Predicciones de Marketing en 2016 de la mano de 11 expertos

23

Cuando acaba un año, siempre es buen momento para pensar en el futuro y en qué será tendencia el próximo año.

Cómo se comportará el consumidor, qué hará Google a nivel de algoritmo, cómo debo actuar en las redes sociales, el growth hacking seguirá siendo tendencia…

Como me gusta ir a la moda en todo, he recopilado de la mano de los mejores expertos, sus predicciones para 2016 en diferentes temáticas que afectan al marketing.

¿Qué descubrirás si sigues leyendo?

Tendrás a la bola de cristal mágica de los mejores de internet, que te desvelarán el futuro de los siguientes temas:

  • Marketing Online
  • Email Marketing
  • Social Media
  • Inbound Marketing
  • SEO
  • Influence Marketing
  • Comunicación
  • Growth Hacking
  • Branded Content

Te invito a que te las leas todas porque no tienen desperdicio. Seguro que juntos, aprendemos un montón de estos cracks y descubrimos las predicciones de marketing que te harán triunfar en 2016

Los mejores blogger descubren todo lo que será tendencia en 2016 #cracks2o16 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo primero de todo y como tengo confianza contigo, te dejo una infografía con mis conversaciones privadas con ellos (sí, sí, como lo lees).

Una vez que la veas, te invito a que sigas leyendo el post para profundizar en cada tema ;D

Predicciones de Marketing en 2016 - INFOGRAFÍA #cracks2016

Marketing Online

Miguel Florido

Miguel Florido, Predicciones de Marketing Online

Soy Consultor de Marketing Digital y Social Media y CEO del Blog de Marketing and Web, que ha sido finalista en los Premios Bitácoras 2015

Yo creo que este año 2016 va a venir cargadito de muchos cambios en lo que se refiere al marketing online, pero la gran mayoría de ellos están enfocados a una mayor naturalización de las estrategias;

SEO más natural. Google con los últimos cambios en su algoritmo apuesta por otorgar más importancia y peso a las señales producidas por la experiencia de usuario, convirtiendo a éste en una parte fundamental para conseguir un buen posicionamiento web.

El Inbound Marketing seguirá creciendo. Esto es algo lógico si lo pensamos bien, ya que se trata de una estrategia que no es invasiva y respeta al usuario, y trata de seducirlo y atraerlo hacia la marca.

El contenido visual y el vídeo seguirán estando de moda. Nos ayudan a retener más tiempo a los usuarios en nuestro sitio web y además es un potentísimo viralizador y amplificador de la información.

Pinterest seguirá perdiendo importancia en España en tráfico web. Si quieres conseguir tráfico a través de Pinterest en el 2016, tengo una mala noticia que contarte, porque te va a ser muy difícil conseguirlo.

Instagram seguirá subiendo como la espuma. Quizás te pasa como a mí y nos has dado el salto aún a Instagram, pero creo que en breve vamos a tener que replanteárnoslo, dada la fantástica evolución que ha tenido este año y la que tendrá el próximo.

Versión móvil mega optimizada. En 2016 no bastará con solo tener una versión responsive de nuestro sitio web, el siguiente paso será optimizarla al máximo para que se cargue en pocos segundos, incluso desde una conexión a Internet 3G.

Llega la diversificación de canales. Las redes sociales seguirán creciendo como un canal muy importante en la obtención de tráfico, y debemos tratar de realizar una estrategia de marketing que diversifique la obtención de tráfico en diferentes canales, para que en caso de pérdida o bajada de uno de estos canales, el sitio web pueda continuar y no se vea muy afectado.

En definitiva, estrategias más naturales y enfocadas en el usuario, así como también para obtener resultados de una manera mucho más creativa y original, abandonando algunos aspectos artificiales del pasado.

.@miguelfloro: #MarketingOnline en 2016; estrategias + naturales y enfocadas en el usuario #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Víctor Campuzano

Predicciones de Marketing Online de Victor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero ahí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Creo que en 2016 se consolidará aún más el Marketing Automation. La tendencia que observo es que cada vez aparecen más y más herramientas online que automatizan procesos.

Los marketers, por otro lado, cada vez más saturados, empezamos a aceptar el hecho de que la información bien ordenada y digerida y herramientas de acción muy precisa y dirigida son casi tan potentes como la creatividad.

Por tanto, en la batalla del Marketing Online, Técnicos y Creativos luchan con casi el mismo poder.

Por otro lado, me gustaría mencionar el tema del Email Marketing. Éste sigue creciendo y casi que vivimos en una nueva “época dorada”. Sin embargo, el paradigma ha cambiado.

En mi opinión, en 2016 tendremos que hacer un Email Marketing mucho más inteligente, que casi nos permita conversar uno a uno con cada cliente (de forma automatizada por supuesto). Las plataformas o estrategias que se basen únicamente en una gran lista y envío de emails en una sola dirección tenderán a desaparecer.

.@vicampuzano En 2016, los emails deberán responder a las preferencias y comportamientos de cada suscriptor #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Alfonso Prim

Alfonso Prim, predicciones marketing online

Soy fundador de Innokabi. Consultor y formador en metodologías Lean Startup y Lean Marketing. Consigo que las empresas innoven con agilidad.

Creo que 2016 va a ser un año de cambios en temas de marketing online, porque el software, las apps, los clientes y las empresas evolucionan tan rápido que vamos a necesitar cambiar el chip rápidamente. Lo que antes funcionaba, ya no va a funcionar en 2016 porque la competencia cada vez es mayor y más y más empresas quieren estar en Internet.

Creo además que muchas empresas de sectores tradicionales, van a querer potenciar su imagen de marca en Internet porque están viendo los beneficios que ya está aportando a otras empresas en otros sectores.

Nosotros ya estamos trabajando con empresas del sector farmaceútico o Recursos Humanos, empresas de sectores tradicionales que ya están viendo resultados en Internet: Posicionamiento de marca, comunicación directa con sus clientes, posicionamiento orgánico, métricas…

Respecto al email marketing, creo que el email seguirá siendo la mejor manera de llegar a nuestros clientes, en casi cualquier sector. Surgirán más aplicaciones y software con el objetivo de mejorar la captación de leads.

La automatización de procesos de captación de mails, también va a ser importante, así como los autorespondedores como herramienta clave para las empresas en su estrategia de marketing de contenidos.

.@Alfonso_Prim: La automatización de procesos de captación de mails será clave #cracks 2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Social Media

José Facchin y Alicia Rodríguez

Predicciones #socialmedia de José Facchin

Soy director de contenidos para SEMrush en España e Italia y consultor de marketing online y Social Media.

Si hacemos un repaso del año que está por concluir descubriremos que muchas de las cosas que están pasando en el mundo de las Redes Sociales también marcarán las acciones y estrategias que tendrán lugar en el próximo año.

Por ello, nos gustaría destacar las 4 que a nuestro entender serán las tendencias claves para las PYMES en 2016.

1. Los vídeos ganarán un papel más importante

Ya hemos visto el gran crecimiento que ha tenido el contenido en formato de vídeo a lo largo de este año a nivel global.

Predicciones #socialmedia de Alicia Sánchez

Soy editora adjunta en el blog de SEMrush en español, community manager, copywriter y gestora de los Twitter chats de SoMeChatES.

Pues bien, no hemos sido los únicos que hemos detectado esta tendencia porque, ya es de dominio público, que un vídeo tiene bastante más engagement social que las fotos, mejorando también el posicionamiento y la viralidad de los contenidos en los que se incluyen.

Es por esto, que para el próximo año, apostar por este tipo de contenido en redes sociales como YouTube (meramente para vídeos), Facebook (que ahora permite subir vídeos directamente y hacer streaming) y Twitter (que desde este año permite grabar vídeos cortos desde su propia app móvil) será un reto dentro de nuestras estrategias o planificaciones en Social Media.

2. Redes sociales serán cada vez más sociales

Teniendo en cuenta que las personas ya no sólo comparten información en las diferentes plataformas, sino que, también buscan sociabilizar e interactuar con otras, el adaptar nuestra forma de comunicarnos como PYMES con nuestros clientes y de una manera más humana será fundamental para el próximo año.

Recordamos que la filosofía H2H (Human to Human) fue tendencia en 2015 y lo seguirá siendo en 2016.

¿Acaso no has visto la última actualización en la app móvil de LinkedIn?

La apuesta por la interacción social que acaba de poner en marcha la red social profesional es un claro ejemplo de lo que te acabamos de decir.

.@aroru26 y @facchinjose: La filosofía Human to Human seguirá siendo tendencia en 2016 #cracks 2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

3. Publicidad en Redes Sociales

Ni siquiera Instagram (la supuesta reina del engagement) ha conseguido mantenerse alejada del apetecible pastel que lleva implícito la publicidad social y el consiguiente beneficio para las arcas de la propia plataforma.

Esto nos lleva indiscutiblemente a ver otra merma generalizada en la visibilidad orgánica de los contenidos sociales, como ya viene sucediendo desde hace tiempo en Facebook.

Motivo por el cual, se reafirma y extiende hacia otras plataformas, la tendencia del próximo año de contar como mínimo con un pequeño presupuesto para este apartado de publicidad social dentro de nuestra estrategia de marketing digital.

4. Móviles

.@aroru26 y @facchinjose: Móvil antes, móvil ahora y móvil después… #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Te lo podemos decir más alto pero no más claro 😉

Si todavía no has apostado por adaptar tanto tu página web, contenidos y tu estrategia online en general a este tipo de dispositivos… tienes un problema, porque ten en cuenta, que la mayoría de tus competidores ya lo están haciendo.

Entonces aquí diríamos que, la tendencia para el año próximo es que la gran cuota asociada al mundo de los usuarios móviles seguirá creciendo exponencialmente cual bola de nieve.

¿Vas a dejar pasar otro año más sin subirte a este tren?

Porque ten en cuenta que las Redes Sociales cada vez son más móviles y nos lo están demostrando día a día con las constantes actualizaciones y mejoras en sus apps para estos dispositivos.

Esperamos que nuestra visión de las tendencias del año próximo te ayuden a mejorar tus planificaciones y estrategias.

Inbound Marketing

Mar Carrillo

Predicciones Inbound Marketing Mar Carillo

Social Media – Community Manager en GRUPO TERRY. Hootsuite Ambassador, Spain (Volunteer Position) at Hootsuite Media Inc.

Mi compañera Ana Mata me ha dado la oportunidad de exponer en su blog mi predicción sobre el 2016, y entre varios conceptos, el Inbound Marketing salta a mi cabeza sin ningún abismo de duda.

Si este año 2015 nos familiarizábamos con el concepto de Inbound Marketing, este 2016, lo tendremos hasta el la sopa.

Para los que todavía no conozcáis qué significa esta metodología, el inbound marketing sólo intenta comprender las necesidades del cliente, anticiparse incluso a la asimilación del usuario de dicha necesidad por el producto, atraerlo, enamorarlo y fidelizarlo.

Algo que en sí no es nuevo, pero que su operativa, su metodología, y la forma de implementarlo, se conoce desde el 2009 como Inbound Marketing.

De esta manera, el 2016 nos cabe esperar algún libro escrito en español, que defina, marque y analice toda la metodología del Inbound Marketing. Es más, espero que sea capaz de definir los funnel buyer según sector, y según producto, algo nada nuevo para los departamentos de marketing de cada anunciante.

Lo que está claro, es que el Inbound marketing nos ayudará a explicar el por qué realizamos “x” acciones, o por qué queremos implementar “x” estrategias. Si más, mis mejores deseos para todos los maketeros en este próximo 2016, nos vemos en las redes 😉

.@Mar__Carrillo: El Inbound mkt, nos ayudará a explicar el por qué de nuestras acciones y a implementar estrategias #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

SEO

Rubén Alonso

Predicciones SEO de Rubén Alonso

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo pierdo!

En mi opinión creo que este 2016 va a primar la calidad del contenido en el sentido de que realmente le sea útil al usuario, porque Google hace cada vez más esfuerzos por obtener métricas que le permitan conocer el comportamiento del usuario asociado a ese contenido.

¿Esto quiere decir que por ejemplo ya no funcionará el link building?

Para nada.

Tener buenos enlaces de sitios con mucha autoridad sigue siendo uno de los factores clave del posicionamiento web y me huele que seguirá siendo así durante años… Pero es cierto que esto por sí sólo no basta, al menos si quieres posicionar bien tu web o blog a medio y largo plazo.

Así que de ahora en adelante (y si no lo hacías ya), no te fijes sólo en las visitas o en los enlaces que recibes; empieza a usar tu cuenta de Google Analytics para analizar también el comportamiento del usuario porque puede ser clave para el SEO. ☺

.@rubenalonsoes: Utiliza #Analytics para analizar el comportamiento del usuario y no ver sólo las visitas #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Alfonso Prim

Google no para de actualizar su algoritmo, así que el posicionamiento cada vez depende más del contenido aportado y menos de “otras artes”.

En mi opinión, las empresas que quieran posicionarse en Internet, deberán contar si o si, con un blog y una buena estrategia de contenidos, además de un cuidado especial en temas de SEO.

Por tanto, será un buen año para los SEO y empresas y profesionales que se dedican a la generación de contenidos.

Jesús Pernás

Jesús Pernás: Predicciones SEO 2016

Soy responsable de Marketing Online e Imagen Corporativa en Café Veracruz, pero también colaboro con profesionales y marcas ayudándoles a conseguir visibilidad online

No trataré de hacer una previsión detallada de cuáles serán los cambios exactos que Google realizará en su algoritmo. Eso sería, además de imposible, inútil.

Pero lo que sí podemos hacer es tratar de conocer las tendencias y las prácticas más efectivas que llevarán a nuestras webs a conseguir más tráfico orgánico cualificado desde los motores de búsqueda… y ahí sí… ahí ya estamos moviéndonos en un terreno mucho más firme sobre el que podemos empezar a ver a dónde nos llevará el año que viene y por donde tenemos que pasar para conseguir nuestro objetivo.

El algoritmo seguirá cambiando (…como siempre)

Google, por su parte, realizará en su algoritmo todos los cambios y actualizaciones que pueda para conseguir que los resultados que los usuarios obtengan en las SERP cubran cada vez mejor sus necesidades:

  • Penguin seguirá metiéndole caña a la forma en la que el motor de búsqueda valora los enlaces entrantes.
  • Panda seguirá empeñado en que tu web sea original y de contenido valioso para el usuario.
  • Pingeon seguirá mirando a tu alrededor para ver si encuentra cerca aquello que buscas

…y en definitiva seguirán apareciendo animalitos y otras modificaciones que aseguren una única cosa: el que busca en Google encuentra lo que busca (porque al final ese es el objetivo del buscador)

Por lo tanto, el SEO del 2016 seguirá como siempre: centrado en el usuario (y me atrevo a decir que esto será así en 2017 y 2018 también).

.@jpernas: El SEO en 2016, seguirá centrado en el usuario #cracks 2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Dicho esto, mi apuesta para el año que viene en lo que a SEO se refiere incluiría sobre todo las siguientes buenas prácticas:

Enlaces y algo más

La nueva versión de Google Penguin está al caer, y a partir de ahora los enlaces se actualizarán en “tiempo real”…pero hace tiempo que en Google se dieron cuenta de que el tira y afloja de SEOs consiguiendo enlaces artificiales que parezcan naturales y Google tratando de penalizarlos es ya cansino.

Seguramente en 2016 veamos algún cambio al respecto y Google le otorgue cada vez más importancia a otros factores externos como las señales sociales a la hora de rankear las páginas web.

No te equivoques, el “tira y afloja” seguirá funcionando y el linkbuilding no ha muerto ni mucho menos. Pero afortunadamente el SEO se integra cada vez más con resto de estrategias de marketing y ahora se recurre más al link baiting y a estrategias de inbound marketing para conseguir enlaces que antes se compraban directamente “en los chinos”.

El camino que sigue Google no es el de deshacerse de los enlaces entrantes como factor de rankeo, pero al añadir cada vez más factores externos a la fórmula, el peso de los links se ‘diluye’ poco a poco.

Cuida a los usuarios móviles

La experiencia que los usuarios tengan en tu web cuando se conectan desde dispositivos móviles será vital en 2016.

El año pasado tuvimos un mobbilegedon (que en mi opinión se quedó corto).

Yo no descartaría que Google esté planeando una segunda oleada para el año que viene. Un Mobbilegedon 2.0 (o algo así) que amplifique el alcance del primero e introduzca otros factores a la hora de valorar si la experiencia de usuario en una web es buena desde estos dispositivos o no.

Ya no se trata solamente de adaptar técnicamente las páginas a estos dispositivos.

En 2016, con una mayoría de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles en algunos sitios, nos enfrentamos al reto de realizar contenidos diseñados especialmente para estos dispositivos.

También debemos cuidar especialmente la geolocalización, puesto que con estos volúmenes de búsquedas móviles es previsible esperar que este aspecto sea más relevante.

Pero la parte técnica sigue siendo importante cuando hablamos desde el punto de vista de la experiencia móvil. Así, un WPO que optimice correctamente el proceso de carga hará que el usuario pueda acceder a nuestro contenido desde el primer momento… incluso en aquellas condiciones en las que la velocidad de conexión no es la mejor.

Influence Marketing

Fernando Angulo

Predicciones influencer marketing de Fernando Angulo

Soy jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush  Conferenciante habitual en eventos de SEO y marketing digital de todo el mundo.

El Influence Marketing es una de las técnicas más antiguas de promoción y quizás sea la que genera mejores resultados directos porque provee recomendaciones objetivas de fuentes fiables como celebridades o individuos con una larga lista de seguidores.

¿Cómo funciona?

Una de las razones principales por la cual el “influence marketing” funciona y es tan efectivo, es porque los consumidores confían en los individuos que siguen. La confianza que generan los tan llamados “influencers” es la clave central de esta estrategia y es la que más se desea cuidar para poder mantener la confianza de la audiencia.

Los influencers ayudan a incrementar el conocimiento de marca y la visibilidad del producto, es decir, ellos son importantes impulsores de tu marca.

¿Cuál es la estrategia que mejor funciona?

Yo diría que no hay fórmula secreta para ninguna estrategia, pero en este caso, la relación que tengas con tus influencers de nicho será clave para el desarrollo de tu marca. Es vital que haya buenas relaciones y que esas relaciones sean reales y recíprocas.

¿Es necesario ser una empresa grande para realizar un marketing de influencias?

Más que ser una empresa grande, el hecho de que surja la necesidad del marketing de influencias en tu camino, muestra la madurez que tienes en el mercado y lo bien que conoces el producto o servicios que ofreces.

La previsión para el 2016

El uso de instrumentos online para la detección de influencers no es nada nuevo, sin embargo, la necesidad de incluirlos a la lista de canales del Marketing Online y, por qué no, del Inbound Marketing en general, se ha hecho más que evidente.

Es por eso, que el uso de software especializado y potente, cómo es el caso de Hubspot o Nimble, para mantener bases de datos de contacto de influencers irá creciendo y la aparición de un departamento de Influencers Outreach o de Marketing de Influencers será algo más natural en el 2016.

.@FernandoSEMrush: la aparición de nuevos departamentos especializados en influencer será habitual #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Comunicación

David Soto

David Soto, predicciones en comunicación

Socio fundador y responsable de comunicación y marketing digital en SocialTur. Blogger en Davidsotoro

Estoy convencido de que si hablamos de las tendencias en comunicación, de la misma forma que en el campo de los contenidos, SEO, o Social Media, tenemos que hablar de personalización, de poner al receptor en el centro, y que sea éste la base de la estrategia comunicativa.

El usuario al que nos dirigimos está a un click de distancia y ésto debemos aprovecharlo. La personalización de nuestro mensaje hacia un receptor que, cada vez más, demanda información inmediata e interacción a través de los canales sociales debe partir de un análisis exhaustivo del público objetivo para optimizar la comunicación en canales online.

Por otra parte, creo que el video seguirá creciendo hasta convertirse en un imprescindible si queremos conseguir una comunicación eficaz.

Aplicaciones como Periscope o la nueva funcionalidad de video en directo presentada por Facebook crecerán durante los siguientes año y poco a poco se harán “un hueco” en el día a día de la comunicación usuario – usuario y empresa – usuario por la riqueza que aportan al proceso comunicativo.

.@Davidsotoro: La clave en comunicación en 2016, será la personalización #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Growth Hacking

Alfonso Prim

Creo que la figura del Growth hacker va a ser clave también sobre todo para negocios en Internet, pero también para negocios offline.

La cantidad de estímulos y contenidos que recibimos cada día, hace necesario echar mano de la creatividad y conocimientos sobre marketing, experimentación y programación, que habitualmente no se encuentran en las empresas.

Por tanto, creo que 2016 va a ser un gran año para los Growth hackers y expertos en viralidad.

Branded Content

José Gómez Zorrilla

Branded Content en 2016, José Gomez Zorrilla

Soy Director Académico en Master en Gestión de Marketing Digital y Blogger en La Cultura del Marketing

Cuando uno se enfrenta a lanzar una previsión para el próximo año, siempre le atisba la duda de si se cumplirá o no, de si será una tendencia pasajera o vanas palabras llevadas por el viento o si por el contrario se convertirá en realidad.

Por este motivo cuando Ana me ofreció participar, muchas gracias por la invitación, lo tuve claro: 2016 será el año del despertar de las marcas, de la humanización, de la marca persona a persona.

Sin saberlo todos los profesionales de marketing digital nos enfrentaremos a un cambio profundo, un cambio que va a afectar directamente al corazón de las marcas digitales, a los valores  y personalidad sobre los que sustenta la marca y donde sólo aquellas que sepan adaptarse serán las que sobrevivan y alcancen los objetivos,  pues las que no den el paso, seguirán viviendo en el limbo de la indiferencia por parte de los usuarios.

Las marcas digitales deben empezar a cambiar el enfoque para centrarse en conectar personas con personas, en establecer relaciones sólidas de tu a tú, en hacer amigos y no me refiero a un “me gusta” o un “follower” con participacion momentánea y esporádica.

Cuántas marcas tienen cientos de miles de seguidores con mucho o pocos favoritos y me gusta, retweet y pins…pero luego realmente  cuando se le pregunta al usuario, este  no conoce lo que hay detrás, no se ha parado a leer entrelíneas.

Es hora de hacer valer los valores intrínsecos de la marca, de hacerlos palpables, de humanizar la marca para que esta en una condición de igualdad con el cliente, es hora de que se establezcan diálogos y conversaciones digitales, es hora de generar sentimiento de pertenencia, de generar confianza, de generar recomendación y prescripción…

En definitiva, es hora de establecer relaciones personales, “person to person”.

Para ello:

  • Las marcas no pueden solo publicar contenido sin parar, y compartir sin más. Esta fórmula ya no vale en un mundo digital sobresaturado de información.
  • Las marcas tiene que trasladar valor en su comunicación digital, trasladar su experiencia, su know-how y “expertise” y en definitiva aportar a la sociedad y por consiguiente a la persona.
  • Las marcas deben crear debates, generar polémica constructiva, agitar las redes sociales…siempre que se fomente la mejora continua y el crecimiento de la relación persona-persona.
  • Las marcas deben acercarse a su comunidad, desvirtualizarla con el uso de nuevos formatos, videos en directo, hang outs, skype, webinars…interactúa y conoce a tu comunidad!!!!

Así que no te quedes atrás e integrarlo ya en tu estrategia de marketing digital para 2016, porque no olvides que este será el año del despertar de las marcas!!!

 .@gomezzorrilla: Las marcas deben establecer relaciones personales con los usuarios #cracks2016 - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

 Conclusiones

Fiuuuu, si todavía tienes más ganas de seguir leyendo, aquí te dejo las conclusiones de este post.

Lo primero de todo, es decirte que si no lo haces ya, sigas a estos cracks en twitter:

Para mí, la personalización será clave en 2016: conocer al usuario, escribir para él, calidad que le aporte, naturalidad y cercanía. Eso es básico.

Dentro de todo esto, no podemos olvidar la importancia del móvil y el tremendo uso que los usuarios hacen de él.

El vídeo y los diferentes formatos para acercar el contenido al usuario seguirán triunfando, al igual que Google seguirá cambiando su algoritmo.

En definitiva, que somos personas y eso no debemos perderlo nunca de vista, por mucha estrategia que hagamos.

Para despedirme, quiero dar las gracias a todos los invitados a este post, porque enseguida aceptaron mi invitación y me lo han puesto muy fácil.

Os deseo a todos un muy feliz año nuevo!

Mi último consejo:

Disfruta el día 31 como nadie y vive el año nuevo con una enorme ilusión!!!


  • Hola Ana
    Felicidades por éste gran post, muchas gracias por el tremendo trabajo de consolidar las predicciones de todos éstos grandes profesionales. Lo he disfrutado mucho.

    Efectivamente estoy de acuerdo con todos, en especial con la parte que las marcas deben recordar que tanto ellos como los que las seguimos somos seres humanos y sociales por naturaleza, y por tanto nos gusta que nos hablen, que interactúen, que se acerquen a sus usuarios. Sino ¿cual sería la razón de mantener una relación digital y física con nuestros clientes?. A la final hasta un simple buenos días a la comunidad nos saca una sonrisa a los lectores.

    Feliz año nuevo linda, besitos.
    Adri

    • anamata

      Hola Adriana!!

      No sabes cómo me alegro de que te haya gustado el post.
      Eso es, somos humanos y sociales y al igual que en las relaciones que establecemos fuera del mundo virtual, hay que cultivar la comunidad, interactuar, generar conversación y mimar mucho al usuario o cliente.

      Gracias por comentar
      Un abrazo!

  • Andrés Estévez Martínez

    Hola Ana,

    Excelente el post que has hecho, con la recopilación de las predicciones que han realizado profesionales de la talla de los que han participado, es un material único.

    Yo me quedo, principalmente, con lo de que la personalización será clave en el 2016. Los usuarios ya no quieren respuestas genéricas, desean sentirse únicos y que se les trate de esa forma.

    Felices Fiestas!!!!!

    Saludos

    • anamata

      Correcto Andrés.

      No hay tendencia que leas por ahí que no resalte la importancia de la personalización y de la hiper-segmentación, para poder personalizar más nuestros mensajes…
      Menos pensar en robots y más pensar en las personas.

      Muchas gracias por comentar
      Un Abrazo grande ;D

  • Buah Ana!!!

    Tu “reentré” ha sido por todo lo alto. Como me mola la infografía tipo conversación que te has currado. ¡Menuda crack!

    He leído opiniones super interesantes en este post y, la verdad, creo que están acertadas todas.

    El Marketing Online tiene que ser aún más potente, más pensado, más segmentado, más directo y más automático en 2016.

    Lo que si estoy seguro es que en este año que entra te seguiré leyendo, que me va a encantar y que me lo voy a pasar genial compartiendo experiencias contigo.

    Abrazos y feliz “torre vieja! :p

    • anamata

      Jajajaj muchas gracias Vic!!
      Me has puesto colorada ;D

      Sí, al final todos estamos coincidiendo en la importancia del mkt online y en la segmentación para la personalización.
      Gracias por colaborar. Yo también tengo seguro que seguiré leyéndote

      Un abrazo y besazo

  • Hola Ana, me parece el mejor recopilatorio que he leído en muchas semanas. Brutal la infografía inicial, felicidades.
    He llegado a tu blog a través del Facebook de Victor y creo que ya me quedo con él bien apuntadito. Gran descubrimiento 😀

    En cuanto a las predicciones sin duda hay que tomar nota, me quedo en la personalización, procurar tratar a cada lector/cliente como si fuera único, cada vez se busca un trato más de persona a persona por lo que hay que intentar ir en esta linea.

    También seguir haciendo buen contenido, de calidad, y que guste. Creo que que guste es importante porque cada vez hay más gente hablando de los mismos temas y hay que intentar que esa gente no se sature y se aburra. Cada vez veo mejores feedbacks a artículos escritos desde “otro enfoque”, el storytelling creo que ha llegado para quedarse (al menos en mi blog, cada vez lo usaré más)

    Un abrazo, te seguiré leyendo 😀

    • anamata

      Hola Victor!!
      Pues me alegra que hayas descubierto mi blog de casualidad y más aún que te haya gustado y decidas quedarte ;D
      Seguro que este año descubriremos mil herramientas nuevas que nos ayuden a personalizar los mensajes y a segmentar a nuestro público. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la calidad del contenido. Hay miles de post y blogs en internet y al final esto es como con los amigos: se cuentan con los dedos de una mano aquellos que realmente interesan y a los que eres fiel.
      Enhorabuena también por tu blog, que no lo conocía y está muy chulo!!

      Un besote

      • Tienes toda la razón, al final lees unos cuantos regularmente y otros los visitas muy de vez en cuando o cuando te llega algún mail interesante 😛

        Me alegro que te haya gustado mi blog, a ver si nos vamos viendo ya sea por allí o por aquí 😀

        Un besoooo! nos vamos leyendo

  • Excelente artículo Ana,

    Estoy muy de acuerdo con las predicciones que se plantean. La personalización (Marketing One2One), la calidad y la humanidad, somos personas y necesitamos comunicarnos como tales, son aspectos que cada vez cobran más importancia.

    Felicidades a tod@s los participantes del post.

    ¡Saludos!

    • anamata

      Muchas gracias Jordi por pasarte por el blog y dejar tu comentario!
      Efectivamente, según la bola de cristal de estos grandes blogger todo apunta a la personalización y la humanidad, tanto de las marcas como de los mensajes que lanzamos, así que tomemos nota!

      Un abrazo!

  • Pedazo de post Ana!

    Siempre viene bien tener una buena cartera de opiniones de diferentes personas. A veces las perspectivas cambian y tener diferentes puntos de vista -y encima segmentados por temáticas- nos viene de perlas para asimilar la información.

    Me encanta lo creativa que has sido con las conversaciones en whatsapp, una pasada (y el currazo que ello conlleva).

    Gracias a todos los que habéis conformado este post y sobre todo a ti Ana.

    Feliz 2016!

    Un saludo.

    • anamata

      Muchas gracias Hugo!!
      La verdad es que estoy contenta por cómo ha quedado todo y sobretodo por haber podido contar con la opinión de estos expertos.

      Un abrazo

  • Hola Ana buena recopilación de predicciones la base de todo va seguir siendo el contenido. En cuanto a Email Marketing coincido con Alfonso Prim y Victor que la automatización va ser tendencia. A esto añado la hipersegmentación, cada vez va ser más necesario acotar más el circulo para detectar que buscan los usuarios.
    Me gusta mucho tus contenidos.
    Enhorabuena y Feliz Navidad.
    Silvia Cueto

    • anamata

      Gracias Silvia

      Sí estamos todos de acuerdo y fíjate qué paradójico: hablamos de automatización y a la vez de personalización, que en un principio parece que es algo contrapuesto, pero no es así… La automatización nos permite mimar más al usuario a través de mensajes personalizados para cuando ejecuta x acciones.

      Muchas gracias por comentar!

      Un besote

      • Totalmente de acuerdo Ana. A menudo se confunde automatización con algo robótico y superficial. Precisamente una buena automatización debe buscar ser lo más natural posible y librar de cargas sobre todo repetitivas principalmente a negocios pequeños o unipersonales.
        Encantada de comentar Ana 😉
        Silvia Cueto

        • anamata

          Gracias Silvia!!
          Eso es, nos creemos que automatizar es síntoma de ser más artificiales y no es así.
          Precisamente la automatización nos permitirá ser cercanos y darles a nuestros seguidores justo lo que quieren, eso sí: bien hecho.
          Muchas gracias por comentar
          Un besin ;D

  • ¡Qué gran post, Ana! ya te echábamos de menos y como dice Victor, la vuelta ha sido sonada… la verdad que contar con las opiniones de diferentes personas del mundo del marketing da una visión mucho más amplia de por dónde tirará la cosa en 2016.
    Sin duda, como ya se ha comentado cuidar al visitante y futuro cliente será la clave para que las empresas se animen e inviertan en marketing online, además de aplicar un montón de herramientas que surgen cada semana.
    Esperamos que sea un gran año y a disfrutar de lo que queda del 2015. Un abrazo como siempre y deseando leer tu siguiente post.

    • anamata

      Gracias crack! el post no sería lo mismo sin tus opiniones Alfonso
      Un besote

  • Eres una gran recopiladora xD. Mola el recurso de la entrevista rollo whatapp, muy buen post. Saludos desde Valencia

    • anamata

      Hola amigo valenciano ;D

      Me alegro que te haya gustado el post y el recurso del whatsapp (no creas que no me llevó tiempo en hacerlo, puff), pero estoy contenta con el resultado.
      Bienvenido a mi blog!!
      Un besote

  • Me ha encantado el rollo de las entrevistas, 100% original jaja

    Yo también creo que la automatización y a su vez la personalización va estar en la cima. Cada vez veremos más el tema del Content upgrade para generar más suscriptores y segmentar más las listas de correo así como mucha mejora en la curación del contenido, y seguro que también se verán más blogueros lanzando sus propios Podcasts y videoentrevistas.

    Viva el MKT 2016 🙂

    • anamata

      Viva!!
      Claro que sí Alejandro cada vez habrá mas formatos diferentes de contenidos y más originales, así que tendremos que ir poniéndonos al día.
      Mil gracias por comentar
      Un besote!