Cómo Ahorrar 600.000 € con tu blog

27

Sé que el título te ha sorprendido y ahora estás ojiplático perdido y con ganas de leer lo que te voy a contar:

Cómo ahorrar hasta 600.000 € con tu blog, nada más y nada menos oiga!

No te miento ni un poquito y aunque el título suene a sensacionalista (y vale que me he puesto en modo drama queen) este post es importante si tienes un blog en marcha o pretendes iniciarlo.

Hoy vamos a hablar de marketing legal, gracias a una de las bloggeras más cañeras que conozco: Marina Brocca.

¿A que os suena su nombre?

Síiiiiii  !!!

Es una nueva entrevista muy muy interesante, sobre cómo debéis adecuar vuestro blog a la legalidad vigente.

Antes de todo, déjame hacerte un regalito:

DESCARGA EL CHECKLIST DE LEGALIDAD PARA BLOGGERS:


Antes de seguir leyendo, haz click aquí para descargarlo y comprobar si eres un blogger legal Si ya eres suscriptor de mi blog, puedes saltártelo, porque tienes la plantilla en tu bandeja de entrada

 

Dicho esto, vayamos al grano.

He dividido la entrevista en tres bloques, a cual más interesantes (te lo digo yo, que no tengo abuelas).

  1. Marketing Legal para Bloggers
  2. Cómo hacer email marketing legalmente
  3. Curiosidades del marketing legal

Vamos allá! Valor y al toro que es una mona

via GIPHY

 

Marketing Legal Para Bloggers

No pienses que he dejado de lado el flamante titular que te he puesto en el post de cómo puedes ahorrar esos 600.000 euros.

En este bloque, Marina nos cuenta a qué tipo de sanciones nos enfrentamos por no tener nuestro blog adecuado a la legalidad.

No es broma y puede pasar. Descubrí a Marina gracias a este post de Blogger 3.0. en el que el propio Dean cuenta en la introducción el susto que se llevó por el email que recibió de un suscriptor.

No te pierdas el vídeo, para descubrir cómo debes adecuar tu blog a la legalidad… yo ya lo he hecho con el mío, pero eso te lo cuento más abajo.

Para facilitarte la visualización del vídeo, te pongo los puntos y temas clave que tratamos:

00:00:23 – Aquí presento a Marina Brocca y me parece interesante ponerlo porque la admiro mucho ¿qué pasa?

00:02:44 – ¿A qué tipo de sanción se enfrentan los blogs o webs que no están adecuados a la legalidad?. Hablamos del tema económico, de cuánto nos cuesta.

00:05:53 – Momento confesión: En este mismo instante me pongo dramática y hablo de cómo me di cuenta de que no os respetaba a ninguno de vosotros…

00:06:45 – Tener un blog, es algo más que el pluggin de Política de Cookies. Aquí explicamos lo que supone y cómo puedes adecuarlo.

00:08:19 – Las dos regulaciones básicas que todo blogger debe conocer.

00:13:00 – La importancia de la personalización de los textos legales y por qué debemos colocarlos en un lugar visible en nuestro blog. Además, ojo lluvia, también hablamos de por qué tiras el dinero si compras el pluggin standard de Política de Cookies. No te libra de la multa baby!!

00:17:36 – Para que te inspires y solo para tus ojitos, Marina pone ejemplos de blogs que tienen adaptados sus textos a la legalidad 100% y customizados. Cumplir la ley, no tiene por qué ser aburrido.

00:18:24 – ATENCIÓN: Comienza un fenómeno paranormal durante la entrevista. Estamos a punto de llamar a Iker y a la Nave del Misterio, pero finalmente descubrimos de lo que se trataba.

00:18:45 – Los puntos clave que debes tener en cuenta, para legalizar un e-commerce sí o sí.

00:22:43 – ¿Cómo funciona el derecho al desestimiento comercial? (qué fina me pongo cuando quiero!!)

00:23:40 – ¿Es legal que un e-commerce no admita devoluciones? Ahh, pues no sé… mira el vídeo y lo descubres…

 

Cómo hacer Email Marketing Legal

Como decía Alejandro Sanz:

No es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse, qué va!!  – Alejandro Sanz, filósofo y poeta maldito.

Pues eso mismo decimos Marina y yo, pero sin cantar y sin ganar tanta pasta seguramente:

No es lo mismo hacer Email Marketing, que hacer Email Marketing Legal - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Por qué?

Porque todos leemos técnicas para captar suscriptores a lo bestia y parece que sólo nos importa el número y no la calidad que tienen.

Cuando hablamos de calidad, hablamos de gente a la que realmente le interesa lo que escribes e interactúan con ello y no se suscriben simplemente porque no tienen otra cosa mejor que hacer, o porque les has acojonado acongojado con tanto Pop-up.

Esos suscriptores que no hacen clic, ni abren, ni nada, son suscriptores Walking Dead que tienes secuestrados o que te están consumiendo recursos en tu plataforma de email marketing.

En el siguiente bloque, vamos a ver cómo conseguirlos legalmente, respetando sus derechos.

Además abordaremos todo sobre Mailchimp y las normativas europeas.

¿Será legal el jodío mono? @marinabrocca al rescate!! #MarketingLegal - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Ahora las claves de la conversación, para que no te me pierdas!!

00:00:17 – El doble op-tin en tu estrategia de email marketing, ¿es legal o no?

00:03:16 – Cómo evitar las suscripciones fraudulentas.

00:05:27 – ¿Quiénes son los suscriptores Walking Dead?

 

via GIPHY

00:05:53 – ¿Por qué me obligó Marina a quitar el checkbox de suscripción en mi formulario de contacto?

00:10:25 – El mono que mece la cuna o lo que es lo mismo, ¿es legal utilizar Mailchimp como plataforma de email marketing? Ahhh, pues mira el vídeo para saberlo… se siente…

00:13:42 – Qué supone la nueva normativa de Privacy Shield, para los usuarios de Mailchimp.

00:15:05 – Aquí nos venimos arriba y comienzan las anti poperas al ataque, pero lo más importante es: ¿cómo debemos usar los pop-ups legalmente?

 

Curiosidades del Marketing Legal

En este bloque, hablamos de varios temas que tienen que ver con marketing legal, pero que no sabía como clasificarlos.

Así que como este es mi blog y aquí mando yo, pues le he puesto de título “Curiosidades”

Me he roto la cabeza… .

Los temas más importantes de este bloque:

00:o0:20 – ¿Es legal la venta de leads que hacen algunos bloggers?

00:03:43 – Las sanciones a las que nos podemos enfrentar por vender nuestros leads o comprar bases de datos (vaya, ya he contestado a la pregunta anterior sin querer)

00:06:01 – Abordamos uno de mis temas favoritos: el plagio de contenidos. Aquí Marina nos cuenta las sanciones que nos pueden caer por robar contenido a otros compañeros. Así que si yo fuera tu, me lo pensaría varias veces…

00:10:00 – Marina se despide de los lectores de mi blog. Amos, que maja que es…

00:11:45 – Me pongo en modo reivindicativo y hablo de la importancia del marketing legal en el mundo blogging y online en general.

Quiero ser un blogger legal. Entrevista a @marinabrocca - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Oye, ¿has llegado hasta aquí y no te has descargado el checklist de legalidad para bloggers? Anda que tu también…. Ainsss…

DESCARGA EL CHECKLIST DE LEGALIDAD PARA BLOGGERS:


Venga, haz click aquí para descargarlo y comprobar si eres un blogger legal Si ya eres suscriptor de mi blog, puedes saltártelo, porque tienes la plantilla en tu bandeja de entrada

Imagen principal del post: Legal, de Shutterstock

Conclusiones

Que está muy bien que todos los bloggers animemos a todo el mundo a crear un blog y expliquemos todo el rato cómo hacerlo, cómo crear una estrategia de contenidos, cómo ser el más guay y ganar pasta, etc.

Muy pocos hablan de lo más importante de todo cuando tienes un blog: el respeto a los usuarios y eso es marketing legal.

Respetarte, significa que cuido y protejo tus datos. No juego con ellos, no los vendo, no te quiero en mi lista si no me lees y que conmigo, tienes todos tus derechos asegurados.

Así lo refleja el gran trabajo que ha hecho Marina conmigo y que puedes ver en mis páginas de Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.

Como ves, no hemos puesto la letra pequeña y tal y como me asesoró Marina, les he dado un toque un poquito más marquetero, en línea con mi marca, estilo y mi blog en general.

Si tu quieres empezar a respetar a tus usuarios y adecuar legalmente tu blog, puedes contactar con ella y sólo por decir que vienes de mi parte, te hará un descuento del 15% .

Por cierto y para que no me lluevan críticas me pongo seria: entrevisto a Marina porque quiero, me da la gana y la admiro. No me ha pagado nada, ni soy afiliada, ni pepinos en vinagre.

He trabajado con ella contratándola como profesional, así que el objetivo de este post, no es hacerle publicidad a nadie, si no explicar cosas que yo he aprendido de Marketing Legal, gracias a ella y contaros mi experiencia en este mundo en el que era una novata.

Dicho esto, sigo hablando de mi libro.

Al igual que invertimos en plantillas, pluggins y demás herramientas, el usuario y tu futuro lector, debe estar por encima de todo.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios, que super Marina vendrá rauda y veloz a darte respuesta.

Ahora te pregunto yo… ¿qué te parece esto del marketing legal? ¿te lo habías planteado? ¿no te molesta que te envíen emails de cosas a las que no te has suscrito?

Tell me baby!!


  • Pocas veces me han mimado tanto en un blog y pocas veces me he sentido como en casa en una entrevista como aquí. Quiero darte las gracias Ana por tu invitación, por tus entrañables palabras y por tu sensacional trabajo de edición.
    Ha sido un gustazo estar contigo y espero que la entrevista sea útil y amena para tus lectores.
    Un abrazo colosal compañera 🙂

    • Ainss si es que no mereces menos!! Mi casa es tu casa, como diría Bertín Osborne… o no se quién lo diría, pero eso…

      Gracias a ti por tu colaboración y predisposición a resolver dudas siempre y ayudar. Seguro que es útil para mucha gente y vamos a seguir nuestra lucha contra el chonismo bloggero y para dar a conocer más el marketing legal, que nos queda mucho trabajo por hacer y esto es responsabilidad de todos.

      Un besote Marina

  • Como siempre un placer escuchar y aprender de Marina, cuando tantos profesionales de este mundillo confían en ella, por algo será, y tampoco es peloteo, pero me consta este tema, es un gran referente.
    Y Ana, eres la caña, he disfrutado de tu foto y de tu voz preciosa 🙂
    Muchas gracias a ambas 🙂

  • Yo con Marina tengo una pequeña historia, hace 1 año y poco más, me mudé a otra ciudad para montar una cosilla con un amigo, y sabía que el tema legal era muy importante, y no me acuerdo como llegué a ella, y la contacté para que me comentara un poco. Por entonces o sabía mucho, y busqué otras alternativas, porque me parecía “muy caro”. Di con alguna de ellas, y claro, sin saber, y pensando más en el dinero que el tener las cosas bien, me gustaban otras.
    Luego ya leyendo más sobre ella, sus artículos vi que era alguien especial, y que esas propuestas tan buenas, en cuanto a dinero, tenían “trampa”. Por una serie de motivos, la cosas cambiaron y no hicimos nada, me volví a casa, y al final el tiempo dio la razón, una de esas propuestas que tenía en las manos salió como” malas prácticas”. Me alegra mucho no haber hecho nada, porque lo más seguro que hubiera caído, pero, aunque no hicimos nada, aprendí personalmente mucho.
    Como bien dices, hay un trabajo muy grande detrás que muchas veces no tenemos constancia, por suerte gracias a estas entrevistas y los artículos de su blog, uno sabe que para estos temas mejor contar con verdaderos profesionales, porque estarás tranquilo, es como tener un hosting en condiciones, duermes bien 😉

  • Yolanda Pérez

    Hola Ana y Marina,

    Ya tenía ganas de ver esta entrevista, chicas 😉

    Quizás no sea objetiva, porque con Marina, me puede el corazón. Pero no podía dejar de pasarme a felicitaros por este gran trabajo y darte las gracias Ana, por aportar ese granito de arena y abrir las puertas de tu casa, para dar a conocer el excelente trabajo que realiza Marina.

    Hace ya bastante que la conozco y hemos hecho más de una caminata juntas. Y no hay palabras suficientes para halagarla como persona y profesional.

    Tenemos mucha suerte de tener a esta pedazo mujer de raíces argentinas, dando caña día a día, en esto del marketing legal, que tan poco gusta.

    Un besazo 🙂

    • Mi super compi Yolanda no podía faltar, si al final tanta caminata rupestre hace al cariño…;)

      De verdad que leyendo tus palabras me pongo de colorines por la abundancia de generosidad en los elogios que no se si merezco pero me los quedo de todas formas.

      A Ana la tienes que conocer algún día, comprobarás que es de nuestra nave, lo mismo se anima a ponerse una mallas molonas y salir patear al monte con nosotras. Tienes razón cuando reconoces a Ana el gesto de invitarme a su casa, como lo hiciste tu en su momento, gracias a profesionales como vosotras el marketing legal ya no suena a un dialecto nigeriano.

      Gracias Yolanda!!!

    • Hola Yolanda

      Si es que esta mujer es una crack y he quedado más que encantada con el trabajo que me ha hecho y por haberme abierto los ojos ante esta disciplina marketera en la que estaba muy perdida.

      Mil gracias por tus palabras y creo que es un gesto de responsabilidad que todos tenemos, para difundir el mensaje de respeto a los usuarios. Que sólo contamos cómo captarlos y no cómo cuidarlos y mimarlos, que es lo más importante.

      Respecto a vuestras caminatas, yo me pongo las mallas y lo que haga falta con una condición: después de la caminata unas cañitas para celebrarlo!! yeahhh

      Un besote y gracias por comentar ;D

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Como buen gallego que soy pienso que “No creo en las meigas, pero haberlas, hay las”… jejejeje

    Digo esto porque definitivamente va a resultar que eres una auténtica meiga y, tanto tú como la meiga Marina Brocca, acudís al rescate de este gallego en apuros….¡¡¡había pedido auxílio a los dioses del olimpo, a los druídas celtas e incluso le había llorado al Can Cerbero por una respuesta a mis plegarias y aquí llegáis vosotras portando el bálsamo de fierabrás que tanto necesitaba!!!

    Me explico:

    Hace unas pocas semanas he llegado a un acuerdo con un grupo de 25 personas que se dedican a vender seguros de vida para un corredor. El acuerdo consiste en crear, mantener, crear contenidos periódicos, posicionar, etc, etc, etc, un blog dedicado al ramo de los seguros donde el objetivo principal que buscan es “cazar posibles penitentes…”.

    Como os podéis imaginar, el tema es mas que peliagudo en lo que respecta a la legalidad: Hay que usar logos de varias compañías, usar contenidos y referencias de terceros, explicar productos complicados,…. Además de la famosa ley 15/1999, en este blog habrá que lidiar con otras aún mas complicadas como la ley 26/2006 sobre mediadores de seguros y otras sobre responsabilidad civil…. Y, claro, Un blog sobre un tema tan delicado como es el convencer a gente de que invierta su dinero en un producto financiero determinado tiene que cuidar mas que ningún otro todo el aspecto legal y la veracidad de la información….

    Pues…. ¿Os podéis creer que unos tíos que están vendiendo productos financieros que se rigen por una legalidad muy dura y escrupulosa NO son capaces de entender que, si quieren que ponga en su blog el logo de, por ejemplo, Ocaso, TIENEN que conseguirme un permiso por escrito de Ocaso en el que figure hasta el tamaño que ocupa el logo en la página?….

    Ya no sabía como abordar este problema. PERO aquí llegan tus videos!!!!!!… Voy a, CON TU PERMISO SI ME LO DAS, descargarlos y proyectarlos en una reunión que voy a tener con ellos este próximo viernes… Además les mandaré un enlace por whatsapp para que los vayan viendo antes del viernes y, de paso, les recomendaré que se paseen tranquilamente por tu blog y se empiezan a enterar de qué va esto de tener un blog y posicionarlo…

    Gracias, Gracias, Gracias…..

    • Juann Carlos Martinez Alvarez

      Ah…. Me estaba dando cuenta de que NO necesito descargar tus videos: Los puedo proyectar directamente desde YouTube en línea… Así que no los descargaré. Espero que me permitas este uso de tus vídeo para enseñar algo a esos catetos que tengo por clientes. Si tienes algún inconveniente dímelo y entonces me limito a enviarles un enlace para que vean ellos mismos tu blog y tus videos desde sus casas.

      • Hola Juann Carlos!!

        Pero cómo no te voy a permitir usar los vídeos?? claro que sí y si sirven para formar o informar, mucho mejor.

        Usa vídeo, enlace y lo que quieras y sobretodo, que vean el trabajo de Marina en su propia web si quieren saber más… muy fuerte lo que cuentas, jajajaj

        Hay gente para todo

        Un besazo enorme

    • El universo a ves conspira a nuestro favor, lo mismo es el caso Juan Carlos 😉

      Vamos por partes:

      1) si no he entendido mál, se trata de 25 profesionales independientes que van a participar de una plataforma que pretende captar leads a los que luego ofrecerles diferentes soluciones de seguros de vida ¿no?

      Aquí hay que determinar en primer lugar quien o quienes actúan como responsables legales de la información capturada, dado que el usuario, debe ser notificado a este respecto y ofrecer su consentimiento. Si son 25 los responsables, deberán aparecen los 25, si es uno y compartirá los datos con los otros 24, tendrán que firmar un contrato de cesión con los 24 y además, requerir el consentimiento a los usuarios para que sus datos sean cedidos e informar de la identidad de cada uno de los cesionarios.

      En caso de que no se trate de profesionales independientes sino de una empresa constituida por estos 25, entonces es otro cantar, sería la empresa la responsable a todos los efectos.

      2) Contenidos, logos y marcas: aquí llevas toda la razón, no se puede usar ningún material sin el correspondiente permiso del titular de los derechos sobre la explotación de la marca o se os puede caer el pelo.

      3) Deberéis analizar el tipo de información que vais a recoger, porque si contiene datos especialmente sensibles (y los datos para el cálculo de primas de vida lo son) deberéis contar con cláusulas informativas muy claras y mecanismos para obtener el consentimiento del afectado. Ese consentimiento, debéis ser capaces de acreditarlo, de lo contrario, sirve de poco.

      4) Imprescindible en vuestro modelo de negocio, contar con un informe de impacto sobre la privacidad de las acciones a desarrollar. Esto os va a permitir elaborar una plataforma que introduzca a la privacidad desde el diseño, de esta manera, vais a trabajar con plenas garantías, sin dejar cabos sueltos y anticipando todas las vicisitudes que se puedan presentan en torno al manejo de información personal. Se trata de analizar como circulan esos datos para blindar los derechos de los usuarios y vuestros propios intereses.

      Como bien señalas, la veracidad, la gestión de la confianza y el respeto por la legalidad, son valores de máxima significancia en vuestra estrategia, descuidar estos aspectos puede haceros retroceder enormemente. Si es importante para un blog como el de Ana que solo recaba un nombre y un email, imagina para vosotros.

      Espero haberte aportado un poco de claridad. Gracias por pasarte Juan Carlos.
      Abraciños!!!

      • Juann Carlos Martinez Alvarez

        ¡¡¡¡Gracias, Gracias, y mil gracias!!!!

        ¡vaya si me aportas claridad!, De hecho estaba convencido al 99% de que voy a renunciar a este proyecto y tu aportación es la gota que colma el vaso.

        Exactamente se trata de 25 profesionales autónomos que han suscrito un contrato mercantil de colaboración en exclusiva con un corredor de seguros que es totalmente coherente con el texto de la ley 26/2006 de mediación del seguro y el reaseguro… ¡¡NO SON INDEPENDIENTES porque su contrato establece claramente que trabajan bajo la dirección, responsabilidad y capacidad financiera del corredor!!!. Sin embargo ellos creen que cada uno de ellos es un empresario independiente y no hay manera de meterles en la mollera que la independencia laboral respecto del corredor NADA tiene que ver con la independencia mercantil.
        El primer permiso que necesito para hacerles cualquier cosa (desde crearles un perfil en facebook hasta hacerles un blog, pagina o lo que sea) es DE SU CORREDOR, puesto que el contrato reserva para el corredor la titularidad de cualquier base de datos que estos colaboradores manejen….
        Inicialmente no estaba dispuesto a hacerles el trabajo porque había detectado una irregularidad un poco rara a nivel jurídico, pero me “untaron” con 50 euros cada uno para “motivarme” a redactarles un proyecto….
        Este próximo viernes voy a llevar conmigo los 1.250 euros junto con una charla sobre el tema legal en la que proyectaré vuestro videos… Al final de la charla les entregaré a cada uno un sobre con el texto del análisis que les he hecho y con los 50 euros que cada uno me ha dado…. y presentaré en ese momento mi renuncia.

        Me jode renunciar porque ya tenía programado dedicarme en exclusiva los próximos seis meses a esto y ahora me quedo sin proyecto (y sin pasta, claro…) pero creo que mi salud se verá altamente beneficiada al renunciar….

        Por cierto: si hay algún “loco” por ahí que quiera que le pase estos clientes que lo diga….

        (Vaya… me deprimo)

        • Nada mas lejos de mi intención Juan Carlos que hacerte renunciar a un proyecto, mas bien todo lo contrario. Ten presente que quienes responden legalmente por sus acciones son estos 25 y tu responsabilidad pasa en cualquier caso,por advertirles de los riesgos y la mejor manera de resolverlos, luego, cada uno verá. Puedes preparar un documento de exoneración de responsabilidades con tus advertencias y que lo firmen, si ellos deciden trabajar dentro del marco legal, que paguen a profesional para que los ayude a resolverlo, si no quieren, que sean quienes respondan de las consecuencias, en cualquier caso, me tienes a tu disiposición.
          Un fuerte abrazo y encantada de ayudarte siempre.

          • Juann Carlos Martinez Alvarez

            Gracias. Ya te contaré.
            Mi instinto no quiere este proyecto: Hay algo subliminal que no acabo de identificar. me viene a la cabeza la palabra “multinivel” pero es muy sutil y se me escapa…

          • Es que la palabra “multinivel ” en mi caso me hace corriendo a lo Forrest Gump, así que te entiendo muy bien.

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Ya intervine antes comentado mi caso personal, pero ahora quiero hablaros de una pequeña cuestión técnica de la informática de la que no se suele hablar demasiado.

    Tu PC tiene matrícula. Se llama UID y es un número de serie exclusivo.
    Tu navegador web utiliza esto para informar a los sitios de quien eres. Las paginas web, para mejorar la “experiencia de usuario” utilizan dos variables: Una se llama $_SESION y la otra $_COOKIE La primera se carga con tu matricula la primera vez que usas una pagina y el servidor la guarda en sus bases de datos para reconocerte cuando vuelvas a visitarlo. La segunda, por el contrario, se guarda en tu PC e informa al sitio web de que has estado antes en el sitio y de como has estado (luego es cosa del programador como utiliza esa información para mejorarte “la experiencia”)… ESTAS SON LAS FAMOSAS COOKIES…. Actualmente se prefiere usar $_cookie porque evita tener una base de datos para $_SESIOIN demasiado grande que come recursos del servidor.

    Un programador puede hacer uso o no de esas variables. No es automático. El programador debe decidir para cada pagina si se usan o no y, por tanto, si tu navegador las envía o no.

    Todo esto viene a cuento porque se habla mucho de la “política de Cookies” pero nada se dice de ceder tu “matricula de máquina” a la variable $_SESIION para guardarla en una base de datos de la que nadie te informa nunca….

    ¿Que opinas de esto, Marina?… ¿un vacio legal, quizá?

    • El tema de las cookies me trae de cabeza desde que se aprobó ese articulado famoso en la LSSI.

      Posiblemente hubiera acabado en un diván si hubiera intentado plasmarlo en la práctica y darle cumplimiento.

      Como bien señalas, existen unos archivos que, dependiendo de la finalidad que le haya dado el programador (es decir, quien los ha creado) sirven para que la navegación sea a vela o a motor, para que te espíen la forma en que navegas, o simplemente quedan como rastreadores de primera para saber cuáles son tus hábitos. Dicho así, parece que asusta, pero así es. Los programadores programan lo que necesitan o lo que los clientes les piden, y ya está. En el ordenamiento jurídico español existe la Ley de Servicios de Seguridad en la Información (LSSI) que incluye en su articulado (Art 22.2 y otros) la forma de proceder, en materia de seguridad de la información y protección de datos con estos archivos espías, rastreadores u operativos (según sea la clase), propios o ajenos, que hacen distintas cosas con los datos introducidos por el usuario o navegante visitante de la página web, blog o espacio digital susceptible de utilizar “pluggins” (extensiones que permiten funcionalidades a quienes desarrollan los contenidos del espacio digital) o directamente servicios tipo “analitycs”

      La Ley de Cookies obliga a informar de manera clara, completa y previa a la instalación de cookies, de forma que se pueda obtener el consentimiento informado del usuario antes de ser descargadas.

      Pero no basta con informar de su presencia, también hay que describir las características y funcionalidades de cada una de ellas y como si eso ya no fuera del todo complejo, la norma exige también bloquear las cookies hasta haber obtenido el consentimiento del usuario.

      Si luego cedes esa información a la variable $_SESIION, entiendo que se trataría siempre de una dato anonimizado que no permite identificar a una persona física en particular y por tanto, al ser un dato disociado en donde solo se almacene una UID, no estaría sujeto a la LOPD, ya que no permite identificar a una persona en particular. No obstante, estoy sacando conjeturas, tendría que analizarlo con calma y tener información mas contrastada para dar una respuesta rigurosa.
      ¡Buen debate el planteado!

      • Juann Carlos Martinez Alvarez

        Lo que dices de la variable $_sesion es cierto. solo almacena el UID junto con parámetros para la navegación “inteligente” y no almacena datos de otro carácter. Sin embargo se puede utilizar como método indirecto de confirmación de la identidad al compararla, por ejemplo, con un usuario y una contraseña. De hecho para las pasarelas de pago seguro y de banca electrónica se usan algoritmos que comparan al usuario con su máquina habitual para asegurar la identidad: Es decir, el algoritmo de la pasarela analiza un posible camibo de máquina por parte del usuario y solicita alguna medida mas de identificación (como un código mandado al móvil, por ejemplo) para validar al usuario. En este caso creo que habría que estimar, dado que el usuario y contraseña ya están debidamente acondicionados a la LOPD, el uso indirecto para la identificación de la variable $_session también estaría protegido y acondicionado a la LOPD… (Yo soy programador, no abogado, por eso recabo tu opinión)….

        Lo de las cookies es mas complejo: La variable $_COOKIE es del tipo array asociativo, esto es: puede contener una gran cantidad de pares NombreValor y mediante el uso de código javascript que se descarga al lado cliente pueden cargarse con todo el tipo de información que a uno se le pueda ocurrir… Pero no es tan grave como parece: a fin de cuentas el usuario puede borrar las cookies, programar el borrado automático periódico o configurar su navegador para modo “anónimo” (El modo “anónimo” bloquea la transferencia de cookies y niega el UID al peticionario cargando la variable correspondiente con el valor “nulll”). Por otra parte los antivirus y los cortafuegos vigilan muy atentamente la actividad de los scripts que cargan los valores de las cookies.

        He de reconocer que, como programador, prefiero cuanta menos regulación, en lo que a programación se refiere, mejor. sin embargo, a veces no dejo de preguntarme si algunas cuestiones debieran ser mas vigiladas: el uso de parámetros como el UID junto con información debidamente seleccionada permite conocer muy a fondo a un sujeto usuario sin necesidad de conocer ninguno de los datos que están protegidos por la LOPD y se puede llegar a identificarlo al encontrarlo en las redes sociales….

        • En ese sentido, el nuevo reglamento europeo de protección de datos es bastante mas exigente respecto a la utilización de cookies destinadas a la elaboración de perfiles Para segmentar, lógicamente debemos llevar a cabo elaboración de perfiles.

          Ten en cuenta que para elaborar perfiles se utilizan determinados protocolos de internet, identificadores de sesión en forma de “cookies” u otros como las etiquetas de identificación de radiofrecuencia destinadas al análisis y segmentación de la base de datos.

          De hecho, se exigen nuevos requisitos respecto a la elaboración de perfiles entendida cómo: “toda forma de tratamiento automatizado de datos personales consistente en utilizar datos personales para evaluar determinados aspectos personales de una persona física, en particular para analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física”

          Cómo ves, tus inquietudes son compartidas por los eurodiputados y en dos años, las empresas que realicen este tipo de acciones, deberán informar previamente al usuario y recabar su consentimiento para estos fines. (ya estoy escribiendo sobre ello)
          Un abrazo!

      • Juann Carlos Martinez Alvarez

        Tengo pro costumbre releer hasta la saciedad todo aquello que considero importante.

        Estaba releyendo por enésima vez este párrafo tuyo:

        “La Ley de Cookies obliga a informar de manera clara, completa y previa a
        la instalación de cookies, de forma que se pueda obtener el
        consentimiento informado del usuario antes de ser descargadas.”…

        Esto me suscita una cuestión legal:

        Es habitual que una página muestre un encabezado o un pie replegable con el aviso sobre el uso de cookies donde se provee un enlace a la política de la página. En este encabezado se pide al usuario que acepte el uso de cookies de dos formas:

        1) se provee un botón “aceptar” que el usuario debe pulsar para aceptar el uso de cookies.
        2) se indica al usuario que si continúa navegando acepta el uso de cookies.

        ¿Qué forma te parece mas legal de las dos?
        y
        ¿Qué te parece el hecho de que no se provea una formula de negación del permiso?

        Al margen del aspecto legal, personalmente creo que la segunda fórmula es un poco deshonesta porque juega con que el usuario va a seguir navegando sin cuestionarse nada y casi sin percibir el aviso.

        • El caso es que no es nada sencillo de resolver desde el punto de vista técnico, dado que legalmente, la forma correcta sería bloquear las cookies desde el servidor hasta que el usuario consienta su descarga y si no lo hace, mantenerlas bloqueadas durante toda la sesión del usuario.
          Para mi, es una ley bastante absurda si te soy honesta, porque una ley que no puede cumplirse de forma sencilla no tiene mucho sentido.

          Si quieres saber más sobre como cumplir el reglamento, te recomiendo el post de Pablo Burgueño que lo explica de fábula.

          http://www.pablofb.com/pabloburgueno.com/2012/04/como-cumplir-la-ley-de-cookies/

          En resumidas cuentas, desde el punto de vista legal, la firma legal sería la siguiente:

          1) Debes advertir primero en una primera capa (pop-up-banner de la presencia y tipo de cookies que descarga tu web.
          2) Informar detalladamente en una segunda capa (enlace a política de cookies) sobre que son las cookies, el tipo de cookies que descarga tu web, la finalidad y duración de cada una de ellas
          3) Pedir el consentimiento: después de haber recibido la información, el usuario, si quiere, puede decidir o no aceptar las cookies. Debes darle la oportunidad al usuario para salir de la web sin que se le hayan instalado cookies, es decir, tenerlas quietecitas y amarradas hasta que el usuario te dé su permiso y luego abrir el grifo de las cookies para que se explayen el en ordenador del usuario.

          El caso es que las cookies no son elementos estables, varían según los plugin que instales, los servicios de terceros que utilices y un sin fin de variables.
          Por tanto, esa lista raramente permanecerá establece dado que muchas de estas escapan a tu control, como pueden ser las cookies de WordPress o Google que a medida que actualizan sus plugins, actualizan también las cookies que descargan. Por tanto, es extremadamente complejo pretender cumplir a rajatabla esa norma.
          Luego no es nada sencillo conseguir un plugin que bloque todas esas cookies hasta obtener el consentimiento (si lo conoces me lo pasas porfa)

          Ese es el motivo que haya tan escasos ejemplos de cumplimiento riguroso del reglamento de las cookies, la mejor manera de cumplir con el reglamento es no utilizar cookies, como hace la propia Agencia Española de Protección de Datos.
          Dada esa complejidad, se asume como válida la adopción de un aviso de advertencia y una política que explique como bloquearlas manualmente y que sea el usuario libre de hacerlo si le incomodan.
          Este tema da para millones de debates, y estamos monopolizando los comentarios de Ana que a este paso nos mandará a tertuliar al programa de Ana Rosa 😉

  • Tengo mucho trabajo que hacer jejeje!
    Grosa! que me quitan la mosca!

    • Para eso están los amigos Gastre, y yo por Ana y por ti MA-TO

      Besetes vasquete, se te echaba de menos

  • Pingback: Cómo realizar una campaña de marketing legal()

  • Pingback: Cómo solucionar los problemas legales de seguir utilizando Mailchimp | José Ramón Valle | Interim Marketing()

  • Pingback: Cómo solucionar los problemas legales de utilizar Mailchimp | José Ramón Valle | Interim Marketing()

  • Guillermo Hernandez

    Buenas noches, saludos a todos, muy buena la información suministrada por Ana, me estoy animando con esto de hacer un blog. Ya e leído varios post y seguiré comentando.

    • Gracias Guillermo! anímate

      un saludo

  • Miguel Aguado

    Uy, recuerdo en mi última empresa (vendida), antes de empezar con mi blog que tuve que hacer un curso sobre la LOPD ya que entonces la cosa empezaba y se hacia todo “arreu” y también nos saltábamos todo er mundo la LSSCI.
    Que si el que custodia los ficheros, el que los gestiona, que si te contesta la AEPD, que si no….
    En fin, que como bien reza el post, cuidadin con éstas cosas. Ya se sabe… El desconocimiento de la norma no exime de culpa.
    Requete-gran post 😉
    Saludos.