Mamá, Quiero ser Growth Hacker

Seguro que si cierras los ojos y te acuerdas de cuando eras niño, brotan en tu cabeza muchas profesiones que querías ser: bombero, peluquera, policía, veterinario, etc. Todos sabemos que los tiempos han cambiado y quiero que estés preparado. Imagina que tu [email protected] te dice de repente: “Mamá, quiero ser Growth Hacker” (frase aplicable también para padres) 🙂

Para no quedarte boquiabierto y pasmado, voy a continuar con mi último post donde daba unas pinceladas por encima de lo que era el growth hacking. Para que no nos perdamos, empezaremos por el principio.

Cómo ser un Growth Hacker

Antes de regañar a tu hijo, pensando en que va a hacer algo raro, quiero que leas esto y si es posible, te conviertas. Empecemos:

Qué es Growth Hacking

Tranquilo, no es nada raro ni escabroso. El Growth Hacking, es una metodología que plantea diferentes estrategias para generar un crecimiento a gran escala, de un negocio, de una web, de una app… de lo que sea, la cuestión es crecer y crecer significa conseguir usuarios, retenerlos, deleitarlos y generar ventas.

Este crecimiento, se basa en métricas y encima es algo beneficioso para el bolsillo: es crecer a lo bestia con menos inversión que lo que te costaría publicar un anuncio en un periódico o en televisión.

Vale, muy bonito,  pero… Qué es un Growth Hacker?

Paciencia, ahora vamos con eso. Si tu hijo te dice que quiere ser Growth Hacker, te está diciendo que es un híbrido. Sí, si, como lo lees, pero no es nada malo. Un Growth Hacker, es un híbrido entre marketero, programador y analista de datos, con lo cual, deja de mirarlo raro, porque tienes a un cerebrito en potencia.

Qué es Growth Hacking

Ahora mismo, el marketero tradicional ha muerto. Si no sabe de programación está perdido para estar en el mundo online. El programador por su parte, también. Si no tiene conocimientos de marketing no es nadie. Es la suma de todas estas habilidades las que conforman a un pirata del crecimiento (sí, sí, también se llaman así).

Un Growth Hacker es capaz de impulsar el crecimiento exponencial de cualquier empresa (sobretodo con base tecnológica) casi sin esfuerzos económicos.

Ya sabemos que los canales de comercialización y crecimiento tradicionales son caros y altamente competitivos. Las nuevas empresas que salen (y son muchas) tienen unos recursos limitados pero la necesidad de crecer y llegar a la gente, sobrepasando a sus competidores que son los que sí tienen más dinero para invertir en los medios tradicionales. El Growth Hacker, trata de aprovechar y ejecutar técnicas que no se han hecho antes (o al menos no se han pensado) para impulsar a estos nuevos negocios.

Qué talento se necesita para ser Growth Hacker

Volvamos a tu hijo. Si desde pequeño presenta los síntomas que ahora te voy a enumerar, es que el niño tiene talento para ser un auténtico experto en el crecimiento exponencial de empresas.

  1. Está obsesionado con los datos: Los Growth Hacker son de una especie que tratan de medir todo. Son capaces de ponerse en la piel del cliente 100% y saber lo qué quieren.
  2. Creativo: Piensan diferente, sobrepasan los límites, te solucionan todos los acertijos que a ti y a mí desde pequeño nos costaba resolver.
  3. Curioso: De cada respuesta que le das sobre la vida, sigue formulándote nuevas preguntas. No le vale la excusa de que a los niños le trae una cigüeña desde París. Te interrogan, quieren saber quién envía una cigüeña, por qué ese animal, cuántas cigüeñas se necesitan para traer a todos los niños del mundo, etc. Aprenden pronto y no paran de aprender.
  4. Destrozón: Si sólo cumple esta última característica, tienes un niño que es un demonio (lo lamento), pero si además de ésta cumple las tres anteriores, tienes a un Growth Hacker en casa: le gusta ensuciarse, romper cosas, desarmar los coches teledirigidos y ver cómo son por dentro, entender cómo funcionan las cosas. Los Growth Hacker no pueden evitar coger un producto y sacarle las tripas, tanto a nivel externo como a nivel de código.

Pero, qué cosas va a hacer mi niño en su trabajo?

Queridos padres, sus funciones serán las siguientes:

  • Integración (e incluso hackeo) con otras plataformas: No es tan malo como suena. Te lo voy a ilustrar con un ejemplo. Es lo que hizo AirBnB, que hackeó a Craiglist (una especie de portal Segunda Mano) y cada vez que un usuario publicaba un anuncio en la web de alojamientos por todo el mundo, a su vez lo publicaba en Craiglist que tenía millones de usuarios. Así consiguieron incrementar de forma exponencial las visitas a su web (Adquisición)
  • Crecimiento Viral: No, tu hijo no va a participar en el próximo capítulo de The Walking Dead siendo el malo de la serie que ha inoculado el virus en todo el mundo. Es mucho más sencillo y aquí va otro ejemplo. Dropbox, gastaba muchísimo dinero en adquirir nuevos clientes a través de las formas tradicionales del marketing. Lo que hicieron, fue algo que se nos podía ocurrir a cualquiera: regalar más espacio a aquellos usuarios que les recomendaban, así incrementaron el número de suscriptores y gente que usaba la aplicación. Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas este post 🙂
  • Análisis de Datos: Twitter era quizás menos agresivo que Dropbox, pero utilizaba los datos almacenados de sus usuarios para enviarles correos y recomendarles a gente que debían seguir, basados en sus preferencias. Un Growth Hacker debe identificar y analizar los datos para sacar ideas y estudiar el comportamiento de las personas y así ofrecer lo que les puede gustar o no.
  • Desarrollar la creatividad: Tu pequeño será capaz de reinventar lo que ya existe y mejorarlo. Es el caso de Zappos que se volcó en cambiar el concepto de atención al cliente por completo y mejorarlo en el comercio online.

Conclusiones

Para ser un Growth Hacker, necesitas rodearte de un buen equipo, tener las habilidades antes mencionadas y sobretodo trabajar con hipótesis del tipo:

  •  ¿Qué cambios me pueden hacer crecer?
  •  ¿Qué tipo de clientes necesito atraer para incrementar mi crecimiento?
  •  ¿Qué hábitos y comportamiento tienen?  ¿Cómo afecta éste comportamiento al diseño de mi web/app/producto?
  •  ¿Qué condiciona la toma de decisiones del cliente?

Cada vez cobra más importancia tener muy claro el perfil del cliente/usuario comprador. Desde qué le gusta, qué consume, cuáles son tus early adopters. Busca ideas y patrones que les representa y dibuja su perfil. Esto te ayudará a enfocar mucho tus estrategias.

También debes mirar las características de tu producto y pensar si los usuarios utilizan todas sus funcionalidades. Quizás hacer las cosas más simples funcionan mejor. Mira los tipos de landing pages y webs que se llevan ahora. No van cargadas de miles de botones ni mensajes. Son simples, son buenas.

Mide, construye experimentos, pivota, aprende, haz pruebas A/B, segmenta… y sobretodo, si tu hijo te dice que quiere ser Growth Hacker, disfrútalo y aprende con él, porque es la profesión del futuro y porque este año 2015, será el Año del Crecimiento!!


  • Muy buen artículo Ana, me ha gustado mucho, así que me suscribo a tu blog. Me gustaría ver la cara de los padres cuando su hijo les diga que quiere ser Growth hacker,… jajaja , para grabarlo en vídeo…. Gracias por compartir tu conocimiento. Un saludo.

    • anamata

      Gracias Alfonso por tu comentario!

  • Hola Ana! 🙂

    Me ha gustado mucho tu artículo, creo que resume acertadamente las cualidades imprescindibles de un buen Growth Hacker y has puesto ejemplos que lo ilustran perfectamente.

    Si me lo permites, me gustaría añadir que para llamarte Growth Hacker tienes que haber conseguido un mínimo de éxito. Quiero decir que, como en todo, no basta con tener los conocimientos o cualidades.

    Yo mismo cometí el error de llamarme Growth Hacker durante un tiempo. Cuando leí acerca de ello por primera vez, me dije “Wow! tengo las cualidades” y cambié la bio de todas mis redes sociales para potenciarme en esa marca. Luego, después de leer más, comprendí que, como mucho, aspiro a ser un “aprendiz de”.

    Un saludo Ana y espero leer más de ti! 🙂

    • anamata

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Victor. Una cosa es sabernos la teoría y cuando vas a la práctica es donde te das cuenta que necesitas haberte estrellado mil veces, levantarte dos mil y a ver tenido éxito y sobretodo experiencia.

      Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog, que me inspira muchísimo y además me divierte cantidad 🙂 Nos leemos!

  • Val

    Hola Ana!

    Enhorabuena por tu post, una forma muy fresca de contar lo que es el growth hacking y lo que puede aportar a las empresas de internet 🙂

    Yo soy de los que me defino como growth hacker, Víctor, no sé si he tenido éxito o no, eso que lo decidan otros 😉

    Como puntualización, un growth hacker no tiene por qué saber programar (y te lo digo yo que soy programador de formación), pero sí que debe saber de producto y debe comprender lo suficiente como para intuir qué cambios puede realizar a su software para que sea más viral, convierta mejor, etc.

    Lógicamente tendrá que tener a una persona que puntualmente le haga esos desarrollos, pero afortunadamente con plataformas como WordPress, Instapage, Webflow, etc. cada día es menos importante saber programar para poder hacer cosas que crezcan como la espuma.

    Saludos y sigue así!

    Val

    • Jajajajaja. ¡Hola de nuevo Val!

      Por lo que te he leído (y escuchado en el podcast de Víctor Martín), tu ya llevas tiempo cosechando éxitos, aunque haya sido para otros. Estoy convencido de que te has ganado el derecho!

      Saludos!

  • Hay que ver las moderneces de estos tiempos, eso se lo hubieses contado a un empresario de los que trataba allá en 1962, cuando era botones en el banco, te hubiese dado un guantazo. ¡En hora buena!, tienes un blogs muy interesante.

    Besos.

  • Mar

    Otro post muy bueno.
    Estoy aprendiendo mucho leyéndote Ana.
    Enhorabuena!!

  • Me gustó mucho el artículo, comparto también la idea de que los programadores debemos saber sobre marketing, me he animado a aprender un poco más al respecto, desde ya me suscribo a tu blog.

    Saludos
    Francisco

    • anamata

      Genial Francisco!
      Con el cambio social que se ha producido con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, todos nos tenemos que poner las pilas y aprender prácticamente de todo.
      Bienvenido a mi comunidad 😀

  • Pingback: El SEO, ¿lo hace cualquiera?()

  • Pingback: 15 Extensiones de Chrome para Bloggers y Growth Hackers()

  • Pingback: Cómo Perder Lectores con los Pop-Ups de tu Blog()

  • Pingback: Guía de Growth Hacking para principiantes - Guía Definitiva()