Cómo Ahorrar Tiempo con las Alertas Personalizadas de Google Analytics

10

¿Cómo va todo? Llevaba mucho tiempo sin escribir y seguro que me echabas de menos, pero he vuelto!! La razón es que últimamente no he tenido tiempo para casi nada y como no hay nada mejor que vivir las cosas, en este post te voy a contar un truqui guay que te hará ahorrar precisamente tiempo.

Dicho esto, vamos al grano, que tu aquí has venido a leer y no a que te cuente mi vida. Hoy te voy a enseñar cómo controlar lo importante que sucede en tu web o blog, sin tener que revisar Google Analytics prácticamente todos los días.

Seamos sinceros: ni tu ni yo revisamos diariamente Google Analytics, para saber si ha sucedido algo importante. De pronto un día entramos y nos ponemos a analizar los datos como locos y a interpretar.

Pues eso vamos a tener que seguir haciéndolo (esa es la mala noticia), la buena, es que si sucede algo reseñable, Analytics nos lo va a chivar, para que no tengamos que estar vigilando constantemente y sólo lo miremos cuando queremos obtener insights importantes.

Controla todo lo que sucede en tu web, con las alertas personalizadas de Google Analytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Empezamos?

Las benditas Alertas personalizadas, en Google Analytics

Pues sí, vamos a utilizar estas alertas para que nos avisen de cosas que pueden afectar a nuestra web o blog, sin necesidad de entrar a analizar la página diariamente, que es muy recomendable, pero si vas justo de tiempo, es complicado llegar a hacerlo.

Hay cinco cositas que necesitas saber para configurarlas:

  1. Elegir una vista en la que aplicar las alertas. Ya sabes que Analytics te ofrece la oportunidad de crear varias vistas dentro de una misma web y esto es muy útil si tienes un negocio o si te gusta experimentar con los datos como a mí. Por ejemplo, una vista puede ser “Todos los datos del sitio web”; otra “Todos los datos sin mis datos” (y eliminas de esa vista tu propia ip y datos internos, etc…)
  2. Activar frecuencia con la que quieres recibir la alerta: diaria, semanal o mensual.
  3. Identificar el segmento de datos que quieres controlar, es decir, todo el tráfico, región, una campaña específica… hay muchas opciones.
  4. Seleccionar la métrica que vas a supervisar (sesiones, rebotes, páginas vistas, tiempo en el sitio…)
  5. Establecer un umbral para tu alerta, vamos, elegir cuando quieres que se dispare (aumento, disminución…)

Configurar alertas personalizadas en Google Analytics

Si has leído hasta aquí y no te has asustado, no pares ahora, porque viene lo interesante y más fácil de hacer.

¿Cómo configurar las alertas?

Muy sencillo. Nos vamos a la parte de Administrador dentro de Google Analytics. En la tercera columna, donde poner Ver –> Herramientas y Elementos Personales, te aparecerá con un icono de megáfono. Mira la imagen:

Las alertas personalizadas en Analytics

Ahora vamos a elegir qué queremos monitorizar y lo vamos a configurar paso a paso, para que no te pierdas y cuando acabes de leer el post, sepas hacerlo solito y recibir tantas alertas como quieras de lo que tú consideres importante.

Alerta por descenso de tráfico en tu web o blog

Para configurar esta alerta, tienes que ser consciente del tráfico que tiene tu site. Por ejemplo, imagina que recibes tráfico a diario y de pronto un día, ese tráfico ha caído más de un 10%.

Es un síntoma de que algo ha sucedido y debes revisar por qué. Pues vamos a pedirle a Google Analytics que si esta catástrofe sucede, nos avise inmediatamente.

Así es cómo la debes configurar:

Configurar alerta por descenso de tráfico web

Lo primero que hacemos es ponerle un nombre a la alerta, para que la identifiquemos en cuanto nos llegue el email. Lo aplicas a la vista que quieras y marcas el período que decidas (diario, semanal, mensual). Debes seleccionar un mail en el que recibirás la alerta.

A continuación, elegimos las condiciones con las que queremos que se nos dispare la alerta. Yo lo que le he dicho a Analytics es:

“Señor Google, si teniendo en cuenta todo mí tráfico web, el porcentaje de sesiones diarias se reduce un 10% con respecto a la semana anterior, avísame corriendo que voy volando”.

Fácil, ¿verdad? Pues vamos con otra que me las quitan de las manos ;D

Alerta por página de error 404

Otra métrica muy importante que conviene revisar es la de los errores 404. Es decir, quiero saber si algún contenido de mi blog, está generando un error para mis lectores y que Google Analytics me avise cuanto antes.

Por eso vamos a crear una alerta que se dispare cuando el número de páginas de error 404, es mayor que cero.

Alertas para la página de error 404

Pues muy fácil. Le ponemos el nombre y la periodicidad diaria y en condiciones de la alerta, seleccionamos Página–> Contiene–> /404.html. Así le estamos pidiendo a Analytics:

“Google, avísame  en cuanto aparezca una sola página de error 404” - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Quieres otra más? Pues a por ella.

Alerta por si la gente se rebota… o no

Sí, sí, es un chiste malo, pero ya te habrás imaginado que iba a hablarte del porcentaje de rebote.

Ya sabes lo que significa: el porcentaje de rebote nos indica cuando un usuario ha entrado en nuestra web o blog y se va sin interactuar ni nada. Vamos, como si le preguntas a alguien por la hora, te mira, no te contesta y se va.

Todos tenemos un porcentaje de rebote que con el tiempo, puede ir subiendo o bajando. Me resulta interesante ver, por ejemplo si un día ese porcentaje sube de pronto, porque a lo mejor tengo que revisar el contenido publicado o averiguar qué ha pasado.

Vamos a hacer magia:

Vigila tu porcentaje de rebote

Puedes elegir el porcentaje que más te apetezca en la configuración de tu alerta, pero si pones todo como en la imagen, Analytics ya sabrá que en el momento que haya un incremento, tiene que enviarte un aviso.

Lo mismo sucede si queremos monitorizar el caso contrario, es decir, cuando baja ese porcentaje, con el fin de analizar qué ha podido suceder y tomar nota.

La configuración es la misma, sólo que en la condición de la alerta, seleccionas la opción “El porcentaje se reduce en más de”.

Alerta por si no pasa nada

Así, este es el título tan original de esta alerta y como ya sabrás porque es muy descriptivo, vamos a pedir a Analytics que nos avise si alguna métrica va a cero.

Muchos clientes o bloggers, esperan a final de mes para analizar los datos y luego se dan cuenta que no han conseguido el objetivo que se habían marcado. Pues tu y yo no vamos a hacer eso porque somos más comodones. El propio Google Analytics nos va a avisar justo el día que esto ocurra para que podamos reaccionar rápidamente.

¿Cómo lo hacemos? Como te gustan los pantallazos y a mi también, aquí lo tienes y más abajo te lo explico:

Añerta de analytics si no hay descargas

Los eventos se utilizan en Analytics para recopilar datos de las interacciones de los usuarios con tu contenido, es decir: descargas, clics, reproducción de un vídeo… lo que quieras… Previamente lo tienes que configurar. Para no enrollarme demasiado y como no es el objetivo de este post, aquí tienes todo lo que debes saber sobre los eventos.

Dicho esto, si por ejemplo ofreciéramos un contenido descargable en analytics y hemos creado un evento para analiza las descargas, configuramos la alerta como en la imagen de más arriba.

Aquí le estamos diciendo:

Google, avísame cuando mi ebook no se lo descargue ni mi madre - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Quizás no tiene mucho sentido hacerlo con un e-book, porque no todos los días se lo van a descargar, pero recuerda que puedes elegir la periodicidad de las alertas o configurar esta misma con cualquier otro evento que tengas registrado, como ver un video o algo así.

 Alerta por si triunfo

Ahora vamos a imaginar que hemos escrito un post que mola un montón y que nos está generando un montón de nuevas visitas. Pues también lo podemos tener bajo control, gracias a las alertas personalizadas de Google Analytics.

A estas alturas, ya sabrás hacerlo tu solito, pero por si acaso, vamos allá:

Controla el porcentaje de nuevas sesiones en Analytics

Ya sabes lo que le estamos pidiendo a Google:

Querido Google Analytics, avísame si triunfan mis post - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones

Después de este rollo que te he contado, a lo mejor todavía te estás preguntando por qué necesitas las alertas personalizadas de Google Analytics. La respuesta es muy sencilla: no te engañes. No visitas la herramienta a diario y a todos nos gusta saber si sucede algo importante y debemos intervenir.

Si cuando vas conduciendo te gusta que el coche te avise de que te queda poca gasolina, ¿por qué no hacer lo mismo con Google Analytics? Es rápido y sencillo de configurar y simplemente recibirás un correo que te dirá: “Oye, que está pasando algo raro en tu web”.

Ahora ya sabrás configurar todas las que quieras. Explora las opciones sin ningún miedo y varía los números y porcentajes que yo he puesto, según te interese. Si ya usabas este método, me gustaría que me contaras que alertas tienes configuradas y si no lo hacías, qué te ha parecido y qué has descubierto. Compartir, es vivir ;D


  • Muy buena información para automatizar esta herramienta y sacarle provecho.

    Saludos

  • ¡Me ha encantado el artículo! Estoy empezando a usar Analytics y la verdad es leo un montón de artículos y no me entero mucho. Pero esto me ha sido de gran utilidad.
    Muchas gracias.

    • anamata

      Genial Paloma! Me alegro de que te guste y sobretodo que te resulte útil. Analytics es bastante complicado por la cantidad de funciones y posibilidades que ofrece, pero hazme caso: te creas una vista nueva con los datos de tu web o blog y trastea todo lo que quieras! Es la mejor forma para aprender!!
      Te recomiendo además estas dos guías muy sencillitas que escribí hace tiempo, por si te resultan de utilidad. Las puedes ver aquí y aquí
      Un abrazo y ya me cuentas tus avances ;D

  • Muy bueno el artículo. Es muy útil la configuración de las alertas para detectar si hay alguna incidencia en una de tus web, sobretodo se agradece cuando gestionas varios blogs y te es imposible entrar muy asiduamente en todos ellos.
    Saludos
    Javi

    • anamata

      Muchas gracias!! Me alegro de que te resulte útil. Exacto, es muy útil cuando gestionas varios blogs, simplemente eliges dónde las aplicas y la vista correspondiente y listo para llevar todo el control.
      Gracias por comentar
      Un abrazo!

  • Muy buen post Ana, muy claro y con los pasos muy claros. Solo falta probarlo, porque la verdad yo soy un poco friki y casi casi reviso Google Analytics a diario… 😉 pero de vez en cuando me doy sustos, a veces buenos y otras malos… jeje Me parece muy útil configurar alertas y voy a probar con unas cuantas, sobre todo porque me gustar experimentar y a veces la lío. Así que tener un chivato, viene bien.
    Enhorabuena por el post y ya esperando el siguiente…

    • anamata

      Jajajaja, claro Alfonso, es que todos mis post son para frikis que les gusta experimentar como a ti!!!
      Siempre que puedas recibir información lo antes posible, es una ventaja, así que te lo recomiendo sin dudas ;D
      Un abrazo!!

  • Hola Ana, gran artículo.
    Sobre la Alerta 404, lo que comentas es siempre y en el caso de que tu web tenga un redireccionamiento permanente a la página 404.html cuando se produzca un error, pero ¿en el caso que no tengas este redireccionamiento?

    • anamata

      Hola Antonio
      Ante todo, gracias por pasarte por mi blog. Bienvenido!!
      Respecto a tu pregunta, llevas toda la razón del mundo, pero te explico. He querido ilustrar el post, con un ejemplo, pero en el campo de “valor”, puedes poner lo que quieras o como tu lo tengas.
      Por ejemplo, yo en valor tengo puesto /404.html, pero también se podría poner en este mismo campo “Página no encontrada”, es decir, basar el valor en el título de la página.
      Espero haberme explicado y resuelto tu duda ;D
      Muchas gracias por comentar Antonio
      Un abrazo