Growth Hacking y Donald Trump: La Estrategia del Presidente Pirata

12

Seguro que me echabas de menos (o de más, no lo sé) pero he vuelto.

Estaba yo pensando:

“¿Qué te puedo contar a ti que no sepas ya?” …

…y de pronto, me vino ese bloqueo horrible que nos pasa a la gente que nos gusta escribir: te quedas en blanco.

Ese bloqueo unido a la falta de tiempo, ha hecho que me haya alejado de estas páginas y que me hayas perdido de vista unas semanitas.

No es por amenazarte querido amigo, pero… Ya estoy aquí!!

¿Y de qué vamos a hablar hoy? te preguntarás…

Sabes que no me gusta la polémica y tampoco me gusta criticar (cualquier persona que diga lo contrario sufrirá la ira de mi abogado que no tengo), así que he escogido como tema algo ligerito y muy muy de actualidad:

Donald Trump

 


Espera, espera, no cierres el post porfa.

La culpa la tiene Carlos Miñana que en un grupito de Telegram que tenemos, cuando saltó la noticia de que este “presunto” hombre era el nuevo presidente de los Estados Unidos, le dio por sacar el debate de si lo de Trump era marca personal o no.

No voy a entrar en cuestiones políticas ni nada de eso, solo quiero hacer un par de reflexiones para intentar entender porque éste caballero de hermosa melena ha llegado a ser el hombre más poderoso de la tierra.

Nos guste o no, la llegada de Trump al poder es muy parecida a la forma de irrumpir una gran marca en el mercado, así que vamos a despedazarlo, porque este hombre es poco piratilla…

 

El Growth Hacking y Donald Trump

Visto así, es como mezclar agua y aceite en un vaso, pero sí querido lector, Donald Trump es de estos jovenzuelos que ha utilizado el Growth Hacking en su estrategia.

Vamos a ver qué tácticas ha utilizado:

 

#1 Obsesionado Con su Audiencia

Sí, aunque el tío tiene una cara que dice “me la repanplinfa todo el mundo” (posiblemente habrá que pedirle explicaciones a su cirujano), no hay nada más lejos de la realidad.

El sabe perfectamente quién es su audiencia y su público objetivo y por eso ha sabido cómo tenía que captarlos.

Aparentemente, es un magnate más rico que el Tio Gilito (los que no seáis tan viejunos como yo, no lo entenderéis),  pero en su discurso y en sus ataques a la competencia (es decir, a esa mujer llamada Hillary que no se sabe si es humana o la prima lejana de ET), ha dejado claro que está al lado del hombre común y corriente.

Ojo, que solo he dicho “el hombre”, porque ya sabéis que este tío tiene más peligro con las palabras que un barbero con hipo.

Trump ha atacado a instituciones y a todo lo establecido, que tenía quemados a los americanos y así se ha metido a una parte de los votantes en el bolsillo.

Ha conseguido alinearse con el sentimiento populista en muchos temas y eso lo ha conseguido, conociendo bien a su público.

 

TRUMP-CONSEJO:

Si vas a entrar en un mercado competitivo como el del blogging, primero trata de conocer muy bien a tus lectores y al público al que quieres dirigirte.

Fíjate que Trump no ha tenido en ningún momento miedo a decir lo que piensa, por eso ha llegado a conectar con la gente.

Si vas a ser una versión más de lo que ya hay, te vas a quedar más solo que Mariano Rajoy el día de su investidura.

 

#2 Centrado en una única métrica

Siempre digo que Growth Hacking es un proceso liderado por métricas.

Para hacer crecer algo, debes tener un foco claro de cuál es tu métrica de crecimiento: aquella en la que debes centrarte en hacer crecer, para conseguir el éxito.

Eso le ha pasado a Trump en su campaña, que se ha centrado en una sola cosa que le ha bastado para hacer despegar su marca y arrasar en votos: la inmigración.

No se ha dispersado en mil promesas. Ha ido al grano haciendo de este tema la bandera de su campaña.

Fíjate en una cosa curiosa.

La propuesta de Hillary Clinton sobre inmigración, tiene 9 puntos en los que define qué es lo que hará.

Seguramente, al igual que cuando visitas la landing page de un curso que te venden y que las hacen super extensas, te pasa lo mismo:

Desconectas.

Mucho texto, mucho ruido, mucha promesa, mucha palabra biensonante… eso nos aburre a todos, no me digas.

Sin embargo llega Trump con su peinado al viento y sus ideas de inmigración las resume en una sola frase:

Voy a construir un muro

Directo y al grano.

Esto al final, es bueno cuando la gente empieza a asociar ideas con una marca.

Haz la prueba.

Si yo te digo Hillary e inmigración: ¿sabrías decirme una palabra o algo que defina su propuesta?

Si ahora te digo Trump e inmigración: ¿qué se te viene a la mente?

Muro y México.

Su mensaje (siempre desde el punto de vista marketing) ha calado.

TRUMP-CONSEJO:

Si quieres vender algo, tu curso, tu infoproducto (puagg, como odio esa palabra), tus servicios, lo que sea deja de dar tantos rodeos y contar lo mismo que cuentan los demás con otras palabras.

Ve al grano y busca algo “especial” o “diferente” sobre lo que posicionar tu marca y hacerte único y capitalizar ese hueco de mercado que te queda. 

 

#3 AB Testing

Si hay algo que caracteriza a un growth hacker, a un pirata y hasta a Trump, es hacer pruebas y experimentos.

Sí, ya sé que utilizar las palabras experimento y Trump juntas te han producido más escalofríos que ver Expediente Warren a oscuras, pero es lo que hay.

Lo primero, es que él eligió los canales en los que compartía sus mensajes.

  • La prensa
  • Redes sociales
  • Convenciones

Hasta aquí todo normal, Hillary también lo hizo la mujer…

¿Cuál fue la diferencia entre Trump y Clinton?

Me encanta cuando hago preguntas y no me contesta nadie… jijiji.

Bueno, pues he investigado infiltrándome en archivos de la CIA, la NASA, la TIA y en el Whatsapp del Pequeño Nicolás y he descubierto un artículo de PopSugar, en el que nos hablan de 15 tweets de Trump la mar de rarunos.

Te pongo un ejemplo:


Yo si quieres te lo traduzco, pero aunque no sepas inglés, no me digas que no entiendes la frase : “I love Hispanics”.

¿Cómo?

O sea, que uno de los tíos más racistas del mundo, con unas declaraciones más fuertes que las de Kiko Rivera recién salido de un botellón dice que quiere a los hispanos??

Ojiplática me quedé.

Esa misma persona ha dicho esto también:

 


¿Es bipolar?

Pues seguramente. Otra explicación es que el hombre está muy mayor y lo mismo te dice que te quiere, como que no eres de fiar, vete a saber!!

Yo como soy bien pensada y tenía que hilar este artículo como fuera, pues digo que ha hecho AB Testing y me quedo tan ancha.

Total, después de escuchar las burradas que dice este personaje, no te va a sorprender nada de lo que yo te pueda contar  .

TRUMP-CONSEJO:

Los AB Testing y los experimentos, son algo fundamental en Growth Hacking, así que en tu estrategia, no te olvides de probar diferentes mensajes y validar tus hipótesis con métricas para saber hacia dónde tienes que enfocarte.

 

Imagen del post: Trump, de Shutterstock

 

Conclusiones sobre Trump, alias “Growth Hacker”

Lo primero, es que espero no haber herido sensibilidades, ya que no pretendo ensalzar a este pavo, pero me parecía muy curiosa su estrategia y he intentado darte aportes de lo que podías aprender para aplicar en tu blog.

Lo segundo, es que hay cosas extrañas en Trump que no he sabido muy bien cómo ligar a este post, así que si a ti se te ocurre alguna manera de hacerlo, déjamelo en un comentario:

  • Su mujer: ¿es real o de cera?
  • Su hijo: ¿por qué me da más miedo que ver a Belén Esteban presentando un documental?
  • Su pelo: ¿es rubio natural o se lo hace? ¿qué champú utiliza? ¿por qué tiene el pelo tan seco?

A parte de estas reflexiones que ya puedes ir combinando con Growth Hacking, te recuerdo que lo más importante de todo esto si tienes un negocio o un blog y con lo que te debes quedar es:

  • Conoce a tu público
  • Céntrate en una única métrica
  • Experimenta

Ya sabes, así es el proceso del Growth Hacking de toda la vida.

No he querido entrar en el terreno discutible de si la estrategia de Trump es buena o no, es decir, si merece la pena ser conocido a cualquier precio aunque te cueste la reputación.

Allá cada uno con sus pensamientos.

Lo único que merece la pena en la vida, es tener un objetivo y perserguirlo.

Antes de irme, te dejo con un post de Óscar Feito sobre el tema Trump, que me ha parecido entretenido e interesante.

Dicho esto, te toca a ti ¿qué te ha parecido la victoria de Trump? ¿Te la esperabas? ¿te da su hijo y su mujer miedo como a mi? ¿crees que puedo ir a prisión por desvelar sus secretos ocultos de campaña? Cuenta cuenta…


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ana, te aplaudo muy fuerte por este análisis 100% marketero y sin caer en tópicos.

    Yo de política no tengo ningún tipo ningún interés en opinar, pero desde el punto de vista del marketing creo que este hombre ha hecho exactamente el tipo de cosas que le recomendamos a nuestros clientes: ha centrado la atencion y ha marcado los temas de los que todo el mundo hablaba, ha dejado claros dos mensajes (make America great gain y lo del muro) y como dices se ha dirigido magistralmente a su buyer’s persona. Una campaña de marketing de 10.

    • Hola compi!
      Le vamos a pedir a Hillary que nos contrate, jajajaj
      La verdad es que a mi me ha sorprendido el tío, al igual que a las encuestas y a los votantes. Nadie daba un duro por él y mira dónde ha llegado.

      Las estrategias de mkt en política siempre me han llamado la atención, porque más allá de ideologías hay auténticas genialidades. Por ejemplo, en la pasada campaña, el PP centró su campaña en Facebook, para captar al voto indeciso.

      Con esta segmentación y teniendo en cuenta rangos de edad y profesiones, atrajeron a este público poniéndoles anuncios con las frases más polémicas de Podemos.

      El resultado en conjunto, les fue bien, arañando ese fragmento de votos.

      Respecto a Trump, el mensaje de Make America Great Again, no puede ser más emocional y más conector con su buyer… toda una sorpresa… ahora veremos qué hace…
      Mil gracias por tu aporte @seorlobobandalismo:disqus !

  • Muy bueeenaaaas @elblogdeanamata:disqus , ya ha llegado el culpable de este post.

    Como te dije en su día, desde el punto de vista del marketing, sin entrar en política, ha sabido conectar con la gran mayoría de su público objetivo: el caucásico de ingresos medios, medios-bajos; parte de hispanos (los de primera generación); y algunos indecisos.

    La campaña le ha salido perfecta, ha centrado sus esfuerzos en dos puntos fuertes: inmigración y que EEUU vuelva a ser un gran país; tal y como dice su lema de campaña. Lo que le ha valido la victoria en las urnas.

    Buen post compi. Por cierto, ¿cuándo sacas el infoproducto? jajjajajaaj

    • Hola compi!!

      La verdad es que el tío lo ha hecho bien, a pesar de las críticas recibidas y de la sorpresa del mundo en general.

      Estoy infotrabajando para sacar ese infoproducto, jajajaja

      Besotes

  • Diego Artola

    Hola Ana
    Jeje pués yo sigo aumentando las lecciones.

    Crea un enemigo. Nos han vendido que ser políticamente correcto es bueno. Hillary es políticamente correcta y parece marciana. No conecta. Haz al revés crea enemigos con los que la gente se identifique y te sienta uno de los tuyos. No sólo se ha metido con los mejicanos, también con los chinos y con Apple a los que acusa de llevarse los trabajos. Es que además pareces más sincero (aunque seas un jeta como Trump que el Gil de Nueva York)

    ¿Los nichos funcionan? A lo mejor no tanto. Los demócratas han ido a por las minorías, Trump a por las mayorías, los blancos de la América profunda. Y encima ha ganado con las mujeres!

    Lanza un mensaje claro y suficientemente ambiguo. Esto lo he sacado del canal Visual Politiks de YouTube que explican la victoria de Trump. Gran vídeo, gran canal. Trump ‘Make America great again’ valía para todos los descontentos que se hacían la película a su medida.

    Habla el lenguaje de la calle. Cuantas veces se escucha en las películas (supongo que también en la realidad) ‘Soy ciudadano americano’. Pues el yankee medio tienen ese aire chuleta de soy p***a porque soy americano. Les mola el hombre hecho a si mismo que desafía al sistema que es un americano genuino, blanco y no inmigrante árabe o latino de Méjico. O un flojo europeo. (Me eecuerda al brexit).

    Ana no sigo que te escribo otro post en tu post, jaja

    Un abrazo!

    • Jolín Diego! a las próximas elecciones lo escribimos juntos, porque me encanta tu visión y aporte.

      Completamente de acuerdo 100%… Siendo políticamente incorrecto, ha conseguido conectar y como conocía a su buyer, ha sido capaz de hablar su lenguaje y utilizar sus mismas expresiones, para metérselos en el bolsillo.

      Lo dicho, me ha parecido de los mejores comentarios que he visto nunca, porque como bien dices, es un post dentro de un post…
      Gracias crack!

  • Lo primero decir que me encantan los Trup-consejos jeje.
    Lo segundo, que hillary clinton es reptiliana……..entonces……puff.
    Lo tercero que puede gustarte o no el sobrino de tio gilito (viejuno también jaja) pero el tío se ha creado una marca y como muestra clara ahí está, en la casa blanca.

    Al final todos somos growth hackers y sin saberlo, fijate tú!

    Un abrazo crack!

    por cierto, me encantan los test A/B

    • Los Trump-consejos para mi son como los “trampantojos” en cocina, que seguro que también te gustan, ya que tu entiendes de este mundo, jejej

      El tío se ha creado marca y ha sabido hacerlo… a roto todas las reglas y nos guste más o menos, le ha imprimido su propia personalidad a toda la campaña y eso es lo que le ha faltado a la reptiliana…

      Todos somos growth hackers, sí señor, además, cada vez más gente escribe de eso, hasta sin saber, pero así es la vida growthpi!

      Besotes

      • Correcto, estan los trampantojos y luego kiko rivera que es un “trampantoja”.
        El GH está de moda, un día analizaremos la marca de Justin, que esa si que tiene para dar y regalar!
        Saludos!!!

        • Jajajaja muy fan del trampantoja…. jajajajajaj

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Que vaaaa!!!!!
    No vas a ir a prisión por desvelar los secretos del tal Trump…. ¡¡si la “técnica trump” es mas vieja que los cuchillos de silex!!!
    Lo que pasa es que, a lo mejor, Trump decide hacerte la vida imposible porque piense: “¡¡Recórcholis, que esta tipeja conocida como Ana Mata igual se le ocurre presentarse a la Casa Blanca y me echa!!”.

    Estuve siguiendo la campaña americana un poco por encima, pero cuando escuché a Trump decir perogrullada tras perogrullada y lanzar órdagos a lo bestia como el de “haré un muro” estuve tan seguro de que iba a gana que hice lo que nunca antes había hecho: entrar en una plataforma de apuestas online y apostar 200€ por que ganaba Trump…. ¡¡y he ganado 500€!!

    Me gusta que hayas hecho este artículo porque ya era hora de que alguien lo dijera: Lo de Trump es nada mas, y nada menos, que una buena estrategia mercadotécnica en la que se ha creado un producto DESPUÉS de experimentar para conocer las necesidades del mercado. (lo admirable de Trump es que no ha actuado como actúan normalmente los políticos: Primero se les ocurre el producto que van a vender y después intentan meterlo con calzador en la mollera de los votantes.

    • Qué bien @juanncarlosmartinezalvarez:disqus !! pues nos tendrás que invitar a algo con eso que has ganado, jajajaja

      La verdad es que cuando escribí esto, en todo momento me quise distanciar del personaje y centrarme más en la calidad de la campaña que en otra cosa y como bien dices, es una buena estrategia la que ha hecho..

      Besotes!

  • Pingback: 10 mejores posts del Marketing Digital más Impactantes - Noviembre 2016()

  • Pingback: Cómo Conseguir Comentarios de tus Lectores en tu Blog()

  • Pingback: Snacks de Marketing #1: La Estrategia de Marketing de Trump()