Guía para Crear tu Panel de Métricas Social Media con Google Analytics (II)

11

Tras comprobar que a la mayoría de vosotros os interesa el mundo de Google Analytics y aprender a configurar vuestros propios paneles de métricas, hoy os traigo la segunda entrega.

En el post anterior, os expliqué cómo configurar vuestro panel con kpi´s generales que os pueden servir para ver el estado de vuestro blog. Hoy, vamos a aprender juntos, cómo crear un panel de métricas referentes a redes sociales.

Si es la primera vez que que visitas el blog, no te saltes el artículo anterior a este,  o estarás perdido. Si ya lo habías leído antes (mil gracias) podemos empezar paso a paso y de forma muy fácil. Al ataque!!

Las métricas que componen este panel

Para centrarnos, lo primero de todo es explicarte qué datos podrás visualizar en éste nuevo dashboard que vamos a cocinar hoy. Todas las métricas, las explico desde el punto de vista de un blog, pero si tienes una web y es lo que quieres medir, también te sirven.

Ya sabes cual es mi metodología, me gusta hacerme preguntas y buscar las respuestas:

  1. ¿Cuántas sesiones recibe mi blog?
  2. ¿Cuántas sesiones recibo procedentes de redes sociales frente al resto de sesiones?
  3. ¿Cuántos nuevos usuarios he adquirido a través de estos canales?
  4. ¿Desde qué redes me visitan?
  5. ¿Cómo actúan los usuarios que vienen desde las redes sociales?
  6. ¿Son leales mis lectores que proceden de medios sociales?
  7. ¿Qué tipo de móvil utilizan mis visitantes de social media y cómo influye en mi blog?

Si vas siguiendo los pasos, al final te quedará un panel como este:

Crea tu Panel de Métricas Social Media en #Analytics

Tutorial para configurar tu panel de métricas de redes sociales con #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo te expliqué en mi guía anterior, lo primero que debes hacer es crear el Dashboard y llenarlo de widgets. Ya sabes cómo:

  • “Paneles” — “Nuevo Panel” — “Lienzo en Blanco”  

Ahora toca el turno de nuestros amigos los widgets, que son las cajas de información que compondrán nuestro panel de métricas. Es hora de encontrar respuestas a nuestras preguntas.

1. ¿Cuántas sesiones recibe mi blog?

Antes de saber cuántas sesiones proceden de redes sociales, una métrica interesante es averiguar el total.

Para configurar esta métrica, vamos a “Añadir widget“, le damos un nombre que lo identifique (yo le he puesto “Todas las visitas a mi blog“) y elegimos cómo queremos pintar los datos.

Ya sabes que Analytics nos ofrece varias opciones de dibujar lo que queremos medir. Te las resumo en éste gráfico:

Diferentes formas de pintar los gráficos de tu panel con #Analytics

Dicho esto, volvemos a la configuración de nuestro widget y como lo que quiero es un número exacto, selecciono “Métrica” como forma de visualización de datos.

Ahora llega el momento de pensar: ¿qué es el lo que quiero medir?. Pues las sesiones en mi blog, que me muestran cuándo un usuario interactúa en mi web, así que escojo la métrica de sesiones y crear widget. Fácil, ¿verdad?

¿Cuántas visitas recibe tu blog? #kpiAnalytics

Con el número que te haya salido, ya tienes la primera respuesta.

2. ¿Cuántas sesiones recibo procedentes de redes sociales frente al resto de sesiones?

Ahora que ya sabes el número total de sesiones ¿no sería interesante saber cuántas de ellas proceden de fuentes sociales? No respondas ahora, total, a mí si me parece interesante y por eso lo vamos a medir.

Mismo procedimiento: crea un nuevo widget y vamos a pintar los datos en forma de “Tabla“.

Elegimos la dimensión “Referencia de fuente social” (esta dimensión nos indica si la actividad que vamos a medir ha tenido lugar a través de una red social) y la métrica que queremos es la de “Sesiones”.

El resultado en tu panel de métricas, será una cajita parecida a esta (ooooh, que mona :D)

¿Cuántas visitas recibes procedentes de redes sociales frente al resto de visitas? #Analytics

3. ¿Cuántos nuevos usuarios he adquirido a través de estos canales?

Bien, ya sabemos del total de sesiones de nuestra web o blog y cuántas de ellas proceden de redes sociales.

Ahora, buscamos conocer cómo va la adquisición de usuarios nuevos gracias al social media. Para adivinarlo, vamos a crear otro widget y lo vamos a configurar de la siguiente manera:

Métricas para conocer la adquisición de usuarios a través de redes sociales

Como verás, he seleccionado la métrica de “% de nuevas sesiones”, porque quiero saber la adquisición de nuevos usuarios y luego he aplicado un filtro, para que me muestre sólo los resultados que vienen de redes sociales.

Dime la verdad, ¿a qué le estás cogiendo el gustillo a esto de las métricas, widgets y paneles?

Descubre cómo va la Adquisición de usuarios desde redes sociales en #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

4. ¿Desde  qué redes me visitan?

Esta es facilita y seguro que puedes hacerla solito y con los ojos cerrados. Aún así, te doy las pistas.

Creamos nuestros widget y vamos a elegir que nos pinten los datos en un “gráfico circular”. Nuestra métrica en este caso es la de “Sesiones” y nuestra dimensión es “Red social”, que son la fuente de datos que estamos examinando hoy.

¿Te acuerdas de lo que te comenté de “not set” en el post anterior? Pues desgraciadamente hay muchos datos que Google no muestra, pero a mi me da igual. Yo quiero mi rosco bonito, así que le voy a aplicar un filtro para que no me muestre resultados que ponga “not set” porque me da mucha rabia. Esto queda así:

¿Cómo saber desde qué redes sociales visitan tu web? #Analytics

Dentro de la opción de gráfico circular, si ves en mi widget, he elegido que me muestre los datos utilizando un gráfico de anillo. No por nada concreto, simplemente quería mostrarte que hay diferentes opciones de visualización.

Cuando guardas este widget, automáticamente te aparece el gráfico dibujado. ¿Te cuento un secreto? Linkedin es mi red estrella según estos datos. Twitter le sigue de cerca 😀

5. ¿Cómo  actúan los usuarios que vienen desde las redes sociales?

Lo que quiero saber es el comportamiento de las visitas que me llegan al blog a través de las redes. ¿Por qué? En el mundo de los social media, como se comparte tantísima información, vamos todos a la velocidad del rayo.

Unas veces, compartimos tuits que ni siquiera entramos a leer (júrame que no lo has hecho alguna vez) y en otras ocasiones, nos llama la atención el título o la imagen que se ha compartido, así que entramos, lo miramos en un milisegundo y nos vamos.

Esto es el porcentaje de rebote. Lo que quiero adivinar ahora es el número de sesiones que obtengo a través de estos canales y su porcentaje de rebote, es decir, si la gente que viene de fuera le interesa realmente mi blog o no.

En esta ocasión, te voy a presentar dos formas de pintar los datos, para que te quedes con la que veas más clara o con la que más cómodo te encuentres.

Opción 1: Cronología

Vamos a crear nuestro nuevo widget, pulsando en éste tipo de visualización, que como ya te he explicado, nos va a mostrar una métrica a lo largo del tiempo y comparada con otra.

La primera métrica, es la de “Sesiones” y la vamos a comparar con “Porcentaje de rebote”. Ya sabes que ahora toca filtrar esos datos para escoger la dimensión “Referencia de fuente Social“.

¿Cómo se comportan los usuarios que llegan a tu web, a través de redes sociales?

Opción 2: Tabla

Otra forma de visualizar los mismos datos, es como una “Tabla”. Las dimensiones y métricas son las mismas que en la configuración anterior, pero en esta ocasión los datos los visualizamos de otra forma. Tú decides.

 

Diferentes formas de visualizar métricas con #GoogleAnalytics

Tu eliges. Viendo mis datos, los que me guardáis en Pocket, os rebotáis fácilmente… ejem… De cualquier forma, puedes tomar decisiones interesantes en tu estrategia de contenidos con éste widget que acabamos de configurar.

6. ¿Son leales mis lectores que proceden de medios sociales?

Si te has deprimido al ver el porcentaje de rebote en el gráfico anterior, vamos a buscar ahora la nota positiva que viene en forma de lealtad.

Descubre la lealtad de los usuarios que llegan a través de redes sociales con #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Para configurar este widget, que representaremos en formato circular, seleccionamos la métrica “Sesiones” y a continuación la dimensión “Número de sesiones”, que nos agrupará la métrica escogida.

Con esto, lo que estamos indicando es que nos muestre la cantidad de veces que un mismo usuario ha entrado en nuestra web o blog (eso es cada sesión). Cuánto más veces haya entrado, más leal se supone que es, ¿no crees?

No te olvides de filtrar los datos y poner la dimensión de “Red Social” para que nos de información únicamente de este tipo de visitantes.

Métricas de lealtad de las visitas a tu web #GoogleAnalytics

Verás el resultado en forma de rosco con números del 1 al 5 (en mi caso, tu puedes activar en la configuración del widget que te muestre más de 5 divisiones).

Estos números, se corresponden con el número de sesiones. Ya sabes, cuántas más sesiones, más lealtad de tus lectores.

7. ¿Qué  tipo de móvil utilizan mis visitantes de social media y cómo influye en mi blog?

Estamos acabando y ya te veo que eres todo un pirata de las métricas que te ofrece Analytics. Esto engancha!!

Otro dato muy importante que nos interesa saber, es el tipo de móvil que usan nuestros visitantes del mundo social media, para averiguar si eso tiene algo que ver con el tiempo que pasan en tu web.

Ya sabes o deberías saber, que un tiempo alto en tu página, es muy buena señal, porque significa que se han parado a leer tu contenido o al menos gran parte de él.

Para configurar este nuevo widget, le damos a crear y seleccionamos la visualización de “Tabla”. A continuación, la dimensión por la que queremos que nos aparezcan agrupadas nuestras métricas, será la de “Información sobre dispositivo móvil”, imagino que no hace falta explicarte la razón.

Ya sabes que las dimensiones sin las métricas, no son nadie, a sí pues, elegimos “Sesiones” y una segunda que será “Promedio de tiempo en la página”, ya que es lo que queremos obtener y medir.

¿No crees que se nos olvida algo? Como experto que eres ya en Google Analytics y puesto que esto es un panel de métricas de social media, ya sabes que debes filtrar los datos y poner la dimensión de “Referencia de fuente social”. Esto te lo tendrías que saber ya de memoria.

¿Qué tipo de móvil utilizan mis visitantes de socialmedia y cómo influye en mi blog?

En la tabla que se te ha creado, verás el modelo y tipo de dispositivo móvil, las sesiones y el tiempo en la página. En mi caso, las visitas que más minutos gastan en mi blog, proceden de iPad.

Este dato es normal, ya que escribo post largos y yo entiendo que leerlos desde el móvil cansa bastante. Si observas que las visitas desde teléfono móvil a tu web, son muy breves y de pocos segundos, debes plantearte que quizás tu site no está bien optimizado.

Conclusiones y Bonus

Ya ves que crear tus propios paneles de métricas con Google Analytics es muy fácil. El truco es saber qué quieres medir y enfrentar datos.

Para tomar decisiones y poder hacer cambios en tu web o blog, es importante que lo tengas todo medido. Así por ejemplo, con los widgets 4 y 5, puedes descubrir qué redes sociales te funcionan mejor.

Esto es un dato importante si tienes un ecommerce y te estás planteando hacer publicidad de pago, tienes una visión para saber en qué red debes invertir porque recibes muchas visitas y de calidad, y en la que no merece la pena que pierdas tiempo ni dinero.

Con el widget 6, conocerás la lealtad de tus visitantes que aterrizan en “tu casa” a través del mundo social. A lo mejor sólo han llegado porque has puesto un titular chulo en un tuit y les ha picado la curiosidad, pero sólo han visitado esa página y se han ido.

Cuántas más páginas visiten, mejor, así que debes saber cuál es el post que más visitas te ha generado, para ir en línea con ese tipo de contenido y que los usuarios se encuentren más contenido en tu web, como ese que les ha hecho conocerte.

Aquí es donde viene el Bonus de regalo (me lo quitan de las manos). Vamos a configurar un último widget para ver nuestros post con más sesiones procedentes de redes sociales.

Creamos el widget y le damos a visualizar datos en forma de tabla. Elegimos la dimensión “url compartida”, que nos indicará la página a la que han llegado y elegimos como métrica “sesiones“. Filtramos por “red social”, porque solo queremos conocer las sesiones que venga de estas fuentes y nos quedará algo así:

¿Qué post son más visitados desde redes sociales?

Te voy a contar un secreto, bueno dos. Por una parte me da vergüenza poner mis propios datos, pero como quiero que aprendas, no queda más remedio.

Por otro lado, ésta métrica es la que me ha hecho escribir esta segunda parte de esta guía, ya que pude ver que la primera entrega era la que más visitas me había generado. Soy una mandada. Vosotros pedid por esa boquita que yo escribo.

Recuerda: Este post es la segunda parte de la Guía Rápida para Crear tu Panel de Métricas con Google Analytics.

Ahora es tu turno. Te toca configurar tu panel de métricas. Pero antes dime, ¿te has atrevido a configurar algún widget que no esté aquí? ¿Cuál es tu red social estrella?


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Excelente segunda parte sobre los paneles de Analytics, Ana. Fíjate si es bueno, que estoy un domingo a las 10 de la mañana, configurando mis paneles siguiendo tu post. La verdad, los dos que has escrito sobre este tema, me han servido de gran ayuda. Está muy bien explicado, paso a paso, y ya los tengo configurados.
    Con métricas y datos es la única manera de poder tomar decisiones en nuestras webs.
    Enhorabuena y muchas gracias por el post. Me has ahorrado un montón de tiempo en trastear por mi cuenta.

    • anamata

      Alfonso que el domingo está para descansar!! jajaja
      Me alegro que te haya servido de ayuda.
      Gracias por el comentario 😀

  • Pingback: 8 Claves para la Creación de una Estrategia de Marketing de Contenidos | El Blog de Ana Mata()

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos | El Blog de Ana Mata()

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 MinutosEl Blog de Ana Mata()

  • Muchas gracias por estos 2 posts de configuración de widgets para Analytics Ana!!
    Necesitaba ponerme un poco al día con Analytics y me ha venido perfecto.
    Si es que si no existieras habría que inventarte!!! 🙂

    • anamata

      Hola Tony.
      Me has hablado como lo hace mi madre, jajajaja
      Me alegro mucho que te hayan sido útiles… Analytics es trastear, probar, equivocarte y volver a empezar.
      Un besote!!

  • Me ha encantado la entrada 🙂 pero me ha surgido un problema en el último ejemplo. Al seleccionar la dimensión “url compartida” me dice que está obsoleta 🙁 Sabes por qué puede ser?

    • anamata

      Hola Alicia

      Pues lo he mirado y efectivamente la dimensión está obsoleta. Esto significa que en breve desaparecerá. Google Analytics se va actualizando con el tiempo, aplicando nuevas funcionalidades y quitando otras y en este caso es lo que ha ocurrido. Revisaré el post para cambiar esta parte.
      Un besazo y gracias por avisar!

      • Que pena! porque tenía que ser muy útil, no?

      • Meraxes

        Ouch, ¿y qué alternativa habría?

        • Hasta que san Google no se pronuncie, no te puedo decir más, pero en cuanto lo sepa, actualizaré el post y os mantengo informados.
          Gracias por comentar Meraxes ;d

  • Meraxes

    Una duda: al ir a elegir la dimensión “Red social” aparecen dos con el mismo nombre, pero varía la descripción. Una dice “Red social original: red social en la que se ha iniciado la actividad” y otra “Fuente o red social en la que ha tenido lugar la actividad (p. ej., Facebook, Twitter o Google)” ¿Cuál es la que estás usando para tus ejemplos?

    • Hola Meraxes.
      Realmente es la misma. Cuando escribí el post, no había estas dos opciones, sólo una de ellas. Analytics está vivo y cada dos por tres están cambiando dimensiones y haciendo pruebas…
      He comprobado al clonarme el widget y seleccionando las dos dimensiones y te devuelve los mismos datos, por lo que seguramente, analytics en algún momento eliminará una de las dos y dejará la otra, pero es lo mismo.
      Lo dicho, la de mis gráficos es la primera; red social original.
      Espero que te sirva
      Un besote.

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos()

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Estrategia de Social Media con Topsy()