
Desde pequeña, me gustaba mucho escribir (casi tanto como hablar).
Como era una niña talentosa (sí, no tengo abuelas ya, por eso me permito la licencia), gané una vez un premio de poesía con 8 añitos.
Era un poema sobre unos animalitos que vivían en una buhardilla y todo esto con unas rimas de estas de “eres un melón y te gusta el jamón”, es decir: muy evidentes.
Lo peor de todo, es que el premio me lo dieron a mí, pero el poema era de Gloria Fuertes... sí, lo copié con 8 añitos… punto por punto y rima por rima.
Fijaos el nivel del jurado que entrega un premio de poesía a una niña que ha copiado a una poetisa tan reconocida como Gloria Fuertes y no se dan ni cuenta…
Los jurados son expertos en juzgar nada… esa es la primera lección que aprendí.
La segunda es que cuando se lo confesé a mi padre, me cayó una bronca del quince por tramposa… Bueno, por eso y porque cuando tuve que leer el poema delante de todo el mundo como ganadora, yo creo que en el fondo tenía vergüenza porque creía que me iban a pillar… el estaba colorado, yo estaba tan tranquila… siempre he sido buena actriz.
¿Por qué te cuento todo esto?
Porque fue injusto que yo ganara el premio. Mis compañeros habían escrito de su puño y letra poemas, se lo habían currado, pero claro, como es un jurado el que decide pues… en sus manos estás…
Sabía que cuando creciera, iba a tener la oportunidad de presentarme a más premios y… ¡¡a Dios pongo por testigo que no volveré a hacer trampas!!
Ejem, ejem…
Ha habido varias oportunidades en mi vida de diferentes premios, pero eso os lo cuento en mi libro de memorias que colgaré como infoproducto cuando me de la infogana, pero hoy voy a ir al grano:
Los Premios 20 Blogs
Los Premios 20 blogs, los organiza el diario 20 Minutos, que seguro que conocéis y si no pues lo buscáis si queréis porque no les voy a meter un link.
Cada año se celebran y hay varias categorías:
- Mejor blog del año.
- Mejor blog de cada categoría.
- Mejor blog por votación.
Los premios 1 y 2, los elige el jurado y están dotados de 5.000 euracos. El tercero, lo elige el público y meeeeek, el ganador se lleva una estatuilla de mierda preciosa.
Vaya, vaya… la opinión del jurado vale pasta y la opinión del público vale una estatuílla… qué respeto al usuario, ¿no os parece?
Pero bueno, esto no es lo gordo, ni lo malo.
Tú te inscribes y te animan desde el blog a que compartas tu candidatura para que la gente te vote, ya sea en redes o como te de la gana e incluso te facilitan un widget tan bonito como la estatuilla para que lo coloques en tu blog y “te promociones”…
¡Qué pájaros eh!
No me digáis que no es una pedazo de estrategia de promoción para 20 minutos… Es buena, ¿verdad?.
Aunque los premios los anuncian con mucha antelación, las votaciones no se abren hasta el día 17 de febrero.
No sería problemático si la plataforma te impidiera votar antes y te dijera “Oye, hasta el 17 no están abiertas las votaciones, todavía no puedes votar”.
Pero no.
A cualquier usuario le permiten registrarse para votar (porque te tienes que registrar en 20 minutos en un formulario que tiene un UX más potente que alguna plataforma de mailing que conozco) incluso antes de que empiecen las votaciones.
Este es un error muy frecuente si eres novato:
- Se abre el plazo de inscripción, meses antes del período de votaciones.
- Registras tu blog todo emocionado.
- Se lo quieres contar al mundo y pedir tu voto.
- La gente te vota porque es muy obediente y la plataforma lo permite.
- No se contabiliza tu voto.
Pero bueno, en este tema de usabilidad no voy a entrar, ni en el tema de por qué recogen datos antes de tiempo de los usuarios si su voto no cuenta, porque solo hay que leerse las normas que están escondidas por la web de 20 minutos y nosotros ya nos las sabíamos y no cometimos el error de pedir votos antes de tiempo.
Espera… ¿he dicho nosotros?
Sí, nosotros… sigo contándote…
El Marketing Today en los Premios 20 Blogs
El equipo de El Marketing Today tenemos varias cosas en común: somos guapos, gañanes y cabezones, tanto, que cuando se nos mete algo en la cabeza vamos a por todas.
Rubén Alonso, que es como ese amigo que se sabe todas las ofertas de todos los supermercados, lanza el aviso: “Chicos, ¿nos presentamos a los premios 20 minutos?
Después de divagar durante horas y de varios audios de Gastre sin sentido, decidimos que nos teníamos que inscribir y así lo hicimos.
Rubén, que es perro viejo en este tema de los premios nos avisa: “ojo, todavía no hay que pedir el voto porque hasta el 17 no se abre el plazo de votaciones”.
Así que todos nos quedamos quietecitos con la boquita callada, mientras en nuestras cabecitas iban apareciendo ideas sin parar para ganar los premios.
La estrategia que hicimos para ganar los premios 20 Blogs
Podemos parecer tontos, pero en el fondo… muy muy en el fondo, lo somos, pero teníamos un objetivo muy claro: o ganábamos o Gastre se tenía que rapar la cabeza.
¿Cómo podíamos captar votos sin hacer lo típico que hacen los demás y que encima criticamos?
Muy fácil. Haciéndolo, pero con humor.
Así decidimos crear una landing muy chula, que seguía 100% la estructura que recomiendan los grandes gurús del marketing.
Vamos a verla punto por punto.
#1 Un Lead Magnet como gancho
Que no se diga que no sabemos de marketing señores: hicimos nuestro primer lead magnet que soltamos nada más llegar a la página…
¿Para qué te vamos a decir nada más? Toma descargable!!
Como véis, lo primero es nuestra promesa de valor: “Vótanos, tienes 20 minutos”.
Luego ya empatizamos con el lector, haciéndole las típicas preguntas absurdas que veis en todas las landing y que buscan que te sientas fatal, pero toma mi solución que no tiene nada que ver con tu problema.
A continuación, ya te decimos quiénes somos y por supuesto, en el primer tercio de la página que ves, ya metemos varios CTA´s de golpe para acosarte como te mereces.
Eso sí… somos disruptivos y nos curramos un pedazo de video para pedir el voto, que si no te lo pongo reviento.
Seguimos analizando nuestra megalanding que nos la quitan de las manos, exclusivamente creada para los premios 20 blogs.
#2 Elementos de confianza para el usuario
Ojo, que esto no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos 😉: “al usuario debes darle elementos para qué confíe en ti”
Y así lo hicimos creando cuatro chapas con nuestros motivos.
Como somos muy fans de muchas infolandings, pues hemos visto que otro elemento habitual es poner los medios en los que has aparecido.
Nosotros es que no nos gusta salir en público y rechazamos todas las ofertas de medios de comunicación que nos han hecho, pero sí que los tenemos en cuenta a la hora de convencer a nuestro público.
#3 Que no falten los testimonials
La gente nos adora y tenemos a los personajes más influencers que nos recomiendan, había que sacar pecho!.
#4 A falta de megabonus, recuérdales el lead magnet
El objetivo es que el usuario haga la acción que deseas ¿verdad?
Pues eso hicimos.
Nos dedicamos a viralizar esta landing como la espuma para que la gente la viera y votara.
Además, pedimos a la gente que nos diera su apoyo público diciendo que nos votaba y así lo hicieron gente como el equipo de Auditor SEO y otros muchos influencers del sector.
Movimos por las redes nuestra candidatura como si no hubiera un mañana y recibimos mucho apoyo y muestras de cariño de la gente.
@elmktoday El mejor blog de humor me he meado en las bragas miles de veces y si no sale premiado me enfadaré, 🔥🔥🔥 @Premios20Blogs pic.twitter.com/SaO1UEh0cG
— VivirdeSocialMedia (@JuanPardoSM) 23 de febrero de 2017
A pesar de lanzar miles de tweets a la cuenta de @20blogs y citarlos, para fomentar la participación en el concurso, jamás obtuvimos ni un mísero like o interacción por parte de ellos, pero nos daba igual, parecía que al público lo teníamos metido en los bolsillos…
Y así fue.
Resultado de las votaciones populares
El día 23 de marzo, 20 minutos publica los resultados de las votaciones del público y resulta que vamos en segundo lugar.. yujuuu!
Estábamos super contentos con los resultados, porque votar en esa plataforma es similar a soportar una patada en el estómago mientras masticas cristales: un horror.
Los que habéis votado en este o en otros premios como los Bitácoras, lo debéis saber… se pierden miles de votos porque son procesos de registros largísimos y que ni siquiera desde el móvil puedes hacerlo, así que agredecidísimos estábamos por quedar en segunda posición…
Nos quedaba pasar el corte del jurado, pero nos sentíamos optimistas, ya que había diferencias de votos populares entre los primeros que estábamos en la lista y los que estaban más abajo, que como podéis ver, la mayoría tenía un voto.

Resultados de las votaciones de los premios 20Blogs, en la categoría de humor
Si la matemática no nos fallaba, ese voto es el que se da uno mismo para incentivar la cosa, así que confiábamos en que el jurado nos tuviera en cuenta, pero por si las moscas, teníamos que hacer ruido.
Atraco al Jurado por si acaso 😜
Queríamos demostrar que éramos (y somos) el mejor blog, medio o como lo queráis llamar de humor a toda costa y ese premio debía ser nuestro.
El trabajo estaba hecho: el público nos había dado su apoyo, ahora sólo nos quedaba convencer al jurado, pero…
¿Quién narices era el jurado?
No lo sabíamos porque hasta que no se dan los resultados definitivos no lo ponen, pero hicimos nuestra labor de investigación y sí que pudimos ver las marcas que otros años habían patrocinado los premios.
¿Por qué decimos atacar a los Patrocinadores?
Pues querido amigo, como todo en esta vida: quien tiene el oro hace las normas.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que nuestro razonamiento fue que los Patrocinadores son los que ponen el dinero en este tipo de premios y nosotros simplemente queríamos sonarles en sus cabecitas y congraciarnos con ellos.
Solo pudimos sacar tres nombres de las ediciones anteriores: Fundación la Caixa, Seat y Halcón Viajes.
Utilizamos nuestra mejor arma para llamarles la atención: el humor y les escribimos y dedicamos un espacio en nuestro rinconcito…
- El Marketing Today propone a la Fundación la Caixa crear una escuela de ortografía para bloggers.
- SEAT saca un nuevo modelo de coches para SEOS Arrepentidos.
- Lady Halcón Viajes
Bueno, la estrategia no funcionó mal tampoco… conseguimos viralidad, visibilidad y empezamos a sonar a las marcas:
. @elmktoday DESTAPA LA EXCLUSIVA 😱 Cómo se habrá enterado del fichaje estrella de la primavera?l 😂😂😂 #FansdeLadyHalcon https://t.co/Roisjx01S6
— Halcón Viajes (@halconviajes) 30 de marzo de 2017
La votación del jurado
Como si fuera el día de la lotería de navidad, estábamos todos nerviosos y reunidos cada uno por nuestro lado, actualizando la página de 20 minutos para ver los resultados.
Bueno, todos no: Gastre estaba mandando audios mientras sacaba a su perro-caballo de paseo, pero también seguía de cerca las votaciones 😂.
El jurado iba a elegir a tres finalistas de cada categoría y el día de la gala por fin sabríamos los ganadores.
Teníamos que ser finalistas, habíamos hecho de todo: crear landing, vídeo, viralizar el concurso y el nombre de los premios por las redes, hasta escribirles post a los patrocinadores!!!
Pero no por lo que habíamos hecho, es que somos muy buenos si señor y me da igual ser un eneatipo 1… somos los mejores… pero no para el jurado…

Finalistas de los premios 20 minutos en la categoría de humor
¿Veis el nombre de El Marketing Today ahí?
Pues nosotros tampoco.
No quedamos finalistas para el jurado, que se pasaron por el forro la votación popular y es que la vida es pura contradicción y si no, mira esta imagen del blog de 20 minutos, que sacan justo cuando termina la votación popular:

En rojo, están subrayadas algunas contradicciones
Vamos a ver 20 minutos… me estáis diciendo que estáis echando un vistazo a las votaciones de la gente (los que nos habían llevado al segundo puesto) pero que el jurado es el único con potestad para decidir los finalistas…
La pregunta es… ¿Para qué narices perdéis el tiempo mirando las votaciones?… joder, con la cantidad de gente que vota, ni lo miréis, porque el jurado es el que decide, ¿no?…
Otra pregunta:
¿Para qué creáis un widget para incrustrar en los blogs de la gente y animáis a que los bloggers recluten votos, si el que decide es el jurado?
¿En base a qué criterios evalúa el jurado? ¿contenido, diseño, usabilidad, comunidad del blog? Nos gustaría saberlo, para ver dónde hemos fallado… digo yo.
Ya te he contado la historia y ahora, vamos a volver hacia atrás y te voy a responder al título del post:
¿Por qué no deberías Participar en los premios 20 Blogs?
Porque malgastas energías absurdas en algo que no sabes bien qué tienes que hacer para ganar… es decir, cuando no sabes lo que se juzga, es muy difícil acertar, ¿no crees?
También, porque es una pena que quemes a tus contactos y seguidores al hacer que se registren en una plataforma infernal con todos los datos que se piden, para nada.
A propósito de datos, llegamos al quiz de la cuestión:
¿Qué hace 20 minutos con todos los datos de las personas que han votado? ¿por qué pide a los blogs que busquen el voto de la gente? ¿por qué admiten votar antes del período oficial de apertura de votaciones?
Fácil: somos un producto, cargados de data que puede ser vendido.
Por eso, personalmente, no me presentaré más o sí que lo haré de una forma que igual hasta gano: me inscribo, me voto a mi misma y espero resultados del jurado (como ha sido el caso de alguno de los ganadores en diferentes categorías).
Si todos hacemos eso y los 20 Blogs solo reciben los datos del participante, ya verás como se ponen las pilas y empiezan a respetar más su opinión que la de ningún jurado.
Además, quiero criticar también, la bazofia de la cuenta que tienen en twitter: ¿para qué?
No incita a la participación, no interactúa con los que somos candidatos aunque los citemos y viralicemos… es una cuenta más muerta que la de Apple.
Por eso te digo, que no pierdas energías ni hagas que tus seguidores les regalen sus datos: preséntate, vótate, llévate el backlink que te meten y listo… una participación pasiva tal y como ellos se comportan.
¿Qué tiene que ver Eurovisión con todo esto?
Pues hijo mío, que no lees las noticias y no te has enterado de la polémica de este año en Eurovisión o qué.
Te lo cuento muy rápido:
TVE organiza la gala de Eurovisión en la que pide al público que vote a varios candidatos que se presentan.
La gente se deja la pasta votando y al final su opinión vale un pepino porque lo que más pesa es la opinión del jurado.
¿No te parece que tiene cierto paralelismo con los premios 20 blogs?
Pues no, no lo tiene, porque al menos TVE te dice el peso que tiene la opinión del público versus la del jurado.
20 minutos directamente te anima a que te vote el público, para decirte que su opinión vale una 💩.
Fuente de la imagen: Cabreo, de Shutterstock
No Me voy a Indignar Más
Ya me he puesto en modo Pantoja y me he desahogado suficiente.
Mira, este post en un principio no lo iba a escribir, si no que íbamos a hacer un artículo de humor en El Marketing Today.
Pero ya sabes como soy, me caliento yo sola y al final es que el tema me parece serio como para tratarlo como una noticia de humor.
No puedo con la falta de respeto hacia los usuarios y no puedo con las tácticas fantasmas para conseguir datos de la gente.
Ojo, no critico que sean unos jueces los que decidan: me parece estupendo ya que así todo el mundo puede jugar en igualdad y no los más influencers que serán los que más votos reciban.
Critico que todo el peso recaiga en este jurado, que seguramente no ha leído nunca a ninguno de los participantes y no se le dé un mínimo de peso a la votación popular.
Critico que permitan votar a unos usuarios cuando su voto no valdrá nada, porque son datos que se quedan para ellos, igual que TVE gana dinero con los votos del público en Eurovisión, que tampoco valen para nada.
Desde aquí, te invito a dejar de darle visibilidad a este tipo de concursos que lo que buscan es comercializar con nosotros y autopromocionarse (que ojo, no les hace falta porque tienen muchos lectores) a costa de nuestra energía.
Si te animas, te dejo un tweet para que se den cuenta, aunque sí te soy sincera no van a likearlo, retwittearlo o contestarlo, pero ahí queda 🙃:
Powered by Vcgs-Toolbox
¿Pero sabes qué?
A pesar de la indignación que te puede parecer la pataleta de una niña pequeña por no haber ganado (y no te falta razón), conseguimos el mejor premio de todos, el que más importa, que es el vuestro:
Y desde aquí, quiero dar las gracias a mis compis de El Marketing Today, porque no hemos ganado, pero nos hemos tronchado de la risa planeando estrategias y haciendo el idiota.
También gracias, gracias y gracias a todos los que en su momento nos votasteis, os grabasteis en vídeo para apoyarnos o simplemente estáis ahí porque para vosotros sí somos el mejor blog de humor.
Bueno, pues dicho esto, me gustaría que expresaras tu opinión más sincera en los comentarios:
¿Qué te ha parecido la historia? ¿La ves justa o ves una pataleta de perdedora? ¿Qué me dices de nuestra estrategia? ¿Te ha gustado? ¿Me has perdonado ya por plagiar a Gloria Fuertes?
Pingback: Premios 20Blogs: una crónica diferente de la gala()
Pingback: Mejor probar con la Euromillones que participar en los Premios 20 Blogs – Mistarnia()