Cómo Ganar Dinero con tu Blog Legalmente

26

Tienes el plan perfecto: has empezado tu blog, vas a crear infoproductos, vas a ganar dinero… y te llega una duda existencial ¿y ahora qué hago? ¿facturo o no facturo? ¿me doy de alta como autónomo o me quedo quietecito…?

Entonces empiezas a pensar en Hacienda, en gestores, en “IVA“, en euros que entran y salen…. A medida que más lo piensas los pelos se te ponen como escarpias porque no entiendes nada…

Buscas en internet y lo único que encuentras es que para ganar dinero con tu blog, sólo necesitas crear tu página y tus ebooks…  nada de impuestos, ni de la figura legal del blogger, ni ná de ná...

Deja de temblar, que la cosa no es para tanto, a no ser que seas el Tio Gilito o la prima lejana de la Pantoja.

En el post de hoy, vamos a ver con la ayuda de Mª Ángeles González de Magcoaching, qué debes tener en cuenta si ganas dinero por internet (tanto si eres blogger como si no).

¿Te apetece descubrirlo?

Para hacer más amena la entrevista, la he estructurado en 4 bloques para que puedas ir al grano (aunque ya sabes que me encantaría que leyeras el post entero, vieras los vídeos y si me dejas un comentario ya me has ganado para siempre ):

  1. Cómo ganar dinero con tu blog legalmente.
  2. Empender en Internet.
  3. Fijación de precios en emprendedores.
  4. Preguntas de los lectores.

Como diría María del Monte, “mírala cara a cara que es la primera “

Vámonos…

 

✅ Cómo ganar dinero con tu blog legalmente

En este primer bloque nos centramos 100% en la figura del blogger, los impuestos, los autónomos, etc… Vamos, en todas esas cosas que nos traen de cabeza a todos…

Cosas interesantes que podéis ver en este bloque:

00:02:15 – La figura legal de un blogger que quiere vender por internet.

00:04:18 – Cómo te lo puedes montar para pagar impuestos si estás trabajando.

00:05:35 – Cuándo debes darte de alta como autónomo.

00:07:31 – Cuándo tiene sentido montar una cooperativa.

00:09:38 – ¿Qué pasa si lanzas un ebook?

00:10:17 – Las obligaciones de una sociedad.

00:12:00 – Las diferencias entre impuestos personales y los impuestos sobre servicios o productos.

00:16:50 – Cómo puedes facturar si no eres autónomo y estás vendiendo.

00:20:00 – El postureo en el mundo blogging (o como yo le llamo, el chonismo bloggero )

 

🚀 Emprender en Internet

En este bloque, hicimos un repaso a los diferentes modelos de negocio que hay en internet y a la letra pequeña que nadie nos cuenta y que debemos saber antes de lanzarnos a la piscina (anda que no me apetece una piscina ahora!!)

He rescatado para ti estos momentos más interesantes:

00:00:26 – La letra pequeña de emprender en internet.

00:06:38 – La difícil decisión de dejar tu trabajo para emprender.

00:11:35 – La importancia de definir bien tu negocio.

00:13:51 – Las ayudas que hay para emprender, ¿realmente existen o son los padres?

00: 16: 31 – Los Business Angels.

00:21:40 – Diferentes formas de ganar dinero por internet.

 

💶 PNL y Fijación de precios

Jóvenes jedis, a la hora de fijar precios, debéis tener en cuenta una serie de factores de los que hablamos en este vídeo.

Se acabó eso de lanzar el dedito al aire y poner una cifra.

Te cuento lo que hablamos:

00:00:14 – Qué es la PNL

00:03:45 – Cómo hacer una buena estrategia de fijación de precios.

00:06:10 – Las tres aproximaciones que debes tener en cuenta a la hora de fijar precios.

00:14:54 – La importancia de saber decir NO a los clientes.

00:16:24 – Debes tratar bien a tus clientes.

 

❓Vuestras preguntas

Como sabéis, anuncié esta entrevista en mi página de Facebook y en el grupo de Cómo montar un blog de éxito (el mejor de los mejores) y os invité a dejarme vuestras dudas para Mª Ángeles.

Pues es hora de tener las respuestas.

00:00:26 – Belén pregunta por su situación tras quedarse en paro y querer emprender. ¿Debe pedir la prestación íntegra para hacerlo?

00:03:54 – Juan Pardo, pregunta cómo declarar las ganancias de su infoproducto y si debe emitir facturas o no.

00:06:25 – Hablamos de la siguiente duda de Juan Pardo, que quiere saber cómo establecer y regularizar su actividad económica como blogger. También hablamos de la pregunta de Alejandro Novás, sobre qué sucede cuando pasas la barrera de los 40.000 € de facturación.

00:10:51 – Sera Lasvegas o Maite (jeje), deja su pregunta sobre qué ley aplica cuando se ofrecen productos desde un país extranjero.

00: 13:00 – Unificamos las dudas de Rosa León, César y Ninett Ramos, sobre cuándo deberían darse de alta como autónomos.

00:17:37  – Mari Ángeles nos habla de su nuevo libro “Cómo funciona tu negocio. Guía financiera para emprendedores”, que podéis adquirir en Amazon.

 

Emprender en Internet

 

Imagen principal del post: Ganar dinero, de Shutterstock.

Conclusiones

A menudo nos entra el pánico legal cuando queremos montar un negocio o simplemente por el hecho de comercializar infoproductos o nuestros servicios a través de nuestro blog.

Lo importante es tener bien montado el modelo de negocio para poder empezar a facturar y luego, ya vendrá lo demás. Sin duda, lo que no debe faltarte nunca son las ganas y el aprender cada día.

No te fíes sólo de los gurús que te enseñan a ganar dinero en 24 horas… Un negocio, o un infoproducto, me da igual, lleva mucho tiempo, ilusión y trabajo.

Y hasta aquí el post de hoy que espero que haya servido para resolver dudas y aclarar un poco el tema de los autónomos… si quieres preguntar algo más, deja un comentario que sabes que los respondo toditos todos .

Cuéntame una cosa ¿a ti también te entra el pánico al pensar en emprender por internet? ¿vas buscando como loco la manera de hacerte legal, o eres más bien piratilla?


  • Muchas gracias chicas! Ya me queda más claro, por cierto….es cierto que no hace falta solicitar el DNI a clientes particulares? Estoy modificando mi página de pago y esto me interesa bastante jeje

    Un abrazo!!

    • Hola Alex
      Gracias por comentar!! Su consulta será atendida en breve… jajajaja… ahora se lo digo a Mª Ángeles y seguro que te contesta ;D
      Un abrazo

    • Mª Angeles

      Hola Alejandro, existe un tipo de factura llamada simplificada que no exige el DNI. No pueden emitirla todos los sectores económicos, no sé si será el caso del tuyo. Aquí te adjunto enlace que te puede servir http://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/factura-simplificada/

      El problema lo tienes cuando a ti te dan una factura simplificada, si tienes actividad económica y te deduces el IVA, esa factura no te sirve, no te puedes deducir, y tienes que pedirla completa (con DNI).

      Si tus clientes pueden deducirse el IVA, siempre te pedirán factura normal (completa con todos los datos).

      Un saludo!

  • Muchísimas gracias guapísima!

    Que guay… y la verdad que si, hay que tener paciencia para empezar a ver la pasta y la alegría.
    Espero poder pronto estar ya en plan facturación que si no…. jajajajaj
    Tus entrevistas geniales, con tu toque personal como siempre… y por eso te sigo siguiendo (valga la redundancia) jajajajajaj

    Guapísma genial aunque me veré los otros cortos de tu post…

    • Hola Ninett
      Sigue siguiendo que así seguiré escribiendo, toma ya!!
      Eso es Ninett
      Recuerda la madre del cordero es empezar a ganar dinero y a partir de aquí, ya nos planteamos todo!!
      Gracias por tu comentario
      Un besote

  • Vamos a plantear una duda algo diferente!
    ¿Que pasa si vives en un país pero los ingresos los obtienes en otro?
    Es decir, el dinero lo obtienes de ingresos de afiliados amazon España por poner un ejemplo y de una página con dominio .es pero tu lugar de residencia no es España.
    ¿Dónde cotizas?
    Imagino que en el país de residencia, pero se tuerce todo un poco no?
    Genial aporte @elblogdeanamata:disqus, cansado ya de ver como ganar 50 mil euros en 3 días pero ni idea de donde declarar 😉

    • Hola compi!
      Hablamos de algo parecido en el último bloque, por el minuto 10 más o menos, aún así, Mª Ángeles vendrá a aclararnos las dudas que dejéis en los comentarios…
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un besote gastre!

    • Mª Angeles

      Hola Gastre, efectivamente, liquidas impuestos en tu lugar de residencia fiscal, que coincide con donde vives más tiempo (por ejemplo más de la mitad del año, las legislaciones cambian según países).

      Esas cosas que querían evitar los deportistas yéndose a vivir a Andorra y tributar como andorranos.

      En este caso, si resides en un lugar donde los impuestos sean inferiores que en España saldrás beneficiado, aunque los ingresos los obtengas aquí. Un saludo.

  • Eduardo VG

    Muy buen trabajo, aunque todavía no he podido ver todos los vídeos. Me ha aclarado bastante aunque aun tengo dudas sobre lo de facturar sin darse de alta de autónomo: Se supone que facturo con mi DNI y luego meto los beneficios tras descontar los gastos en la declaración ¿no?. ¿Pero el IVA que he cobrado cómo se lo devuelvo a Hacienda? ¿Y cómo se mete exactamente en la declaración?¿No sería el equivalente a tener dos pagadores?

    • Mª Angeles

      Hola Eduardo, te comento, el asunto de darse o no de alta viene contemplado por la idea de actividad habitual. Cuando empiezas si haces una factura ocasional, y es de un importe elevado, tendrias que contemplar lo de darte de alta, facturar (y liquidar el IVA) y darte de baja. El darse de alta continuada es obligado cuando ya es una actividad habitual.

      En la declaración de la Renta, no es tener dos pagadores, es cumplimentar por un lado Rentas del trabajo (por cuenta ajena) y Actividades económicas (que recoge lo que haces por cuenta propia)

      Un saludo.

  • Gracias Ana mata por tu aporte de contenido de calidad que he tenido el placer de compartir en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER Un saludo cordial y mis mejores deseos de exito.

    Juan Carlos Sanchez via @magneticovital https://twitter.com/MagneticoVital

    NETWORKER,EMPRENDEDOR COMMUNITY MANAGER, DISEÑADOR WEB

  • Gracias Juan!

  • Super interesante! Estoy viendo todos los vídeos ahora mismo. Es una pena que en España esté mal hecho y sea imposible hacerlo legal cuando empiezas y generas 100€/mes. Esperemos que se ajuste a la realidad en breve

    • Hola Borja
      Exactamente, en España es de pena la cosa y el tema de emprender algo es complicado y costoso, posiblemente esa sea la causa de que exista tanta economía sumergida… pero en fín, al menos que conozcamos las herramientas con las que contamos, ese es el objetivo de este post.

      Gracias por comentar compi
      Un besote

  • Javier

    Hola Ana,

    Me surgen unas dudas, sobre el primer vídeo ya que soy de los que lo ven todo negro y no sabe que hacer después de ganar mis primeros euritos:
    – En el vídeo habla del límite de 3000€ anuales pero también hace referencia a 600€ al mes, con qué cifra nos quedamos?
    – Mis ganancias, de momento, son todas por publicidad de Google. En principio, no me exigen factura y ellos se hacen cargo de los impuestos por lo tanto, teniendo en cuenta que gano unos 200€ al mes y, además, trabajo por cuenta ajena, según los consejos de Mª Ángeles, lo mejor es no hacer nada y declarar los ingresos en la declaración convencional del año siguiente, y olvidarme del IVA, de autónomos, … ¿sería correcto en mi caso en particular? ¿La cantidad total a declarar correspondería al total de ingresos menos gastos o, al tratarse de una declaración convencional, los gastos no cuentan?

    Muy buen video-artículo, muchas gracias!

    • Mª Angeles

      Hola Javier, te cuento, los límites son para hacerte una idea de las cantidades nada más. Si tienes ingresos procedentes de Google, también tendrás los correspondientes gastos, ¿estás seguro de que el beneficio que tienes es de 200 euros al mes?, tendrás que quitar el gasto de dominio y hosting y cualquier servicio web que estés necesitando para poder producir esos ingresos.

      Cuando comento que se añadan a la declaración de la renta y para que quede claro lo que digo es:

      1. Cumplimentas la parte de rentas del trabajo con los datos de la empresa que te paga.

      2. Cumplimentas Actividades económicas (que es otro apartado) y detallas los ingresos y los gastos ocasionados para producirlos, lo que dará como resultado el Beneficio que es por lo que vas a tributar.

      En ningún caso hablo de sumar los ingresos a tu sueldo y andando.

      Si esos ingresos son estables y habituales, lo suyo sería que te dieras de alta de autónomos. Por las complejidades que puede tener cada caso particular, y lo que cambia continuamente la legislación os recomiendo de manera general buscar un buen gestor, ya que no hay manera salvo siendo un profesional de esto de estar al día.

      • Javier

        Hola Mª Ángeles, gracias por tu ayuda pero, al final, vuelvo a la situación en la que estaba hace unos días si saber qué hacer realmente.
        Ya que, aunque acabo de empezar, creo que sí que habrá una habitualidad pero claro, con la cantidad que te indico es difícil hacer frente a los gastos de Autónomos, gestor, …
        Por tu vídeo, entendía que 200€ al mes ni es una cantidad por la que Hacienda vaya a fijarse en mi, pero bueno, intentare asesorarme con los gestores que comentabas a ver cómo va lo aventura.
        Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!

  • VivirdeSocialMedia

    ¡Viva la madre del cordero! y Un hurra para ¡María Ángeles González! Pedazo, peaaassooo, cacho de entrevista!!! 🙂 Esta es la típica entrevista que la guardas en tus favoritos para tenerla en caso de duda existencial. Ahora me surgen mil preguntas más, pero creo que lanzaré sólo dos y el siguiente paso será leer el libro de Mª Ángeles.

    Ahí voy…
    ¿Me puedo dar de alta de como autónomo y dedicarme a dos actividades laborales diferentes que no tengan nada que ver la una con la otra?

    Por ejemplo servicios de Marketing Online y Entrenador personal…

    ¿Qué piensa Mª Ángeles sobre las cooperativas de facturación?

    Me estoy informando de como funcionan este tipo de cooperativas y no tienen mala pinta, sobre todo cuando estás empezando con tu idea de negocio y a generar unos cuantos eurillos con una actividad laboral a destiempo.

    Muchas gracias Ana ta quedao mu chachi la entrevista

    • Hola Juan!
      Tu sí que eres chachi!! En breve contestará Mª Ángeles a tus dudas
      Un abrazo y gracias por verla y comentar ;D

      • VivirdeSocialMedia

        Me vas a sacar los colores chiquilla, a partir de ahora soy fan de Mª Ángeles 🙂 Me estoy pensando en abrir un club de fans y todo ;D

        • Mª Angeles

          Ya me bajé del avión y estoy contestando, con este personal da gusto jajaj

          Un abrazo a todos.

          • Aquí la audiencia está muy entregada Mª Ángeles!!
            Un abrazo

    • Mª Angeles

      Un saludo, muchas gracias. Respecto a tu pregunta, puedes dedicarte a dos actividades diferentes mientras te des de alta en las correspondientes Actividades Económicas (IAE). Las cooperativas, como comento en la entrevista, son una buena solución para muchos casos, asegurándote de que sean solventes y tengan buena reputación.

  • Raul Lopez

    Hola!, lo primero que tengo que decir es, gracias Ana por
    hacer esta entrevista (ole y ole) y gracias María Ángeles por responder con
    tanta claridad y aportando tanta información a un tema tan lioso como este.

    La verdad es que he podido aclarar bastantes dudas, pero el tema de como
    tributar/cobrar ingresos por afiliación (no solo estoy pensando en Amazon, sino
    más bien en las otras grandes empresas intermediarias como Webgains, Public
    Ideas, etc.) no se ha tocado. Si María Ángeles puedes arrojar un poco de luz
    sobre esto sería increíble.

    Sobre esto, yo he podido averiguar que se necesita estar dado de alta en el IAE
    (Impuesto de Actividades Económicas), pero a partir de ahí ya se empieza a “oscurecer”
    todo sobre si es necesario hacer los modelos 130, 303, 347… darse o no de
    alta en autónomos… el concepto de pluriactividad… en fin…

    Mil gracias a las dos!!

  • Sabía que esta entrevista no iba a defraudar, mis dos compibloggers favoritas junticas, ains…(y mejores clientes ambas también)

    Mari Ángeles es extraordinaria ayudando a profesionales con sus finanzas, es una verdadera experta entre tanto vende humo. Enhorabuena a ambas por un trabajo tan sensacional y por aportar tanto valor y claridad a este mundillo de bloggers que andamos un poco despistadetes en lo referente al marco legal.

    Un fuerte abrazo a ambas desde Argentina

    • Jajajaj Hola Marina!!
      Tus consejos son órdenes para miiii… ya verás como la tuya no defrauda tampoco
      Nos vemos en agosto!!

      Un besote

  • Pingback: La Importancia de la Incorporación de Usuario: Kayak Vs Expedia()

  • Pingback: Blogging: Las 7 Cosas que no Soporto y un Reto para otro Blogger()