El Marketing Tradicional ha Muerto. Viva el Growth Hacking!!

7

Un año más se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD para los amigos, en el Palacio de Congresos.

Para los que nunca hayáis oído hablar de éste evento, es un espacio que reúne a profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes en general, para abordar el potencial de nuestro país en materia de contenidos digitales.

Me quedé con ganas de ir a muchos talleres y conferencias. Tan sólo he podido asistir hoy y siendo objetiva, el ambiente era un poco flojo. Había poca gente y expositores y era una pena que a la misma hora sucedieran varias charlas y tuvieras que elegir, pero la organización de Ficod no es el motivo del post de hoy.

Entre las ponencias, tenía muy claro que quería ir al Seminario de Growth Hacking, impartido por Oscar Fuente, profesor de IEBS.

El Growth Hacking podríamos decir que son unas nuevas estrategias de marketing que consiguen un crecimiento exponencial de usuarios, con técnicas diferentes. En una frase y mucho más sencillo:

Haz lo que no ha hecho nadie y piensa como nadie es capaz de pensar.

Este conjunto de técnicas a las que se conoce como “Marketing Disruptivo” (ahí lo dejo), nacieron en Silicon Valley en 2012 y ahora poco a poco se están consolidando en España, sobretodo en Startups y empresas con base tecnológica.

Te recomiendo para que entiendas un poco más que es esto del Growth Hacking, que te leas este post que escribí sobre la historia de Dropbox y cómo llegaron a tener los millones de usuarios que tienen en un tiempo récord.

Mi primera impresión al llegar a Ficod, es que en España estamos muy lejos de Silicon Valley (no sólo geográficamente), ya que al preguntarle a la azafata que me estaba dando el welcome pack por el lugar dónde era la conferencia, no tenía muy claro ni lo que le estaba preguntando: “Growth que…..”. No la culpo, la mayor sorpresa ha sido encontrar que la sala estaba medio vacía, pero una vez más, no me enrollo con éste tipo de datos, lo interesante es el tema de la ponencia.

La Biblia del Growth Hacker

 

embudo-growth-hacking

Señoras y señores, ese embudo es el día a día de un pirata de las métricas (también se llaman así los growth hackers). Lo que nos dice, es que todo tiene su proceso y su método y posiblemente sí te planteas lanzar un producto al mercado, no debes obviar que tienes que atravesar todas las fases de este túnel.

  1. Atracción: Ya no vale eso de “si no estás en internet, no existes”. Ahora todo el mundo está en internet, pero tienes que dejar que la gente te encuentre y más si sacas un producto nuevo al mercado que cubre una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta. Jamás te van a encontrar porque no saben que te necesitan. Aquí tienes varias técnicas, que van desde el SEO, SEM, Display, Marketing de afiliación, etc. Todo lo que se te ocurra para dirigir el tráfico a tu site.
  2. Conversión: Seguramente pueda suceder que hayas conseguido que entren y ahora toca el siguiente paso, convertirlos, que no es otra cosa que conseguir que se suscriban porque les ha gustado tanto lo que han visto, que quieren más. Si te das cuenta en la figura del embudo, el número de personas ha descendido en esta fase y es lógico, ya que no a todos los que atraes les acabas convirtiendo.
  3. Recurrencia: Sucede con frecuencia que encuentras un sitio genial, de una temática que te interesa y han conseguido que te suscribas. La cosa va bien, pero si pasa tiempo y no vuelvo a tener noticias de ese portal, me olvido. Por lo tanto, aquí debemos trabajar técnicas de e-mail marketing, inbound, etc, para ayudar a los usuarios a pasar a la siguiente fase.
  4. Facturación: Amigos míos, esto es la joya de la corona. Los hemos captado, los hemos convertido, incluso hemos conseguido que vuelvan pero… no nos compra nadie!! Sí, sí, lo has adivinado: como marketero no tienes precio pero tu producto o servicio por lo que pretendes cobrar NO GUSTA. Así que plantéatelo de nuevo, quítale funcionalidades, hazlo simple, haz que encante. Sal a la calle y pregunta a los clientes qué quieren o qué necesidad les está angustiando y mira cómo la puedes resolver (realmente este ejercicio lo has debido hacer antes de lanzar un producto, pero nos conocemos y todos pensamos que tenemos una idea genial que nos volverá millonarios). Pivota, reconstruye y vuelve a surgir para ofrecer al mercado aquello que sea útil.
  5. Recomendación: Por un gallifante, quiero que pienses qué es más gratificante que cerrar una venta… la respuesta es que esa venta te consiga nuevos clientes, que hable bien de ti, que te recomiende y traiga a más gente dispuesta a pasar por tu embudo hacker. Un ejemplo de esto son las estrategias de Offerum, que te dan 5 euros por cada amigo que te traigas y 5 más para él nuevo usuario que tu le has conseguido.

Conclusiones

Detrás de cada servicio o producto, debe existir una metodología. Hace tiempo hablé de cómo podrías crear un embudo de conversión para tu web y está basado  en la filosofía del marketing disruptivo (no te lo pierdas)

Me he quedado con ganas de saber más, entre otras cosas porque cuando algo te gusta el tiempo pasa volando, tanto, que cuando estábamos en mitad de la ponencia ya se había acabado el tiempo.

He dado una visión muy superficial de lo que es Growth Hacker y más adelante hablaré más del tema, pero para que puedas tener buenas referencias, sin duda te recomiendo el blog de Growth Hacking Labs, de Val Muñoz, donde explica todas las estrategias y herramientas de una forma muy amena. Por supuesto, también debéis estar pendientes de las formaciones de IEBS y de Oscar Fuente, que explica como nadie y desde la experiencia, todas éstas técnicas de crecimiento.

Os dejo con el vídeo de esta ponencia 🙂


  • Hola Ana

    Coincido plenamente contigo en que la conferencia de esta mañana sobre Growth Hacking a pesar de que estuvo muy bien se quedó un poco en la superficie del tema y no se pudo profundizar demasiado por falta de tiempo.

    Personalmente el concepto de la pirámide invertida del ciclo del Growth Hacking me resultó uno de los aspectos más interesantes de la charla.

    Me ha gustado mucho el resumen que has hecho y como lo has sabido transmitir desde una visión personal. Eso me ha animado a seguir leyendo tu blog, sigue así.

    Te has ganado un nuevo suscriptor 😀

    Un saludo.

    • anamata

      Gracias Javier!!! El tema es interesantísimo ya que son estrategias que estaban ahí, como el caso hotmail (o lo iPhone con su “enviado desde mi iPhone”), pero no lo ves. Te recomiendo si te interesa el tema que entres en este portal -https://growthhackers.com/ . Digamos que es una especie de red social para Growth Hacker, donde podrás estar a la última, con un montón de consejos, casos de éxito y demás.
      Nos seguimos!!
      Un abrazo

  • Val

    Hola Ana:

    Gracias por tu artículo, un buen resumen.

    Yo puntualizaría una cosa, el growth hacking no es marketing. El marketing disruptivo es una de las patas del growth hacking, pero también abarca experiencia de usuario y desarrollo de producto.

    Por cierto, si os interesa el tema, yo escribo un blog sobre growth hacking con técnicas que pongo en práctica cada semana. http://www.growthhackinglabs.com

    Saludos!

    Val

    • anamata

      Gracias por el apunte Val.
      Tu blog, es muy bueno sobre el tema del growth hacking, tal y como he puesto en este post. Compartes recursos muy útiles (mil gracias!). Muy interesante y haces fácil lo difícil.
      Nos leemos 🙂

  • Mar

    Interesante artículo y muy buen blog.
    Seguiré leyendo..

  • Pingback: Tácticas de Growth Hacking Para Poner en Práctica Hoy MismoEl Blog de Ana Mata()

  • Pingback: Tácticas de Growth Hacking Para Poner en Práctica Hoy Mismo()

  • Otro interesante texto que te he leído. Muy completo; aunque me quedé con ganas de saber “cómo podría crear un embudo de conversión para mi web”… 😉

    Al margen de href a repasar, en general ha sido constructivo para mi tu aporte. Gracias por tu curro desarrollado.