12 Tips Para Nuevos Bloggers

14

Año nuevo vida nueva.

Seguro que cuando te estabas comiendo la última uva en 2015, viendo el vestido de Pedroche o la capa de Ramonchu ya estabas pensando: este año es el mío, lo tengo claro, voy a crear mi propio blog.

Eso está muy bien. Yo también me he propuesto cosas, como ir más al gimnasio. En mi cabeza suena genial, pero otra cosa es que tenga la constancia necesaria y las ganas para ir cada día.

A ti también te pasará si formas parte de este club de nuevos bloggers: seguro que vas a empezar con mucha fuerza, pero cuando vayas viendo que tus contenidos no se comparten como esperabas, que no eres influencer de la noche a la mañana y que no tienes 20 comentarios por post, te vas a desinflar.

Pero seamos optimistas, no quiero hundirte ni nada parecido, sólo decirte que vas a necesitar mucho trabajo, horas y esfuerzo, para empezar a ver resultados.

Eso sí, en el momento que empiezas a tener esos resultados, es un subidón imparable.

Hoy no voy a enseñarte cómo conseguir llegar al 10 empezando desde 0. Sólo voy a compartir contigo una serie de consejos que debes tener en mente, para que cometas los mínimos errores comunes.

Son tips para nuevos blogger, que yo he aprendido con mi propia experiencia y leyendo mucho a los más grandes, así que no los pierdas de vista!

Tips para nuevos bloggers - #INFOGRAFÍA

1. Escribe sólo sobre lo que te gusta

Que sí, que está muy bien ir de listo por la vida y aparentar que eres todo un erudito, pero aquí va la primera lección:

En el mundo del blogging, no hay que parecer, hay que ser #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Traducido al lenguaje más cercano del mundo: o te apasiona aquello de lo que vas a escribir y lo dominas, o duras menos que las campanadas del año pasado en Canal Sur.

Hacer un blog de una temática que no te gusta y no controlas, a la larga va a ser muy agobiante para ti, te dará pereza y encima no recogerás frutos.

A mi me han ofrecido llevar blogs de temas que no domino, por ejemplo, una empresa de camiones, juas!. ¿Qué se yo de camiones?

Eso de que todo el mundo puede escribir de todo, es una mentira como una casa.

Cuando yo escribo en este blog, no lo veo como una tarea, si no como algo con lo que disfruto muchísimo.

Además, no paro de leer otros blogs similares y estar al día de las últimas noticias de los temas sobre los que escribo y lo mejor de todo, es que lo hago por amor al arte.

Ni monetizo mi blog, ni espero nada a cambio. Simplemente escupo palabras y me pongo en tu piel para pensar qué es lo que más te interesaría leer de los temas que yo domino.

Cuando te gusta sobre lo que escribes, eso se nota en tu contenido, porque lo trabajas bien. No buscas producir cantidad a lo loco o tráfico desesperado (que también es necesario), si no que quieres regalar conocimiento y punto.

No se trata de escribir algo trivial, si no cosas interesantes que te apasionan #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

2. Sé tu mismo

Esto es de lógica.

Yo no quiero aparentar ser la más lista y sabionda del mundo del marketing, porque no lo soy.

Todos mis post y la manera en la que escribo, reflejan mi personalidad en cada palabra.

¿Sabes por qué?

Porque me considero una persona cercana y me encanta enseñar de tú a tú.

Si quisiera quedar mejor o más profesional, te soltaría una sarta de tecnicismos y palabrería, que al final acabarías cerrando la pestaña de tu navegador y condenándome a la más absoluta indiferencia (que poeta soy).

Mi lenguaje, mis infografías o los recursos gráficos que pongo aquí, no son los mejores, pero son mi seña de identidad, mi personalidad, soy yo.

OJO! Esto no quiere decir que si eres del tipo “ola k ase”, tengas que escribir así todos tus post. La gramática es importante, pero dale una personalidad a tu blog y hazlo diferente.

Hazlo diferente, hazlo tuyo, dale tu propia personalidad a tu blog #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Sabes que es lo mejor?

Hay post míos con los que me río muchísimo, porque a veces hablo tan tan como en la vida real, que me imagino que lo lee cualquier experto y pensará: puff, vaya tela.

3. No tengas miedo a expresar tu opinión

Esto es un error que cometen muchos blogger y al final, todos acaban pareciendo borregos.

Me explico;

Que si el experto de turno super influyente ha dicho que la mejor herramienta para hacer no se qué es X, todos los demás le alaban y la recomiendan igual.

Pues no.

Por ejemplo, en éste post que escribí junto a Víctor Campuzano sobre cuál era el mejor lado para colocar la barra de compartir, me lo pasé especialmente bien y lo mejor de todo, es que surgió como un debate entre él y yo ;D

El ganó, tuvo más apoyos (también tiene más seguidores y el tío se hace querer), pero yo me divertí mucho y solo por quitarle la razón ya mereció la pena (un beso Vic!)

No dudes en expresar tus opiniones y puntos de vista. Recuerda que debes ser tu mismo y que además puedes ser un generador de nuevas opiniones y aportar una visión diferente de las cosas. Vamos, como un Steve Jobs de la blogosfera.

4. Optimiza tu blog

Ya vamos empezando por la parte más técnica y dejamos de un lado la emocional.

Los visitantes van a acudir a tu blog por diferentes razones:

  • Si respondes a sus preguntas y encuentran lo que buscan
  • Si tu diseño no es caótico
  • El enfoque que le des a los artículos
  • Lo que te trabajes cada post
  • Por un contenido en específico que han encontrado
  • Etc

Todo esto está muy bien, pero créeme:

Por muy buen contenido que tengas, si no está optimizado nadie te leerá #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Se trata de hacerlo visible y creíble.

No escribas párrafos de 20 líneas que me duelen los ojos!!! Es como ver una pared de hormigón.

Hazlo amigable y entendible, que lo podamos escanear a simple vista y sea tan molón y atractivo, que nos quedemos leyendo.

El contenido debes optimizarlo de dos maneras diferentes:

  1. Amigable para las personas
  2. Amigable para los buscadores

5. Escribe contenido original

Esto es una regla fundamental. No al plagio!!

Hay muchos nuevos bloggers (y existentes) caradura, que se dedican a fusilar tu contenido e introducirlo en su blog como propio. Eso da mucha rabia.

Hablando de este tema, quiero que leas un post que escribió hace poco Miguel Ángel Florido, sobre los plagios de contenido en el mundo blogger.

Si tienes un blog, te lo tienes que currar y si quieres que te lean, el contenido trabajado se nota y engancha.

Yo no quiero tener miles de lectores con contenido ajeno. Me resulta más gratificante conseguir 100 a los que realmente les interesa lo que he escrito, porque ésta soy yo y esto es lo que te puedo aportar.

Si tu contenido es bueno, vendrán a por más, así que prodúcelo tu mismo. Es la única forma de que gane importancia y tenga valor.

Si has encontrado un post super bueno de otro blogger y te quieres basar en él, no hay problema: yo muchas veces encuentro un post interesante y me gusta tanto el tema que investigo más y acabo escribiendo un nuevo post con información diferente y ampliada.

El hacer esto, por supuesto no es cambiar cuatro palabras para que parezca diferente.

Eso es cutre, ¿tu eres cutre?

Escribir en un blog es aprender, investigar, ampliar información, probar herramientas y ser original ante todo.

6. Se constante

La constancia es una de las claves para mantener tu número de visitas.

Esto es algo de lógica pero muy difícil de llevar a cabo.

Si tu línea de publicación es de tres post al mes, que sean tres post al mes, pero hazlo. No escribas uno y si te he visto no me acuerdo.

Te hablo por experiencia propia.

Tuve una temporada donde escribía dos post semanales y mi tráfico era constante y en aumento.

Luego, por circunstancias de la vida bajé el ritmo de publicación y con él, mi tráfico. Es normal: si no creo contenido nuevo ¿quién narices va a entrar a leerme?

Lo ideal es llegar a un punto donde la gente identifica que cada semana sacas contenido nuevo y va a buscarlo. Esto es algo muy bueno y que se consigue con constancia.

7. Fíjate un objetivo

Los objetivos en el mundo del blogging, son muy variados y no todos tienen por qué ser económicos.

Algunos son:

  • Utilizar el blog para aumentar el tráfico a tu web.
  • Generar ventas
  • Aumentar el número de lectores
  • Crear tu propia marca personal
  • Etc

Sea el que sea, debes tenerlo en mente para cumplirlo. Si siempre lo tienes en la cabeza, es más fácil que seas consistente y aplicado en la generación de contenidos.

Fíjate un objetivo con tu blog y trabaja por alcanzarlo #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

8. Utiliza imágenes

Intenta que cada contenido que hagas contenga algún recurso gráfico que haga respirar a la página.

Ya sabes que hoy en día vamos tan rápido, tan rápido, que no leemos, escaneamos.

Si solo vemos texto denso, como te he dicho antes, nos aburrimos y nos vamos.

Yo utilizo las imágenes en mi blog como signo de identidad y también como apoyo visual.

Además, son mi gancho para fomentar que la gente las comparta en redes sociales y me posicionan para SEO (sobretodo las infografías)

En las predicciones de marketing para 2016 que escribí, era uno de los principales consejos de bloggers expertos: este año se lleva la imagen y el vídeo, no sólo el texto, así que aprovéchalo.

9. No dejes de aprender

Volvemos a lo de ser el listillo de la clase:

Vale que dominas un tema, pero en internet todo cambia a la velocidad de la luz, así que intenta estar al día de todas las novedades de tu sector.

Mira siempre las tendencias y no hables de cosas pasadas de moda.

A todos nos gusta descubrir cosas nuevas y aprender algo diferente.

No se si a ti te pasa, pero yo muchas veces, cuando busco información sobre un tema, leo blogs y veo que todos escriben lo mismo. Me cansa.

Intenta aportar algo diferente y para eso, no cierres la mente y no dejes de aprender #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

10. Se amable

Cuando alguien entra a mi blog y me deja un comentario, intento que se sienta como en su propia casa y que vea que estoy ahí y que le respondo prácticamente al instante.

Me gusta generar esa confianza con mis lectores y estrechar los lazos, para que no vean que sólo escribo por escribir.

Por eso, agradezco siempre los comentarios y todas las acciones en redes sociales que generan mis contenidos.

Cualquier mención que reciba, tendrá un like mío, un RT y si encima me gusta de lo que hablas te seguiré ;D

Es una forma de acercarte y crear tu propia comunidad. No seas un robot que solo publica contenido y se olvida de las personas que hay detrás y se toman su tiempo en leerte.

También es muy recomendable que visites otros blogs de temáticas similares a la tuya y te pases a comentar. Así empezarás a ser visible y no sólo eso, puedes conocer a gente estupenda y hacer networking!!

Lo más importante: no comentes sólo por comentar, busca aportar valor también para generar confianza hacia ti y despertar el interés como para leerte.

Muchos blogger que me han comentado, me ha gustado tanto lo que me han aportado, que no he podido remediarlo y he entrado a leerlos y visitarlos y … me han enganchado!

11. Recompensa a tus lectores

Casi todos nos movemos para conseguir algo a cambio. El mundo es así y no lo he inventado yo.

Es más fácil que le gente entre a leerte si les ofreces algo a cambio y GRATIS (la palabra mágica)

Si por ejemplo vendes algún producto o servicio, crea algún ebook descargable que puedas facilitar a tus lectores.

Yo por ejemplo, a la gente que se suscribe a mi blog, le llegan mis artículos antes que nadie y si creo un contenido descargable (labor que tengo pendiente), ellos serán los primeros en recibirlo.

12. Vigila tu rendimiento

Al igual que te trazas objetivos, define cómo vas a medirlo y así sabrás qué camino debes seguir y qué estas haciendo bien o mal.

Si ves que de pronto caen las visitas o tu número de seguidores, revisa qué has publicado y cómo va funcionando.

Para que lo tengas fácil, aquí te dejo algunos post de Google Analytics para que aprendas a medir el éxito de tu blog.

Son artículos fáciles de leer y no te asustes con Analytics, que no es tan monstruo como lo pintan ;D

Y por último…

A modo conclusiones viene lo más importante de todo:

No tengas miedo al fracaso #bloggingtips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Nadie nace sabiendo y triunfar a la primera es muy muy difícil. No desesperes si no entran visitas, tu sigue intentándolo con pasión y porque disfrutas.

Eso sí, si ves que analizando tus métricas algo está fallando, cámbialo.

No temas equivocarte, porque te puedes equivocar y siempre hay alguien que te va a corregir, pero de eso se trata: de aprender los unos de los otros.

Si finalmente te has decidido a crear tu propio blog este año, adelante: con prisa pero sin pausa.

Ten en cuenta estos consejos y piensa que se va aprendiendo de todo poco a poco. No se puede ser experto en todo, así que no esperes empezar a escribir y ya saber todo de SEO, de Google y de todo lo del mundo para posicionarte.

Ve leyendo, aprendiendo, probando y equivocándote.

Ahora te toca… ¿Eres nuevo en la blogosfera? ¿qué consejo le darías a los demás?


  • Hola Ana!!

    Tal y como nos tienes acostumbrados, un post genial y una infografía muy chula. ¡Gracias por tus aportes!

    ¿Sabes? El punto que más me ha tocado ha sido el de “nunca dejes de aprender”. Que verdad más verdadera. Estoy muy de acuerdo.

    Yo reconozco que últimamente no tengo tiempo para nada y he dejado un poco de lado esa parte de investigación y aprendizaje. Y, ¿sabes? Se nota y mucho. Se nota en que pierdes ideas para escribir, en que pierdes el ritmo y sobre todo que se va reduciendo progresivamente ese entusiasmo y eso no es bueno.

    Aunque tengas mucho aprendido, aunque tengas mucho trabajo sobre lo que ya sabes hacer, nunca debes dejar de aprender, nunca debes perder ese espíritu curioso.

    Y lo del miedo al fracaso … eso es imprescindible. En realidad el fracaso es bueno, todos los dicen, pero sigue siendo algo temido en nuestro interior.

    Pues eso, que geniales consejos!! 🙂

    • anamata

      Gracias Víctor!! por el comentario y tus palabras…
      No quería ser técnica con este post y sí un poco más emocional basándome en mi experiencia y coincido plenamente contigo: no hay que dejar de aprender.
      Cuando paras de investigar, es como si perdieras las ganas y motivación y eso se nota en los contenidos.
      Respecto a lo del miedo al fracaso, es algo que yo tenía muy en mente desde el principio cuando empecé a escribir.
      Pensaba: con la cantidad de blogger buenos que hay, a ver si voy a poner una estupidez… o quién me va a leer a mí… son los típicos miedos que hay que desterrar y que a base de intentarlo, se consigue.
      Un abrazo amigo!

  • Haces lo que predicas jaja pero el 2 el 5 y el 10 los bordas 😉

    Nunca dejes de aprender, gran verdad que a muchos se les olvida, hay tanta materia para aprender que ni 5 vidas llegarían, así que cada día debe ser un día de aprendizaje 🙂

    Muchas gracias por este post.

    ¿Por cierto con qué has realizado esa infografía tan requetechula?

    • anamata

      Jajajaj, gracias a ti Alejandro!
      Mira, la infografía la he echo con picktochart y sobretodo muuuucha imaginación ;D

      Un besin ;D

  • Hola Ana, he seguido tu consejo y he leído tu artículo “12 tíos para nuevos bloggers” y me ha encantado.
    Me quedo con que es fundamental fijar objetivos y ser constante en el trabajo y, por supuesto, no esperar el éxito de un día para otro.
    Nuevamente, muchas gracias por tus consejos y un saludo!

    • anamata

      A ti Martín, me alegro que te haya resultado útil!

      Un abrazo

  • La verdad, que he leído sobre blogging desde que empecé esta andadura, pero me gusta tu forma de explicar las cosas, estos tips, sinceramente son tal cual, pero con el tiempo lo vas internalizando como quien dice.. antes te lo quieres altar a hurtadillas… pero no es posible… por ejemplo tardé mucho en ofrecer un ebook gratuito y la verdad que comienzo a ver pequeños resultados, la constancia es irrefutable, al menos ahí un poco si he sido constante, pero no estoy conforme. Bueno me alegra haber pasado por tu blog y haberme encantado no…. lo siguiente. Por aqui tienes una suscriptora más. Saludos 😉

    • anamata

      Hola Ninett
      Muchas gracias por leer el post y por el comentario.
      La verdad es que has dado con la clave del éxito en el blogging: la constancia.

      Un besote!!

  • Ariana

    Hola Ana,

    Yo ya llevo tiempo con mi blog, pero es estrictamente personal y tienes razón en lo de ser tú mismo. Por ejemplo yo no tengo gran cantidad de seguidores, pero con un me gusta o un comentario me doy por satisfecha, porque además de haber hecho catarsis siento que alguien está pasando por lo mismo que yo.
    Y lo otro de que siempre hay que investigar es para todos los aspectos de la vida, siempre seremos ignorantes de algo, y mientras más indagamos más podemos aprender.
    Sólo me queda decirte que me ha encantado el post y que aquí tienes otra suscriptora más.

    • anamata

      Hola Ariana.
      Lo importante no es la cantidad, si no la calidad. Parece una tontería, pero personalmente, valoro más tener pocos seguidores pero enganchados, que muchos y que al final ni me leen, ni me comentan.
      Muchísimas gracias por suscribirte, leerme y encima dejarme un comentario. Qué mas puedo pedir!!
      Un besote

  • Hola que tal Ana..

    Mi blog es nuevo por ende estoy a full tratando de darle vida y visibilidad.
    Consulta, cual crees es la mejor herramienta para hacer infografías?

    Mil gracias!

    • anamata

      Hola Paloma
      Bienvenida al mundo del blogging!! Mira, yo la que uso siempre es la de piktochart, que me he acostumbrado a ella y me parece la más sencilla. Aquí te dejo un tutorial que hice para aprender a hacer infografías con ella. Si te descargas el ebook que incluyo, verás más herramientas para hacer infografías. La mejor sin duda, es con la que tu te sientas más cómoda.
      Gracias por visitar mi blog.
      Un besote!!

  • Muchísimas gracias Ana, probare la que me dices y tambien pasare por tu tutorial por si encuentre otra que me sea mejor.

    Mil gracias!!

  • Vamos allá Ana, se puede decir que soy nuevo en un nuevo proyecto que principalmente viene enfocado en el tip 1.

    1- Voy a escribir sobre lo que más me gusta.
    2- Yo mismo al cuadrado o al cubo (no de percebe)
    3- Fuera miedos!
    4- Optimizo, optimizo, optimizo….con blogger rápido y veloz pero con un look muy casual!
    5- Contenido original, this is my favourite tip!
    6- Constante (eso es lo que peor llevo y es lo máaaaasssss IMPORTANTE)
    7- ♫♫ Fíjate un objetivo distinto, que soy como un vino tinto ♫♫
    8- Esto es algo que no hacía y ahora lo veo totalmente imprescindible, y con tags, title y metas.
    9- Reciclandome día si, sía también, cada día se una cosa más (a ver si no se me olvida ninguna)
    10- Soy fan de los comentarios, darlos a quien se los merece y agradecerlos a quien me los deja!
    11- Yo y los regalos…..(uhmmm) bueno, algo suelo regalar pero por vías menos tradicionales.
    12- Vigilo pero sin obsesionarme, que conozco a más de uno que pasa más tiempo vigilando que creando contenidos.

    Y eso es todo amiga! No hay miedo al fracaso, cómo dice @R@rubenalonsoes:disqus en su ultima entrada, de los errores se aprende, y me encanta estrellarme para aprender aún más, acorde con el punto “9”.