Guía Rápida para Crear tu Panel de Métricas en Google Analytics

28

Todos sabemos que el mundo de la analítica web es algo complejo, sobretodo para principiantes. Tienes un montón de datos y opciones y no sabes por dónde empezar ni cómo interpretarlos.

Si quieres convertirte en un Growth Hacker, esto es algo que debes dominar y que no se aprende de la noche a la mañana. En este post te voy a explicar paso a paso, cómo crearte tu propio panel en Google Analytics, con métricas que sabrás interpretar a la perfección y de una forma muy sencilla.

Toda la información de tus lectores en un dashboard

Vamos a configurar un panel que nos dará respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?
  2. ¿Quiénes enlazan tu contenido?
  3. ¿Cuántas personas leen tus post?
  4. ¿Cuáles son tus post más leídos?
  5. ¿A través de qué términos de búsquedas te encuentran?
  6. ¿De dónde son tus usuarios?
  7. ¿Qué resolución de pantalla utilizan tus lectores?

Como verás, conociendo estos datos puedes tomar decisiones muy importantes para cambiar e implementar en tu blog y todo esto puedes hacerlo tu solito leyendo este post, así que, empecemos…

#Tutorial para crear un dashboard con tus propios kpi´s en Google Analytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Paso 1: Crear el Dashboard desde cero

Lo primero que necesitas para hacer todo esto, como te habrás imaginado, es tener una cuenta de Google Analytics donde tengas enlazado tu blog.

Bien, entramos en Analytics y nos vamos  a la sección “Paneles” y pulsamos en “Nuevo panel”.

Cómo crear tu Dashboard en Analytics

Aquí nos aparecen dos opciones:

  • Crear un lienzo en blanco
  • Panel inicial

Como lo que queremos es crear nuestro propio dashboard o panel de métricas, le vamos a dar a la opción de Lienzo en blanco para tener la máxima libertad. A continuación debes ponerle un nombre y darle a crear panel.

Por ejemplo le vamos a llamar “Kpi´s blog“. Ya tienes listo el dashboard, pero está vacío. Ahora hay que incorporarle los widgets con los kpi´s que queremos medir, que son los que nos darán respuesta a las preguntas que he planteado al principio.

Paso 2: Configurar los widgets

Un lienzo en blanco permanece en blanco hasta que le añades algunos widgets (parece que me he roto la cabeza con esta frase) y eso es lo que vamos a hacer ahora.

Al pulsar la opción de “crear panel” se te ha abierto otra pantalla que te da la opción de añadir widgets. Antes de configurarlos debes saber que los widgets son como unas cajitas que te muestran la información que tu elijas.

Estas cajitas, ofrecen diferentes formas de visualizar los datos y estas son:

  • Métrica
  • Cronología
  • Geomapa
  • Tabla
  • Circular
  • Barras

Entre estas opciones y dependiendo de lo que quieras medir, tendrás que elegir la forma en la que quieres que Analytics te pinte los datos. A veces, te puede interesar verlos en gráficos de barras o sin son datos geográficos puedes elegir que te los pinte en un mapa, etc.

1. ¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?

El primer widget que vamos a configurar nos servirá para averiguar qué fuentes son las que dirigen el tráfico a nuestro blog.

Ponemos el nombre de nuestro widget, elegimos formato “Tabla“, porque quiero que me muestre los datos en un listado y ohhh, sorpresa, aparecen nuevas opciones que no sabes de qué van: “Añadir una dimensión” y “Añadir una métrica“. No te asustes, todo está controlado… vamos a ver de qué va esto:

Métricas y Dimensiones

No es que Google nos quiera volver locos dándonos más trabajo (o a lo mejor sí, pero es Google y se lo puede permitir). Todo tiene su razón de ser.

Mucha gente se confunde entre dimensiones y métricas, pero la diferencia es muy simple y el propio Google lo explica muy bien:

Las dimensiones describen tus datos, mientras que las métricas los miden #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Es decir, las dimensiones son características o atributos que pueden tener valores diferentes y las métricas son elementos individuales que tienen una sola dimensión. Ambas, pueden funcionar de forma independiente pero se suelen combinar para obtener resultados más precisos.

¿Te he liado más? Seguramente, por eso y porque soy buena persona te voy a poner un ejemplo:

Madrid, es una dimensión y el número de habitantes es una métrica. Trasladado a Analytics, cuando estás analizando la “Fuente” de la que proceden tus visitas, eso es una dimensión y la duración de la sesión, sería una métrica.  ¿Entendido?

Dicho esto, llega el momento de continuar configurando nuestro widget, para averiguar las fuentes que nos están trayendo tráfico.

Cómo configurar tu panel de Adquisición en Analytics

Tienes que hacer una configuración como la que te he puesto en la imagen. Pero como todo en esta vida tiene una explicación, voy a ir poco a poco para que no me copies como un borreguito si no que aprendas a hacerlo tu solo aplicando la lógica.

Lo primero de todo, es que le he puesto el nombre al widget que me identifica lo que quiero medir. En este caso yo le he llamado “¿A través de qué canales encuentra la gente tu blog?“. Le he puesto este nombre para darle coherencia al post y que no te pierdas, pero ponle uno con el que identifiques bien las métricas que contiene el widget, por ejemplo “De dónde viene la gente que me visita” o “Fuentes que me traen visitas”. Lo que decidas, estará bien hecho.

El siguiente paso, ha sido elegir en qué formato quería visualizar los datos. Como quiero conocer las fuentes que me traen visitas, he pensado que lo mejor es en forma de tabla, para tener un listado rápido.

A continuación, he tenido que escoger mi dimensión, es decir, el conjunto de datos  que quiero contextualizados. En este caso, he seleccionado “Fuente“, porque el objetivo como sabes, es ver a través de dónde llegan los visitantes.

Ahora toca seleccionar las métricas que dan sentido a esa dimensión. En este caso lo que debes imaginar en tu cabeza, es que si no seleccionamos métricas y sólo hemos marcado la dimensión “Fuente“, analytics nos va a sacar un listado parecido a esto:

  • Google.com
  • Linkedin.com
  • Twitter
  • etc

Es decir, que no tengo referencias de qué canal me proporciona más visitas, así que por lógica le tenemos que aplicar unas métricas a esa dimensión.

Quiero saber el número de usuarios que proceden de cada fuente y además, de esos usuarios, qué porcentaje son de nuevas sesiones. Por eso he elegido las métricas de “usuarios” y “% de nuevas sesiones“.

Seguro que ya empiezas a entenderlo un poquito. Todo es cuestión de pensar qué datos quieres conocer y sale solo.

Una vez que le das a guardar, verás que ya se te ha creado el widget en tu dashboard vacío con los resultados. ¿A que mola?. Venga, no te relajes, que todavía tenemos muchas preguntas por responder.

2. ¿Quiénes enlazan tu contenido?

Vamos a configurar un widget que nos muestre qué otras webs nos han mencionado y apuntan a nuestro blog. Esto es un dato importante para ver cómo vamos de link building.

Creamos un nuevo widget, ponemos un nombre y elegimos formato en el que queremos visualizar los datos. Otra vez los quiero ver en una tabla, a modo de lista, por lo que es la opción que elijo.

Ahora selecciono la dimensión, que en este caso es “url de referencia completa“. Esta dimensión la he escogido, porque me va a mostrar qué url exacta es la que ha remitido el tráfico a mi blog.

Elijo la métrica de “usuarios” para que me diga los que han llegado al blog a través de esa “url de referencia” y también me parece curioso, examinar la métrica de “porcentaje de rebote”, para ver de los sitios que me han enlazado, cuáles me han traído más visitas de calidad, es decir, los que tengan una tasa de porcentaje de rebote más bajo.

Ya sabes que el porcentaje de rebote, muestra el número de usuarios que han visitado sólo una página y no han interactuado con ella. Vamos, que han entrado y les ha dado una especie de diarrea crónica porque han salido pitando de tu blog.

Aplicando Filtros

Ahora vamos a aplicar “Filtros” a este widget. No creas que es por complicarte la vida, es porque si sólo has creado el widget con las dimensiones y métricas que te he dado, verás que los datos que salen no son muy interesantes, ya que te muestra a Google, como uno de los que te ha enlazado, a Facebook, etc… y esto puede ser contenido que tu mismo has compartido o que se ha indexado en el buscador.

Esto no tiene valor, ya que no nos dice si otros blogs o webs nos están compartiendo, por eso tenemos que filtrar.

Si habías guardado el widget sin aplicarle los filtros que te voy a decir ahora, no pasa nada, dale al lápiz pequeño que te sale arriba de la caja y a la derecha y lo podrás editar. Si no lo has guardado, dale directamente a la opción “Añadir un filtro” y continuamos.

Configura tu Dashboard para saber quién te enlaza

Como verás en la imagen, lo que he hecho ha sido pedirle a analytics que no me muestre los resultados que me vienen de buscadores, redes sociales o agregadores.

Para eso, en el filtro, elijo la opción de “No mostrar“. A continuación, escojo la dimensión de “url de referencia completa“. Ahora, elijo qué criterios no quiero que me muestre.

Pues bien, no quiero resultados que empiecen por facebook, ni que vengan directamente de feedbuner, ni de tráfico directo, etc.. Tienes múltiples opciones para escoger.

Es decir señor analytics, no quiero que me muestres los enlaces que apunten a mi blog, que posiblemente sean míos porque los he compartido en redes sociales o google me ha indexado, sólo quiero saber quién de verdad me ha enlazado.

Una vez que configures el widget como te he dicho en la imagen, le das a guardar y te aparece en tu dashboard con datos superinteresantes, como la cantidad de usuarios que te ha traído la fuente que te ha enlazado y el porcentaje de rebote.

Cuanto más alto sea este porcentaje, peor, porque significa que los a usuarios que te proporciona esa web que te ha enlazado, no les interesas demasiado, quizás porque es un público diferente al tuyo, no compartís temática o lo que sea.

Por eso es importante plantearte estrategias de link building en sitios donde los usuarios que te traigan tengan calidad.

Veo que te estás viniendo arriba, así que vamos a continuar con el tercer widget.

3. ¿Cuántas personas leen tus post?

Seguro que ya le estás cogiendo el truquillo a esto de los widgets y casi que ni me necesitas, pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro.

Este widget lo que nos va a contar es a cuánta gente le importa lo que realmente escribes, es decir, cuántos te leen.

Este es super mega fácil de configurar. Ya sabes, crear widget, le damos un nombre y elegimos cómo queremos ver los resultados.

A diferencia de los anteriores kpi´s que ya hemos hecho, esta vez cómo sólo quiero saber el número de usuarios, elijo la opción “métrica“, ya que es el único dato que quiero sacar.

En esta ocasión, no hay dimensión posible, ya que hemos escogido directamente la forma de “métrica“, por lo cual, lo que medimos son los “usuarios” que es lo que seleccionamos. Guardamos y ya tenemos el widget listo.

Cómo saber cuánta gente lee tus post

El paso 1 de la imagen, hace referencia a la configuración y el 2 a cómo visualizarás el widget en tu dashboard. ¿A que no ha sido para tanto?

4. ¿Cuáles son tus post más leídos?

No hay dato más interesante que poder saber qué tipo de contenido es el que funciona mejor en tu blog para poder tomar decisiones y adaptar tus post. Con este widget vamos a averiguarlo y seguro que tu solo sabes hacerlo ya.

Los datos, los queremos en una lista que es como mejor los vamos a ver, así que marcamos de nuevo la opción Tabla.

Escogemos la dimensión “Página“, que nos indicará exactamente qué página de nuestro blog es la que recibe más visitas. Esto lo calcula Analytics a través del URI. Ahora mismo habrás puesto cara rara y ganas de cerrar el post, pero tranqui, que te cuento.

El URI es la parte de la url de una página que sigue al dominio #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Por ejemplo: mi página de contacto es https://elblogdeanamata.com/sobre-mi/. El URI de esta página es “sobre-mi”. Ahora mejor, ¿verdad?.

Después de la dimensión, toca elegir las métricas y en este caso son “Usuarios” e “Interacciones aisladas con redes sociales“.

Al seleccionar estas dos métricas, estamos pidiendo que nos indique las páginas que más han gustado a nuestros lectores y que les apasionan, lo cual es genial, porque sabes sobre qué debes escribir tus próximos post.

5. ¿A través de qué términos de búsquedas te encuentran?

Este widget te mostrará lo que escribe los usuarios que te visitan en el buscador, a través de los cuáles llegan a tu blog.

Seleccionamos Tabla como modo de visualización y como dimensión, escogemos “palabra clave” que nos indicará la keyword o keywords a través de la cual nos han encontrado, tanto por búsqueda normal como de pago.

Las métricas que elegimos serán “Usuarios” y “Porcentaje de rebote“, para saber cuántos usuarios han llegado y cuántos se van sin decir adiós.

Google tiene muchas palabras clave que no están disponibles, porque las oculta directamente que son las “not set” y “not provided“, que seguro que has visto en alguna ocasión.

Como lo que queremos es extraer información útil, vamos a aplicar unos filtros para que este tipo de keywords no nos las muestre. Así, hacemos la configuración de nuestro widget.

Averigua a través de qué Keywords llegan a tu web

6. ¿De dónde son tus usuarios?

Si te interesa saber de qué parte del mundo vienen tus visitas, este es tu widget. Te proporciona una información útil que te ayudará con tu blog.

Imagina que la mayoría de tus visitantes proceden de Norteamérica. Quizás debes plantearte hacer tus contenidos en inglés también.

Vamos a configurar el widget para saber de dónde son nuestros lectores.

Lo pintamos con formato “Tabla“, la dimensión que escogemos es “País” y las métricas serán “Usuarios” y “Páginas/sesión“, que es el promedio de páginas que ven por cada sesión. El resultado será algo así:

Cómo saber de dónde son tus usuarios con Analytics

7. ¿Qué resolución de pantalla utilizan tus lectores?

Un dato muy importante para tomar decisiones acerca de tu blog o web, es saber la resolución de pantalla desde la que te leen la mayoría, para adaptar el diseño de tu web o blog.

Si tu web no es responsive, posiblemente tus usuarios tendrán problemas a la hora de leerte.

Para ello, nos creamos un nuevo widget en forma de tabla, donde la dimensión escogida sea “Resolución de Pantalla”. A esta dimensión le añadimos las métricas de “Usuarios” y “Porcentaje de rebote“, para ver si afecta precisamente la resolución en la tasa de rebote de nuestro blog.

Sólo con estos datos en tu widget, debes observar por ejemplo, si una resolución de pantalla muy pequeña tiene una alta tasa de rebote, significa que debes revisar tu diseño.

Conclusiones y cosas a tener en cuenta

Te habrás dado cuenta que es muy sencillo crear tu propio panel de métricas o dashboard en analytics. Lo más importante es saber qué quieres medir y configurarlo.

Como verás, los widgets los puedes mover libremente por todo el tablero, elegir la forma en la que presentar los datos, etc. Hay un sinfín de posibilidades. Mi consejo es que pruebes y juegues con todos los datos para entenderlo mejor.

El mayor valor que le puedes dar a tus lectores, es ofrecerles contenido de calidad que les entretenga y les resulte útil.

En el widget 2, en el que te muestra quién te está enlazando y consiguiendo visitas, puede ser muy útil para dar las gracias a aquella persona que te está haciendo ese gran favor.

El widget 4 que te muestra tus post más populares, es fundamental para trazar tu plan de contenidos y ver qué funciona o qué no. Ten en cuenta siempre la tasa de rebote para ver hasta qué punto tus visitantes se asustan o no.

Sea lo que sea y como futuro Growth Hacker que quieres ser, mi mejor consejo es que pruebes sin miedo a equivocarte. Trastea analytics y piérdele el miedo, porque si no eres capaz de interpretar las métricas, no serás capaz de solucionar los problemas que suceden en tu web o tu blog.

Si has leído el post y has probado a crear tu propio Dashboard, me gustaría que me contaras la experiencia. ¿Te ha resultado difícil? ¿a que no ha sido para tanto? Y por supuesto, si tienes alguna duda, aquí estoy ;D


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Este tutorial me ha parecido estupendo para quienes no tenemos mucho tiempo para trastear con Analitycs. Está todo muy claro y bien explicado. Muchas gracias

    • anamata

      Gracias por pasarte por el blog Angélica.
      Me alegro que te haya resultado útil. Analytics es un mundo, pero hay que cogerle el truquillo poco a poco y trasteando.
      Un saludo!

      • Muy bien explicado. Enhorabuena y gracias.

        • anamata

          Muchas gracias Juana
          Me alegro que te haya gustado.
          Un saludo!

  • Excelente post, Ana. Me has ahorrado un montón de tiempo, he configurado los paneles siguiendo tu post, perfectamente. Más claro no puede estar. La verdad es que sin métricas no es posible mejorar, así que sin duda, este post vale su peso (en palabras) en oro,… jaja. Me lo guardo en favoritos, en la carpeta de imprescindibles 😉
    Ahora a trastear un poco más, para acabar de cogerle bien el punto, porque la verdad que me gusta mucho Google Analytics, lo miro prácticamente a diario, pero tenía pendiente crearme un panel con las métricas más importantes, así que muchas gracias por ponérmelo tan fácil.
    Un cordial saludo y muchas gracias otra vez.

    • anamata

      Gracias a ti Alfonso por visitar mi humilde morada 😀
      Me alegro de que lo hayas encontrado útil. Analytics es un mundo complejo que además cambia bastante porque cada dos por tres Google hace alguna actualización, pero como en todo, es aplicar un poquito la lógica y sobretodo perderle el miedo a trastear!!
      Un abrazo

  • Angela Rodriguez

    ¡Hola Ana! Este post ha sido genial, ya configuré mi propio dashboard. Muchísimas gracias por compartirlo, espero otro post tan genial como este. Saludos desde Venezuela. Besos 😉

    • anamata

      Muchas gracias Ángela.
      Me alegro que te haya sido de utilidad!!
      Un abrazo! 😀

  • jesus

    Excelente post, bien explicado y mu útil.
    Felicidades!!

    • anamata

      Gracias Jesús por tu comentario.
      Un saludo

  • Gran post una buena guía para compartir.
    Por favor mira en object developers https://developers.facebook.com/tools/debug/og/object/ hay un problema para compartir en Facebook

    • anamata

      Gracias Jairo por la recomendación… Ahora miro lo de Facebook!!… Cachis, lo raro es que todo salga bien, jejej
      Un saludo

  • Gran post!

    • anamata

      Muchas gracias por el comentario Jairo
      Un abrazo

  • ¡Felicidades por el post, Ana! No conocía tu blog y lo he descubierto haciendo una búsqueda sobre Analytics. Ya me he suscrito 🙂
    Un artículo tremendamente útil y muy currado! Lo pondré en marcha para mi blog. Es este, por si alguna vez te pasas por Barcelona y te interesan sitios en los que comer bien http://www.mantelacuadros.com

    Un saludo!

    • anamata

      Gracias Eva
      Los sitios donde se come bien, siempre me interesan… 😀
      Abrazos!

  • Encantado de haber descubierto tu blog! Me has dado un buen empujón para seguir aprendiendo, experimentando, innovando… Apúntame en tu lista de admiradores!

    • anamata

      Yo sí que estoy encantada Javi de que te haya servido.
      Un placer verte por aquí y que formes parte de mi comunidad.
      Un abrazo!

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos | El Blog de Ana Mata()

  • Pingback: Guía para Crear tu Panel de Métricas Social Media con Google AnalyticsEl Blog de Ana Mata()

  • Edwynn

    Excelente post me ha servido para configurar datos que tengo que mirar a diario y no estar navegando por los paneles. Ojala también hicieras post de como hacer informes para SEO. Saludos desde México.

    • anamata

      Que bien Edwynn! me alegro que te haya servido ;D
      Tenía en mente que el siguiente panel que explicara fuera el de SEO. En cuanto lo tenga listo, te aviso
      Muchas gracias por la sugerencia y por el comentario
      Un saludo!!

  • Hola, Ana: me parece muy didáctico tu blog acerca de Analytics. Yo, en realidad tengo dos webs, un blog, donde tengo las métricas controladas por defecto, y una cuenta de Google + con una enorme cantidad de lectores (te hablo de 500 diarios para un particular).

    Sin embargo, he intentado seguir tus explicaciones y algo ha fallado desde el principio porque cuando intento crear la cuenta de Google analytics, el sistema me dice que hay un error interno, ergo no puedo seguir.

    ¿Algún comentario al respecto y, tras crear la cuenta, poder seguir tus pasos?

    Muchas gracias,

    JAD

    • anamata

      Hola José

      Pues la verdad es que no consigo entenderte demasiado… Quieres crear una nueva cuenta de Analytics o vincular tus dos sites al mismo Analytics?
      En cualquier paso parece que estas teniendo problemas con la configuración. Te recomiendo que visites la ayuda del propio Google Analytics (que a mi me resulta muy útil cuando me pierdo con algo). Si tu problema es la vinculación, puedes leer esto https://support.google.com/analytics/answer/1009694?hl=es a ver si te sirve.
      Espero servirte de ayuda y ante todo, mil gracias por comentar y visitarme… Ya me dirás si se arregla o más datos para que pueda echarte una mano
      Abrazooss ;D

  • Daniel

    Muy bueno tu post Ana,
    soy novel en este campo y estoy intentando ponerme un poco al dia.
    A partir de ahora te seguiré asiduamente.

  • anamata

    Hola Daniel

    Bienvenido a mi blog!!
    Encantada de poder aportarte un granito de arena en tu formación. Si tienes cualquier duda o consulta, silba!!
    Un abrazo

  • Pingback: Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web()

  • Que gran entrada! muy bien explicado. Gracias 🙂

    • anamata

      Gracias Alicia!!

      Me alegro que te guste

  • Pingback: Cómo Mejorar tu Posicionamiento en Google en 10 Minutos()

  • Pingback: Guía para Crear tu Panel de Métricas Social Media con Google Analytics()

  • Pingback: 10 Métricas de Google Analytics para saber el éxito de tu blog()

  • Silvia

    Muchas gracias por la ayuda, muy útil!

  • Sonia

    Fantástico post! Muchísimas gracias por la ayuda ofrecida!