
Todos sabemos que el mundo de la analítica web es algo complejo, sobretodo para principiantes. Tienes un montón de datos y opciones y no sabes por dónde empezar ni cómo interpretarlos.
Si quieres convertirte en un Growth Hacker, esto es algo que debes dominar y que no se aprende de la noche a la mañana. En este post te voy a explicar paso a paso, cómo crearte tu propio panel en Google Analytics, con métricas que sabrás interpretar a la perfección y de una forma muy sencilla.
Toda la información de tus lectores en un dashboard
Vamos a configurar un panel que nos dará respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?
- ¿Quiénes enlazan tu contenido?
- ¿Cuántas personas leen tus post?
- ¿Cuáles son tus post más leídos?
- ¿A través de qué términos de búsquedas te encuentran?
- ¿De dónde son tus usuarios?
- ¿Qué resolución de pantalla utilizan tus lectores?
Como verás, conociendo estos datos puedes tomar decisiones muy importantes para cambiar e implementar en tu blog y todo esto puedes hacerlo tu solito leyendo este post, así que, empecemos…
Powered by Vcgs-Toolbox
Paso 1: Crear el Dashboard desde cero
Lo primero que necesitas para hacer todo esto, como te habrás imaginado, es tener una cuenta de Google Analytics donde tengas enlazado tu blog.
Bien, entramos en Analytics y nos vamos a la sección “Paneles” y pulsamos en “Nuevo panel”.
Aquí nos aparecen dos opciones:
- Crear un lienzo en blanco
- Panel inicial
Como lo que queremos es crear nuestro propio dashboard o panel de métricas, le vamos a dar a la opción de Lienzo en blanco para tener la máxima libertad. A continuación debes ponerle un nombre y darle a crear panel.
Por ejemplo le vamos a llamar “Kpi´s blog“. Ya tienes listo el dashboard, pero está vacío. Ahora hay que incorporarle los widgets con los kpi´s que queremos medir, que son los que nos darán respuesta a las preguntas que he planteado al principio.
Paso 2: Configurar los widgets
Un lienzo en blanco permanece en blanco hasta que le añades algunos widgets (parece que me he roto la cabeza con esta frase) y eso es lo que vamos a hacer ahora.
Al pulsar la opción de “crear panel” se te ha abierto otra pantalla que te da la opción de añadir widgets. Antes de configurarlos debes saber que los widgets son como unas cajitas que te muestran la información que tu elijas.
Estas cajitas, ofrecen diferentes formas de visualizar los datos y estas son:
- Métrica
- Cronología
- Geomapa
- Tabla
- Circular
- Barras
Entre estas opciones y dependiendo de lo que quieras medir, tendrás que elegir la forma en la que quieres que Analytics te pinte los datos. A veces, te puede interesar verlos en gráficos de barras o sin son datos geográficos puedes elegir que te los pinte en un mapa, etc.
1. ¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?
El primer widget que vamos a configurar nos servirá para averiguar qué fuentes son las que dirigen el tráfico a nuestro blog.
Ponemos el nombre de nuestro widget, elegimos formato “Tabla“, porque quiero que me muestre los datos en un listado y ohhh, sorpresa, aparecen nuevas opciones que no sabes de qué van: “Añadir una dimensión” y “Añadir una métrica“. No te asustes, todo está controlado… vamos a ver de qué va esto:
Métricas y Dimensiones
No es que Google nos quiera volver locos dándonos más trabajo (o a lo mejor sí, pero es Google y se lo puede permitir). Todo tiene su razón de ser.
Mucha gente se confunde entre dimensiones y métricas, pero la diferencia es muy simple y el propio Google lo explica muy bien:
Powered by Vcgs-Toolbox
Es decir, las dimensiones son características o atributos que pueden tener valores diferentes y las métricas son elementos individuales que tienen una sola dimensión. Ambas, pueden funcionar de forma independiente pero se suelen combinar para obtener resultados más precisos.
¿Te he liado más? Seguramente, por eso y porque soy buena persona te voy a poner un ejemplo:
Madrid, es una dimensión y el número de habitantes es una métrica. Trasladado a Analytics, cuando estás analizando la “Fuente” de la que proceden tus visitas, eso es una dimensión y la duración de la sesión, sería una métrica. ¿Entendido?
Dicho esto, llega el momento de continuar configurando nuestro widget, para averiguar las fuentes que nos están trayendo tráfico.
Tienes que hacer una configuración como la que te he puesto en la imagen. Pero como todo en esta vida tiene una explicación, voy a ir poco a poco para que no me copies como un borreguito si no que aprendas a hacerlo tu solo aplicando la lógica.
Lo primero de todo, es que le he puesto el nombre al widget que me identifica lo que quiero medir. En este caso yo le he llamado “¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?“. Le he puesto este nombre para darle coherencia al post y que no te pierdas, pero ponle uno con el que identifiques bien las métricas que contiene el widget, por ejemplo “De dónde viene la gente que me visita” o “Fuentes que me traen visitas”. Lo que decidas, estará bien hecho.
El siguiente paso, ha sido elegir en qué formato quería visualizar los datos. Como quiero conocer las fuentes que me traen visitas, he pensado que lo mejor es en forma de tabla, para tener un listado rápido.
A continuación, he tenido que escoger mi dimensión, es decir, el conjunto de datos que quiero contextualizados. En este caso, he seleccionado “Fuente“, porque el objetivo como sabes, es ver a través de dónde llegan los visitantes.
Ahora toca seleccionar las métricas que dan sentido a esa dimensión. En este caso lo que debes imaginar en tu cabeza, es que si no seleccionamos métricas y sólo hemos marcado la dimensión “Fuente“, analytics nos va a sacar un listado parecido a esto:
- Google.com
- Linkedin.com
- etc
Es decir, que no tengo referencias de qué canal me proporciona más visitas, así que por lógica le tenemos que aplicar unas métricas a esa dimensión.
Quiero saber el número de usuarios que proceden de cada fuente y además, de esos usuarios, qué porcentaje son de nuevas sesiones. Por eso he elegido las métricas de “usuarios” y “% de nuevas sesiones“.
Seguro que ya empiezas a entenderlo un poquito. Todo es cuestión de pensar qué datos quieres conocer y sale solo.
Una vez que le das a guardar, verás que ya se te ha creado el widget en tu dashboard vacío con los resultados. ¿A que mola?. Venga, no te relajes, que todavía tenemos muchas preguntas por responder.
2. ¿Quiénes enlazan tu contenido?
Vamos a configurar un widget que nos muestre qué otras webs nos han mencionado y apuntan a nuestro blog. Esto es un dato importante para ver cómo vamos de link building.
Creamos un nuevo widget, ponemos un nombre y elegimos formato en el que queremos visualizar los datos. Otra vez los quiero ver en una tabla, a modo de lista, por lo que es la opción que elijo.
Ahora selecciono la dimensión, que en este caso es “url de referencia completa“. Esta dimensión la he escogido, porque me va a mostrar qué url exacta es la que ha remitido el tráfico a mi blog.
Elijo la métrica de “usuarios” para que me diga los que han llegado al blog a través de esa “url de referencia” y también me parece curioso, examinar la métrica de “porcentaje de rebote”, para ver de los sitios que me han enlazado, cuáles me han traído más visitas de calidad, es decir, los que tengan una tasa de porcentaje de rebote más bajo.
Ya sabes que el porcentaje de rebote, muestra el número de usuarios que han visitado sólo una página y no han interactuado con ella. Vamos, que han entrado y les ha dado una especie de diarrea crónica porque han salido pitando de tu blog.
Aplicando Filtros
Ahora vamos a aplicar “Filtros” a este widget. No creas que es por complicarte la vida, es porque si sólo has creado el widget con las dimensiones y métricas que te he dado, verás que los datos que salen no son muy interesantes, ya que te muestra a Google, como uno de los que te ha enlazado, a Facebook, etc… y esto puede ser contenido que tu mismo has compartido o que se ha indexado en el buscador.
Esto no tiene valor, ya que no nos dice si otros blogs o webs nos están compartiendo, por eso tenemos que filtrar.
Si habías guardado el widget sin aplicarle los filtros que te voy a decir ahora, no pasa nada, dale al lápiz pequeño que te sale arriba de la caja y a la derecha y lo podrás editar. Si no lo has guardado, dale directamente a la opción “Añadir un filtro” y continuamos.
Como verás en la imagen, lo que he hecho ha sido pedirle a analytics que no me muestre los resultados que me vienen de buscadores, redes sociales o agregadores.
Para eso, en el filtro, elijo la opción de “No mostrar“. A continuación, escojo la dimensión de “url de referencia completa“. Ahora, elijo qué criterios no quiero que me muestre.
Pues bien, no quiero resultados que empiecen por facebook, ni que vengan directamente de feedbuner, ni de tráfico directo, etc.. Tienes múltiples opciones para escoger.
Es decir señor analytics, no quiero que me muestres los enlaces que apunten a mi blog, que posiblemente sean míos porque los he compartido en redes sociales o google me ha indexado, sólo quiero saber quién de verdad me ha enlazado.
Una vez que configures el widget como te he dicho en la imagen, le das a guardar y te aparece en tu dashboard con datos superinteresantes, como la cantidad de usuarios que te ha traído la fuente que te ha enlazado y el porcentaje de rebote.
Cuanto más alto sea este porcentaje, peor, porque significa que los a usuarios que te proporciona esa web que te ha enlazado, no les interesas demasiado, quizás porque es un público diferente al tuyo, no compartís temática o lo que sea.
Por eso es importante plantearte estrategias de link building en sitios donde los usuarios que te traigan tengan calidad.
Veo que te estás viniendo arriba, así que vamos a continuar con el tercer widget.
3. ¿Cuántas personas leen tus post?
Seguro que ya le estás cogiendo el truquillo a esto de los widgets y casi que ni me necesitas, pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro.
Este widget lo que nos va a contar es a cuánta gente le importa lo que realmente escribes, es decir, cuántos te leen.
Este es super mega fácil de configurar. Ya sabes, crear widget, le damos un nombre y elegimos cómo queremos ver los resultados.
A diferencia de los anteriores kpi´s que ya hemos hecho, esta vez cómo sólo quiero saber el número de usuarios, elijo la opción “métrica“, ya que es el único dato que quiero sacar.
En esta ocasión, no hay dimensión posible, ya que hemos escogido directamente la forma de “métrica“, por lo cual, lo que medimos son los “usuarios” que es lo que seleccionamos. Guardamos y ya tenemos el widget listo.
El paso 1 de la imagen, hace referencia a la configuración y el 2 a cómo visualizarás el widget en tu dashboard. ¿A que no ha sido para tanto?
4. ¿Cuáles son tus post más leídos?
No hay dato más interesante que poder saber qué tipo de contenido es el que funciona mejor en tu blog para poder tomar decisiones y adaptar tus post. Con este widget vamos a averiguarlo y seguro que tu solo sabes hacerlo ya.
Los datos, los queremos en una lista que es como mejor los vamos a ver, así que marcamos de nuevo la opción Tabla.
Escogemos la dimensión “Página“, que nos indicará exactamente qué página de nuestro blog es la que recibe más visitas. Esto lo calcula Analytics a través del URI. Ahora mismo habrás puesto cara rara y ganas de cerrar el post, pero tranqui, que te cuento.
Powered by Vcgs-Toolbox
Por ejemplo: mi página de contacto es https://elblogdeanamata.com/sobre-mi/. El URI de esta página es “sobre-mi”. Ahora mejor, ¿verdad?.
Después de la dimensión, toca elegir las métricas y en este caso son “Usuarios” e “Interacciones aisladas con redes sociales“.
Al seleccionar estas dos métricas, estamos pidiendo que nos indique las páginas que más han gustado a nuestros lectores y que les apasionan, lo cual es genial, porque sabes sobre qué debes escribir tus próximos post.
5. ¿A través de qué términos de búsquedas te encuentran?
Este widget te mostrará lo que escribe los usuarios que te visitan en el buscador, a través de los cuáles llegan a tu blog.
Seleccionamos Tabla como modo de visualización y como dimensión, escogemos “palabra clave” que nos indicará la keyword o keywords a través de la cual nos han encontrado, tanto por búsqueda normal como de pago.
Las métricas que elegimos serán “Usuarios” y “Porcentaje de rebote“, para saber cuántos usuarios han llegado y cuántos se van sin decir adiós.
Google tiene muchas palabras clave que no están disponibles, porque las oculta directamente que son las “not set” y “not provided“, que seguro que has visto en alguna ocasión.
Como lo que queremos es extraer información útil, vamos a aplicar unos filtros para que este tipo de keywords no nos las muestre. Así, hacemos la configuración de nuestro widget.
6. ¿De dónde son tus usuarios?
Si te interesa saber de qué parte del mundo vienen tus visitas, este es tu widget. Te proporciona una información útil que te ayudará con tu blog.
Imagina que la mayoría de tus visitantes proceden de Norteamérica. Quizás debes plantearte hacer tus contenidos en inglés también.
Vamos a configurar el widget para saber de dónde son nuestros lectores.
Lo pintamos con formato “Tabla“, la dimensión que escogemos es “País” y las métricas serán “Usuarios” y “Páginas/sesión“, que es el promedio de páginas que ven por cada sesión. El resultado será algo así:
7. ¿Qué resolución de pantalla utilizan tus lectores?
Un dato muy importante para tomar decisiones acerca de tu blog o web, es saber la resolución de pantalla desde la que te leen la mayoría, para adaptar el diseño de tu web o blog.
Si tu web no es responsive, posiblemente tus usuarios tendrán problemas a la hora de leerte.
Para ello, nos creamos un nuevo widget en forma de tabla, donde la dimensión escogida sea “Resolución de Pantalla”. A esta dimensión le añadimos las métricas de “Usuarios” y “Porcentaje de rebote“, para ver si afecta precisamente la resolución en la tasa de rebote de nuestro blog.
Sólo con estos datos en tu widget, debes observar por ejemplo, si una resolución de pantalla muy pequeña tiene una alta tasa de rebote, significa que debes revisar tu diseño.
Conclusiones y cosas a tener en cuenta
Te habrás dado cuenta que es muy sencillo crear tu propio panel de métricas o dashboard en analytics. Lo más importante es saber qué quieres medir y configurarlo.
Como verás, los widgets los puedes mover libremente por todo el tablero, elegir la forma en la que presentar los datos, etc. Hay un sinfín de posibilidades. Mi consejo es que pruebes y juegues con todos los datos para entenderlo mejor.
El mayor valor que le puedes dar a tus lectores, es ofrecerles contenido de calidad que les entretenga y les resulte útil.
En el widget 2, en el que te muestra quién te está enlazando y consiguiendo visitas, puede ser muy útil para dar las gracias a aquella persona que te está haciendo ese gran favor.
El widget 4 que te muestra tus post más populares, es fundamental para trazar tu plan de contenidos y ver qué funciona o qué no. Ten en cuenta siempre la tasa de rebote para ver hasta qué punto tus visitantes se asustan o no.
Sea lo que sea y como futuro Growth Hacker que quieres ser, mi mejor consejo es que pruebes sin miedo a equivocarte. Trastea analytics y piérdele el miedo, porque si no eres capaz de interpretar las métricas, no serás capaz de solucionar los problemas que suceden en tu web o tu blog.
Si has leído el post y has probado a crear tu propio Dashboard, me gustaría que me contaras la experiencia. ¿Te ha resultado difícil? ¿a que no ha sido para tanto? Y por supuesto, si tienes alguna duda, aquí estoy ;D
Pingback: Bitacoras.com()
Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos | El Blog de Ana Mata()
Pingback: Guía para Crear tu Panel de Métricas Social Media con Google AnalyticsEl Blog de Ana Mata()
Pingback: Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web()
Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos()
Pingback: Guía para Crear tu Panel de Métricas Social Media con Google Analytics()
Pingback: 10 Métricas de Google Analytics para saber el éxito de tu blog()
Pingback: Las métricas SEO más importantes para medir tu posicionamiento - Oink my God()
Pingback: Métricas SEO para medir el posicionamiento web()