Cómo Conocer a los Lectores de tu Blog: Mega Guía

18

Si no conoces a tu público objetivo (clientes o lectores de tu blog) , no tiene ningún sentido que prepares ninguna estrategia de marketing de contenidos.

Esto es algo tan absurdo como ir a una entrevista de trabajo, sin haber buscado información de la empresa en cuestión, ni saber a lo que se dedica.

Una buena estrategia de marketing de contenidos, lleva su tiempo, no vamos a engañarnos. Por eso es absurdo que gastes precisamente ese tiempo y esfuerzo, en contenidos que no están enfocados a tu público objetivo.

Ahora viene la pregunta del millón…

¿Cómo puedo hacer para conocer quién lee mi blog o mis contenidos?

Bueno, pues para eso estoy yo aquí; para explicártelo lo más clarito posible.

He recopilado una serie de tácticas que te ayudarán a entender y conocer quién está detrás de tu blog.

Esto forma parte del experimento que comencé la semana pasada. Si me sigues en Facebook o Twitter, ya estarás al tanto. Si no me sigues, ¿a qué esperas? ;D.

 

Os tengo vigilados ;D

Mis objetivos, cuando me propuse  investigaros a todos los que me leéis, eran dos fundamentalmente:

  1. Conoceros mejor y asegurarme que de verdad os interesa lo que encontráis en mi blog.
  2. Solucionar algún problema o frustración que podáis tener: es decir, de qué os gustaría saber más y si está en mi mano ayudaros ;D

Por eso, muchos de vosotros, si sois suscriptores o a través de redes sociales, habéis recibido una encuesta que puse en marcha. Aún la puedes rellenar si eres lector de mi blog, porque eso me ayudará a ofrecerte justo lo que quieres ;D.

Pero vamos a empezar por el principio. Os voy a contar paso a paso qué he hecho y por qué es importante que si tenéis un blog donde compartís contenidos, ya sea por fomentar vuestra marca personal o acabar vendiendo un producto, sigáis esta guía y pongáis en práctica estos consejos que hoy os doy.

 

Guía para conocer a los lectores de tu blog

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por parte.

Lo primero a la hora de escribir en un blog, es encontrar tu contenido clave, aquel sobre el que debes construir todos tus post.

 

Tu no eres lo importante

Si tienes una empresa, debes tener muy claro que hay una diferencia grande entre lo que haces/vendes (tu negocio o producto) y entre lo que debes hablar.

Un error garrafal y de principiantes, es hablar de ti mismo o de tu producto, en lugar de aquellos temas que preocupan a tus usuarios o a tu público potencial.

Tu producto o lo que quieras vender, seguro que es muy útil para tus clientes, pero…

¿has pensado si también será útil para los lectores de tu blog? es decir, ¿es útil para tus potenciales clientes que aún no saben si necesitan lo que vendes o no?

 

Cómo encontrar tu contenido clave

Tal y como te explico en la imagen, tu producto o servicio, debe ocupar un pequeño espacio sobre el que articules el resto de tus contenidos.

Por ejemplo, imagina que vendo una super herramienta que te proporciona todos los insights que necesitas de marketing: kpi´s, informes, presencia en redes, etc…

Ahora tengo dos opciones a la hora de trabajar mis contenidos:

  1. Te empiezo a contar la super tecnología que he utilizado para hacer mi herramienta y lo divina que es.
  2. Me centro en tus preocupaciones e investigo qué necesidades tuyas, puede cubrir mi herramienta.

¿Con cuál te quedas?

Obviamente la opción 2 es la correcta.

Si aplico esto que te estoy contando a mi blog, cuyo objetivo como te he contado muchas veces es crear mi marca personal (eso y que me gusta mucho escribir y compartir conocimientos ;D), tendría dos opciones también:

  1. Hablo de lo que me molo a mi misma, lo lista que soy, la formación que tengo y todo lo que se hacer.
  2. Pienso en qué puedo aportar a lectores como tu, que buscáis aprender un poquito más de marketing digital.

Por lo tanto, el primer paso para escribir contenido que tu audiencia ame, es mentalizarte de: abajo el “yoismo” (seas persona o empresa)  y céntrate más en lo que tu público objetivo realmente quiere leer.

Si quieres crear contenido que ame tu audiencia di NO al yoismo - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Ahora viene lo mejor de todo y es empezar a conocer a tu audiencia y a tus lectores, para darles aquello que están reclamando.

 

Tácticas para conocer a los lectores de tu blog: Cómo hice mi investigación paso a paso

Hay muchas, pero yo te voy a contar las que más me gustan y más útiles me parecen para que no pierdas ni un segundo más de tu tiempo.

Siempre puedes confiar en la intuición sobre quien te lee: yo la tenía, pero a veces como en la vida misma, la intuición te puede fallar.

Por eso es mejor basarnos en datos objetivos y al fin y al cabo, estas tácticas que te voy a contar, no requieren demasiado tiempo ;D.

 

1. Rapportive: Primera aliada para conocer a mis lectores

Rapportive es un plugin genial que no te había presentado antes, pero que me viene de perlas para que la conozcas en este post.

Verás: se instala directamente en Gmail.

Personalmente utilizo para conectar con mis lectores y saber más datos de ellos (no me llames pirata!!)

 

Cómo usar Rapportive para conectar con tus lectores

En la imagen (sacada de la web de Rapportive para no comprometer los datos de ninguno de mis contactos), se muestran todos los datos que te puede proporcionar esta herramienta genial (siempre y cuando esa persona los tenga disponibles, claro está):

  • Su puesto y empresa
  • Perfil de Linkedin
  • Twitter
  • Web si la tiene
  • Skype
  • Contactos en común

¿Para qué la uso?

Bueno, ya te habrás imaginado el valor de tener estos datos.

En mi caso, sois muchos los que me escribís a través del blog para hacerme alguna consulta.

Al hacerlo y llegarme un email vuestro a mi buzón, cuando lo abro, me sale los mismos datos que en la imagen.

Por lo tanto, al ser lector y hacerme una consulta, ya tengo muchos datos de ti, incluso puedo ponerte cara.

Como me gusta ser cercana y conocer gente interesante, Rapportive además me ofrece  la posibilidad de conectar contigo directamente en Linkedin, por lo que estrecho lazos contigo tan sólo con recibir un mail.

¿No te parece un invento genial?

Al entrar en contacto en Linkedin, ya puedo saber más datos de ti y eso me ayuda a construir el pefil de los lectores de mi blog ;D.

Es muy fácil de instalar (tan sólo haciendo clic) y listo: todos los datos que quieras de cualquier persona que te envíe un correo.

No hace falta que te explique cómo puedes explotar este plugin para tus negocios o si trabajas en el departamento de marketing y ventas de cualquier empresa, ¿verdad?

Es muy práctica para ayudarte a conocer a los lectores de tu blog, pero claro, es excesivamente manual, porque no puedes exportar los datos de todas las personas, si no que debes anotar uno a uno, quién es, su sexo, a qué dedica el tiempo libreee… Todo esto contando con que te escriban, porque si no hay correo no hay dato.

Pero no te preocupes, que hoy me he puesto el disfraz de hada madrina y por eso, si continúas leyendo, descubrirás más técnicas para conocer a tu audiencia.

via GIPHY

 

2. Google Analytics: Funciona mejor que tu intuición

Google Analytics es una gran fuente de información, eso lo sabes y siempre te sirve para darte una primera aproximación de cómo son tus lectores, según Google claro está.

Lo primero que debes hacer, es acceder a tu cuenta de Google Analytics.

Cuando estás dentro de la vista que quieras analizar, te encontrarás en el cuadro de mandos que hay a la izquierda el apartado de “Audiencia”, tal y como se muestra en la imagen.

Conocer a los lectores de tu blog con los demográficos de analytics

 

Nos vamos al apartado de “Datos demográficos” y aquí vamos a empezar a conocer un poquito más a la gente que nos lee: conoceremos su edad y su sexo.

En mi caso, tengo prácticamente un empate técnico entre gente de 35 a 44 años (51.75% de mis visitas) y de 25 a 34 años (48.25%).

Ahondando un poco más, en la misma pantalla de “Edad“, saco algunas claves sobre su comportamiento:

Conocer a tus lectores con los demográficos de Google Analytics

Como verás, dentro de los datos de edad que ofrece Analytics, nos da las sesiones, las nuevas sesiones, nuevos usuarios, etc. Todo lo que te muestro en la imagen (menos el fondo rojo y la muñequita que es mía para que no veas mis datos ;D)

Con esto, podemos averiguar, según el segmento de edad, si lo más jóvenes por ejemplo, son los que antes abandonan las páginas, cuántas ven por sesión, cuánto tiempo están… y compararlo con el comportamiento que tienen los de más de 35 años (en mi caso, a ti te puede salir otro rango).

Dentro de los demográficos, también puedes ver el Sexo predominante de los lectores de tu blog.

En mi caso, hay casi otro empate entre hombres (50.30%) y mujeres (49.70%). Esta es una de las razones por las que no uso sólo google Analytics para construir a mi perfil de lector y lo combino con otros métodos.

Si seguimos explorando por la barra de demográficos de Analytics, llegamos a la pestaña de “Intereses” y de aquí directamente, me voy a “Segmentos de mercado”.

Intereses de tus lectores con Google Analytics

 

Aquí tengo un listado, del segmento de mercado al que pertenecen mis lectores: mayoritariamente son del sector de negocios, marketing y tecnología.

Para ver el idioma, hago clic en “Información geográfica” y me muestra este dato, junto al de ubicación.

La mayoría de mis lectores hablan español (cosa que no me sorprende ;D) y son de España y Latinoamérica (Hola público!!!).

Así, te podrás ir paseando por todas las opciones de Analytics, para sacar todos los datos que te permitan conocer más a los lectores de tu blog.

Con toda la información que hemos recogido, podemos empezar a trazar un perfil:

 

El perfil del lector de mi blog, según Google Analytics

 

Bueno, estas son mis primeras pesquisas para conocer a mi audiencia un poco más.

Quizás aún no te sientes identificado (o identificada) para nada con esto o quizás hay puntos en los que Analytics ha acertado.

Tal y como te he dicho antes, al igual que tu intención se equivoca, Google también puede hacerlo… ¿o no?.

Como no me gusta quedarme con dudas, vamos a ver más técnicas!

 

3. Facebook como herramienta para conocer a los lectores de tu blog

A parte de cotilleos y chismes, Facebook ofrece (si tienes una página) un buen conjunto de datos que puedes utilizar para conocer a tu audiencia.

Ya sabes, porque soy muy pesada y te lo he contado seguro, que hace unos días, abrí la página de Facebook de mi blog (haz clic anda, que te va a gustar ;D).

Si tu también tienes tu propia página (ya sea de blog o empresa), sólo necesitas irte a la pestaña de “Estadísticas” y dentro de aquí, al apartado de personas, para conocer un poquito más a tu público.

Cómo usar Facebook para conocer a los lectores de tu blog

Te muestro las estadísticas de la mía, que como ves, todavía es pequeñita y está madurando.

Los datos interesantes que nos da Facebook, es el sexo, edad, país e idioma.

OJO!!: Fíjate que te dice en la leyenda de arriba “Número de personas a las que se mostró tu publicación en los últimos 28 días”, es decir: habla de las personas alcanzadas, que es la cifra que más te destaca, no de tus fans.

Si te fijas en la imagen, por ejemplo bajo el cuadro de Mujeres, mis seguidoras son realmente el 42% de mujeres y no el 60% (que es el número que más se ve), que serían las personas alcanzadas.

Con lo cual, mi perfil de fans en Facebook son hombres (58%), entre 25-35 años de edad y ubicados en España (por tanto hablan español también)

Ya tengo los demográficos, pero…

¿Cuando los puedo pillar en Facebook para mostrarles mi contenido?

Me encanta que me hagas esa pregunta, porque tengo la respuesta:

Vas al apartado de “Publicaciones” y… sorpresa! tienes los datos de la última semana de cuándo están conectados tus fans.

¿Cuándo están conectados tus fans en Facebook?

 

Como ves en el gráfico de barras, se muestran los días (arriba de cada barra viene el número de personas conectadas, pero yo lo he tapado, jeje) y abajo, las horas.

Pues ya tengo otra pista más: si quiero compartir un post en Facebook, mis mejores días son: lunes, martes y fines de semana. La mejor hora para hacerlo sería a las 10 de la noche… ¿vosotros no dormís o qué os pasa?

Con este dato que te proporciona Facebook, deja ya de buscar como un loco “Cuál es la mejor hora para publicar en Facebook”. Lo que realmente te interesa es la hora a la que están conectados tus fans para que puedan ver lo que pones.

Abajo de este gráfico, te encontrarás otro que te muestra un análisis de las publicaciones que has realizado, su alcance y la interacción que han tenido segmentada por sexos.

Si te vas a la siguiente pestaña “Tipos de publicaciones”, podrás ver cómo han funcionado los diferentes tipos de publicación (fotos, videos, links) que has hecho, basadas en el alcance.

Por lo tanto, ya podrías tener otra pista de lo que le gusta a tus fans: en mi caso (e imagino que como a la mayoría) contenido visual.

Piensa que tus fans en Facebook, no tienen por qué ser lectores de tu blog, si no que te siguen porque les ha gustado algo que han visto.

El objetivo (al menos el mío), es que aquellos fans que tenga en Facebook, acaben visitando mi blog y leyendo mis contenidos, así que cuanto más los conozca, mejor.

Por eso, debo tener en cuenta su perfil, porque ellos también son lectores de mi blog al fin y al cabo.

 

Cómo es el lector de mi blog según facebook

 

En la imagen, he marcado con un aspa verde los datos que me coincidían con Google Analytics. En rojo, están los que no coinciden (marcados con una equis) y la bombilla amarilla es un dato nuevo, que además me puede aportar una idea de valor.

Como hemos dicho, no tiene por qué coincidir cómo son tus fans en Facebook, con los lectores de tu blog, pero suponemos que si son fans, acabarán leyendo y además, la información es poder a la hora de trabajar nuestros contenidos en ésta red social.

 

4. Conocer a tus seguidores en Twitter, para poder conocer a tus lectores

El panel de seguidores de Twitter es una genial herramienta que te ayudará a conocer datos demográficos (sexo, ubicación, etc) e intereses de tus seguidores y en tiempo real.

El problema, es que necesitas crear un anuncio para acceder a esta parte y eso significa invertir dinero.

Es especialmente interesante para decirte el interés de tus seguidores. Va un pantallazo!

Conoce a tus followers con Twitter Ads

Cómo ves (y siempre actúa mejor en EEUU), te muestra sus intereses, su localización, followers y a quién siguen, lo cual está muy bien para entender qué temas les interesan.

Y ahora digo yo… esto está muy bien, pero gratis también podemos hacerlo!!

Nos vamos a Twitter Analytics y vamos a ver qué datos sacamos.

Una vez que has entrado, ve directamente a “Audiencias“. En el primer panel, te sale un resumen general de todos los datos que te mostrará a continuación.

El primero que tengo en cuenta es que las “Noticias sobre tecnología” es el interés destacado de todos mis followers.

Veamos más.

Conoce a los lectores de tu blog con Twitter Analytics

En la pestaña de datos demográficos, ya puedo sacar el género, idioma y ubicación: sois hombres (qué éxito tengo madre mía!) y españoles.

Necesito saber más, así que me voy a la pestaña que hay justo al lado (“Estilo de vida“, para ver los intereses.

Conoce los intereses de tu audiencia con Twitter Analytics

Vaya, os gusta la tecnología, el marketing y el emprendimiento!!

Veis que a la derecha, hay otra tabla que te muestra los géneros televisivos que le interesan a tu audiencia. Sinceramente, me da igual lo que veas en la tele, el caso es que me leas ;D, pero este dato me ayuda a acercarme a tus gustos.

¿Qué dato me falta? La edad… sabiendo cuántos años tienes, te hablaré de una manera o de otra. Esto es un dato que personalmente no se extraer de Twitter, así que si alguien lo sabe, le invito a que me deje un comentario y me lo diga ;D.

Para saber más datos de mis seguidores, recurro a mi amiga del alma Followerwonk.

Te vas a la pestaña de Analyze, introduces tu usuario y le pides que te analice tus followers.

Un dato interesante es la hora a la que están más activos mis seguidores: a partir de las 5 de la tarde.

Esto es bueno si publico, al igual que en el caso de Facebook, por si publico un post y quiero tener más acciones.

Entre los datos que nos proporciona Followerwonk de manera gratis, tenemos:

  • Ubicación
  • Horas de máxima actividad de tus followers
  • Los principales topics que hay en sus bios (en mi caso, a pesar de que Twitter Analytics me dice que el interés principal de mis seguidores es la tecnología, Followerwonk detecta en la mayoría de las bios, que incluyen las palabras “marketing” y “social media”.
  • La autoridad social de tus seguidores
  • Género
  • Cuánto hace que no se conectan…

Un montón de datos que te puede servir para conocer a tu audiencia en Twitter, que si tienes un blog o una web, seguro que gran parte de ella, son lectores.

Vamos con otro resumen de lo que hemos podido sacar de Twitter:

Cómo conocer a los lectores de tu blog con Twitter

He hecho el mismo ejercicio que antes: en verde las coincidencias, en rojo lo que no es igual y en amarillo las nuevas ideas.

No pienses que esto es un lío y que coinciden pocas cosas.

Toda la información que extraigas de tu audiencia en todos los canales, es super práctica para saber actuar, ya te explicaré!.

 

5. Nos dejamos de rodeos, quiero conocerte

Así es.

Realmente pensé que los canales en los que me muevo, blog, Facebook, Twitter, etc, están muy bien y me dan datos valiosos, pero quizás lo más cercano y certero, era preguntar directamente a mis lectores.

Miré mi lista de suscriptores que cada día crece más (gracias) y pensé:

A ellos son a los que realmente les interesan mis contenidos y los consumen. Entonces son los que debo conocer 100%.

Con lo cual hice algo tan irritantemente simple y que no había probado antes, que me encantó:

Preguntarles directamente a través de una encuesta.

La Plataforma elegida para crear mi encuesta y conocer a mis lectores

Hay miles de herramientas que te permiten hacer formularios y encuestas gratis, pero me decidí por SurveyMonkey.

La había escuchado casi como un buque insignia de los maestros Growth Hackers y sinceramente, me esperaba más.

Lo peor

La usabilidad y la falta de diseño y personalización que le puedes dar a la encuesta.

Lo mejor

Las respuestas conseguidas y la participación de mis suscriptores: Olé y olé por vosotros!

Por partes:

A mi personalmente no me gustan las encuestas porque casi todas son pesadas, tratan de sacarte hasta el número de pie y son interminables.

Por eso tenía muy claro que debía sacar la máxima información posible que me fuera de valor, en 10 preguntas como máximo y una sola página.

Para hacerla, debes registrarte primero en la plataforma y a continuación darle a “Create Survey”.

A continuación, le asignas un nombre y una categoría y entras de lleno en el editor:

 

SurveyMonkey para conocer a los lectores de tu blog

Como ves, el editor es relativamente sencillo:

A la izquierda tienes todos los elementos de la encuesta que debes arrastrar al centro, editarlos y listo.

ATENCIÓN: Todos los elementos que vienen sobre fondo amarillo, son de pago, así que cuidadín!!

Lo importante aquí, es que tengas claro qué quieres preguntar.

Al final, probando opciones y cajitas de preguntas, te quedará una cosa como esta, que es la que hice yo:

Pregunta a tus lectores con SurveyMonkey

Diseño horroso, ya lo sé y no te pases!!, pero lo importante es que centralicé en esas nueve preguntas, todo lo que necesitaba conocer de mis lectores, para poder mejorar y construir el blog de la mano con ellos y para ellos.

La promoción

Suelo enviar mis newsletters con un diseño chulo donde predomina la imagen, pero en esta ocasión, quise hacerlo en texto plano, porque me parecía mucho más cercano (me ha salido un pareado, sin haberlo deseado ;D)

Tenía muy claro que para que fuera efectivo, el asunto debía llamar la atención, así que usé el nombre del suscriptor y a continuación las palabras “quiero conocerte”.

Correo para la encuesta de Survey Monkey

Ese fue todo mi texto y lo mejor de todo es que el más del 70% de mis suscriptores abrieron el correo y el 64% hizo clic para rellenar la encuesta. Todo un lujazo!!

Lo mejor de todo es que muchos me respondisteis directamente a ese email diciéndome que ya lo habíais hecho y que estabais intrigados por los resultados y eso es tener unos suscriptores de primera: que se implican y se comunican contigo ;D

También la colgué en mi página de Facebook, Twitter y perfil en Linkedin, pero sobretodo, me interesaban los suscriptores, que son los que me leen y han tenido la amabilidad de dejarme sus correos para que les moleste de vez en cuando con un nuevo contenido.

 

Las respuestas

Cuando has lanzado tu encuesta en SurveyMonkey, te vas a la pestaña de Analyze Result para ver los resultados. Te los muestra generales o por persona.

He de decir que no puse ninguna pregunta obligatoria, para no forzar nada y evitar la espantada de la encuesta.

He de decir, que Analytics, Twitter y Facebook, no se equivocaban y ya lo suponía: la mayoría sois hombres.

Mi próximo reto: acercarme más a las mujeres (aunque también me leéis, pero chicas, necesito a más como vosotras, que si no, ellos ganan!!)

Vamos con los datos.

¿Qué edad tienen mis lectores?

La edad de mis lectores

Google Analytics, es el único que acertó en esta ocasión: 35 a 45 años (el 63.64%) de mis lectores tienen esta edad.

¿Cómo me han conocido?

Hago varias acciones en diferentes canales para darme a conocer y quería saber cuál me ha funcionado mejor, para repetirla ;D.

Cómo me conocen los lectores de mi blog

El 59.38% me han conocido a través de las redes sociales, con lo que estoy contenta con los esfuerzos que hago de promoción del contenido de mi blog a través de estos canales.

Casi el 22% me conoció a través de otros blogs donde he colaborado, con lo cual es una cifra buena también.

El resto, llegaron por casualidad y curiosamente un 16% de mis suscriptores aseguran ser mi padre.

LOL!!

Pero este dato (el de que tengo un 16% de padres entre mis suscriptores), me indica que mis lectores tienen un gran sentido del humor, lo cual, me encanta!!

¿En qué trabajan?

Aquí no os puedo poner el gráfico porque los de SurveyMonkey consideran que es una funcionalidad de pago, pero os lo cuento igual.

Obviando la respuesta de Berta ;D, que trabaja en soportar idiotas (que crack!!), la mayoría de mis lectores trabajan en (por este orden):

  • Marketing
  • Redes Sociales
  • Tecnología

Parece que ni Twitter ni Followerwonk iban desencaminados ;D.

Tengo el placer de contar entre mis suscriptores con muchos emprendedores también, gestores de proyectos, periodistas, abogados, etc.

¿Te gustan mis contenidos?

Esta pregunta me servía para saber si voy por el buen camino o realmente se han suscrito porque no tienen nada mejor que hacer ;D.

¿Funcionan mis contenidos?

Happy!!: A la mayoría les gusta y lo mejor de todo es que nadie me ha dicho “Vete a tu casa”. Biennn

¿Qué temas te interesan más de los que escribo?

Para mi, era fundamental conocer qué gusta más para centrarme precisamente en ese tipo de contenido. También quería saber si algo de lo que trato no funciona.

Temas e intereses de los lectores de mi blog

 

He de reconocer que la tabla en SurveyMonkey la configuré mal, y muchos me dijisteis que sólo podíais escoger tres opciones y que queríais puntuar más. Pero bueno, así también sé cuáles son las tres favoritas de cada uno ;D.

La barra verde, son las que más interesan y la naranja, las que no interesan nada.

Según veo y por este orden, debo escribir de:

  1. Marketing Online (con mucha diferencia)
  2. Analítica Web
  3. Redes Sociales
  4. Blogging
  5. Growth Hacking
  6. Callarme definitivamente (gracias por no votar eso ;D)

Fijaros que curioso: al principio, el Growth Hacking era el buque insignia de mi blog, porque es algo que a mi me gusta mucho, pero he aprendido que, o bien explico cómo se aplica en las funciones de marketing, o me quedo quieta, porque es de lo que menos os gusta.

¿De qué te gustaría que escribiera?

En esta opción, tampoco he podido insertar el gráfico.

Esta pregunta era importante, porque necesitaba saber qué es lo que realmente os gusta y os preocupa, para poder satisfaceros si está en mi mano.

Dejé que la respuesta fuera libre.

Las respuestas, las he agrupado y estos son los resultados (por orden de más importante a menos):

  1. Redes Sociales
  2. Blogging
  3. WordPress
  4. Marketing
Pues vuestros deseos son órdenes: ya tengo claro qué os interesa!! - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de mi blog?

Al ser respuestas libres, tampoco me sale gráfico y no puedo exportar los datos, pero os resumo:

  • A la mayoría os gusta mi estilo, sentido del humor y forma de contar las cosas, sin demasiados tecnicismos y fácilmente comprensibles.
  • Os gusta mi lenguaje, mi personalidad y los temas que trato. Me consideráis rápida y directa. Toma ya!!
  • Lo que menos os gusta, es que os parecen cortos mis contenidos (¿en serio? jajaja vaaale, me lo miro) y que os gustaría que ahondara más en algunos temas.

He de decir que muchos, me habéis dejado comentarios al referiros a lo que menos os gusta, del tipo “no soy quien para juzgar”, “no hay nada que no me guste”, etc…

Queridos amigos, os consulto porque vuestra opinión es importante y vuestro consejo para mí lo es todo!!

Claro que podéis juzgarme y criticarme, de hecho lo necesito, porque si no, me vengo arriba y no me aguanta ni mi padre (y eso que como lectores, tengo a muchos padres ;D)

Y después de todos estos datos, viene el resumen:

¿Cómo son los lectores de mi blog?

Como veis en la imagen, hay datos que ya sabía a través de Google Analytics, Facebook o Twitter y otros, que me hubiera sido imposible conocer si no es preguntando directamente lo que os gusta, lo que queréis, etc.

Conclusiones

Y hasta aquí llegó la historia de “Cómo conocí a vuestra madre los lectores de mi blog”.

Cuando te planteas crear un blog, debes conocer perfectamente el terreno en el que te mueves. Como te he dicho al principio: la temática es muy importante, pero debes acercarte más a tus lectores para saber qué enfoque debes darle y cómo tratar los contenidos.

Yo gracias a este ejercicio, he descubierto que debo hacer contenidos más amplios (como este post), que debo seguir con mi estilo, escribir cosas de blogging y WordPress (un tema que nunca me había planteado contar), que sois gente de marketing en su mayoría, por lo que hablamos el mismo lenguaje.

También sé a qué horas debo publicar si quiero tener más alcance en Facebook o Twitter.

He descubierto que debo intentar atraer a más público femenino y mantener al masculino. También que España y países como Colombia, Argentina, México, etc, son los que albergan mayor número de lectores, así que no debo abusar tanto de palabras demasiado españolas, para que mis amigos de Latinoamérica puedan entender todo lo que escribo.

En fin… no te voy a repetir todo lo que he aprendido al escribir este post, con todo el cariño del mundo.

Lo mejor que me llevo, es que he conocido más a mis lectores y me he dado cuenta de que de verdad les gusta lo que hago y esto me ha servido para estrechar lazos con ellos.

Ahora cuéntame:

¿Qué te ha parecido mí experimento para conocer a los lectores de tu blog? ¿Lo intentarás? ¿Tú cómo lo haces?


  • Oeee Oeee oe oe Oeee!!!!

    Sabía que lanzarías este artículo jajaja

    Datos muy muy interesantes y unos sucriptores muy fieles porque has tenido una muy buena tasa de apertura y clic 😉

    Aunque yo soy un poco más joven que tu lector ideal, seguiré pasando por aquí ya lo sabes jaja

    Un abrazootee

    • anamata

      Jajajaja
      No te preocupes por ser más joven: yo tampoco pertenezco a mi target y eso que me leo todo lo que escribo, jajajaja.
      Este blog es para todo el mundo y sobretodo, gente como tu que has participado en la encuesta, sois importantes, porque me has dado tu opinión para mejorar y me has permitido conocerte un poquito mejor.
      Así que ponte cómodo Alex, que estás en tu casa!!
      Besoteees!!

  • FABIAN GONZALEZ

    Hola Ana,
    Excelente post, conocer a los lectores me parece un ejercicio fundamental, además de que hay que hacerlo con cierta periodicidad para observar cómo van evolucionando y se van funcionando tus estrategias con base en este conocimiento.

    Excelente!! Gracias por todo este conocimiento.

    • anamata

      Gracias a ti Fabián por comentar.
      Eso es, hay que conocerlos y además hacerlo con regularidad, porque todo va cambiando. Personalmente me he propuesto repetir la encuesta en un tiempo, eso sí, corrigiendo errores y replanteando algunas preguntas.
      Un abrazo!

  • Hola Ana

    Genial la herramienta de Rapportive (creo que se escribe así). Justo, hace poco, escribía para el blog un post de cómo escribir un email que venda sin ser un experto. Una de las cuestiones que explicaba era el intentar averiguar datos de la persona, antes de contestar.

    Así, te puedes hacer una composición de quién es y qué quiere. Con esta herramienta es todavía más fácil.

    Muy chulo. Te lo comparto

    Cova

    • anamata

      Hola Cova
      A mi Rapportive me ha dado la vida, porque me parece una pasada las utilidades que se le pueden dar y una muy buena es esa que tu escribiste, así que ahora mismo me paso por tu blog para verlo!
      Gracias por compartir, comentar y visitarme
      Un besazo!

  • Alexandra Dacier

    Muy bueno este post, me ha gustado mucho.

    Aprendizajes nuevos.

    • anamata

      Gracias Alexandra!

  • Elena Gb

    Muy buena la entrada me ha hecho reflexionar mucho.

    • anamata

      Gracias Elena

      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

  • Una guía muy buena en la que deberían de echar un vistazo todos los Community Managers. Saber cómo es nuestro público objetivo es fundamental. Muchas gracias Ana.

    • anamata

      Hola Ángeles.
      Todos los community managers y también cualquiera que tenga un negocio o servicio a través de internet debería conocer a su público para poder ofrecerles lo que quieren y necesitan.
      Gracias por comentar!
      Un abrazo

  • Al fin he podido leer este post que me interesaba mucho, porque yo estos analisis quiero hacerlo, Me he encontrado con que google analitics no me ha dado datos ni de edad ni de sexo, dice que: “Es posible que se hayan eliminado algunos datos de este informe si se ha aplicado un umbral. Más información”. Ya mañana lo miraré bien. La verdad que te he conocido a traves de Alejandro Novas en “cómo montar un blog de éxito” y desde ahi te estoy siguien… una más para el grupo de las chicas…. Me ha gustado muchisimo tu post, lo tenía marcado en pocket para leerlo y al fin lo he leído y lo he disfrutado muchisimo.

    • anamata

      Hola Ninett
      Mira, para ver los demográficos de Analytics debes habilitar las funciones para anunciantes en tu propiedad. Es una opción que trae en el panel de administración. Tarda un rato en recolectar los datos cuando lo actives y listo, ya lo tendrás!
      Me alegro de que te haya gustado el post y sobretodo que te haya sido útil!
      Muchas gracias por tu tiempo para leer y para dejar un comentario
      Un besazo!

  • Jhonnan Oropeza

    Oye Ana no paras estas fire on jajajjajaja Saludos ana este, como varios artículos tuyos que leo, esta buenísimo, no solo por que este muy bueno a la vista y hables de un tema interesante, sino porque das consejos muy interesantes y llenos de datos que son muy buenos para los que trabajamos con el social media. Muy agradecido de poder leerte y por supuesto lo estaré compartiendo con mi red. Saludos desde Venezuela!

    • Jajjajaja On fire total Jhonnan!!
      Muchísimas gracias por la difusión y por tus comentarios.
      Un abrazo ;D

  • Patricia

    Hola Ana Mata,
    Acabo de descubrir tu blog, por referencia de otro, pero me ha encantado tu post, me enseñado que debo aplicar esto en mi blog, ya que apenas vengo comenzando ( mes y medio de nacido)!! asi que es de mucha utilidad.
    Aplicare algunos de tus consejos, muchas gracias por toda la enseñanza.

    Saludos desde Grecia!.

    • Hola Patricia!!
      En Grecia estás?? nada más y nada menos, vaya!!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Ya verás como haciendo este ejercicio, te ayuda más a conocer a los lectores de tu blog y a centrarte en qué temas debes escribir.
      Un saludo enorme!!