
Google Trends es una de las herramientas más valiosas en el mundo del marketing y comunicación para realizar un seguimiento de lo que busca la gente.
Esto es un mina de oro para las empresas si lo saben utilizar bien, porque también lo pueden usar para conocer la salud de su marca y analizar el interés del usuario a la hora de consumir contenido.
Trends es tan amplio, que a veces nos quedamos sólo en la superficie y no somos capaces de explotar todos los datos que nos puede ofrecer.
Por eso, hoy te voy a proponer un post, donde descubriremos 5 maneras de usar Google Trends que a mí me resultan muy útiles.
Powered by Vcgs-Toolbox
1. Profundiza en las tendencias
Google Trends ha cambiado mucho y ahora nada más entrar, verás todas las noticias que están siendo tendencia.
Los resultados que ves, te los muestra combinando datos de búsquedas Google, de Youtube y de Google News (desaparecido en España, sniff sniff).
Por lo tanto, sin mover un dedo y con un sólo clic, ya sabes qué es lo más buscado en todo el mundo en esos momentos en los que haces la consulta… Son como los Trending Topics en Twitter.
Cuando haces clic en una de esas noticias que son tendencia, te muestra los artículos más relevantes que hablan sobre ese tema, cómo ha evolucionado el interés a lo largo del tiempo junto al número de artículos publicados, interés por región y temas relacionados.
Si tu negocio perteneciera al nicho de uno de esos temas que has escogido, sería un momento perfecto para crear contenido relacionado con esa temática, porque ya sabes que la gente está buscando información de ese tipo.
Powered by Vcgs-Toolbox
Si ves que la tendencia de búsqueda crece, podría ser el momento perfecto para capitalizar el tema y posicionarte en tu nicho como experto.
2. Encuentra oportunidades de marketing en tiempo real
Google Trends te ofrece los resultados minuto a minuto en su apartado Hot Trends. No te olvides de filtrar el país en el que te interesan los resultados, ya que por defecto te saldrá EEUU.
Puedes elegir cualquier período de tiempo desde la última semana para ver estos datos minuto a minuto.
Ahora viene la pregunta del millón
¿Cómo puedo utilizar esta información para realizar alguna acción de marketing en tiempo real?
Lo primero que debes saber es que no hay nada más instantáneo que las redes sociales, así que por aquí van los tiros.
Hot Trends, es especialmente interesante para cuando hay un evento, por ejemplo los Óscar, los Goya, etc.
Muchas veces, durante el transcurso de estos eventos, suceden anécdotas curiosas como la del selfie de Ellen DeGeneres durante los Óscar de 2014 y todo el mundo comienza como un loco a buscar esas imágenes en Google o en las redes.
Si como marca entras en HotTrends y ves que aumenta el pico de búsqueda, sería el momento perfecto para lanzar un tweet o algo similar referente a la anécdota que acaba de suceder.
Powered by Vcgs-Toolbox
Como ejemplo, te pondré el caso de Oreo que supo aprovechar perfectamente un apagón de luz en la Superbowl de 2013 y reaccionaron rápidamente colocando este tweet, mientras el mundo hablaba de ese hecho:
Fíjate en la cantidad de RT´s y Fav´s que consiguió la marca. ¿No te gustaría que algo parecido sucediera con la tuya?
3. Decide dónde ubicar tu negocio
Ahora puedes buscar cualquier tema en Google Trends y ver la popularidad del mismo filtrando por la localización geográfica.
Imagina que con estas noticias de la OMS sobre el consumo de carne roja y demás (con lo rica que está), me planteo abrir un restaurante de comida vegana, para aprovechar la oportunidad.
Me voy a Google Trends y en el buscador de Explorar temas, pongo “Comida Vegana”.
A parte de salirme la tendencia de búsqueda (si va al alza o no), puedo ver el interés geográfico de este término, para decidir dónde establecer mi restaurante.
Es decir, Argentina para mí representaría un buen sitio para alojar mi restaurante, pero como estoy en España y de momento no soy tan ambiciosa como para irme fuera, le doy al filtro de ciudad y veo que mi mapa cambia:
Me salen las ciudades de los países donde más se busca el término escogido. De toda España, sin duda abriría mi restaurante en Barcelona.
Más abajo de este mapa que ves en la imagen y si estás siguiendo los pasos de éste tutorial, podrás ver que también te aparecen búsquedas relacionadas.
En éste gráfico, veo lo que está buscando la gente relacionado con “comida vegana”. Sin duda, como veo que buscan “comida vegana recetas” y que la tendencia va en aumento, ya sabría por dónde dirigir mi estrategia de marketing de contenidos ;D.
Haciendo clic en cualquiera de éstas búsquedas relacionadas, también te muestra el interés geográfico de cada una de ellas.
4. Investiga la salud de tu marca
Esta es otra ventaja que puedes conseguir realizar con Google Trends y es tremendamente importante:
¿Cuál es la salud de tu marca, respecto a tus competidores?
Si te ronda esta pregunta en la cabeza, has encontrado la herramienta adecuada. Eso sí, no te voy a engañar, si no eres una gran empresa, a lo mejor ni sales en los resultados 🙁
Vamos a poner como ejemplo que yo trabajo en Seat.
Para ver la salud de mi marca o cuál es la que buscan más los usuarios, hago mi búsqueda en Trends y pongo lo siguiente:
En los filtros, aplico:
- Comunidad de Madrid
- Últimos 30 días
- Categoría –> automóviles y vehículos
- Búsqueda en la web.
Con esto, lo que le estoy pidiendo a Google es que me muestre las búsquedas que han hecho los usuarios de la comunidad de Madrid, en el último mes, del sector motor.
Powered by Vcgs-Toolbox
Los resultados que veo es que BMW y Mercedes, van por delante de mí (siendo yo Seat) y están haciendo un buen trabajo, ya que los usuarios buscan estas marcas por internet más que a la mía. Intentaré seguir de cerca su estrategia, sin duda….
5. Descubre sobre qué temas debes escribir
Ahora quiero presentarte a un buen amigo que descubrí hace poco tiempo. Se llama Google Correlate y es primo hermano de Google Trends.
¿Qué le hace especial?
Pues que te ayuda a averiguar los temas que la gente quiere leer. Es decir, Correlate te relaciona el tema del que tu quieres escribir, con las tendencias de búsqueda.
Lo mejor, es verlo con ejemplos. Mira:
A pesar de su aspecto arcaico, ofrece infinitas posibilidades. Imagina que tengo un ecommerce de moda y quiero trabajar una estrategia de contenidos para llevar tráfico a mi web.
Lo que he hecho y podrás ver en la imagen, es que he puesto en Correlate la palabra “looks”, porque soy una personal shopper guay y me gusta escribir sobre looks. Es un tema que domino y me hace sentir cómoda.
He filtrado para que me muestre los resultados de España y tachán:
Me muestra las tendencias de búsqueda que se relacionan con la palabra looks. Así, se que tengo que basar mis post en “Cómo combinar” para captar el interés de la gente.
¿A que mola?
Conclusiones
Estas son algunas de las características que más me gustan de Google Trends y hoy quería mostrate cómo usarlo, pero hay infinitas más, ya que creo que es una herramienta que los negocios explotan muy poco.
Cada una de ellas, la podrías incluir perfectamente dentro de tu estrategia de marketing. Si no sabes cómo aplicarlas a tu propio negocio, te recomiendo que simplemente las pruebes y veas qué potencial les puedes sacar y cómo te pueden ayudar.
¿Las conocías? ¿Las has probado alguna vez? Cuenta, cuenta…