10 Métricas de Google Analytics para saber el éxito de tu blog

19

Hoy me encuentro preguntona, así que voy a ir al grano. Pon tu manita en el corazón y respóndeme con sinceridad:

  1. ¿Tienes un blog?
  2. Si la respuesta es sí, ¿tiene éxito?
  3. ¿Cómo lo sabes?

Ahora vienen las respuestas y permíteme que me meta en tu cabeza:

  1. Sí, tengo un blog (lo siento, no había contemplado para esta entrada que me dijeras que no ;D)
  2. Bueno, la verdad es que no va mal porque trabajo muchísimo el contenido, publico más de una vez por semana y la gente me comparte.
  3. Pues lo que te he dicho, que me comparten en Twitter algunos post, le dan a me gusta en Facebook, me recomiendan en Linkedin…

Después de esta conversación ficticia que hemos mantenido querido amigo, déjame contarte que como no establezcas unos objetivos con tu blog y le hagas un buen seguimiento, no me vas a saber contestar nada.

¿Estás creciendo? ¿tu contenido es interesante? ¿de verdad de la buena? ¿Llevas bien el SEO?

Vaaaale… ya no pregunto más, porque lo que me he propuesto en este post es que veamos juntos el estado de salud de tu blog y tomar así las decisiones correctas. Vamos al lío!

Cómo saber el estado de salud de tu blog con #GoogleAnalytics - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

1o Métricas de Google Analytics que te indican el éxito que tiene tu blog

Ya te he contado que dentro del Growth Hacking, un apartado fundamental que debes controlar son las métricas, porque sin ellas, no hay datos y sin datos no se pueden hacer experimentos.

¿Te cuento un secreto? (me encanta hacerme preguntas que me contesto yo misma). Al principio, me daba pánico Google Analytics y no entendía nada. Ahora se me ha quitado el miedo, porque trasteando y poco a poco, se aprende. Lo principal, es saber qué queremos medir.

Para que tú también le pierdas el respeto a éste gigante, recuerda que tienes disponibles dos Guías para comenzar a entenderlo un poquito más. Las puedes consultar aquí y aquí.

Dicho todo esto, vamos a ver juntos esas métricas que de verdad importan si eres blogger y que te pueden ayudar en tu día a día.

1. Usuarios

Ésta métrica antes se llamaba “Visitantes Únicos” y nos muestra el número de usuarios que han entrado a tu web o blog.

Éste dato es importante porque lo primero que necesitas son usuarios precisamente que consuman el contenido tan interesante que compartes o que al menos te visiten.

Adquisición de usuarios #GoogleAnalytics

Con ésta métrica, es con la que te puedes guiar para saber la cantidad de personas que llegan a tu web. Si tú número de usuarios es bajo, ya sabes que debes centrar todos tus esfuerzos en adquirirlos.

Tácticas

  • Contenido molón y de buena calidad.
  • Revisa cómo vas de SEO.
  • Mira qué contenidos son los que más triunfan en tu nicho.
  • Socialízate y participa en redes sociales para atraerlos, promocionando tu contenido.

Si lo traducimos al mundo real (que me gusta poner ejemplos, oiga!), significa que por ejemplo tienes un bar, muy chulo y molón, pero entra poca gente. ¿Qué harías? Pues imagino que llegarías hasta el punto de disfrazarte de hombre anuncio para captar la atención de todo bicho viviente que pasea por la calle.

Pues esto es lo mismo, revisa tu estrategia y mira cómo puedes captar su atención para que entren sin llamar.

Debes saber que Google no es perfecto y ésta métrica por ejemplo, no discrimina el tipo de dispositivo desde el que te visitan. Es decir, que si yo entro a tu web desde el móvil, luego me voy a casa y vuelvo a entrar desde el ordenador, me cuenta como 2 usuarios.

Si quieres saber más sobre cómo calcula Google éste dato, entra aquí.

2. Páginas/Sesión

Aquí podremos averiguar el promedio de páginas que ve cada usuario en una sesión. Es un indicador bueno que te revela cómo de genial es tu contenido, porque si entro a tu blog y me gusta un post, estoy segura que después me leo otro.

Si estás escribiendo contenido que impacta, el número de páginas por sesión debe ser alto. Si no lo es, significa que debes centrarte en enfocar un poco más los temas que tratas o vincularlos entre ellos.

Tácticas

  • Relacionar contenido de un post con otro.
  • Trabajar bien la temática y que sea consistente. No quiero que hoy me hables de peras y mañana de manzanas.
  • Publica contenido interesante que nos haga quedarnos con ganas de más.

3. New Visitor y Returning Visitor

O lo que es lo mismo, los nuevos frente a los fieles que ya te conocen y te han leído (un saludo para vosotros, amigos!!).

Si estás trabajando bien tus post, debes tener un número alto de nuevos visitantes, lo cual significa que estás mejorando y despertando cada vez más interés, pero también retener a los que ya te han visitado, es decir, que escribes tan guay, que siempre vuelven a por más.

Una cifra alta de nuevos visitantes, significa que ahora mismo te puedes dar dos palmaditas en la espalda e irte a dormir pensando que eres un crack promocionando tu blog.

Los que vuelven a por más, te están diciendo “Enhorabuena, me has enganchado” y significa que tu contenido funciona bien, con lo cual debes seguir en esa línea.

Tácticas

  • No hay mejor truco que crear cosas buenas e interesantes que mantengan el interés y que encima aumenten el alcance.
  • Observa qué tipo de post te ha funcionado mejor y sigue en esa línea.

4. Porcentaje de Rebote

Bueno, como ya te has aplaudido un rato por la métrica anterior, vamos a ver la otra cara de la moneda.

El porcentaje de rebote, nos muestra a las personas que sólo han visitado una página y se han ido sin interactuar con ella. Es decir, algo les habrás hecho cuando no han durado ni 10 segundos en tu blog.

La promoción va bien si han entrado, pero no la retención, ya que les has generado unas expectativas, que luego no se han cumplido y no han encontrado lo que buscaban.

Éste dato, te debe servir de indicación para observar primero ¿por qué han entrado? Mira que les ha hecho llegar y apúntatelo, y segundo ¿por qué se han ido? Igual no tiene nada que ver con lo que les habías prometido para atraerlos.

Tácticas

  • Se coherente entre lo que promocionas y lo que publicas.
  • Si tu porcentaje de rebote es muy alto, no interesas, sólo despiertas la curiosidad pero no animas a que te lean.
  • Revisa tus primeras líneas que son las primeras que verán y les harán decidir.
  • El titular debe estar en concordancia con el texto que publiques.
  • Utiliza imágenes y contenidos visuales para aumentar el interés.

Las imágenes despiertan el interés de los #usuarios

5. Búsqueda Orgánica (Organic Search)

Para ver ésta métrica te vas a Adquisición y Visión General. Aquí comprobarás a través de que keywords llegan a tu web y te sirve para ver qué busca la gente y cómo te estás posicionando.

Si el número que te sale en éste campo es bajo, ya sabes que debes concentrar tus esfuerzos en incluir las keywords correctas y posicionarte mejor.

Tácticas

  • Utiliza bien las palabras clave que quieras dentro de tus post y que tengan coherencia con lo que escribes.
  • No te olvides del Alt en las imágenes.
  • Ya sabes que influye en el posicionamiento, el número de palabras de cada post, así que huye de lo breve y trabaja bien tu contenido, que a Google le gusta que te extiendas.

6. El número de suscriptores

Para mí, no hay nada más gratificante que encontrarme en mi bandeja de entrada un correo que me anuncia que tengo un nuevo suscriptor. ¿Sabes por qué? Porque significa que he conseguido despertar su interés lo suficiente como para dejarme las llaves de su email y poder saludarle.

Si ofreces contenido descargable, puedes configurar tu embudo de objetivos en Analytics, por ejemplo midiendo la url de la página de “Gracias por suscribirte”.

Este dato te da la pista de lo bueno o malo que es lo que escribes. Si tienes pocos suscriptores, trata de reinventarte a ti mismo, porque no interesa lo que estás contando.

Por el contrario, si tu número de suscriptores aumenta, sigue así, porque lo estás haciendo muy bien.

Tácticas

  • Una vez más, crea contenido interesante y bien trabajado.
  • Utiliza los formularios de herramientas como Mailchimp o Benchmark.
  • Desde que instalé Sumome en mi blog, mi número de suscriptores ha pegado un subidón tremendo, si no lo tienes, pruébalo.
  • Los formularios de suscripción, nos aterran a todos, así que cuántos menos campos pidas, mejor.

7. Post más vistos

Debes mirar con lupa cuáles han sido tus post que más visitas han recibido, porque eso te está indicando que debes ir por esa línea.

De igual forma, controla los que menos visitas reciben, porque aunque a ti te puedan parecer muy interesantes y te hayan costado mucho trabajo escribirlos, a tus lectores no les gustan.

Otra lección importante que puedes extraer al observar ésta métrica es el tipo de titular que mejor funciona, porque es posible que veas cómo tratas el mismo tema en varios post tuyos y uno funciona y el otro no.

Tácticas

  • Crea siempre buenos titulares. Cuando estoy espesa y no me inspiro, uso Content Idea Generator, que aunque está en inglés, me encanta. Introduces el tema del que trata tu post y te genera unos títulos buenísimos que puedes traducir o utilizar como guía.
  • Si te ha funcionado un contenido, guíate por él y sigue escribiendo sobre eso o manteniendo esa estructura.

8. Las interacciones sociales

Esto casi que ni te lo explico, porque si un contenido es bueno, se comparte y punto. Ver qué post fue más compartido, te sirve para comprobar qué estructura funciona, temas y titulares.

Crea contenido fácilmente compartible en #socialmedia

Todo esto te lo digo, dando por supuesto que tienes una web o blog completamente “social” y por social quiero decir, que no me has escondido los botones de las redes por ningún lado y que me resulta fácil compartirte.

Tácticas

  • Antes utilizaba la integración con redes sociales que venía por defecto en mi plantilla, pero no me gustaba y de nuevo coloqué Sumome y ha mejorado muchísimo el número de “shares”. Siendo honesta, tengo un problemilla con Facebook que no sé por qué me da error al compartir. Amigo lector, si eres programador, desarrollador y un alma caritativa y sabes qué puede pasarme, help me please!!
  • Vigila los canales sociales que te traen más tráfico a través de Analytics y piensa siempre que el titular que funciona para Twitter, no da los mismos resultados en Linkedin.
  • Pluggins como Piopíalo de Victor Campuzano o Click to Tweet, me han salvado la vida, porque ha conseguido que la gente comparta frases que coloco entre mis post como esta:
Si un cacahuete está en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco? #ReflexionesProfundas - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

9. Móvil VS Ordenador

Éste dato va con truquillo. Te cuento: Me ha pasado muchas veces que entro en un blog desde el ordenador, estoy leyendo, pero me llega un mail o pasa cualquier otra distracción y dejo la pestaña abierta pero no estoy mirando absolutamente nada. Vamos, que estoy, pero no estoy.

Esto lo puedes observar viendo las sesiones en Analytics que tienes desde Desktop y la duración de la sesión. Si están mucho tiempo y parece ilógico, han podido hacer lo mismo que yo.

Un dato que no miente nunca, es la duración de la sesión desde el móvil, porque ahí vamos al grano. Con los móviles no tenemos tiempo de inactividad. Eso sí, siempre debes tener tu sitio optimizado para que te vean desde cualquier dispositivo.

No hay nada que me de más rabia que entrar a una web o blog desde el móvil y tener que empezar a agrandarla con los dedos, no pierdo el tiempo.

10. El tráfico que llega de referencia

Es de bien nacidos ser agradecidos, así que debes observar qué sitios están apuntando a tu web y te están trayendo visitantes, por lo menos para dar las gracias y estrechar lazos con esa persona.

Si no es un blogger y es un portal o agregador, también es interesante para que veas si realmente está funcionando y colocar ahí todos tus post.

Conclusiones

Analytics es una herramienta muy importante a la hora de tomar decisiones sobre lo que estás haciendo bien o no.

Estudia el comportamiento de tus visitantes, entiéndelos, qué les gusta, qué les hace salir corriendo y aprende de ellos.

Recuerda que también tienes que poner las cosas fáciles. Hay muchos blogs con contenidos super interesantes, pero que te espanta nada más entrar, porque están llenos de publicidad o son poco legibles y muy abrumadores.

Esto es como si estuvieras en una discoteca: el aspecto es lo primero en lo que nos fijamos a la hora de establecer una conversación con una persona. Cuida el de tu web o blog.

Lo más importante sobretodo, es que tu contenido sea bueno y de calidad, que den ganas de seguir consumiéndolo.

A mi estas métricas (unidas con otras herramientas como mapas de calor y demás), me ayudan a entenderos mejor y me animan a seguir escribiendo y fijarme retos con cada post que hago.

Y ahora, abrimos debate: ¿qué métricas son las que vigilas día a día en tu blog? ¿Cómo mides y monitorizas el éxito de tu blog? Puedes compartir tus consejos en los comentarios y así aprendemos todos :D.


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Emmm, depende. ¿La piscina está vacía? Que ya se que la pregunta tiene trampa!!

    Jajajajaja.

    Genial lista de métricas, como todo lo que leo en tu blog Ana.

    Abrazacos!

    • anamata

      Me curro un post de más de 2.000 palabras y te quedas con lo del cacahuete!!
      Jajajja
      Gracias maestro por el comentario!
      Abrazos

  • Hola Ana.

    De casualidad he visto este post, y mi enhorabuena, Ana.

    Buenísimo y Curradísimo.

    Saludos.

    • anamata

      Muchas gracias Paulino!! Así da gusto 😀
      Eres bienvenido a mi humilde morada… Pasa un buen día!

  • No conocía Sumome, excelente herramienta y excelente entrada Ana!!

    Saludos.

  • anamata

    Gracias Francisco.
    Sumome, para mi es de lo mejor que hay para captación de leads y “sociabilidad” en un blog.
    Yo uso los heat maps, share, scroll box e image share que contiene este plugin y no puedo estar más contenta.
    Pruébalo y nos cuentas…
    Un saludo

  • Excelente post, Ana, como los dos anteriores sobre Analytics. Muy claro y muy útil para llevar un control del blog. Ahora que sabemos hacer paneles en Analytics podemos completar o crearnos uno nuevo, la mar de majo, con todas estas métricas. Muchas gracias y sigo pensando lo del cacahuete, que pensaba que lo tenía claro pero con el comentario de Victor, ya tengo para darle al coco este domingo lluvioso… 😉

    • anamata

      Jajaja… otro con el cacahuete!! Gracias por tu comentario Alfonso, como siempre 😀

      Un abrazo!

  • Erica

    Muy interesante! La lástima es que WordPress.com no admita ser vinculado correctamente a Google Analytics…

    • anamata

      Hola Erica, bienvenida!!

      Qué problema tienes con la vinculación a analytics desde WordPress? cuéntanos a ver si podemos ayudarte..

  • Natalia

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado tu post. Me lo añado a feedly 🙂
    Pero aprovecho para comentarte que desde móvil no puedo compartir el post, a excepción de los titulares intercalados…
    Saludos

  • Natalia

    Uppss!! Retiro lo dicho de compartir…

    • anamata

      Hola Natalia!! Bienvenida al blog y muchas gracias por compartir y por comentar! Has podido compartir desde el móvil o te ha dado algún problema finalmente?
      Un abrazo 😀

      • Natalia Grech

        síii!
        la barra de compartir me apareció al final!! 🙂

        • anamata

          Bien! Tarda unos segundines… miraré cómo acelerarlo!
          Gracias Natalia

  • Camilo

    Hola Ana éste es el tipo de post que necesito ahora que voy a lanzar mi blog. 🙂

    Acá también es muy importante la organización, de nada sirve chequear estas métricas si no lo haces de forma consistente. Hay que crear un sistema en la cual se revise de forma periódica estas métricas y de acuerdo a los indicadores fijados, tomar acciones pertinentes.

    Saludos,

    • anamata

      Hola Camilo
      Es fundamental definir un cuadro de mandos con todo lo que quieres medir y ser constante. Obviamente las métricas hay que vigilarlas y no dejarlas de lado.
      Ya nos contarás qué tal marcha tu blog!!
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

  • Excelente síntesis, muy bien organizada la info, gracias Ana.

    Recientemente he publicado en esta línea, más centrado en objetivos “custom” y KPIs para blogs, por si a alguien interesa:

    http://www.unica360.com/analitica-web-blogs-kpi-imprescindibles-caso

    • anamata

      Hola Guillermo
      Muchísimas gracias por el aporte. Me he pasado por tu blog y me ha gustado el post que compartes de analítica ;D
      Gracias por compartirlo
      Un abrazo

  • Pingback: 15 Extensiones de Chrome para Bloggers y Growth Hackers()

  • Pingback: Reflexiones del Persianas Sobre El Plan de Marketing()