Canvas Para Bloggers: Define el Modelo de Negocio de tu Blog

31

Que levante la mano todos los que estéis por aquí leyendo, tengáis un blog y pretendáis vivir de el…

🖐🏻🖐🏻🖐🏻🖐🏻🖐🏻

Bien, pues si es tu caso y encima no has empezado o estás empezando, este post es para ti, por varios motivos.

  1. Porque me lo he currado mucho y es el primer post de mi nueva sección de entrevistas que publico.
  2. Porque quiero ayudarte y descubrirte nuevas cosas que no vas a encontrar por ahí escritas sobre el negocio de un blog.
  3. Porque eres una persona maja, agradable y con buen gusto, que disfrutas entrando en esta humilde morada 😅.

Dicho esto, en este post encontrarás cómo hacer de tu blog tu modelo de negocio, gracias a un invitado muy especial: Alfonso Prim, que te enseñará a aplicar la metodología del Lean Startup, para lanzar tu proyecto y validarlo, antes de empezar a ganar dinero.

¿Sabes por qué he hecho esto?

Una vez más, esto es un post reivindicativo contra todo lo que leo por internet.

Por la situación económica, porque estamos hasta las narices del trabajo, o porque somos de culo mente inquieta, queremos vivir de un blog, que es como decir que queremos vivir de nosotros mismos sin depender de nadie.

Mi indignación viene, cuando de nuevo la gente trata estos temas a la ligera y nos explican y dan a entender que vivir de esto es tan fácil como escribir un post, hacer un curso, publicar un ebook, tener buenos contactos y punto.

Descargándote la “mega guía” o comprándote el “súper curso” de moda, ya estás preparado para monetizar y ganar dinero…

Y yo pregunto… si esto fuera tan fácil ¿por qué no somos todos millonarios? ¿por qué la mitad de gente se queda en el camino y acaba abandonando?

Por el enfoque y porque no trabajamos el proceso de hacer un blog como si fuera un negocio, desde el principio.

Nos dejamos llevar por los miles de tutoriales para sacar dinero hasta a tu padre, con los mismos discursos de siempre, plugins, recursos, ebooks y estamos saturando el mercado de una forma garrafal…

Te estoy mirando a ti que me estás leyendo y te hago una pregunta muy en serio:

¿De verdad crees que alguien se levanta por la mañana y piensa: “Hoy es un día genial para comprarme un ebook”?

Si lo conoces, pásame su teléfono y me dices qué pastilla toma, porque es para analizarlo…

Como la gente no piensa así, no debemos tratarlos como idiotas y pensar que vamos a crear el curso, el ebook, el mentoring o la madre del cordero que todos van a comprar, porque hay 20.000 que lo están ofreciendo ya y muy pocos llegan a comercializar este tipo de cosas y poder vivir de ello.

Te voy a ser sincera:

Algunos suscriptores, me han escrito directamente, sorprendidos al ver no vendo nada en mi blog. Me han preguntado ¿por qué? ¿nunca lo has pensado?

Claaaaaro!!

Pero también pienso que todo tiene su proceso y sus etapas como cualquier estrategia de marketing. Además, hay una cosa muy clara: odio vender (a mi me gusta darte el coñazo gratis 😜).

Sí, como lo lees: si has intentado vender un producto ¿no has tenido la sensación de estar mendigando algo?

Yo sí.

Por eso me gusta persuadir y no vender y para persuadir, necesitas conocimientos de marketing, copywriting y tener reputación online.

Lanzarte al vacío creando tu primer blog y ofreciendo productos a la venta, es prácticamente un suicidio, por mucho curso que hagas o te hayas leído hasta los Papeles de Panamá o el sumario del caso Noos completo, si antes no has definido perfectamente qué quieres vender o si el mercado necesita lo que tu ofreces.

Antes de lanzarte a la piscina, pregúntate si el mercado quiere lo que ofreces #BloggingTips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Tengo las cosas claras:

Sólo voy a vender algo por lo que la gente estaría dispuesta a pagar, es decir: mi trabajo ahora como espía en la sombra, es detectar todos vuestros gustos, problemas y necesidades (dicho en lenguaje más cercano: lo que os mola y vuestro principal dolor de huevos cabeza).

Para mi, sería súper fácil ahora, crear un ebook, una mega-guía o el super webinar donde te enseño la receta secreta para conquistar el mundo y lanzarme a la piscina para ganar dinero, comprarme una casita en la playa y vivir mi sueño.

¿Por qué no lo he hecho todavía?

Porque en la vida siempre hay dos opciones:

  1. Beberte un vino que acaba de ser cosechado.
  2. Guardarlo en una barrica para que madure y mejore su sabor.

¿Lo pillas? … Yo no, pero lo que te quiero decir es que obviamente estoy pensando en cómo monetizar el blog, pero tomándomelo como un negocio y siguiendo los mismos pasos que daría si fuera a montar mi propia startup.

No quiero sacar algo cuanto antes y que sea un Kalimocho (qué tiempos aquellos!! –> para los que sois de Latam os aclaro que es un vinorro del malo mezclado con Coca Cola, que toman los estudiantes).

Quiero ser una experiencia como un buen vino, que lo pruebas, lo disfrutas, lo saboreas y retienes la marca y hasta el aroma, porque lo asocias a un momento especial.

Lo que pretendo explicarte en esta serie de post/entrevista que haré a expertos, son los pasos que yo sigo mientras creo que el proceso y embudo de monetización de mi blog.

Es más largo que cualquier otra receta mágica que verás por ahí, eso te lo aviso, pero los resultados serán más estables en el tiempo.

Dicho esto, que me enrollo más que las persianas, vamos al grano:

 

💎Tu Blog es tu negocio

Voy a explicarte algunas reglas básicas que creo que son fundamentales para que nos aclaremos:

  1. Los blogs no hacen dinero. Los negocios son los que hacen dinero.
  2. El dinero se consigue gracias a los clientes.
  3. Para ganar clientes hay que vender algo.
  4. Para vender algo necesitas llamar su atención, aquí es donde entra en juego tu blog.

¿Hablamos el mismo idioma?

Espero que sí.

OJO!!!:

No hablo aquí de negocio de páginas nicho, ni nada parecido. Hablo de venta directa a clientes/lectores, que es lo que hacen o quieren hacer la mayoría de los bloggers que quieren vivir de su propio blog

Ya que estamos de acuerdo en tomar tu blog como un negocio y no como una herramienta residual que puede hacerte ganar dinero, vamos a aplicar la metodología del Lean Startup, para ponerlo en marcha y sobre todo, para hacer experimentos y validar las hipótesis que nos hayamos planteado que nos van a hacer conseguir dinero.

 

El proceso del Lean Startup

El proceso del Lean Startup

 

Este proceso, es el santo grial de cualquier negocio que quiere funcionar.

  1. Construir: Un producto mínimo viable (MPV), para asegurarte que el mercado lo quiere. No crees 20.000 infoproductos que te van a consumir recursos y no sabes si vas a vender. Empieza con uno y testea el mercado para ver si encaja.
  2. Medir: Experimenta y haz pruebas para ver si el producto gusta o no.
  3. Aprender: Para corregir aquello que no vale y potenciar lo que ha tenido más aceptación.

Ahora seguro que estás pensando: Ana! qué yo no voy a montar una empresa!!

Claro, pero esperas crear un negocio con tu blog que te permita vivir, ¿no?

Por eso, antes de empezar a crear “La última guía de no sé qué”, el ebook que vas a colocar en Amazon, el podcast que es bueno que te mueres o el curso de la leche que todos te van a comprar, por qué no paras un poco y tratas de ver si tu público está dispuesto a pagar por ese producto y cuánto!!

Yo te lo digo por ahorrar tiempo y luego no sentirte mal, porque es frustrante cuando algo no se vende.

¿Cómo solucionamos todo esto?

Muy fácil, trazando un breve plan de negocio, que nos permita hacer experimentos.

¿Has dicho plan de quéeee?

Para que no salgas corriendo y no te asustes, no vamos a crear un plan de 500 páginas con todo lo que piensas hacer. Para eso está esta metodología ágil y todo comienza con un Canvas.

Un Canvas es un lienzo con varias casillas que hay que rellenar. En ellas planteas tus hipótesis, las vas validando y cuando lo tengas todo refutado, te lanzas a la piscina sin miedo. El ideólogo de toda esta metodología fue Alexandre Osterwalder.

 

El Canvas de tu blog

Vamos entrando en materia y espero que hayas seguido leyendo. Ya te he advertido que este post es algo denso y que yo no soy de esos gurús que te dicen cómo ganar dinero en 5 minutos.

Quiero que esto sea muy práctico así que te he preparado un Canvas para que te lo descargues y rellenes, mientras ves el vídeo en el que Alfonso te explica cómo cumplimentar correctamente cada casilla.

DESCARGA LA PLANTILLA CANVAS PARA TU BLOG:


Antes de seguir leyendo, haz click aquí para descargarla y rellenarla paso a paso. Si ya eres suscriptor de mi blog, puedes saltártelo, porque tienes la plantilla en tu bandeja de entrada 😀

Eso sí, después de ver el vídeo, tu y yo tenemos una cita más abajo, porque te explicaré paso a paso lo que hemos visto, para que no te queden dudas.

 

Cómo establecer el modelo de negocio de tu blog, gracias al Canvas.

Espero que hayas visto el vídeo, pero si no, te resumo aquí las ideas claves que debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

 

1⃣ Segmento de clientes

Vamos a ver que te lo he dicho ya muchas veces!!!!

Para vender algo, debes tener muy claro a quién quieres vendérselo.

Por ejemplo, si a mi me quieres vender algo, si te veo que me hablas en tono muy formal, muy redicho y encima te enrollas más que las persianas, no te voy a dejar ni terminar, porque antes te diré: Me aburroooooooo!!

Yo soy un segmento de cliente diferente a otros, por eso debes conocerme, saber qué me gusta, qué odio, qué busco y cómo es la manera perfecta de acercarte a mi para venderme algo.

Si estuvieras trazando tu Canvas (como espero que estés haciendo) y yo perteneciera a tu segmento de cliente, lo que deberías poner sería lo siguiente:

  • Mujer
  • Entre 25 y 35 años (no me preguntes, que sólo contestaré en presencia de mi abogado 😤)
  • Ocupada la mayor parte del día. Tiene poco tiempo, por lo que le gusta las cosas que le facilitan la vida.
  • Se dedica al mundo del marketing, por lo que le interesa todo tipo de cosas que pertenezcan a este sector: métricas, comunicación, resultados inmediatos, campañas…
  • Le gusta probar todo tipo de aplicaciones y herramientas. Es nativa digital y posible “early adopter” (esto quiere decir, que me gusta ver herramientas del mercado o cualquier cosa y no espero a que me las recomienden, las pruebo)
  • Nivel económico–> A ti te voy a contar lo que cobro yo, hombre!! Bueno, lo dejamos en “medio” que es el standard y no tengas en cuenta el yate que tengo aparcado en Puerto Banús, ¿vale?.
  • Estado civil: felizmente viviendo en pecado, sin hijos.
  • Odia: cocinar lo primero, lo segundo, la falta de originalidad de la gente, las personas que se enrollan hablando y que tienen un tono de voz plano, las palabras super técnicas, que le hablen de usted, los colores chillones y la gente que va de “happy power” y saludan diciendo “holiii” (esto sólo lo consiento a amigos y muy amigos y a mí misma)
  • Le apasiona: La tecnología, internet, herramientas, la mente humana, el marketing, el comportamiento psicológico del consumidor, los libros (buenos), la personalización, la automatización y Bob Esponja.
  • Su principal problema que debo resolver: ganar tiempo, tengo muy poco y en escribir estas parrafadas que te suelto se me va la vida.

Bueno, no te pongo más características que me siento ahora mismo desnuda… te he dado demasiadas pistas sobre mí y ahora me venderás de todo.

El caso, es que si yo quisiera venderme algo a mí misma o a gente de mi mismo segmento en formato ebook o curso, sin duda sería bajo un título original, cercano y que refleje que me vas a hacer ganar tiempo.

Por ejemplo: “Hackea tu vida en 15 minutos. Cómo encontrar ideas para escribir, a través del método Pepito” o “Cómo crear un post de calidad, con mapas mentales y una grabadora” (un saludo Juanmi si me estás leyendo 😜)

Me he inventado el título, pero sin duda me llamaría la atención. Luego tendría que ver si la landing y un montón de signos más que dejas en tu web, cuadra con mis necesidades y con tu promesa…

No te olvides que soy de marketing y me sé muchos trucos de ventas, así que ese es otro dato que debes tener en cuenta si quieres captarme…

Una vez que ya tienes claro como soy (o cómo es tu cliente), pasamos a definir la propuesta de valor.

Si ya tienes un negocio en marcha y quieres conocer a tus lectores o potenciales clientes, basándote en datos, te recomiendo este post que te ayudará a trazar el perfil exacto de quien te lee.

 

2⃣ Propuesta de valor

Por eso es fundamental que hayas definido a tu segmento de cliente primero, porque sabiendo su “dolor de cabeza”, aquí puedes poner la solución y pensar por qué compraría tu infoproducto.

¿Qué te hace especial y diferente?

No te olvides que el Canvas se compone de hipótesis que iremos refutando, por lo tanto, no te cortes en poner lo que piensas.

Para seguir con el ejemplo anterior, imaginando que yo soy tu segmento de cliente, si yo fuera tu, pondría algo así:

  • Contenido basado en experimentos probados por mí [email protected]
  • Lenguaje claro, directo y con un toque de humor.
  • Web usable 100%, clara y sin profundidad.
  • Mensajes que buscan la empatía con el lector, para ponerle en situación y que sea consciente de la necesidad y de que le voy a resolver el problema.
  • Original al 100%, me salgo de la norma y no repito lo que dice todo el mundo.
  • Contenido gratuito de inmenso valor. Nada de post, ebooks o guías standard.

Esta es la propuesta de valor que me gustaría que me ofreciera alguien que quiere venderme algo.

Si tu blog o web es así y me diviertes y entretienes, ya estás más cerca de que acabe comprándote algo por una sencilla razón: me empiezas a caer bien y veo que hablamos el mismo idioma.

Por eso te veo más cercano y es más fácil que te compre a ti y no a otro que vende lo mismo que tu.

Tal y como hablaba con Alfonso en el vídeo, se trata de hacer hipótesis y verificarlas a través de los datos.

Para vivir de tu blog, necesitas hacer hipótesis y validarlas #BloggingTips - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

No estaría de más, que en esta fase, en lugar de crear la típica “Squeeze Page”, en la que sólo me hablas de ti mismo y me presentas a tus amigotes que te han dado un chachi testimonial, crearas otra variando los elementos y mensajes, para ver en cuál consigues más leads y generas más interés.

Por si no queda claro repito: Te estoy contando lo que debes hacer para vender algo a alguien como yo, no te digo que las técnicas y mensajes que estás utilizando y que has visto por ahí, no sean los correctos, sólo te digo que yo así no te compro.

Una pista más: Si nada más entrar en tu web me sueltas un pop-up, ya te digo que le vas a vender algo a tu vecina del quinto, porque al segmento al que yo pertenezco lo tienes más que jodido.

 

3⃣ Flujo de Ingresos

O lo que es lo mismo: Show me the money 💶💶.

Cómo bien explica Alfonso, aquí vamos a definir cómo vamos a sacar dinero, es decir, nuestra fuente de ingresos.

En el caso de tu blog que quieres monetizar, puedes vender varias cosas (a cliente):

  • Infoproductos
  • Servicios
  • Cursos
  • Herramientas
  • Servicios (consultorías, mentoring, trabajo, formaciones, etc)

También puedes sacar dinero por afiliación, publicidad, etc… pero si yo soy tu público objetivo, ya te he dicho que vengo de Marketing y me molesta mucho la publicidad o la venta condicionada (es decir, la afiliación metida a saco Paco).

Te voy a pillar esos trucos y voy a empezar a pensar de ti, que me quieres colocar un producto de terceros porque te ganas dinerillo y no porque sea el mejor (eso es lo que pensaría, no digo que sea la realidad).

Eso hará que desconfíe en ti.

También, si me has definido bien como segmento de cliente (por eso es importante rellenar las casillas del Canvas), date cuenta que uno de mis problemas es que tengo poco tiempo, así que por todos los santos, no me intentes colocar un webinar de 5 horas porque jamás lo voy a comprar.

Eso sí, si me vendes un curso que pueda hacer yo solita, entrando a la plataforma cuando a mí me de la gana, ya nos vamos entendiendo.

Peeero, como en el curso vea que me metes mucha “paja” que no me interesa, no vas al grano o te pasas el primer capítulo hablándome de ti, me voy a acoger a la ley de desestimiento (creo que se llama así) y me vas a tener que devolver el dinero en los 15 primeros días.

Aquí es importante validar nuestras hipótesis. Es decir, pensamos comercializar un ebook o un curso, por x dinero.

Yo lo que haría para validarlo, a parte de lo que dice Alfonso de crear A/B testing, es preguntar a los que me rodean y encajan en mi segmento.

Pero no preguntas directas tal y como decimos en el vídeo. No vale decir “te comprarías un curso mío por este dinero”.

Ahí tu familia y amigos te dirá que sí siempre (si dicen lo contrario, cambia de amigos o de familia).

Lo suyo, son preguntas que te hagan detectar necesidades y perfilar tu producto.

Es decir, si quieres crear algo que me puedas vender a mi o a gente como yo, la pregunta indirecta que te haría mejorar tu producto o darme lo que busco sería esta:

“Ana, ¿qué tal? Estás guapísima como siempre (vale es mi blog y escribo lo que quiero 😎). ¿Cómo llevas el blog?” –> seguramente cuando te contestara, te diría que muy bien, pero te empezaría a contar algún problema que tengo con él…

“Vaya, es interesante esto que me cuentas, el otro día leí un artículo sobre [el tema del infoproducto que quieras colocarme], ¿qué te parece?”

Aquí te diría una de estas dos opciones:

a) Vaya, qué interesante!! Es que me encantan estos temas, cuéntame más –-> sé listo, te he demostrado interés por el tema, luego tu infoproducto va por buen camino.

b) Me parece una mierda. He leído mil cosas sobre eso y ni me gusta, ni lo veo práctico –> Te puedes ir a Parla tranquilamente, debes cambiar tu producto porque esa necesidad o tema del que hablas no me interesa.

Así poco a poco y con preguntas de este tipo o mejor dicho, conversaciones, vas sacando información de lo que realmente interesa a tu segmento de mercado.

Seguro que te sorprendes, porque todos empezamos con una idea genial y de pronto nos damos cuenta que no se acerca a lo que gusta a nuestro público objetivo.

Por eso es genial rellenar cada casilla del Canvas con pos-it, para que cada vez que descartes una hipótesis, lo cambies por otra que se adapta en este caso a tu perfil de cliente.

 

4⃣ Canales

Tal y como explica Alfonso en el vídeo, aquí debes poner los canales o medios por los que te vas a dirigir a tu público objetivo.

Estos pueden ser:

  • Blog
  • Email
  • Webinars
  • Redes…

El caso es que tengas en la cabeza que a través de estos canales, yo (si soy tu target) te acabaré comprando o no.

Por ejemplo, en mi caso, el blog y el email marketing (con cabeza, sin spam y con muuucho valor –> sólo estoy suscrita a 5 blogs españoles, no te digo más), te funcionaría bien, porque no me quita tiempo, lo leo cuando quiero y me gusta leer.

El webinar, me parece interesante, pero ya te lo he dicho, no tengo tiempo y a menudo las horas y lo que se alargan hasta que entran al grano, me matan.

Encima, tal y como te habrán enseñado, me intentarás vender el producto al final del webinar para que sea disimulado.

Como estamos imaginando que soy tu target, o montas un webinar muy práctico en el que vayas al grano y con muchísimo valor, o lamentándolo mucho, no voy a llegar al final, porque no tengo tiempo y no voy a ver el producto que me ofreces.

Tampoco me va a servir la técnica de el email posterior “qué pena que te lo hayas perdido, aquí tienes el replay”, porque he estado al inicio y me he ido, luego ya te estoy demostrando que o me das lo práctico y lo interesante al principio, o no veo webinar, ni te compro.

Estas son consideraciones que debes tener en cuenta, si tu perfil de cliente coincide con alguien como yo, si no es el caso, puedes hacer estas tácticas de emails posteriores y demás, que seguramente te funcionarán.

Debes planificar muy bien las horas a las que emitirás el webinar, ya que se deben ajustar a tu segmento de mercado.

En mi caso, a diario hasta las 7 – 8 de la tarde, no puedo ver nada, así que si soy tu cliente ideal, no me pongas el webinar a las 12, porque me lo perderé.

Dentro de esta fase de los canales, mira bien las métricas de todo lo que vayas haciendo para ver cuál te funciona mejor. Recuerda que en el Canvas, trabajamos con hipótesis para llegar a definir el modelo de negocio de tu blog.

 

5⃣ Relación con clientes

Estos son las formas y medios a través de los cuales te comunicarás conmigo (o tus clientes).

Por ejemplo:

  • Los comentarios en el blog
  • Las redes sociales
  • El teléfono si lo pones
  • Formulario de contacto
  • Etc

Si yo fuera tu público objetivo, me gustaría que me mimases en los comentarios y que los emails estuvieran personalizados, pero recuerda siempre: si me mandas un email, es porque tienes algo interesante que contarme, si no, te callas que estás más guapo.

 

6⃣ Actividades Clave

Aquí me encaja la frase de “Qué he hecho yo para merecer esto!!”, pero dándole un pequeño giro: “Qué tengo que hacer, para merecer que me compren”.

  • Generar contenido de valor
  • SEO para ganar visibilidad y responder a las necesidades de lo que yo busco en Google.
  • Documentación y experimentos.
  • Networking
  • Promociones.
  • Estrategia en redes sociales
  • etc

Es decir, aquí debes escribir tu lista de tareas que te van a hacer ganar dinero.

¿Te acuerdas lo que te he dicho al principio del post?

Un blog por sí sólo no te genera dinero, pero sirve para captar la atención.

Pues aquí son todas esas cosas que debes hacer para captar mi atención. Así que si yo soy tu cliente potencial, serán las siguientes:

  • Consigue que pruebe alguna herramienta gratis.
  • Haz alguna conferencia en horario no laboral, para que pueda ver cómo hablas y cómo te explicas.
  • Haz un Blab (si señor, aquí salen grandes ideas, conoces al blogger y se te va el tiempo porque son muy dinámicos)
  • Usa las palabras clave adecuadas para que aparezcas en mis resultados de búsqueda.
  • Envíame newsletter personalizadas (que ya sé que no me la has escrito para mi, pero al menos que lo parezca)

 

7⃣ Recursos Clave

En esta casilla debes poner todo lo necesario para llevar acabo tu idea de negocio, que es tu blog y monetizarlo.

Por ejemplo:

  • Un CMS
  • Plataforma de email marketing
  • Herramientas de analítica
  • Diseñador (o no)
  • Programador (o no)
  • Perfiles en las redes sociales adecuadas (como te vea en todas amigo mío, voy a pensar que no tienes mucha ideaaaa)
  • etc

 

8⃣ Asociaciones clave

En esta fase, puede que tengas que rellenar la casilla o dejarla en blanco, porque estamos hablando de un blog, aunque pienso que en todo negocio, siempre se necesitan alianzas estratégicas.

Por ejemplo, aquí podrías poner la relación que puedes establecer con otros bloggers de tu nicho y que además sean influyentes, que te ayuden a ser conocidos.

Si me quieres vender algo y te veo antes por alguno de los blogs que yo sigo, ya te empiezo a tener en cuenta, porque veo que te sabes mover y que tienes la calidad suficiente como para que ese blogger te compre.

Hay asociaciones con ciertas personas, que a parte de enriquecerte mucho, te pueden aportar esa “autoridad social” que hace que te empiecen a tener en cuenta.

También puedes dar una charla conjunta, con otra persona que ya es conocida o llevarte tan bien con alguien que seáis capaces de crear un curso juntos o aumentar tu propuesta de valor para el target que has definido.

 

9⃣ Estructura de Costes

Esta es la parte que menos te cuentan cuando te hablan de “vivir de tu blog” y es que todo en esta vida tiene un precio y por supuesto, si quieres fijar precios u obtener beneficios de lo que vendas, debes tener claros clarísimos tus costes

Estos podrían ser:

  • Hosting
  • Dominio
  • Herramientas de A/B testing
  • Herramientas para redes sociales
  • Plataforma de email marketing (si tus suscriptores empiezan a crecer, vas a tener que pagar)
  • Personas (si externalizas algo como el desarrollo, diseño o el copy sin ir más lejos)
  • Etc

Como muy bien dice Alfonso en el vídeo, aquí es por dónde se te va la pasta.

No me imagino poner el precio a algo en un negocio, sin tener en cuenta cuánto dinero estás palmando.

Lamentablemente, la mayoría de los bloggers, lanzan el dedito al aire y calculan: “pues a este curso le voy a poner 450 euros, bueno mejor 447 que me han dicho que los números impares venden más”.

Eso sí, luego te harán ver, que te están vendiendo un producto valorado por el doble ¿quién lo ha valorado? y que te están haciendo un super favor y un ofertón de la muerte.

Eso me hace mucha gracia cuando lo veo y además es que si te fijas, todos siguen el mismo patrón:

“Sólo ahora, para ti y por ser tú, aprovéchate de esta oferta que mañana ya no estará disponible”

¿Te suena?

Te ponen la llamada a la acción varias veces en la página, los testimonios de quiénes ya le han comprado y una lista de viñeta con todos los super poderes que vas a adquirir después de comprar su producto.

Sota

Caballo

Rey

Si soy tu perfil de cliente, ya me estás sorprendiendo, porque como vea que has salido de la misma escuela que los demás, mal vamos…  Seguro que te funciona para otro segmento de cliente, pero no para mí.

Ojo, quiero hacer un inciso:

No digo que estas tácticas sean malas, ni mucho menos. Son buenas:  jugar con la psicología de la escasez, el descuento por pronto pago y la cuenta atrás… son técnicas de marketing de toda la vida.

Lo que quiero decir, es que lo que le funciona a unos (y a sus segmentos de clientes) no tiene por qué funcionarte a ti.

Es una pena pasearte por blogs de diferentes nichos y ver que todos utilizan la misma estructura y mensajes. Personalmente (y es mi humilde opinión), me parece un error que no me gustaría que tu cometieras.

 

Conclusiones y Aprendizajes de esta primera entrevista

Pues mira, lo que he aprendido de esta primera entrevista:

  • Que la cámara no me hace justicia 😢.
  • Que asiento demasiado cuando habla una persona y digo muchas veces “aha”. Esto en el caso de hangouts, que es la herramienta con la que he hecho esto, es un poco raro, porque sale la imagen de quien dice algo en ese momento. Así que salía el pobre Alfonso hablando y al asentir yo, la cámara me saca y queda más raro que un vestido de Agatha Ruiz de la Prada.
  • Que necesito que mi interlocutor lleve micro, porque he tenido que ajustar el volumen y lo he limpiado todo lo que he podido (así que mis disculpas).
  • Que enriquece mucho hablar con alguien a quien conoces y sigues, pero nunca os habéis visto.
  • Que si tuviera mi Pinnacle, haría los vídeos mucho más frikis, pero es que estoy con iMovie y no lo domino nada, así que no puedo meter gazapos y gags de los míos, aunque seguro que no os importa.
  • Que me muevo mucho y eso debo corregirlo en la próxima entrevista.
  • Que al hacer un hangouts y no ver a la otra persona en pantalla partida, hace que la entrevista sea un poco más rarilla y aunque estuve muy bien, me gusta ver con quien hablo en el mismo tamaño que yo, así que una vez más, gracias Google por fastidiar.
  • Que me encanta aprender de los demás y me enriquece muchísimo.

Todos los que queráis, podéis seguir el blog de Alfonso, que no tiene desperdicio!

Espero no haberte aburrido demasiado, porque el post es largo y denso, pero te he intentado aportar ideas poniéndome en el lugar de tu posible cliente y de cómo pienso.

Al final, el Canvas, aunque nadie te lo dice, te sirve para trazar tu mini plan de marketing y de negocio, que es fundamental si quieres monetizar algo y lo más importante de todo: a tener tu propuesta de valor, que será diferente de la mía y de la del resto.

Un blog es un negocio y debes tomártelo como tal, por lo tanto, debes tener tus estrategias claras, hacer experimentos, validar ideas y luego vender.

Que no te cuenten cuentos por favor y que no te digan que es fácil vender. El mercado está saturado de blogs, ebooks, webinars de pago, cursos, mentoring…

Hay muy poca gente que vive sólo con este tipo de negocios, al resto les toca cumplimentar su blog con otras actividades para llegar a fin de mes.

Hay que ser bueno, muy bueno, para tener éxito en esto y aportar algo que no esté haciendo nadie, porque como te he dicho, todos contamos lo mismo, vendemos los mismos productos y llenamos la red de titulares falsos que generan expectación y no cumplen la promesa.

No caigas en eso. Tómate tu tiempo para aterrizar tus ideas y definir bien tu propuesta de valor, tu mercado y tu estructura de costes-beneficios, para no caer en los primeros meses de vida con tu blog.

Si quieres vender algo traza un plan para descubrir qué es lo que la gente necesita y cómo puedes diferenciarte del resto.

Haz muchas pruebas con tus contenidos, tal y como dice Alfonso. Mira siempre las métricas, porque  a lo mejor te imaginas que lo que triunfará es que enseñes cómo emprender un negocio, cuando a tus lectores lo que más le gusta es ver qué herramientas necesitan.

Eso es al menos lo que voy a intentar hacer yo con el mío. Si cobro por algo, debe ser excelente y que encaje con mi público. Soy pirata para muchas cosas, pero a mi no me gusta que me tomen el pelo, por eso yo no se lo quiero tomar a nadie ni hacer un refrito de mis contenidos y ponerle un precio.

Eso va en contra de mi marca y mis principios y si algo te debe importar si te dedicas a esto es tu marca y no tu ambición.

Ahora me gustaría saber tu opinión y dudas (que Alfonso también contestará si tienes alguna pregunta).

¿Qué te ha parecido la entrevista?

¿Te resulta útil el Canvas?

¿Tienes un plan para tu blog o vas a dejar que se muera con el tiempo?

¿Ves a tu blog como un negocio?

¿Te atreves a experimentar con el lienzo?

¿A ti también te gusta Bob Esponja o soy muy rara? –> Vale, me lo miro 😜


  • Que chula la entrevista, aún no la he visto toda, esta noche me la beberé al completo. La verdad que bueno te sigo porque precisamente eres bastante diferente del resto, y la verdad que aunque a mi me gustaría algún día hacer un curso de esa escuela… sinceramente es verdad que estamos saturados y sobre todo que todos hacen la misma estratégia sin darse cuenta que a legua se les ve de dónde proviene.

    Pero también es cierto que al parecer ciertas técnicas si que hacen vender, pero me parece ideal el test A/B aúnque no sé cómo hacerlo en mailchimp (tendré que investigar), pero yo lo hago haciendo mis propias técnicas. Yo particularmente me pasó que cuando se es nuevo si que llama la atención el testimonio de otros bloggers, y te manzas de bruces, me pasó con un cursito y lo devolví :-/ con mucha verguenza, pero la verdad que no esa exactamente lo que buscaba.

    Ya después de un tiempo ves que hay lo mismo en todos, pues la verdad cansa y llega a ser repetitivo. Yo también me he ido de algunos webinars en la que ya se de forma previsible que darán al día siguiente el replay, y que además darán tantas horas para aprovechar la oferta, de hecho creía que los webinars eran realmente masterclass y no para que te vendieran luego algo, lo descono cía totalmente ahora que le he tomado el tranquillo de algunos me he ido como te he dicho.

    No sé es dificil, y yo estoy justamente en la búsqueda de saber las necesidades de mi audiencia y vender cursos, es lo que quiero pero creo que requiere de una buena estrategia y estoy convencidisima de que ganar la confianza de tus lectores es lo que realmente hará que la gente te compre.

    A mi me cogieron por banda al principio, pero la verdad que ya vas aprendiendo e intentas flitrar la información. Creo que son críticas constructivas porque sinceramente estamos saturados de tanta información, de tantos cursos. Todos queremos vender y ya hay mucha demanda, habrá que diferenciarse defitinivamente. 😉

    Enhorabuena por la entrevista… me ha gustado la música seductora y tú muy guapa, es normal que la primera entrevista se esté nerviosa, a mi me pasó igual, pero ya se te va toooo… jajajaja

    Un abrazo

    • Hola Ninett

      La verdad es que sin tu ayuda inspiradora en el tema de hangouts, no hubiera sido posible nada de esto…

      Para ab testing en mailchimp, mira este artículo http://kb.mailchimp.com/es/campaigns/ab/create-an-ab-testing-campaign

      Respecto al resto que comentas, es lo que hablamos muchas veces, lo mismo aburre y lo que funciona para unos, no funciona siempre para los demás, por eso es fundamental la creación de tu propio modelo de negocio, para que no te contamines con el de nadie.

      Por ejemplo, el sector y audiencia de tu blog, seguro que es diferente al mío, por lo que no debemos enfocarlo de la misma manera… Lo malo, es que la gente ve que algo funciona y lo imita sin más… en este caso, una vez más, te digo que tu te sigues diferenciando cada día más…

      El primer paso es crearte autoridad social y aportar mucho valor gratis, luego, ya vendrá lo demás

      Un abrazo!!

      • Gracias Ana por el articulo A/B mailchimp y tu buena crítica 😉

  • Ufff pedazo de post!
    Me lo he leído a trompicones, necesito más tiempo para leerlo con calma jeje.
    No puedo estar más de acuerdo, núnca lo había llamado canvas, de hecho justo cuando he visto el enlace en “google now” estaba mirando “canva” pero para las fotos y me ha llamado la atención, he pensado….esta tía me lee la mente! pero iba por otro lado.
    Sobre lo que comentas está claro, es como en la música, hay muchos músicos buenos (Alfonso si va por Villaba conocerá a Cabeza Fuego) pero es lo mismo que en el blogging y en el resto de negocios, sin planificación suele fracasar, y si te dedicas a copiar la música de los demás (no copiar sino hacerla similar) pues eres uno más.
    O tienes padrino o estás perdido ( o eres Justinnnnnn).
    A mi lo de los webinar me recuerda a cuando iba al parque acuatico y te regalaban un exprimidor por ir a una charla en la que al final te vendían la Enciclopedia “Larousse” o los colchones “Lo Monaco”. Esto es más de lo mismo, y sí…..nos parecemos mucho Ana, no suelo aguantar hasta el final, lo veo venir!!!
    Sobre el Kalimotxo……tampoco te creas..
    Yo no soy mucho de kalimotxo, prefiero la coca-cola sola, pero con un buen vinito ya tengo amigos que lo siguen tomando (El norte is diferent 😉
    Y si!! tambien me gusta Bob Esponja y Calamardo, aunque soy más de “historias corrientes”.
    Un abrazo!!! sobre el video lo he visto un rato, pero no dispongo de una hora en este momento jeje. soy más de leer que de ver.
    Por cierto, compartido por telegram ;.)

    • Hola Gastre!
      Jajaja, el post es para leerlo despacito y el vídeo para disponer de una hora, por eso, para la gente que no dispone de ese tiempo, decidí redactar (no copia y pega de la conversación, pero sí las ideas clave)
      Sé que en el fondo somos almas gemelas, a alguien que le gusta Bob, muy raro tiene que ser para ser diferente a mí, jajajajaj..
      Por cierto, me tienes que explicar bien eso de Telegram, porque sé que está cobrando fuerza para marcas y demás y estoy muy pez… o quizás se lo debes explicar a todo el que pasa por este blog con… tachán tachán… una entrevista!!
      Ala, ya he tirado el anzuelo… ahora sólo tengo que esperar a que piques… te perseguiré, porque me interesa el tema.
      Un besote amigo y gracias por comentar ;D

      • Houston tenemos un problema.
        Lee el post que acaba de publicar hoy Rubén Alonso y sabrás porque.
        Pero vamos, tu tranquila que algo liaremos;)

  • Peazo artículo reina! Y con entrevista y todo! he empezado a verla pero mejor la dejo para después que ahora tengo que currar en mi blog creando contenido, que si no ni canvas, ni SEO ni gaitas.

    Una vez más coincido en cuanto a la necesidad de diferenciarse y no seguir el ABC del marketing de ventas a lo loco y sin una estrategia clara.

    Precisamente la semana pasada estuve haciendo el canvas de mi negocio a partir de un artículo de Frank Scipion y me moló ver todo plasmado un folio, porque además te obliga a ser muy concreto y analizar bien las respuestas, aunque como bien dices son dinámicas y sujetas a modificación según vayamos realizando testeos.

    De todas formas, como me mola mucho lo que dices y cómo lo dices voy a imprimir tu plantilla y hacer de nuevo el canvas mientras veo la entrevista. Así además puedo incluso mejorarlo, o por lo menos conseguir grabármelo a fuego en la cabeza, cosa que creo es fundamental.

    Coincido también contigo en lo de tomarse tiempo para vender tus productos o servicios, porque hay mucha saturación, y en mi caso también porque aún estoy empezando y creo que tengo mucho que dar antes de pedir nada, y por supuesto mucho que aprender. Estoy deseando compartir muchas cosas que a mí me han ayudado y ver si pueden ser de utilidad a otros, y sobre todo, averiguar a qué otros y a quién tengo que dirigirme.

    En fin, que gracias otra vez por compartir valor y diferenciación.

    Un abrazote!!

    • Gracias a ti maite por pasarte por aquí.

      Al final las experiencias propias, son los contenidos que más gustan siempre.
      No te precipites y define bien tu producto y metas, ya verás como sale genial!!
      Un besote!

  • Como le diría pretty woman a richard el “giri”!!
    Si quiero.
    Como le voy a decir que no a mi growth Hacker favorita!!
    Buscame por telegram y hablamos 😉

    • Yupiiii! Venga, me hago una cuenta ;D

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Escribiendo en voz bajita y para el cuello de mi camisa. ((jejeje…. Algunas veces se me pasa por la cabeza que estaría bien tener un hijo… Pero entonces veo dos capítulos de bob Esponja y se me pasan las ganas…. ¡¡Qué muñeco mas estridente y ruidoso!!! y, encima caprichoso….Y, para colmo, en no sé qué capítulo, se olvida de atender y cuidar del caracol… Y yo, que soy de aldea con perro y gato, casi me da un mal))

    y ahora hablando en un volumen de voz audible:

    No he visto el vídeo. No por nada, es que yo no soy de ver vídeos de entrevistas. soy de escuchar audios y de leer con mucha atención. Pero creo que, después de lo bien que explicas lo que has aprendido en la entrevista, creo que es poco lo que me pierdo. ¡bueno!, me pierdo ponerte cara y saber lo guapa que eres; pero, como también soy mas de soñar que de ver…. ¡pues eso!, que ni Ariadna Gil ni Naomi Campbell tienen nada que hacer a tu lado.

    Y un poco de opinión: Creo que algo que ha hecho un flaco favor al mundo de las ventas es el continuado abuso que hemos padecido durante años por parte de “firmas” que vendían humo a fuerza de machaque continuo. Hablo de las teletiendas, los productos milagro, los multinivel, y toda esa caterva de estafas que fueron los primeros que, ¡¡para mas inri!!, descubrieron el potencial de la worldl wide web para vender… Tanto es así, que somos muchos los que al oir palabras como “networker” lo primero que nos viene a la mente es HerbaLife, AmWay u otro multinivel… A vender en la red los primeros en llegar fueron los estafadores, e hicieron mucho daño. Por eso es mucho mas difícil vender ahora…La gente está escaldada y se fía poco (aunque, bueno, si vendes tarot, autoayuda, homeopatía o limpieza de chacras, aún quedan bastantes pardillos).

    Sin embargo hay una nueva oportunidad de negocio: LA CALIDAD. sobre todo porque, como bien dices, hay mas de veinte mil tíos vendiendo mas de lo mismo. El tiempo de vender humo ha pasado. Ahora primero hay que tener algo en lo que uno cree y, después, ver si a alguien mas le puede gusta o hacerle falta. Luego es cuando yo, por ejemplo, necesito de tu sabiduría para comunicar al mundo lo que tengo.

    Sobre el método de”lienzo canvas” te diré que hace tiempo que lo conozco y lo utilizo. Lo he adaptado a mis necesidades porque eso es lo mejor que tiene. que se puede adaptar y rediseñar para el trabajo u objetivo que quieras plasmar. A mí me es útil para tenerlo en la pared con una visión general de objetivos, recursos, temporizaciones, etc cuando estoy escribiendo una aplicación. Un buen canvas debe ser un mapa-guía que de un solo vistazo te haga saber donde te encuentras cuando haces cualquier actividad de tu proyecto. ahora mismo hay un canvas delante de mí en la pared para la aplicación que estoy escribiendo. Lo observo y me doy cuenta de que, después de años de usar el método, ya no se parece nada a un canvas de los mas habituales… Es que, con el tiempo, ya no es un métdoo canvas, si no mi método personal fruto de mi experiencia y de mis necesidades de auto-guía.

    • Madre mía Juann, entre tus comentarios y los de @gastre:disqus podría escribir los post solos y no hablo de cantidad de palabras, hablo de la calidad que aportáis en esto, como tu bien dices.

      Hemos dado paso a hacer de los blogs y de internet en general, una especie de “todo a 100” (o a un euro), donde lo importante es la imitación, el bajo precio y la venta al por mayor.

      Así hemos conseguido saturar el mercado e inflar las expectativas de la gente que ha querido ganar dinero a través de internet y ahora, quien quiera triunfar, tendrá que currárselo mucho (mira, no hay mal que por bien no venga).

      Respecto al Canvas, no podían ser más acertadas tus palabras: es un elemento vivo y una hoja de ruta. Yo lo utilizo mucho para cualquier idea que tengo (más allá del blog) y me ayuda en todo!!

      Lo último, es que por ser tu, te voy a perdonar lo de Bob Esponja, pero es que es normal que se le olvide atender a Gary (su caracol), con todo el trabajo que tiene en el Cangrejo Crujiente!!

      Un abrazo enorme ;D

      • Juann Carlos Martinez Alvarez

        Bueeeno!!! pues yo pago unas cangreburguer. (Al Gastre también)

        • jaja, os recomiendo la “gastre Burger” la mejor hamburguesa del mundo según google!! jaja.
          Impresionante @juanncarlosmartinezalvarez:disqus

          me ha dejado sin palabras tu comentario, un post en toda regla!

  • Paloma Molas

    Hola Ana! nunca me pierdo tus post! no te miento aun no lei este pero muero por hacerte una pregunta y ya te quiero hacer antes la olvide jajajaj
    Que opinas de los bloggers que venden un servicio por ejemplo, un curso… y te mandan mailing todos los días recordandote que las inscripciones del curso se estan por cerrar.. y que si no lo compras ahora te arrepentiras… a mi particularmente me pone los pelos de punta… 1 o 2 mailings esta bien pero tantossssssssssssssssss… me es agobiante.. y veo que la mayoria hace eso… Tu que opinas de eso? sirve? Te prometo al terminar de leer este post de hoy, lo comento tb : ) Gracias.

    • Jajjaja
      Hola Paloma!
      Pues si me vas conociendo y por las cosas que escribo, me has hecho esa pregunta porque sabes que pienso exactamente igual que tu.

      Mira, en marketing es cierto que se utiliza la técnica de repetir una oferta golosa y finita en el tiempo, para fomentar el deseo del usuario y que no se olviden.

      Pero claro, no sé dónde habrán dicho que se lo tienes que enviar todos los días!! No se dan cuenta que parece al final una de estas cadenas que dicen que si no compartes el mensaje a 20 amigos morirás mañana o serás más pobre que una gamba???

      A mi me indigna, porque es lo que digo en el post: para vender algo hoy en día, hay que persuadir y no bombardear como están haciendo todos. Queda lamentable, porque además con esa insistencia, personalmente, me da la sensación de que el blogger esta desesperado y encima ante mis ojos, su producto comienza a perder valor.

      Espero haber resuelto tu duda y espero también que te leas el post eh!! jajaja
      Un besazo Paloma

  • Hola Ana
    Confieso que te sigo hace no mucho, desde el mes pasado para ser más exacto, pero muy grato leerte y seguirte.
    Ví completo el video y me leí también tu post, bastante bueno por cierto.
    Paso a responder una a una tus preguntas,
    ¿Qué te ha parecido la entrevista?
    Pues bastante buena, esto del Lean Startup y Canvas lo había oido hace unos meses pero no le presté mucha atención pues también me lo dijo alguien que no supo contármelo y no me hizo “click”
    ¿Te resulta útil el Canvas?
    Ahora que lo entiendo mejor me parece súper útil; conforme avanzó el vídeo, e igual que tú, fui llenando mi ejemplo. Lo voy a revisar nuevamente para aterrizarlo y así no dejar cabos sueltos.
    ¿Tienes un plan para tu blog o vas a dejar que se muera con el tiempo?
    Tengo toda mi expectativa metida en mi Blog, quiero hacer de él parte de mi marca, mi negocio y mi forma de vida. De hecho a través del Canvas voy a poder ordenar y priorizar lo que debo hacer para este fin.
    ¿Ves a tu blog como un negocio?
    Totalmente.
    ¿Te atreves a experimentar con el lienzo?
    Ya inicié.
    ¿A ti también te gusta Bob Esponja o soy muy rara?
    Me gustaba más los gatos samurais…. jajaja, era una serie que daban por acá (Lima – Perú) hace como 15 años creo, yo ya no era tan chico pero me parecía súper divertido,

    Una de las cosas que más tengo que hacer es todo lo referido a networking, necesito relacionarme con otros bloggers, de donde sea y espero seguir aprendiendo de ti y de otros muy buenos bloggers que sigo de España.

    Gracias.

  • NeuroLider

    Vaya…
    Nuevamente lo has hecho. Eres como un reset en mi mente, cuando creo que tengo definido un camino, zas! Reset.
    Me encanta! Creo que tus post, aunque hablas de caminos más largos, son aceleradores hacia tus metas, sentar las bases correctas y sobre todo conectadas con tus valores (tu esencia). Sólo así podrás hacer sostenido tu negocio y lo más importante, disfrutarás con él.

    Mil gracias de nuevo Ana,

    Un besazo

    • Uppps, no sé si es bueno o malo lo que me dices, porque debe dar mucha rabia tener algo definido y de pronto resetear… jajajaj

      Por eso intento contar (lo más rápido que me permite el tiempo), las cosas que no veo que se cuentan demasiado… Espero que te sirva de ayuda Tony

      Un besote

  • Hola Ana, excelente post como siempre, pero en el punto 2 te hago una crítica durísima. Voy por partes:
    1) Al final se le acaba cogiendo cariño a Bob Esponja a base de oirlo todos los días… eso sí, la canción del superestribillo no la aguanto… Me gustaría ver la cara de los o las que no tenéis hijos, ni idea de lo que estamos hablando, ¿no?
    2) Aquí viene mi comentario crítico… ¿cómo no me avisaste que tenía esas pintas en el vídeo? eso no se hace… joder. Así no tengo aspecto serio ni nada de nada… Tú toda arreglada, con todo ordenado y yo con esos pelos y sin afeitar… en fin.
    3) Como siempre el post genial. Un auténtico placer hablar contigo, ponerte voz, porque después de los intercambios de mails y comentarios, ya era hora. Así que muchas gracias por contar conmigo y espero que el canvas y la metodologia ayude a un montón de emprendedores bloggeros.
    Un abrazo y muchas gracias Ana.

  • Nacho

    Productitos ???
    :)))

  • Nacho

    Noooooooooooo……….

    Gracias Ana……

  • Chema Sanchez

    Hola Ana. Yo también soy un entusiasta del Business Model Canvas. Y junto a mi amigo y compañero Miguel Campos hemos creado un juego de mesa basado en BMC. Pretendemos con dicho juego que se aprenda el funcionamiento del BMC mientras pasas un rato divertido. Lo mejor de todo, es que cuando terminas una partida aparecen ideas de negocio interesantes y disruptivas. Si queréis saber más podéis pasaros por eurobmcclub

    • Gracias Chema por tu comentario

  • lupe

    Hola, Ana

    Gracias por este pedazo de artículo, tu sinceridad y desparpajo. ¡Me ha encantado!

    Me has sacado continuamente la sonrisa porque sí hay poca sutileza y demasiado bombardeo.

    Un abrazo

  • Pingback: Cómo Ganar Dinero con tu Blog Legalmente()

  • Pingback: Guía de Growth Hacking para principiantes - Guía Definitiva()

  • Pingback: 10 Mega Post de Marketing Digital y Social Media en Junio | Rubén Máñez()

  • Yesid Parra

    Super….que buena info y como la sueltas…lo mejor…gracais

    • Gracias Yesid

      Me alegra que te haya gustado!

  • Un post muy bien explicado solo le pongo un pero fruto de mis años de doctorado y es el de citar. El canvas del que hablais fue creado por alexander osterwalder y pigneaur ( igual en el video si los nombrais) y tienen 2 libros preciosos con unas ilustraciones chulisimas uno business model canvas y otro centrado solo en la propuesta de valor. Por otro lado, a mi para un blog me parece que se adapta mejor el lean canvas de ash Maurya ( tambien tiene 2 libros imprescindibles). Ala ya lo he dicho que sino reviento¡¡¡ pero es que veo tantos canvas, tantos mapas de empatia, tantos lean startup (Eric Ries) que parecen que han salido de la nada y no de años y años de trabajo y estudio de estas personas. Que al menos se merecen un link a su pagina cada vez que usamos su trabajo, no? Un beso y me encanta tu blog¡¡¡¡

    • Hola Leticia

      Pues llevas toda la razón del mundo. Osterwalder es digno de mención porque además de bien explicados, los libros son chuísimos.
      El de Maurya es más completo quizás para esto del blogging, pero al llevar más pasos, decidí que era mejor poner en contexto a la gente con el de Alexandre.

      Muchísimas gracias por comentar y aportar, que eso es lo que más me gusta. Me encanta ver que hay friki-leans como yo por el mundo, jejeje.

      Un besote

  • Hola Ana,

    Pues la verdad es que me he pasado por aquí de nuevo a raíz de que lo republicaste en Facebook.

    La primera vez que vi el artículo, debió de ser en junio, lo hice casi “de puntillas” y hoy lo leí un poco más a conciencia (que el artículo lo merece).

    No voy a entrar en el tema de la utilidad del Canvas para definir el modelo de negocio (eso me parece indiscutible).

    Pero no quería dejar la ocasión de darte la enhorabuena por tu forma sencilla, amena y desenfadada de contar las cosas. Hasta las más aburridas o complicadas. ¡Me encanta! (A lo mejor por eso te voté en los Bitácoras… no sé 😉 )

    De cualquier forma, he detectado un error que delata una “mentirijilla”… y no lo podía dejar pasar:

    1) No creo que tengas yate (esa es la “mentirijilla”)
    2) Los yates se atracan (como los bancos) y no se “aparcan” XD (este es el error)

    Un saludo, y sigue así que lo estás haciendo muy bien 😉

    • Hola Jesús
      Pues muchas gracias por tu comentario, me da mucho subidón!!… también te agradezco el super voto que me diste en Bitácoras!!

      Respecto a lo del yate, ahí ya no estamos de acuerdo… mi yate es anfibio y como tiene ruedas de camión que se repliegan cuando lo meto en el agua, pues lo dejo aparcado… es así, soy muy moderna.

      Un abrazo y gracias por tus palabras!!

  • Pingback: Qué es el Expansion Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu weblog -()

  • Pingback: Puentedeclientes | Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu blog()

  • Pingback: Blog de Latinos | Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu blog()

  • Pingback: customersbridge | Growth Hacking and how you can apply easily with your blog()

  • Pingback: 10 Técnicas de Persuasión para Aumentar tus Conversiones()

  • Pingback: Guía de Growth Hacking para principiantes()

  • Pingback: ¿Cómo decidir el precio de tus productos o servicios?()