Tendencias en el Blogging en 2017 – Resultados de la Macroencuesta Bloggera

35

Cuando hablo con compis bloggers, siempre sale una pregunta a colación: ¿cuánto tiempo dedicas a escribir tus post?.

Es algo que parece que a todo el mundo le preocupa mucho, unido a las fuentes que les generan más tráfico y los resultados que obtienen con sus blogs.

Como una tiene dos oídos y escucha lo que dice la gente, hablé conmigo misma y me dije: si la gente tiene curiosidad, por qué no vamos a construir las respuestas entre todos!!

Siguiendo esta premisa, lancé lo que llamé la Macroencuesta Bloguera 2017, que no es macro, porque más bien era corta, pero si está hecha para bloggers y contestada por bloggers.

El objetivo, más allá de que todos sepamos cuánto tardamos en publicar y demás, era ver si los bloggers que se sienten descontentos con su blog o los más satisfechos, siguen las mismas rutinas y estrategias, para así aprender todos.

Me pongo el disfraz de investigadora y vamos a ver los resultados!!

 

La estructura de la encuesta

La encuesta, estaba compuesta tan sólo por cinco preguntas, que son las siguientes:

  1. ¿Cómo consideras que son los resultados con tu blog, según el esfuerzo que empleas?
  2. ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un post?
  3. ¿Qué es lo típico que incluyes en tus post?
    1. Una imagen
    2. Más de una imagen
    3. Imagen más infografía
    4. Imagen más gif
    5. Imagen más vídeo
    6. Imagen más audio/podcast
  4. ¿Con qué frecuencia publicas?
  5. ¿Qué medio trae más tráfico a tu blog?
  6. ¿De qué país eres?

¿Eso nada más? Ana, te has quedado corta!!!

Pues sí, esas preguntas nada más y nada menos y sí, me he quedado corta, como bien apuntaron Diana y Elena, pero todo tiene su explicación.

Lo primero, es que quería una encuesta manejable por todos: cuando yo me pongo a hacer una encuesta que veo que es más larga que un día sin pan, acabo pasando y no la termino.

Antes de esta, he hecho otras y en cuanto llegan a la pregunta 5, se produce un porcentaje de abandonos grande, cosa que quería evitar.

Por otra parte, no quería ruido: muchas veces cuando hacemos encuestas, queremos ir tan al detalle que luego nos cuesta analizar los datos y repetimos preguntas planteadas de mil formas diferentes.

Y por último, tenía muy claro lo que quería sacar:

  1. El tiempo que tarda en publicar el blogger que se siente disgustado con su blog, el que se siente satisfecho y el que está muy satisfecho, para ver diferentes.
  2. Los recursos que usan estos tres perfiles de bloggers en sus contenidos.
  3. La frecuencia de publicación por perfil.
  4. Su principal fuente de tráfico, por perfil también.

Simple y directo, no quiero más dato, sólo separar a estos tres tipos de bloggeros, para ver si tiene algo que ver su frecuencia, dedicación, recursos gráficos o fuentes de tráfico, en el éxito de su blog.

No espero convencer a nadie, pero esta fue mi decisión y la única forma que me ayudaría a extraer dato de calidad: 5 preguntas super concretas.

Y ahora, vamos al vistazo general de los resultados, que los he hecho en forma de infografía y luego más abajo, te lo explico todo, todito:

 

[INFOGRAFIA] Estado del #Blogging en 2017

 

Los descubrimientos que podemos hacer, gracias a los datos: Las Tendencias en el Blogging

Vamos a empezar a ver la chicha de la encuesta y cuáles son los resultados para poder empezar a sacar hallazgos o insights como decimos en mi trabajo porque somos muy finos (un beso Mario que sé que me lees )

 

La mayoría de encuestados, están muy satisfechos con los resultados de su blog

Esto no lo digo yo, me lo habéis contado vosotros.

Primero, debo decir que el público de esta encuesta han sido sólo 110 personas, que vale, no es todo el mundo blogging, pero estoy muy contenta, porque en el primer día de publicarla, ya tenía 85 formularios rellenados.

Esta pregunta, era mi primera segmentación de resultados.

Iba a dividir todas las respuestas en base a estos tres perfiles:

La mayoría de bloggers están satisfechos con sus resultados

Esto lo que me indica a mí, es que el público objetivo que tengo (que al final sois los que habéis acabado haciendo la encuesta), estáis en vuestra mayoría satisfechos o decepcionados.

Con lo cual, ya tengo pistas para crear contenido… muhahahahaha (risa diabólica).

 

En escribir un post, se tarda de media de 2 a 6 horas

Aquí me toca hacer autocrítica y reconocer que debería haber afinado más en la explicación de esta pregunta y añadir que me refiero al tiempo que se tarda en redactar y maquetar.

Posiblemente los resultados serían más elevados, pero se me pasó explicarlo… sorry!

Cuánto tiempo tardan los #bloggers en escribir un post

Debo decir, que el resultado me ha sorprendido, puesto que pensaba que los que más satisfechos se sentían con su blog, tardaban menos tiempo, pero la verdad es que hay mucho empate.

En el caso de los decepcionados, la mayoría tarda de 4 a 6 horas para publicar un nuevo contenido.

Los que están satisfechos, invierten a partes iguales entre 3 y 4 horas o más de 6 horas.

Los muy satisfechos se reparten la tarta entre 2-3 horas o 4 y 6 horas.

 

Hallazgos interesantes sobre el tiempo destinado a escribir y publicar

Ninguno de los bloggers muy satisfechos con los resultados de sus blogs, dedican menos de una hora a sus contenidos.

Es decir, se lo trabajan bastante, mientras que sí que hay encuestados decepcionados y satisfechos, que tardan menos de una hora.

No es de extrañar, en el Marketing Today, ya contamos cómo preparar un artículo de calidad en dos minutos, así que a estas alturas, no me sorprende nada .

Escribir no es tontería y se tarda tiempo, así que si estás en una empresa o con un cliente que quiere que hagas contenidos como churros, explícale que esto es así y que para conseguir calidad, es importante la dedicación.

 

Las imágenes siguen siendo las reinas del blogging

Sinceramente estos resultados también me han sorprendido, porque cada vez veo más contenido visual o a través del audio.

Es decir, creo que cada día innovamos más respecto a los formatos de contenido y sin embargo, la encuesta revela, que seguimos siendo tradicionales con respecto al uso de imágenes.

El tipo de contenido más habitual entre los #bloggers

Por cierto, hablando de este tema de la innovación, no dejes de leer esta reflexión de mi paisano y compi Max Camuñas, sobre la posibilidad de que el marketing digital esté estancado. Lo recomiendo 100%.

En el fondo me ha gustado sacar estos datos, porque la idea que tengo con la encuesta es repetirla año a año y ver las variaciones.

Creo que poco a poco se puede ver cómo se empieza a asentar el uso del vídeo y de los gifs.

Una cosa que me ha llamado la atención, es que los que se sienten decepcionado con sus blogs, no usan gifs!! Puede que ahí esté la clave, jajaja.

En cualquier caso, el contenido es visual y no nos quedamos solo con la imagen destacada, si no que incluimos más de una, para hacer nuestro contenido más líquido.

También sorprende, que los bloggers muy satisfechos, no utilizan infografías y sin embargo, cuántos post no ves de expertos consolidados, que te dicen lo importante que es usarlo.

Otra cosa que no utilizan, son podcast, cosa que también es bastante curiosa, mientras que los decepcionados o satisfechos sí que están empezando a utilizarlos.

Si se usaran más vídeo, podcast o infografías, posiblemente los datos del tiempo que tardamos en escribir los post, hubiera sido más alto, imagino.

 

Publicamos de media un contenido a la semana

Esta pregunta también me interesaba, por el hecho de cruzarla con el tiempo dedicado a escribir contenidos y ver cuánto contenido producimos.

Pues sí señores, la mayoría de nosotros, decepcionados, satisfechos o muy satisfechos, no somos Neil Patel, ni somos capaces de producir más de un contenido semanal.

Esto nos indica, que una vez más, prima la calidad frente a la cantidad.

Frecuencia media de publicación de los Bloggers

Si aislamos los datos de los tres perfiles analizados, nos damos cuenta que los menos constantes de todos, son los Muy Satisfechos (22.22%), seguidos de los Decepcionados (20.38%) y los Satisfechos (17.31%).

Los bloggers que se sienten Muy Satisfechos con sus resultados, nunca publican un post al mes, pero tampoco se dan caña y publican un día sí y otro no.

Donde hay más variedad de resultados, es en los Decepcionados, que tienen su frecuencia de publicación menos regular y dividen más sus respuestas.

 

Las redes sociales, por encima del SEO como fuente de tráfico

Esta es otra pregunta clave para mí, puesto que quería descubrir las diferencias entre las fuentes de tráfico de una persona decepcionada con su blog, respecto de la que está muy satisfecha.

Las redes sociales, son la principal fuente de tráfico de los #bloggers

Si miramos el gráfico, podemos ver cosas interesantes:

En el caso de los Decepcionados, la inmensa mayoría recibe tráfico por redes sociales y según vamos estando más satisfechos con nuestro blog, vamos equilibrando esas fuentes de tráfico y dando al SEO y posicionamiento en buscadores, más prioridad.

Esto tiene su lógica:

Cuando estás empezando con tu blog y no ves resultados (decepcionados), trabajas menos el SEO y lo que buscas es la propagación vía redes sociales.

También hay una pequeña proporción de este perfil de bloggers, que invierten dinero en anuncios pagados, cosa que no hacen los Satisfechos, ni los Muy Satisfechos.

Los Satisfechos con su blog, son los únicos que utilizan el Guest Post como técnica para captar más tráfico: imagino que los decepcionados, o no les aceptan guest post, o no se atreven a pedirlos, porque consideran su blog de calidad inferior a los demás.

Los Muy Satisfechos, supongo que en su mayoría, están monetizando, por lo que no les da demasiado tiempo a participar en otros sites diferentes al suyo.

Curioso y muy curioso, es el dato de email marketing:

Si te fijas, a los Decepcionados, a penas les trae tráfico (sólo a un 3.85%). A los Satisfechos, tampoco les trae demasiado (7.89%) y a los Muy Satisfechos, sí que obtienen resultados con sus suscriptores (22.22%).

Esto se debe a que los Decepcionados, posiblemente tendrán suscriptores de baja calidad que han conseguido a través del típico lead magnet que han leído por ahí que funciona.

Lo que digo siempre: antes de sacar un lead magnet, cúrrate contenido gratis bueno, ya que la gente solo cogerá el descargable de turno, pero no le interesas para nada más.

Si tienes una base de datos de suscriptores que te genera poco tráfico a tu blog, haz limpieza ya, porque los tienes dormidos y no te valen de nada!!

Imagen destacada: Tendencias del blogging, de Shutterstock.

 

Cosas importantes que puedes aprender de las Tendencias del Blogging

Lo primero de todo, es que a través de las encuestas, puedes hacer otro tipo de contenido diferente en tu blog, que va más allá de enseñar a hacer algo: habla directamente con el lector y conócelo!.

Lo segundo, es que a través de preguntar, puedes sacar ideas para crear tus contenidos.

Yo de esta encuesta, he sacado varias, que te pueden servir a ti también:

  • Crear contenido específico para aquellas personas que se sienten decepcionadas con su blog y pensar en qué les puedo contar o enseñar para que empiecen a ver sus frutos.
  • Sacar un curso (esta idea te la dejo gratis para ti), enfocado a un tipo de blogger principiante, sobre cómo utilizar el SEO para llevar tráfico a tu blog.
  • Sacar otro curso (hoy te vuelvo millonario regalando ideas), para bloggers que ya llevan tiempo con su blog y están satisfechos, sobre cómo explotar al máximo su plataforma de email marketing.
  • Crear un webinar para los que están decepcionados, que les ayude a agilizar el tiempo que invierten en la creación de contenidos de su blog y a maquetar de una forma un poco más ágil.

Por cierto, las herramientas que he utilizado para todo esto ha sido Typeform, para hacer la encuesta, excel para cruzar datos y Piktochart para ponerlos bonitos y crear la infografía.

En este post ya te expliqué cómo usar Piktochart y otras herramientas para crear imágenes para tu blog, sin necesidad de ser diseñador.

Y hasta aquí el post de hoy. Ahora mis preguntas de toda la vida: ¿Te sientes identificado con los resultados? ¿qué te ha parecido esta encuesta? ¿te animas a hacer una?


  • Genial! Muy interesantes las conclusiones de esta mini-encuesta.
    A marcadores, para leer nuevamente más tarde!
    Saludos Ana, y gracias por este contenido!

    • Gracias a ti @Tokares:disqus por comentar y por guardarla para leerla ;D

  • Lenis Querales

    Estuvo muy buena le encuesta Ana y el análisis que haces de los datos obtenidos. ¡Buen trabajo!

    • Gracias @lenisquerales:disqus !
      Cómo me alegra que te haya gustado ;D

  • Hola Ana 🙂

    Aunque suene a peloteo muchas gracias por la mención.

    Me ha gustado mucho tu análisis, sobre todo las imágenes, y me encanta el gif de exploradora, es buenísimo jaja

    Un post diferente que aporta valor, datos e información sobre mundo del blogging de forma distinta, que es lo que estoy buscando últimamente.

    Y a mí también me ha sorprendido el tiempo de dedicación para escribir un post, muy curioso.

    Un besote!

    • Hola compi!! El link venía más que al caso, así que el mérito es tuyo, nada de gracias!

      Lo de las imágenes quedan muy monas, pero acabas hasta los mismísimos, jajajja A mi el tiempo de escribir un post no me sorprende y de hecho creo que cuando la repita, subirá, porque la maquetación y demás es algo que suele costar…

      Un besote y gracias!!

  • Marco Antonio Perez Jimenez

    Hola Dora La Exploradora.
    Como siempre pertinaz en la búsqueda de resultados, contumaz en creer que todos somos grandes bloggers ( Que los hay, pero yo no me incluiría entre ellos ) y exquisita en la interpretación de las variables.
    Dicho lo bueno lo primero, ahora vienen las hostias.
    De 4 a 6 horas en crear un articulo . Y un cojon de pato ( Perdón por el taco ).Si vas a crear un buen articulo te va a llevar bastante tiempo, simplemente en recabar la información, contextualizarla, darle tu toque, etc ya te pasas de las 6 horas de lejos.
    Ah claro, que hay mucho Miguel Angel y mucho Da vinci en el mundo del blogging y lo mismo te escriben Fortunata y Jacinta en un procesador de textos en chino que te retocan La fragua de Vulcano con Photoshop o te incluyen un ser nuevo en Dune con Maya en el tiempo que tardan en tomarse un poleo y lavarse los dientes.
    Vamos, no me jodas!!!! Que somos mas mentirosos que Pedro el del lobo.
    Lo del trafico lo veo obvio, pues cuando te lee tu madre, Montoro y Serjunco, lo mas normal es utilizar las redes sociales para ganar visibilidad rapido ( Creencia errónea , pues si no te lee nadie, tus seguidores en redes sociales tampoco seran muy numerosos o no seran muy cualificados ( aquí me aplico yo mismo la penitencia ) ).
    Y si ya escribes con 2 dedos, aunque seas el mas rapido al oeste del Manzanares, no te quitan unos cuantos días ni con el cortar y pegar.
    Gracias por las ideas para crear contenido ( Luego dirás que soy un ¨fijota¨) aunque se pueden extraer algunas otras ( que tu ya habrás extraído, pillina, y no quieres que te las pisemos )
    En fin, la encuesta de 10, aunque sabes que sigo molesto contigo por no incluir Chiquitistan.
    Un besazo

    • Y que quieres que yo te diga majo!
      Que tienes más razón que un santo, ahora, eso sí…..
      Te hablo de mi experiencia, si voy a redactar un artículo dando una opinión personal, en menos de una hora tengo un pedazo de post que lo flipas.
      Ahora, si lo que voy a hacer es un tutorial, aunque sólo sea como poner disqus en 5 minutos, agarraté, porque como bien dices…..
      capturas de pantalla, preparar un poquito todo, maquetar, etc….. dos dias no te quita ni Serjunco!!!
      jajaja, un abrazo crack.

      • Marco Antonio Perez Jimenez

        Puedo dar fe de ello.Pero como bien dices, si se trata de dar conocimiento, la cosa va mas lenta ( A no ser que utilices Tío de la Bota+Coca-Cola como combustible que entonces si que puedes )

      • Lo dicho… La pregunta tampoco estaba clara, porque quizá la gente solo entendió que era escribir y no incluía la maquetación, ni la investigación ni na de na… Ahí, la culpa es mía!

        Besotes compi!

    • Jajjaja hola maldito poerta.

      Sí se puede crear un artículo en 4 o 6 horas Marco, si es más personal o lleva menos maquetación, tal y como dice el simio de @gastre:disqus .

      También hay otra forma, que es grabándote en audio el post, en lugar de escribirlo y luego que se transcriba solo en un word y tu corriges faltas… eso ahorra tiempo, aunque puede salir de todo, dependiendo de la dicción que tienes.

      Lo de los dos dedos, es lo único que no te perdono… hay que mover los otros, jajajajaja. Tu copia y fíjate en cualquiera de las ideas que doy, que las ideas, por naturaleza, no son exclusivas de nadie y cada uno le ponemos a nuestra idea, nuestra personalidad y toque y no serán jamás iguales.

      Gracias por pasarte y comentar solete de Chiquitistan, tan tan… jajaj

  • Yo la verdad que no me acuerdo que contesté jeje.
    Pero es verdad, has dado en el clavo poniendo sólo 5 preguntas.
    Si pones 16 y media yo de ya, no hago la encuesta. (bueno, en este caso en particular lo haría, pero en general no).
    Incluso creo que te equivocaste con el titulo, porque mucha gente al ver lo de la “MEGA” encuesta se acojonó y ni entro en el post.

    Debería haber sido la encuesta definitiva!

    Los resultados, pues me gusta mucho, analizar los resultados y sacar conclusiones, cosas muy básicas que la mitad de las veces no hacemos.

    Gran Hermano en estado puro!!!

    Ciao Growthpi

    • Seguramente me mandaste un bot a hacer la encuesta y por eso ni te acuerdas, jajajaja.

      Pues por eso puse solo 5 preguntas, porque sé que tu eres del género vago (y yo también que conste).

      Posiblemente sí que fui muy sensacionalista con el título, pero es que soy muy exagerada, jajaja.

      Ala, un besote growthpi! Gracias por dejar aquí una pizca de tu sabidurida

  • Muy pero que muy interesante @elblogdeanamata:disqus .

    Por cierto, no he visto cuantas personas han realizado la encuesta. Me gustaría saber ese dato.

    En relación a las variables escogidas me parecen muy acertadas ya que has seleccionado aquellas de naturaleza cualitativa con las cuantitativas como por ejemplo el tiempo dedicado o la adquisición del tráfico.

    Aunque no creo que sea representativo, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

    Me encantan este tipo de estudios.

    Thanks!

    • 110 creo haber leído, José.

      • Qué bien!! en el fondo alguien que me lee enteraaaa, jajajaj
        Qué subidón!

        • Oye, que yo también te he leído jejejeje

          • Jajajajaj… si es normal José! con lo que hablo y escribo, como para quedarse con todo.. jajaja

    • Gracias @UptitudDigital:disqus
      Como dice Álvaro, el numero de personas está arriba y son 110. La podía haber dejado correr más tiempo y enviar recordatorios, pero por experiencia, las encuestas tienen su punto álgido el día de lanzarlo y dos días más, así que no espere mucho más para ir analizando resultados (aún hoy siguen llegando, jejeje).
      Mil gracias por comentar y pasarte ;D
      Me alegra que te haya gustado!

  • Viendo los resultados me ha venido la duda sobre como se relacionarían todos estos datos con el tiempo de vida del blog. ¿A más tiempo más satisfacción? Porque los insatisfechos irán abandonando. Aunque también hay gente muy constante (o tozuda) que sigue escribiendo durante años sin apenas visitas. ¿La constancia es garantía de satisfacción, con o sin visibilidad?

    • MMM, qué interesante reflexión has planteado @disqus_mIu6N7Tvwf:disqus , de hecho, cuando la repita el próximo año, incluiré esa variable, porque es bastante curioso.

      Por lógica, pienso como tu, de que a más tiempo, más satisfacción… Lo que sucede es que de pronto aparecen bloggers nuevos que lo hacen muy bien, pegan fuerte y están enormemente satisfechos!.

      Mira Tony por ejemplo: su blog tiene meses y ya ha sacado un libro y la gente le conoce… eso puede ser satisfactorio.

      Respecto a lo de la constancia, no creo que sea garantía de satisfacción, aunque la intermitencia o no constancia, si que es garantía de fracaso. El éxito, no es para el que más trabaja, si no para el que mejor lo hace! Al final creo que por mucho que publiques todos los días o constantemente y aunque no tengas resultados no lo dejes, no te va a hacer triunfar.

      Ahora, si analizas esos resultados y ves por qué fracasas y a partir de ahí creas una estrategia, tus posibilidades de éxito van en aumento.!

      Es un gusto tenerte por aquí, Álvaro, porque siempre aportas algo diferente y eso mooooola

      Besotes compi

  • Gracias querido Valar!!!
    Tu no eres tradicional, así que no te costará mucho compi ;D

    Besotes crack

  • Buenooo que faltaba por comentar… @elblogdeanamata:disqus

    La verdad es que te hace reflexionar este tipo de contenido Ana, gracias por ello.

    Me sorprende que el vídeo siga estando algo estancado en el mundo del blogging, sí ya sé que hay vlogeros y demás, pero introducir un vídeo en tus artículos hace ya que de por sí, la permanencia aumente. Yo creo que será un factor a tener muy en cuenta este año.

    Lo que deja palpable la encuesta, es lo que comenta @disqus_mIu6N7Tvwf:disqus, que parece ser que a cuanto más tiempo emplees en tu blog más satisfacción parece producirse, aunque esto tiene alguna que otra variante como una buena estrategia, SEO, curación de contenidos…y un largo etcétera.

    Lo dicho Ana, gracias por este contenido.

    • Esta vez no has llegado el primero @carlosmiana:disqus , jajajaja

      A mi los datos de los recursos que utilizamos para nuestras imágenes, me ha sorprendido mucho, porque cada vez veo más variedad de contenido en formato podcast, video y demás, pero se ve que es una tendencia que va despegando.

      Gracias a ti por pasarte a comentar compi!!

      Besotes

  • Pasaba por aquí y me he dicho… ¡Qué narices, voy a leer los resultados!

    Me parece muyyy buena la reflexión que hace @disqus_mIu6N7Tvwf:disqus y también molaría saber exactamente qué significa para cada uno de los encuestados “estar satisfecho con su blog”. ¿En qué sentido lo preguntaste @elblogdeanamata:disqus?

    Por ejemplo, en mi caso que también hice la encuesta, para mí estar satisfecho con mi blog es que cumple con los objetivos que me voy marcando con él (SEO, generar ingresos, etc). Pero quizá para otro puede ser una vía de escape aunque no lo lea ni Perry the platypus…

    En fin, que me mola la encuesta, los resultados y que la repitas cada año. Incluso te animaría a hacerla cada trimestre o algo así, (sí, soy un impaciente).
    http://i.giphy.com/lvzdeWk12qjmM.gif

    • Te crees que porque me pongas a Bob Esponja seré más suave contigo????

      Pues la verdad y sin que sirva de precedente, que eres muy creído y se te sube, te diré que llevas toda la razón del mundo: ¿qué es estar satisfecho? . Lo que yo puse en la encuesta, es a nivel de resultados en relación con el esfuerzo que te requiere. Traducido para tu enatipo sería: ¿cumples tus objetivos con todo lo que te está costando?

      No sé si me dará la vida para hacerla cada trimestre, pero sí que tengo claro gracias a vuestros comentarios es que hay que perfilarla para sacar resultados más concretos y dejarla correr más tiempo para aumentar el número de participantes.

      Así y solo así, conseguiré la fórmula secreta para conquistar el mundo del blogging… muhahahah

      Vengaaa, un besote!

  • Natalia Fernández Lara

    Hola Ana!
    Muy interesantes las conclusiones de la encuesta. Sobre el tema del tiempo a la hora de escribir un post, creo que depende del bagaje que tengas. No es igual llevar poco tiempo en esto del blogging que ser más experimentado. Sobre los contenidos visuales, quizás las imágenes han salido triunfadoras porque con ellas hay que contar sí o sí… Te aplaudo la idea, este tipo de artículos me gustan porque invitan a la reflexión.
    Un abrazo.

    • Hola @nataliafdezlara:disqus
      Es cierto lo que dices, las imágenes tenían que salir sí o sí.
      Respecto a lo del tiempo, puede que tenga relación con el bagaje o puede que no.. lo sabremos en los siguientes experimentos.. jajaj

      Un besote guapa!

  • oswaldo prada

    Que tal Ana como dice que me le va.
    Por fin los resultados, me parece que se requería un poco más de gente para ser óptimos, de allí que algunos resultados no se crean. En general dieron para sacar muchas conclusiones y ayudarnos en nuestro diario laborar, Gracias por esa encuesta y es verdad un post de calidad te quita tiempo, más cuando es elaborado por periodistas es bastante completo y en muy poco tiempo, de acá a aplicar algunos de tus consejos claro no sin antes consultar a los jefes.

    • Hola @oswaldoprada:disqus
      Sí, haría falta mucho más público para que fueran unos resultados definitivos.
      Respecto a lo de los periodistas, no te creas. Yo soy periodista y tardo tiempo en elaborarlos, porque todo requiere una investigación, maquetación… qué te voy a contar que no sepas.

      Un besazo y gracias por comentar ;D

  • Hola Ana! Me parece genial este tipo de encuestas porque te dan un feedback de cómo trabajan otros compañeros. Me ha llamado mucho la atención el tiempo de media que se tarda en realizar un post. Deberíamos hacerlo más público, para que los clientes vean que no es ponerse a escribir y ya está (optimización de SEO, encontrar imágenes adecuadas y adaptarlas, creación de infografías, estrategia de backlinks etc). Yo no sé como lo hacen los demás, pero a mi siempre me pilla el toro la noche anterior haciendo remates de maquetado y casi siempre me quedo a gusto, pero insatisfecho porque pienso que desde un punto de vista creativo podía haber hecho un poco más. Este año habrá que ponerse las pilas con el tema vídeo y live streaming 😉

    Un abrazo! 🙂

    • Hola @juanjosantana:disqus
      Está claro. Las empresas deben darse cuenta que escribir no es ponerse delante del ordenador y crear un post en 5 minutos. La pena es que hay empresas que venden post como churros con una calidad muy baja…
      Un abrazo y gracias por comentar

  • Pingback: Los 10 mejores posts de SEO en español (Diciembre 2016)()

  • Daniela Crucez

    Excelente informacion!! Llegue a tu blog a traves de: http://www.unaexperiencia20.com.ve y la verdad me gusta tu contenido! Definitivamente hay que ser blogger para entender el tiempo que toma redactar un buen contenido Algo que mucha gente no entiende!!! Saludos,

  • Alan G. Smith

    Hola ! Disfruto mucho de las publicaciones de tu Blog. Quiero recomendar esta página de productos especializados para empresas :(aquí me has puesto un enlace y te lo edito porque no tiene relación con mi post… no es por ti es por mí… ANA)