10 Técnicas de Persuasión para Aumentar tus Conversiones

43

Imagina que quieres empezar a comercializar un producto o servicio que se te ha ocurrido y es lo más de lo más.

Creas una landing page, lo pones todo bonito, pides testimonials a tus amigotes y colocas 234 bonus pensando que eso genera más valor e incentivará al usuario.

Por si fuera poco, añades una cuenta atrás diciendo “Esta oferta acabará en…”, pensando que así forzarás la intención de compra.

La publicas, la compartes por todos lados y de repente, pasa algo como esto:

Es desesperante, ¿no me digas?

Ni si quiera tu madre se ha registrado en tu landing y tus conversiones son muy muy bajas.

¿Sabes por qué?

Porque nos limitamos a seguir al pie de la letra lo que otros nos cuentan que les ha funcionado y no aplicamos la psicología ni el conocimiento del usuario de nuestra web.

Pero esto va a cambiar, porque para eso estoy yo aquí, que hoy te voy a contar después de estar mucho tiempo calladita, unas técnicas de persuasión que puedes aplicar para aumentar tus conversiones.

Vamos al lío.

 

Técnicas para Aumentar tus Conversiones, a través de la Persuasión

Ya sé que me echabas de menos y que no puedes vivir sin mí, pero es que entre muchos líos en los que me meto, he dado una ponencia sobre esto en el Digital & Social Marketing Day, un megaevento con tropecientos mil ponentes y que fue Trending Topic.

Te dejo mi ponencia en vídeo y ahora sigo explicándote más abajo 😜

 

Te he puesto solo cuando yo empiezo a hablar, pero te recomiendo que también veas el resto de ponencias que son de lo más interesante!!.

Vamos a hacer un repaso por todo lo que he contado en el vídeo, por si no te apetece darle al play y verlo.

 

1 Principio de reciprocidad

Muy simple: tu me das y yo te doy.

Esta técnica es el más claro ejemplo de Karma digital y es que el ser humano es agradecido por naturaleza.

Te voy a contar un secreto:

Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo que alguien que acaba de sacar su web o blog, ya intenta vender.

Vamos a ver cosica mía: que si no te conoce ni tu padre ni tu madre y no aportas un valor astronómico al usuario y gratis, ya puedes crear la landing perfecta o la estrategia perfecta, que no te van a comprar.

¿No te has dado cuenta que si vas a comprar un coche, primero te dejan probarlo? o si quieres comprar una casa, pues también te dejan verla antes de tomar la decisión.

Pues esto es exactamente igual: si no me dejas ver qué me puedes aportar, difícilmente te voy a comprar alma de cántaro!!

 

2 Imitar a tus clientes

Esto no significa que si tu cliente se toca la punta de la nariz, tu también lo tengas que hacer.

No es ni más ni menos que ponernos en su piel y conocer a tus usuarios y lectores.

Si sabes cómo son, sabes la manera adecuada de llegar a ellos. Quizás no los vas a impactar nunca comprando publi en Google, pero sí que consigues llamar su atención por Facebook.

Si sabes cómo hablan y cómo se refieren ellos a lo que ofreces o a la necesidad que intentas cubrirles, sabrás cómo deben ser tus mensajes.

No se le habla igual al premio Nobel de literatura que a Belén Esteban, ¿verdad? Pues aplícatelo.

Para estructurar tu web o landing correctamente, deja de seguir el patrón que te han contado de: pongo los bonus arriba o abajo, los testimonios en medio, el por qué deberías comprarme arriba del todo…. NOOOOOO!!!

Debes saber cómo piensan y priorizan la información y así debes mostrárselo.

Otro consejillo: por mucho que creas que lo que ofreces es la leche, deja de pensar en qué es lo que te gusta a ti y dales lo que ellos quieren.

Quizás tu propuesta de valor no es lo más relevante del mundo para ellos y sí lo es una pequeña cosita dentro del millón de palabras que vas a escribir.

Te voy a poner un ejemplo:

Cuando se creó Instagram, era una aplicación que tenía muchísimas funcionalidades. De pronto se dieron cuenta, que los usuarios solo utilizaban la del filtro de las fotos.

Con el resto de cosas que habían desarrollado, no interactuaba nadie. Así tuvieron que pivotar y cambiar su estrategia y dar más prioridad a los filtros porque era lo que el mercado quería.

Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que los testimonials, deben ser de gente que se asemeje a tu público objetivo y no los influencers de turno. Eso no te sirve para nada.

Imagina que soy íntima amiga de Justin Bieber (podría pasar) y saco un infoproducto (chupitooo) de marketing.

Pienso para mis adentros: “Voy a poner a Justin como testimonial, porque total, es un tío super influencer que va a hacer que todos los demás piquen”.

¿Lo ves como una decisión inteligente?

Pues no, obviamente.

Si a mi público le gusta el marketing, debo ponerles una persona que sea como ellos y que sienta como ellos. Al fin y al cabo, que hable su idioma y lo vean real.

Por eso, cuando veo las landings, blogs y demás de gente que solo piden testimonios a los que son más influyentes, me dan ganas de cortarme las venas…. ¿de verdad crees que conocen a su público objetivo?.

 

3 La Fórmula PAS

Sencillo y para toda la familia:

Cuando escribes un texto para vender, debes presentarles un Problema, Agitarlo y ponerle la situación muy negra y por último una Solución.

Eso es el PAS: Problema-Agitación-Solución.

Escribe de una forma muy directa, en su idioma y que les llegue al corazón, para que tengan en cuenta que pueden vencer ese problema gracias a tu producto, solución o servicio.

 

4 Fácil de Recordar

Pues sí, hay tanta competencia, tanto charlatán intruso y tanto de todo, que o haces que te recuerden o te quedas muerto en el mundo web.

¿Cómo puedes conseguir que la gente te recuerde?

Hacen falta solo dos cosas:

  1. El humor
  2. La emoción

El humor, siempre que te lo permita tu mercado, es una fórmula ideal para perdurar en la mente del usuario.

¿Sabes qué?

En los eventos a los que asistido o charlas, la gente me relaciona con infoproductos y pop-ups, porque a través del humor los he criticado.

Recuerdan las cosas que he dicho y las palabras que yo asocio a estos dos términos, simplemente porque les he hecho reír.

Pero, ¿qué sucede cuándo no puedes utilizar el humor porque tu mercado no lo permite?

Sí, sí, aunque me duela decirlo, hay veces que humor es desaconsejable.

Por ejemplo, si trabajas en una funeraria, pues no te vas a poner a contarles chistes a tus posibles clientes o a hacer bromas, ¿verdad?

Pues para solucionarlo, tenemos a nuestra amiga “la emoción” y es simplemente apelar a las emociones del usuario para persuadirlo y que compren.

¿Por qué crees que Donald Trump ganó las elecciones?

Apeló a las emociones del votante (esto mi pueblo se llama populismo, pero funciona que da gusto)

Mientras Hillary intentaba explicar sus 20.000 propuestas aburridas (como todas las que tienen los políticos), Trump llega ante la clase baja y con dos cojines dice: “yo soy como vosotros” y va la gente y se lo cree.

Lo del muro de México que quiere construir, no es más que una estrategia emocional (ojo, que no sé si llegará a hacerlo o no porque está muy loco) para darle a los americanos una solución clara sobre el problema de la inmigración que tienen.

Eso es persuasión: conocer al usuario y solucionarle de una forma muy clara sus puntos de dolor.

 

5 El Efecto Animadora

Aquí puse un ejemplo de los Back Street Boys con el que la gente se rió mucho.

Este efecto lo que nos viene a decir que las personas son más atractivas cuando están en grupo.

Por ejemplo:

Vas a una discoteca y ves a un grupo de 10 chicas. Sólo necesitas que haya dos de ellas que sean más monas para que tu cerebro piense que ese grupo es mono en general.

Pues esto pasa en marketing y también sucede a la hora de hablar de conversiones.

Hay gente que le molesta y huye de que se les vincule con la competencia porque creen que así venderán menos o el usuario conocerá a otros que suplan su necesidad y que no eres tu.

Error!

Si yo saco una marca de coches, me encantaría aparecer en una revista con 5 marcas más que ya están consolidadas.

¿Sabes por qué?

Porque así el mercado entiende que soy competencia y me ve a la altura de las otras marcas, es decir: me ve más guapa.

Si sacas un curso por ejemplo, no tengas miedo a que te pongan en listas con otros cursos que son competencia, eso te da valor.

O tú mismo, sé transparente para el usuario y hazle ver que existen otras opciones, no pasa nada y de verdad funciona!

 

6 No te pases con los bonus

De esto ya he hablado en otros post y tengo la sensación de que nadie me lee porque lo sigo viendo.

Sacas un producto con un precio X y lo rodeas de 50 bonus adicionales, valorados en Y dinero que se van a llevar si te contratan.

Eso es sobre excitar al usuario y hacer que se agote porque tiene mucha más información que procesar.

Por otra parte, le estamos dando el mensaje de que lo que vendes no es tan bueno porque tienes que rellenarlo con miles de bonus para justificar su precio.

Pero bueno, tu sigue haciéndolo porque eso te lo cuentan los gurús, en las 20.000 academias, cursos o infoproductos saca cuartos que venden.

¿Sabes qué me pasó?

Ya va a hacer dos añitos que nació mi sobrina. Como soy una tía muy guay y muy original, quería regalarle un chupete.

Fui a la farmacia a comprarlo y me lleve la sorpresa de que existían más 10 chupetes diferentes para un recién nacido.

Qué me estás contando!!

Cada uno de una forma y para una cosa que ni me enteré…

Al final acabé comprándole un marco de fotos para que rellenara con su primer año de vida, porque me sentí tan abrumada que no era capaz de elegir chupete.

Si la vendedora solo me hubiera ofrecido tres como mucho (el bueno, el regular y el malo) y no me hubiera hablado de tanta cosa de tetinas, materiales, formas de succión de los niños, etc.. seguro que me hubiera llevado el más caro.

Esto es la Ley de Yerkes – Dodson, que traducida para humanos es lo siguiente:

Ana está excitada por comprar un chupete para su sobrina y tiene muy claro que lo quiere comprar. Como lo tiene tan claro, no le importa la pasta que cuesta porque ella ya está convencida. Si la farmacéutica le empieza a sacar mil modelos diferentes con mil explicaciones diferentes (como los bonus), Ana se sobreexcita y su cerebro desconecta y acaba huyendo despavorida al Corte Inglés.

Ni más, ni menos.

 

7 No seas Ambiguo

Esta técnica de persuasión para aumentar tus conversiones tiene que ver mucho con la seguridad que transmites al usuario y con la inseguridad propia que dejas ver.

Es decir, hay muchas landing que después de soltarte toda la parrafada de por qué deberías comprarles, ponerte el contador y los 20 elementos más, no te ofrecen garantías de nada.

Vamos a ver: si estás tan seguro de que tu producto es la leche y me viene ideal de la muerte para mi vida, ¿por qué no te arriesgas a poner una garantía de devolución por si no cumples con mis expectativas?

Comprar en internet es muy difícil, porque somos desconfiados por naturaleza. No hay relación directa entre comprador y vendedor y por eso debemos crear la mayor confianza posible.

Los ecommerce que no admiten devoluciones, están condenados al fracaso, porque a nadie nos gusta comprar a ciegas.

Lo mismo sucede con los infoproductos del demonio que os gustan tanto: si no me ofreces garantías, me va a costar mucho darte ni un sólo céntimo de euro, gañán!

 

8 Tu Producto les hace Sexy

¿Sabes por qué triunfan las redes sociales?

Porque todos tenemos un ego mayor que un tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa y nos gusta presumir de todo.

Si nuestros amigos nos regalan algo, lo subimos; si nos hacemos una foto con alguien famosete o influencer, lo subimos; si hacemos una paella de marisco y tiene una pinta estupenda, la subimos.

Es decir, nos gusta presumir y nos gusta que la gente vea que somos guapos, ricos, sexys y cocinamos bien.

Si creas un producto o servicio, haz que la gente se sienta orgullosa de compartirlo y hazles ver con tus mensajes y copys, que les vas a hacer ser más ricos, más listos o más guapos.

Si yo me saco la certificación de Google Analytics, estoy deseando contársela al mundo, porque sé que todos verán que soy mucho más lista.

Pero claro, como aquí nos gusta sacar productos como churros y cursos como churros solo por aumentar el dinero en nuestros bolsillos, no hacemos que la gente se sienta orgullosa de nada, si no todo lo contrario.

Y no os lo digo en broma… No tenéis ni idea de la gente que me escribe por privado, hablándome de algún curso que han hecho y de lo decepcionados que están y estafados que se sienten.

Eso no mola y además no nos gusta contarlo, porque nos llamarnos tontos a nosotros mismos.

En definitiva, crea algo de valor y haz sentir orgulloso al usuario por haberte comprado y no saques cualquier caquita a precio astronómico, simplemente porque todo el mundo vende en internet y te han contado que es muy fácil.

 

9 Efecto de la Escasez

Esto tiene que ver mucho con el temporizador que te llevo diciendo durante todo el texto que no coloques.

Déjame explicarte: no digo que no lo coloques, digo que lo uses con sentido, con cabeza y con algún objetivo y no porque todos lo pongan.

Leche, es que ahora veo temporizadores hasta en emails de correo que parece que te va a explotar el ordenador. Lo peor de todo es que luego dicen que funciona!! jajaja, me parto.

Vamos a ver, el temporizador debe tener un objetivo, que es forzar la intención de compra del usuario.

Todos los usuarios pasamos por fases y embudos, eso ya te lo he contado alguna vez y te lo voy a poner muy resumido.

  1. Conocimiento
  2. Consideración
  3. Decisión

Casi todo se reduce a estas tres fases, especialmente para empezar y no liarte demasiado.

En la fase del conocimiento, debemos explicar al usuario qué problema le vamos a solucionar o hacerle ver cuál es el problema que tiene.

En la fase de consideración, que sucede a mitad de la página más o menos, debes tener en cuenta que el usuario si ha hecho scroll y llegado a ese punto, empieza a tomarte en cuenta y le tienes que dar elementos que sigan convenciéndole.

En la fase de decisión, que es la última de la página, debes empujarlo a que se decida, puesto que si ha llegado a este punto, ese lead está mucho más maduro y has despertado su interés y se lo está pensando.

Es en este momento, donde casi todos la lían y colocan los megabonuses, los testimonials, los “este curso es para ti” y la mayoría de las veces lo que consiguen es que el usuario salga espantado sin comprar.

Si por ejemplo utilizas esa última parte de la página para reforzar su confianza, con una garantía de devolución o unas preguntas frecuentes, es mucho mejor.

Y si encima le añades un contador diferente a los demás y bien usado, pues comienza la presión psicológica para el usuario.

Por ejemplo, en lugar de poner el típico de “esta oferta expira en xx horas”, prueba a poner alguno así:

  • Número de personas que lo han comprado ya.
  • Número limitado de unidades que quedan con esa oferta.
  • Algo gratis para las 10 primeras personas y quedan solo 3 oportunidades.

Como ves, hay que pensar en el usuario y ver qué le motivaría a comprar, en lugar de ponerle la pistola en la frente con la cuenta atrás.

 

10 Sesgo del Anclaje

Esta técnica de persuasión tiene que ver con la colocación de los precios, que una vez más todos lo hacen igual.

Imagina por un segundo que quieres alquilar un piso de dos habitaciones y manejas un presupuesto máximo de 1000 euros.

Vas a ver uno que te ha encantado chupiguay, pero sorpresa, vale 1.500 euros.

Obviamente es un palo que no te puedes permitir, puesto que se excede 500 euros de tu pesupuesto.

Desanimado, afligido, ves otro que tiene las mismas características que el de 1.500, sólo que cuesta 1.250 euros.

¿Sabes qué?

Las probabilidades de que lo alquiles aumentan porque tu cerebro ha visto un precio mucho mayor antes que este y hace que lo vea como más pequeño y asequible.

Por eso, siempre debemos colocar los precios ordenados de mayor a menor, para que el cerebro del usuario lo primero que vea, sea el precio máximo que está dispuesto a pagar y a continuación, el resto le parezca aceptable.

Esto ayuda mucho a nivel conversión.

Dicho todas estas tácticas y después de este rollaco que te he metido, te dejo la presentación para que la veas desde aquí directamente y así aumente tu tiempo de permanencia en mi página, que es lo que a mi me gusta 😜:

Imagen destacada: Aumentar conversiones, de Shutterstock.

 

Conclusiones

Pues poco más me queda que contar que no te haya dicho ya.

Para mí lo básico cuando quieres vender algo son dos cosas:

  1. Tener algo bueno que vender
  2. Conocer al público al que quieres venderle

Cuando digo que debes tener algo bueno que vender, es que no te lances porque todo el mundo lo hace y no creas que cualquier tontería es vendible.

Los usuarios no son tontos y ahora están super informados. Sacar un producto, curso o como quieras llamarlo simplemente por ganar dinero, es faltar el respeto a la gente y a ti mismo.

Vas a hundir tu reputación y eso no hay dinero que la suba, por mucho que ganes en piloto automático (o digas que ganas).

Por último (te lo prometo que ya me voy), cuando te digo que debes conocer al público que quieres venderle, es que jamás lograrás ni una sola conversión si no sabes cómo hablar, cómo es el problema de la gente y cómo lo están buscando.

Además, para persuadir a alguien hay que conocerlo y hay que experimentar y no hacer lo que te dicen los demás que hagas.

A mí me funcionan unas cosas y a ti otras, porque tenemos públicos diferentes, por eso me da mucha rabia cuando veo a “expertos“, dando lecciones magistrales de cómo vender por internet haciendo sota, caballo y rey.

Es desesperante.

Pero bueno, esas reflexiones me las dejo para otro post, que en este ya me he desahogado. Ahora te pregunto yo a ti, para que pongamos en común y sigamos aprendiendo:

¿Qué tácticas utilizas tu para optimizar tus conversiones? ¿te gusta persuadir? ¿viste mi ponencia? ¿crees que debo dormir más porque tengo ojeras?


  • Muy bueno compi!!

    Doy fe que los temporizadores se usan a bamboleo, pero también tengo que decir que yo uso lo del relojito en los emails, lo he usado en mi última campaña de lanzamiento en bastantes emails y he generado bastante clientela, no digo que haya sido un factor determinante pero si ha influido.

    La gran fórmula PAS es la leche para las páginas de venta funcionan genial. Incluso coger la técnica y usarlo por separado:

    Primer artículo Problema
    Segundo artículo Agitación
    Tercer artículo Solución.

    Un placer regresar a la sección de comentarios!!!! Yeah jaja

    • Cuánto tiempo sin verte por aquí!

      Lo del relojito habrá que medirlo, pero teniendo en cuenta los procesos por los que pasa el usuario, no le veo sentido incluirlo en un email… Seguro que en tu caso funciona por tu copys o lo que ofreces y no te hace falta la cuenta atrás… me juego una mano y un pie de @gastre:disqus

      Lo de la fórmula PAS es tal como dices, funciona, porque psciológicamente estamos programados para que funcione. En la ponencia puse el ejemplo de una landing de Juanmi e Isa que lo hacían perfectamente ;D

      Me alegra verte por aquí, que regreses a los comentarios y que yo vuelva a escribir, jajaja.

      Un abrazo!

      • gracias maja, yo me juego el otro.

  • Hola Ana!.
    Me ha gustado mucho el post y coincido totalmente con tus conclusiones, por ejemplo esta es una enorme verdad: “Para persuadir a alguien hay que conocerlo y hay que experimentar y no hacer lo que te dicen los demás que hagas”.

    Hay demasiados “expertos” que te dan fórmulas mágicas para todo, pero cualquiera que haya intentado alguna vez vender un producto o servicio por internet se habrá dado cuenta de que no valen ni para tomar por… ni es tan fácil, ni me creo que ellos vendan tanto como dicen.

    Es más, incluso cuando crees haber dado con la tecla, hay muchas veces que tu campaña deja de funcionar y no tienes ni idea de qué ha pasado, y ahí es donde vuelves al curro, a mirar todo con lupa y a averiguar cómo puedes mejorar.

    Pero sin duda la verdad más absoluta es que para poder vender necesitas “tener algo bueno que vender”… parece una tontería, pero por muy buenos que sean tus consejos (que lo son) hay productos (e infoproductos jeje) que no se venderán en la vida. Y yo me alegro!

    Lo dicho Ana, gracias por el post, y por contarlo tan clarito como siempre. Lo tendré muy cerca para mejorar las ventas en nuestras campañas!

    PD: Debes dormir más porque es un placer!, las ojeras no son preocupantes (de momento)

  • ¿Ves Hombres, mujeres y viceversa? Me ha caído un mito…

    Fuera de coñas, no me voy a enrollar, me quedo con una frase que más de una vez hemos estado comentándola: “A mí me funcionan unas cosas y a ti otras, porque tenemos públicos diferentes”. Creo que con esto, resume perfectamente la esencia del artículo.

    Grande, como de costumbre, abrazos sister.

    • Si no viera Telecinco querido, no sería capaz de comparar nada de marketing con sus personajes más televisivos… para mí es toda una fuente de inspiración, jajjaja.

      Como bien dices, lo hemos comentado mil veces, a cada uno le funciona lo suyo y punto…

      Besazo bro!

  • Lenis Querales

    Hola Ana
    Bastante claro el post. Cuando seguí parte de tu ponencia me llamaron la atención varios detalles que bien destacas aquí. Uno de ellos el principio el reciprocidad, es cierto, a veces se pretende obtener algo sin haber hecho un trabajo previo para ser merecedores de ellos.

    Otra cosa para mi muy importante es conocer al cliente, conocer al público objetivo y adaptar nuestra estrategia a ellos. No se puede persuadir a alguien a quien no se conozca bien porque sino no sabremos por donde entrarle.

    Las “fómulas mágicas” no siempre funcionan aunque suenen muy bonitas. Por eso no debemos copiar lo que otros hacen. No es lo mismo vender al publico español que al venezolano, porque tienen características distintas.

    Te pongo un ejemplo: supongamos que quiero vender un mega libro dirigido especialmente a venezolanos, no me imagino haciendo la promoción de este modo: “Venga tío, llévate este libro que mola” obviamente, esto no me funcionaría, quedaría mejor algo así: “Amigo/Pana llévate este libro que está chévere”· Por eso hay que conocer al público.

    P.D.: estás en lo cierto, ya te extrañábamos.

    • Hola @lenisquerales:disqus !
      Qué alegría de comentario y qué alegría saber que me echabas de menos, snifff….

      Pues mira, tienes más razón que una santa en la totalidad de tu comentario, porque además el tema de países y mercados me lo encuentro con mucha frecuencia. Es decir, se crean fórmulas magistrales para todo y no pensamos que en un país, una tendencia está desarrollada o en una fase X y en otro se encuentra en otro punto.

      Eso por no hablar del lenguaje!

      En fin… ya sabes, tu sigue como lo estás haciendo en tu blog, que te veo que va estupendo!!

      Un abrazo crack!

  • Cuánta verdad.

    Tan sencillo que es venderle a alguien, conociendo su problema y buscando solucionarle de manera que quede satisfecho.

    No, comenzamos a dar vueltas como un pollo sin cabezas y a copiar estrategias de los grandes gurús del sota, caballo y rey, como dices.

    Si tan sólo nos centráramos en el sentido común.

    Pero bueno, no me quiero enrrollar mucho. Sólo decir que he quedado con ganas de más técnicas para aumentar mis conversiones y rogarle a Dios para que Ana duerma y no tenga ojeras.

    Por cierto, no sé hasta qué punto eres famosa Ana, pero conversando con @carlosmiana:disqus hace un rato, le decía: “Bueno, gracias por tu tip, haré unas pruebas tipo Ana Mata y te comento”…

    Como que va gustando el Growth Hacking Style..

    Saludos desde Venezuela.

    • Hola @disqus_kjpPuEpiyT:disqus
      Pues sí, como bien dices, lo lógico es conocer el problema del consumidor, pero me temo que debe ser lo más complicado para la mayoría…
      Jajajaja, @carlosmiana:disqus es un creador de expresiones y ha creado la famosa “hacer un Ana Mata”, jajajaja

      Gracias por comentar!

      • Bueno, sii Chuiso sacó sus ChuHacks… en tu caso podríamos hablar de los AnaHacks… jejeje…

        • O los matahacks o killerhacks, que son más comerciales, jajajaja

          • Jejeje… Como que ves mucho CSI, series policiales y esas cosas…?

          • Jajajajaja… puede ser, pero la única verdad es que mi apellido me inspira mucho…
            Un abrazo

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Lo que son las casualidades…. Me paso la mañana currando duro en mi proyecto. Después me voy a dar una larga vuelta con la bici y el perro (el de la foto de mi perfil) y cuando vuelvo me encuentro a unos testigos de jeovah aplastados de calor sentados en una piedra que hay en la puerta de mi casa…
    Me apiado de ellos y les ofrezco agua y refrescos… (Así somos en las aldeas gallegas… y, por retranca, les ofrecí vino “de casa” que es muy sano jejeje) y ellos, claro, me lanzan todo su repertorio para venderme un dios mu majo… Por fin, hidratados y con el repertorio agotado, se van.

    Abro el ordenador para seguir trabajando y, ¡sorpresa!, Ana ha escrito.
    Acabo de leer el post y me dan ganas de salir corriendo a buscar a los testigos de jeovah para que lean tu pos y aprendan un par de cosillas… ¡es que me da pena lo poco que han avanzado en su marketing personal!.
    En fin, voy a continuar trabajando. Quería estrenar mi sitio el día 16 pero voy con retraso. y encima viene la familia de visita….
    POR CIERTO: voy a ser todo un hereje al construir mi sitio: NO VOY A REGALAR NADA, y encima voy a darle a mi público un millón de motivos para que se busquen otro blog. No va a haber bonus, el botón de suscripción va a estar a la vista pero no va a aparecer ningún pop up por ningún lado… Yo voy a seguir el lema de “Manuel luque” (¿alguien lo recuerda?) “busque, compare y, si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”

    • Jajajaja me encanta @juanncarlosmartinezalvarez:disqus
      Oye, pues si a mi me das vinito gallego y cualquier comida de tu tierra, solo te doy las gracias y no te vendo nada, porque la ocasión lo merece!

      Tengo ganas de ver tu proyecto ya, seguro que es diferente a todo lo que hay. Me parece estupendo que no regales nada, al final no queremos tener rehenes… quien quiera que se quede y quien no que se vaya.

      Gracias por comentar compi!

      • Carajo, ¿de qué trata todo ésto? ¿Una nueva tendencia?

        Esta mañana @carlosmiana:disqus.

        Ahora, @juanncarlosmartinezalvarez:disqus y @elblogdeanamata:disqus.

        ¿De qué me estoy perdiendo? jejeje…

        Yo uso pop up y lead magnet. Sálvame, Dios.

    • ves, si es que eres un P**o crack.
      Ya sabes quien va a ser un JCMAbelieber no?

  • Fabio Cortés Sánchez

    Gracias Ana.
    Muy potente. Aunque lo voy a leer / ver por fascículos!! jeje.
    Un slaudo.
    Fabio.

    • Hola Fabio!

      No te quejes que esta vez no es tan largo! jajajaj
      Un abrazo

  • Buenas tardes Ana! Pues no sé si últimamente estoy muy infoxicado…que me llegan ventas por todos lados y sí, posiblemente tengas mucha razón. No se trata de vender por vender, hablar que utilizar una estrategia para ir persuadiendo al potencial cliente. Yo antes cuando tocaban en casa, no miraba por la mirilla, ahora ya lo hago…jajaja igual es que me hago mayor…me cachissss!!

    Cómo siempre un placer leerte! 😉

    Un abrazo

    • Jajajaj, no estás infoxicado, es que todos se lanzan a la moda de la venta rápida porque claro, como nos cuentan que es fácil, rápido y casi automático, pues tendrás 20 infoproductos en tu bandeja… en fin…
      No es que te hagas mayor Juanjo, es que te vuelves sensato, jajaj
      Un besote y gracias por comentar!

  • Pingback: 10 post de marketing digital recomendados | 10 al 16 de abril - Stiven Gordillo()

  • Miguel Aguado

    Woolaaaa!! Magistral class post y vídeo ponencia de la leshe!! Storytelling puro. Suscribo que mezclar humor y emoción vende, y mucho.
    Y es que a fin de cuentas, [email protected] somos vendedores. Tiempo por salario, experiencia por honorarios, infoproductos por money, etc.
    Y mira por donde, Ana, controlas perfectamente ambas cosas. (humor y emoción)
    Ay, que ganas tenía de un nuevo post tuyo. Forever enever XD

    Un abrazote!! 😉

    • Hola @disqus_6lnMVnIGZO:disqus
      Ainsss, si es que comentarios como el tuyo sí que me emocionan, jajaja
      No creo que todos seamos vendedores, porque precisamente creo que la gente que tiene talentazo del bueno, es la que peor se vende (conozco muchos casos) y los que solo tienen un poquito, se venden como nadie… en fin… cosas del directo!
      Muchísimas gracias por comentar compi
      Un besote!

  • No te voy a mentir, no me ha dado tiempo a leerme el articulo entero, y cómo veo que no tienes contador para los comentarios, te lo pondré cuando seas un poco mayor y yo haya descansado!

  • Jajajajaj hola Valar!!
    Bueno, al menos veo que te estás poniendo las pilas poco a poco… tus publicaciones en el blog veo que coinciden siempre con el estreno de las nuevas temporadas de Juego de Tronos… Debe ser que te inspiran… jajaja

    Me ha encantado el efecto Mariposa… para la próxima lo trabajamos y se lo contamos al mundo.

    Un besote crack!

  • Total el post, conocer a tu público es tan importante que sin eso muchas de tus acciones caerán en saco roto.
    Sobre la optimización de conversiones, gente como booking a mi me tienen encantado… todos los mensajes son de coge ya la habitación que la pierdes (quedan 2, hay 3 personas mirando este hotel, etc…) son los cracks del acojone, y si no te acribillan con remarketing.
    Tu ponencia no la he visto, para que te voy a engañar, pero me la guardo para verla cuando mi vida me lo permita.

    Saludos!!!!

    • Wola compi!
      Tu no has visto mi ponencia, Gastre no ha leído el post… ¿alguien os ha contado que la sinceridad está sobre valorada? jajajaja.

      Pues sí José Luis, si no conoces a tu público, dedícate a otra cosa… Lo de booking es brutal… a ver si la gente toma nota.

      Besotes y gracias por comentar!

  • Como me digas que te han entrado las ganas de lanzar un infoproducto te banneo eh!!! jajajaj

    Si es que @gastre:disqus no me lee… menos mal que existe gente buena en el mundo como tu y no como ese bot infernal!
    Un besote guapa

  • La verdad es que se me hace raro leer el post viéndome a la derecha de la pantalla todo el tiempo haciendo el canelo con las manos hacia arriba, pero aun así he podido hacerlo.

    Pues nada que no sepas ya, que llevas más razón que un santo (esto no te lo creas mucho), pero en definitiva firmo los 2 puntos claves de tener realmente algo que vender y conocer (y añadiría dirigirte exclusivamente) al público adecuado.

    Y sobre las estrategias de marketing que se siguen usando hoy en día pues al final prevalecerá la que aporta algo sin vender directamente, y por eso en estos últimos años el valor de la marca ha cambiado de forma tan radical en este sentido.

    Lo dicho, me quito el sombrero.
    https://media.giphy.com/media/VOPK1BqsMEJRS/giphy.gif

    • Dios vuelve a ponerte el sombrero que se te ve la peluca!
      La verdad es que a mí se me hace igual de raro ver que un tío así de raro y con una camiseta de Star Wars sujeta mi blog… os iré rotando para no aburrirme, jajajaja

      Pues sí, llevo razón y eso lo sé…. No hay nada mejor que tener algo bueno y conocer a quién está dispuesto a pagar por ello.

      Gracias majo!!

  • Muy buen post @elblogdeanamata:disqus lo dejas más claro que el cristal. A mi ya me cansa el tema Bonus infinitos que me saco de la manga y escasez que sabes que es mentira, ¿cuándo se darán cuenta de que así justo consiguen lo contrario a persuadir?.
    Ahora me veo tu ponencia del dsm17 que creo que te pillé a medias 😉
    Un saludo!

    • Hola @miriamac:disqus
      Pues es el caso, que no se dan cuenta porque asumen por válido lo que hacen otros y sin más, repiten como ovejitas… Yo me conformo con que la gente sea consciente de que si ves a alguien que hace lo mismo que el resto, poco nuevo te va a vender o enseñar.

      gracias por comentar!
      Un besote

  • Santiago Alonso

    J****, Ana, ¡qué ganas de volver a leerte! Esto se merece pasar a saludar 😉

    Y como no pude verte en el DSM, me ha venido al pelo el post.

    Oye, tooooda la razón del mundo. Qué cansado es ver siempre la misma landing, sea para vender cursos, coches o humo al vacío.

    ¡Coñe! Prueba, mide y usa lo que te haya funcionado antes. Y si hoy no funciona, a probar otra cosa. Pero claro, para olvidarse de lo que hacen “los guruses” y centrarse en el público… hay que currar. Y a muchos eso les queda lejos!!

    Un saludo

    PD.: Lo de ordenar de mayor a menor… me lo apunto para un proyecto, que me ha picado la curiosidad de si funcionará en ese nicho. Ya te contaré jajajaja

    • Hola @disqus_4be21tfgvT:disqus !
      Bueno, te perdono lo del DSM porque luego nos vimos en el Promarketing y encima apoyaste públicamente y sin amenaza a El Marketing Today!!!

      Llevas más razón que un santo: hay que olvidarse de lo que nos cuentan y tener una de personalidad e inquietud leche!!

      Un besote y gracias por comentar

  • Marco Antonio Perez Jimenez

    Creias que no iba a venir?
    Te diria que escribo tan tarde porque estoy siguiendo la táctica de @gastre:disqus para aparecer arriba en los comentarios pero es mentira, pues tu ya me pusiste en lo mas alto y de ahí, de momento, no me muevo.Lo que ocurre es que tengo mucho lío ,que lo mismo valgo para un roto que para un descosido y mi madre se ha empeñado en que la deje el jardín como la Granja de San Ildefonso y mi mujer que la remédele la casa y la ponga como la mansión de Dinastía y entre eso y que he ¨reventao¨el blog ando como puta por rastrojo y no tengo tiempo ni para mirar las paginas golfas donde salen señoritas enseñando los pechos ( Llevo 9 días sin abrir el ordenador ).Menos mal que como no vendo nada mis ingresos no se han resentido ( Ahora la espalda no veas )
    En cuanto al articulo, permíteme que te diga 2 cosas:
    La primera es que estoy totalmente de acuerdo contigo ( Ya lo sabias, pillina ) y que todo lo que escribes es algo tan sumamente obvio que nos da vergüenza que se sigan utilizando estas técnicas tan mierderas en pleno S.XXI.
    El problema es que estás técnicas las han inculcado tanto dentro de nuestra concepción del marketing que las seguimos usando sin darnos cuenta.
    Te voy a poner un ejemplo de alguien a quien quiero mucho ( En el buen sentido, que nos conocemos, eh? ).Cuando Dean sacó su curso ( A eso no se le puede llamar infoproducto ) una de las cosas que le comenté es que daba demasiada información en su pagina de ventas y que esa sobreinformacion lo único a lo que llevaba era a posponer, cuando no a rechazar la decisión de compra.Le dije que tras mas de 12 años en el mundo de la publicidad y el marketing este no era un comentario a la ligera, si no, que estaba respaldado por numerosos estudios tanto en carne propia como realizados por numerosas empresas.La respuesta fue que había gente de su sector que tenia el doble de pagina de ventas o mas y otra de alguien de su equipo diciendo que si no me gustaba básicamente ajo y agua.
    Con esto quiero indicar , no que mi consejo sea bueno o no, si no, que gente muy preparada con puede ser Dean sigue cayendo en los mismos errores pues te diría que los llevamos incrustados en el ADN.
    Por que sacas a colación a Dean, me diras?. Pues porque si el tío que sale diciendo no en el gif no es él, es su hermano gemelo,jajajajajja.
    La segunda es que te equivocas
    ( Hostias, lo he dicho, así a lo bruto )
    Si, te equivocas al entender estas técnicas de persuasión como algo que no funciona pues como la mayoría enfocas la visión desde un punto de vista que no es el correcto.
    En este mismo post tienes comentaristas que las utilizan y les va bien ( O eso dicen ) y te sueltan todo el repertorio desde el punto 1 al 10 sin el mas mínimo complejo.
    Por que digo que te equivocas?
    Porque lo analizas desde el punto de vista de un mercado maduro como el nuestro y que aparte tiene muchos mas condicionantes.Los Españoles somos los mas listos, estamos de vuelta de todo y por supuesto seguimos cometiendo los mismos pecados que hace 4 siglos.Somos todo apariencia ( O postureo, para escribir en relación al tiempo que me toca vivir ) y ganamos mucho, tenemos miles de seguidores y dejamos que nos quitaran el mercado digital porque de algo tenían que vivir los herejes, pero que nosotros ya sabíamos de internet mucho antes que se inventase.Y así nos va, que todos los que aquí sientan cátedra palidecen en comparación con el mas misero vendedor de marketing de afiliados del mercado anglo.
    No se si tendrás muchos contactos en el ¨otro¨mercado hispano ( America central y del Sur ) pero te puedo asegurar que allí todas estas técnicas que enumeras funcionan a la perfección por una sencilla razón : La gente tiene fe.
    Cuando nosotros vemos aquí un testimonial sobre alguien que se ha hecho rico, sabemos que es mentira ( O como mucho que le ocurre a 1 de cada 500 millones de personas ) allí tienen fe en que ellos llegaran a ese punto.Cuando vemos un reloj Countdown sabemos que cuando acabe tendremos una segunda oportunidad pues hay gente que se ha quedado fuera y que el vendedor en su inmensa bondad va a volver a dejar entrar durante 48 horas mas ( ES decir, no ha vendido una mierda y tiene que inventar algo para seguir intentando vender ) pero ellos tienen fe en que van a conseguir el dinero para pagar en esas 48 horas ( Aunque no tengan ni para vestirse ).Etc,etc,etc.
    Vale,ya se que no he revelado ningún secreto como San Juan Nepomuceno ( Digo yo que porque me salen tantas referencias católicas cuando soy ateo convicto y confeso ) pero quizás deberíamos incidir en el punto de vista a la hora de valorar las cosas.
    Lo se, te he soltado una chapa mas grande que la de @rubenalonsoes:disqus en el caso de miguel florido pero que quieres, tanto tiempo sin escribir nos ha afectado a los 2.
    Un beso grande

    • Jajajajajaj cómo te echaba de menos @marcoantonioperezjimenez:disqus !!
      Llevarás tiempo sin escribir, pero veo que ya te has desahogado de lo lindo, jajajajajaja.

      Fíjate, en el caso de Dean, lo vi super diferente a otras landing y técnicas de venta que hay… creo que en general lo hizo bien y equilibrado, porque amigo, si observas el mercado, las landing actuales son más largas que un comentario tuyo y uno mío rebatiéndotelo… y además todas cuentan lo mismo.

      ¿Sabes cuál es el problema? Que aquí todos somos expertos de mucho y sabios de nada… es decir, uno hace un curso de community management. Es genial si se especializara solo en eso, pero resulta que a los dos días lo ves vendiendo servicios de marketing digital y seo!! pero qué me estás contando???

      A otro se le da bien el diseño y resulta que ya se mete a programador de la Nasa, por supuesto también experto en marketing y además te lleva las redes sociales y a tu madre al mercado si hace falta…

      Hay mucho intrusismo amigo…. por eso perdemos la fe, porque hay mucho charlatán y a ti te pasa como a mi, que como pilotas un poco del tema, se te ponen los pelos como escarpias cuando ves ciertas cosas. Como existe ese intrusismo y desconocimiento de lo que realmente es el marketing, pues claro, a la hora de hacer una página de ventas, en lugar de coger a una persona real y que comparte puntos con mi cliente objetivo, me cojo el que tenga la cara más popular del momento y da igual que yo venda lo que sea…

      En fin… dicho toda esta parrafada, te voy a tirar los trastos aquí, en vivo y en directo y que quede por escrito y públicamente.

      Te quiero…. como autor invitado en mi blog, pero ya!

      Solo han escrito tres personas: un mono llamado @gastre:disqus ; un amigo que me tiene calada y sabe de psicología más que el polígrafo que se llama Tony Pérez y un gran SEO que fue capaz de enviar tráfico orgánico a la que te está escribiendo ahora mismo, que solo le falta escupir a Google… se llama Luis.

      Ninguno de ellos son tremendamente conocidos (bueno, Gastre sí, pero cuando escribío no era tan influencer el niño), pero para mí son lo mejor. No acepto Guest post y créeme que cada día recibo varias propuestas…. Mi única ley es que esta es mi casa y que yo elijo al que escribe y me gusta sacar a la luz grandes talentos de personas que admiro… Te animas?

      Si es así tienes el reto de escribirme tu visión del marketing de hoy en día… ¿qué se hace bien? ¿qué se hace mal? ¿por qué el mundo es así?… jajaja

      Es tu casa y me haría mucha ilusión… ya me dices…

      Un abrazo compi!

      • Marco Antonio Perez Jimenez

        Siento la tardanza en responder pero cuando he visto que me tirabas los trastos por escrito y decías que me querías……me he caído de espaldas de la silla y me he pegado una hostia tan grande que he quedado inconsciente hasta que ha venido mi mujer y me ha reanimado vertiendo una Mahou en mis temblorosos labios.
        Cada vez me sorprendes con algo nuevo, primero fue aparecer como top one en tus preferencias como comentaristas y ahora pidiéndome un guest post.
        Pero tu sabes lo que la gente estaría dispuesta a hacer por escribir en tu blog?
        Tienes una comunidad cojonuda, numerosa y ademas con unos grandes conocimientos donde puedes escoger de lo bueno lo mejor ( Quitando a @rubenalonsoes:disqus, @carlosmiana:disqus y al malencarao ,mas que nada porque estas con ellos todos los días ) y te saldrían unos post acojonantes sin apenas mover un dedo.
        Vale, no aceptas guest post, es tu política y la acepto pero piensa que ya no eres esa mujer principiante que nos sorprendió a todos cuando irrumpiste en la blogosfera con ese aire fresco y natural que te caracteriza, si no, que ya eres una referencia en el mundo del blogging hispano y tienes una cantidad de visitas mas que respetable, por tanto, lo de aceptar guest post es algo que tienes que empezar a valorar para un futuro.
        Ahora, que hay de lo mío , pues que pensabas que iba a decir, que no, jajajaja, ni de coña
        Claro que escribiré un post para ti, sobre marketing? vamos que si quieres uno sobre como hacer el pollo en pepitoria para chuparte los dedos también te lo hago ( Tengo el recuerdo que en el tema paellas andas algo pez, jajajaja ) e intentaré que sea de esos que me salen desde dentro, donde cargo a derechas y con mas Mahous de las recomendables en el cuerpo.
        Y lo voy a hacer única y exclusivamente para ti, sin un blog al que enlazar de momento ( Me he venido muy arriba yo mismo mismamente y ahora estoy tratando de recomponer el estropicio ) y sin ninguna de las pretensiones que tanto tú como yo hemos leído a la hora de sacar beneficios de hacer guest posting
        Ya sabes que te quiero por todo lo que has aportado a este mundo tan hipócrita del marketing online, por tu naturalidad y sobre todo por esa caída de parados que tienes ( Sin olvidar el buen humor que gastas, signo indiscutible que distingue a la buena gente ) y porque te considero una amiga de las buenas.
        Que hay intrusismo?.Dime alguien al que le preguntes sobre cualquier tema y no te suelte una chapa kilométrica con verdades verdaderas como puños sobre un tema especifico que no domina ni de coña pero ante el cual se siente con mas fundamentos que Arguiñano ante una merluza de pincho.Muy pocos, verdad ?
        Pues es lo que tenemos.
        En otro orden de cosas, si conoces a alguien que tiene una pagina de ventas mas larga que un comentario mío y otro tuyo rebatiendo, dile, por la gloria de tu madre que la cambie, que eso no se lo lee ni @gastre:disqus que se lee hasta las etiquetas de los champus cuando va al baño.
        En cuanto al post, ya me diras si lo necesitas en una fecha especifica, si tiene que tener unas características especiales o lo que sea.Para mi va a ser todo un placer ( Me llena de orgullo y de satisfacción …….) escribir en tu blog, aunque se que esta invitación publica está levantando ampollas entre tu comunidad pues empiezo a sentir el mismo cosquilleo entre los omoplatos que cuando me mira mi ex-mujer.
        Un abrazo compi

        • Jajajajaj si es que eres muy crack y hasta haciendo un post de pollo a la pepiblogger lo bordarías!!

          Mira, lo del guest post ya lo tengo más que planteado y ¿sabes por qué no lo acepto? Porque me imagino que la gente como tu, que me sigues, vienes a leerme a mí porque te gusta como escribo y como cuento las cosas. Si quieres leer a otro blogger, pues te vas a su blog y punto… lo sigues… es así de simple.

          Pero aunque rechace el guest post, no significa que no traiga invitados, que más que invitados, para mi son descubrimientos que sé que pueden aportar a mis lectores mucho más valor que yo en sus temáticas y que merece la pena que la gente los conozca… Básicamente, como este es mi bar, decido quien quiero que entre y quien no… No me gusta el guest post porque todo el mundo lo utiliza solo buscando la visibilidad y colocar links… A mi me gusta colocar esos enlaces cuando veo que merece la pena y tu amigo, ya tienes alguno en mi blog y en el post que me escribas puedes poner los que necesites (sin pasarte que te corto los pies y las manos).

          Sé que vas a sumar mucho a esta comunidad y conozco a mis lectores y sus gustos y contigo estoy convencida que pasará como con mis otros tres invitados: que lo van a disfrutar muchísimo!!

          Las reglas son las siguientes:
          1. Escribe sobre la temática que te apetezca, pero relacionada con marketing sí o sí. Si me quieres hablar de mahou será perfecto, pero debe estar relacionada con marketing.

          2. La extensión la decides tu: yo siempre digo que los artículos no tienen por qué ser largos o cortos, simplemente aportar y sumar.

          3. El tiempo que tienes para hacerlo: tómate el que quieras, no te pongo tiempo ni condiciones. Solo quiero que crees un pedazo de post para mi blog, tan bueno como los haces en el tuyo y con ese lenguaje tan tuyo que me encanta.

          Dicho esto, todo tuyo!!! Si tienes cualquier duda o quieres algo, tienes mi email ;D

          Un besote y gracias por animarte!!! Va a ser la bomba!!

          • Marco Antonio Perez Jimenez

            Bien, pues tendrás tu post y por supuesto va a ser mejor de los que escribo en mi blog.Si, con ¨mi¨lenguaje y con mis conocimientos, os enseñaré lo que es el marketing ( El de verdad, no el que se estudia en los libros ) y os daré algunas ideas para que vosotros, las generaciones del mundo online estrujéis vuestros cerebros para aplicarlas al marketing actual.
            Por supuesto, estará plagado de esas anécdotas y frases tan graciosas que me han dado un pequeño nombre en este mundo.
            En cuanto al guest post, morena…….Te entiendo perfectamente ( cuando entro en tu blog quiero leerte a ti, con tus expresiones, tu manera de hablar y la cercanía que transmites ) pero debes tener en cuenta que si sigues así deberas abordar temas en los que no estas muy puesta ( que sabes de condiciones legales, por ejemplo ) y tendrás que traer invitados o como los quieras llamar que solventen la papeleta para que tu no pierdas un tiempo valiosisismo en hacerlo por ti misma.
            Me he leído los post del malencaro ( Insisto, me tiene mas abandonado que el Trump a la melania, antes me mandaba mensajes por telegram, audios y demás cosas pero ahora parezco esa mujer que se hace mayor y que ya no merece el mas mínimo de los intereses, serás cabron ) y el de Luis pero me falta el de Tony.
            Mandame el enlace que le echo un vistazo
            Besos, abrazos y lo que me deje tu novio

  • Natalia Fernández Lara

    ¡Hola Ana!

    Tenía pendiente pasarme por aquí. 🙂

    Vi tu ponencia y me gustó mucho. Me parecen muy acertados tus consejos. Genial la técnica PAS y lo que cuentas sobre la forma de colocar los precios ¡Qué razón tienes!

    Para mí, la clave es pensar en tu posible cliente, ponerte en su piel y no hacer aquello que a ti no te gustaría que hicieran contigo. Ser honesto.

    Un abrazo.

    P.D. También soy de la época de los Back Street Boys (el chico rubio con melenita… el más feo de todos jajaja).