8 Claves para la Creación de una Estrategia de Marketing de Contenidos

10

Si te cuento que las formas de comunicación han cambiado, seguro que no te sorprendo. También te habrás dado cuenta que las empresas cada vez hacen más esfuerzos e invierten mayores recursos en la creación de contenidos únicos que les hagan generar ventas.

Si tienes una empresa, no basta con tener los mejores productos del mercado y los precios más competitivos. Los tiempos han cambiado y ahora los consumidores no salen a comprar, buscan informarse y formarse para tomar decisiones y tener cada día más poder.

Esto es bueno y malo: el ciudadano es cada vez más exigente, sabe lo que quiere y obliga a las marcas a desarrollar su ingenio para captar su atención. A la vez, está expuesto a un volumen de información tan brutal que, o eres el mejor y le ofreces algo verdaderamente único, o serás uno más.

Seguramente ya te habrás dado cuenta,  que no puedes crear contenido y esperar a que los consumidores lo encuentren, les guste y encima lo compartan. Contenido y promoción, van de la mano y es aquí donde interviene nuestro querido amigo el “marketing de contenidos” (o content marketing)

En este post me he propuesto (y espero conseguirlo) darte 8 claves para la creación de una buena estrategia de marketing de contenidos y algunas herramientas. ¿Te apuntas?

¿Qué es el marketing de contenidos?

Para que nos entendamos, podríamos decir que es una forma alternativa a los métodos tradicionales de publicidad que busca atraer y retener a los clientes, mediante la creación de contenidos de valor.

Y no es algo fácil, porque crear buenas piezas de contenido requieren tiempo y esfuerzo (créeme) y sobretodo ser conscientes de qué es lo que le interesa a los clientes más allá de hablar de tu marca.

El marketing de contenidos implica un proceso de:

  • Investigación
  • Creación
  • Optimización
  • Publicación
  • Promoción
  • Medición de resultados

Sí, me he quedado bien después de escribirlo, así que también te lo voy a poner gráficamente para que lo retengas y no pienses que escribir es algo sencillo que cualquiera puede hacerlo en 5 minutos.

Proceso de creación de marketing de contenidos

Todo plan lleva una estrategia y en este caso no podría ser menos. Vamos a por ella!

Estrategia para la creación de tu plan de marketing de contenidos

Como siempre digo, aquí no vale eso de matar moscas a cañonazos. Es decir, que si ya tienes una web no pienses que escribiendo en un blog serás el rey del mundo y los usuarios acudirán a ti como moscas. Vamos paso a paso.

1.- Define tus objetivos

Esto es algo obvio, pero siempre se nos olvida. Nos come el día y a día y nos ponemos a escribir sin ton ni son.  Así pues, vamos a fijarnos unas metas para saber cómo debemos actuar para conseguirlas.

Sin duda, tu eres el que mejor conoce a tu negocio y a ti mismo, por lo que sabrás mejor que nadie cuáles son tus intereses. Sin embargo, te voy a dar una lista de los que suelen ser más comunes en todo el mundo. Seguro que te ayuda 😀

  • Generar más ventas
  • Captar nuevos clientes
  • Establecer relación con tu público
  • Aumentar las conexiones personales
  • Mejorar tu estrategia de relaciones públicas
  • Mejorar tu imagen de marca
  • Destacar frente a la competencia
  • Mejorar la experiencia de cliente
  • Ayudar a tu público objetivo
  • Promocionar tu negocio o productos
  • Posicionarte como referente en el sector
  • Crear compradores informados

Hay muchísimos más objetivos, pero seguro que alguno de esta checklist te sirve.

Teniendo claro estos objetivos, sabrás darle un enfoque más adecuado a tu marketing de contenidos: es decir, crearás e-books, casos de éxito, infografías o lo que te interese que pueda ayudarte a alcanzar tus metas.

En esta parte, es interesante que dentro de Google Analytics, te fijes también unos objetivos y vigiles el porcentaje de abandonos y de conversión.

2.- Investiga a tu público Objetivo

Bueno sí, quizás me he saltado el paso de que primero debes definir quién es ese público, pero es que no me da la vida para escribir más, así que voy a suponer que ya lo has definido y ahora toca investigarlo.

La comprensión de tu cliente o futuro cliente, es esencial para desarrollar una buena estrategia de marketing. ¿Dónde se ubican? ¿Cuál es su perfil o cargo? ¿su personalidad? ¿qué quieren? ¿qué contenidos consumen?

Una táctica sencilla y barata para llevar a cabo esta investigación, es realizar un seguimiento de palabras clave, productos o menciones a marcas en las redes sociales.

Por ejemplo, una herramienta muy chula es Mention Map que es gratis y nos permite hacer un seguimiento de usuarios que mencionan a una determinada marca. También te muestra tus seguidores en la red y cómo están relacionados entre ellos. Puedes sacar algunas ideas.

Mention Map como herramienta de marketing de contenidos

Mira qué mono ha quedado mi gráfico.

Por ejemplo, si quisieras captarme a mi como cliente, introduces mi usuario en Mention Map y los datos que obtienes es que me relaciono con gente molona como @Innokabi (con Alfonso Prim al frente), @vcgs_net (el gran Victor Campuzano), @marketingandweb (con Miguel Florido a la cabeza), etc.

Si además te tomas tu tiempo, verás que todos estos usuarios tienen blogs y que si yo los sigo es porque me interesa lo que escriben, con lo que ya tienes otra pista para saber qué puedes ofrecerme.

Si tu día a día es frenético y no tienes tiempo de investigar sus blogs, no te preocupes, porque esta herramienta como ves, también te muestra los hashtag que comparto y me interesan, como #marketing, #inboundmkt, #seo… Bueno, ya miras mi grafo entero y si me quieres captar con contenidos, pues ya sabes 😀

Sigo a gente molona como @Innokabi @vcgs_net @marketingandweb. Haz tu grafo #contentmkt - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

3.- Analiza a tu competencia

Al igual que antes, ten claro quién es tu competencia y luego vamos a analizarla, para saber cómo se mueven, quedarnos con lo bueno y desechar sus malas prácticas.

Es imprescindible que mires el tipo de contenidos que comparten, frecuencia, cómo escriben sus mensajes y cuáles tienen más éxito.

La información es poder y en el marketing de contenidos más todavía. Observa a tu competencia. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

El caso es tomar ventaja y esto lo puedes hacer ofreciendo algo que ellos no hagan. Para investigar a tus adversarios, te recomiendo herramientas como Similarweb o Woorank, pero hay miles!

Y cómo no, volvemos a las redes sociales, que son una mina de información. Followerwonk te puede proporcionar un buen análisis, al igual que Tweetreach, con el que puedes extraer información de quién menciona a tu competidor.

4.- Crea contenido, según tu público objetivo

Quizás pienses que me repito, pero este paso es muy importante. Una vez que has detectado a tu público, dale lo que quiere para acercarte a ellos.

Informa, atrae, persuade, se útil e involucra a tu audiencia con tu estrategia de #contentmkt - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Muchas empresas pierden el norte y se centran en la cantidad de contenido en lugar de calidad. Las entradas más trabajadas te generarán más leads y tráfico, además de tener más acciones en las redes sociales. Así conseguirás que tus mensajes se viralicen más y puedas posicionarte (o posicionar tu empresa) como líder, educador o experto en tu industria.

Cuando te pongas a escribir piensa ¿son los dueños de otras empresas mis clientes? ¿son hombres, mujeres, padres, madres…?

Las formas de comunicación cambian, según sean las personas a las que les hablas #contentmkt - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Además de crear nuevo contenido, revisa tus estadísticas web si ya tenías contenido antiguo. Así podrás ver las páginas vistas, acciones, descargas, etc, del contenido que antes te ha funcionado y adaptarlo.

5.- Variedad, my friend

El marketing de contenidos no es escribir como un loco y producir materiales descargables hasta el punto de aburrir hasta a tu propia madre.

Es importante que varíes el formato (infografías, e-books, entrevistas, casos de éxito, etc) y no sólo te quedes con escribir. El vídeo existe y el audio también, esto hace que sea más apetecible regresar a tu web.

Utiliza la imaginación, pero que tu día a día no sea este:

  • Lunes: post
  • Martes: post
  • Miércoles: e-book
  • Jueves: post

No sigo poniendo días de la semana porque me he aburrido. Hagas lo que hagas, que sea atractivo y facilito de leer, porfaaa.

6.- SEO o no SEO, esa es la cuestión

Está claro que si no posicionas tus contenidos, es difícil que te encuentren (aunque puedes hacer una buena promoción en redes sociales). Pero lo más importante es que eres una persona y debes escribir para personas.

Muchas empresas han oído hablar de aquello que se llama “SEO” y tratan de posicionar todos los términos super específicos de su negocio o el nombre de sus productos. Lo primero, es que no se posicionan bien, ya que son términos que no busca la gente. Lo segundo, es que no hay quién se lea eso, porque suenan a palabras sueltas escritas por el mismo Yoda de la Guerra de las Galaxias!

Marketing de contenidos es escribir para personas

Así que tatúate en la cabeza, que Google cada vez da más importancia a la coherencia y a la semántica en lugar de a las palabras sueltas, tal y como te expliqué en Cómo mejorar tu posicionamiento en Google.

La solución es: o contratas a buenos expertos SEO o vas aprendiendo poco a poco (en internet hay muchos recursos) y sobretodo escribe cosas coherentes para humanos, no para Google.

SEO o no SEO, esa es la cuestión en #contentmkt - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

7.- Comparte tu contenido

Las redes sociales son tus aliadas en esta tarea, ya que es el complemento perfecto para una buena estrategia de marketing de contenidos.

La gente comparte cosas importantes que llegan a sitios insospechados donde pueden estar tus futuros clientes esperándote.

Ahora sólo te pido un favor: no seas una persona 1.0, que tiene que estar presente en todas las redes sí o sí. Discrimina y busca dónde está tu público objetivo y qué redes son mejores para cada mercado.

Por ejemplo, Pinterest tiene un público mayoritariamente femenino y amante de la moda. Si mi negocio fuera un taller de motor, jamás tendría un tablero en esta red.

También es importante el uso de herramientas como Bitly, que aparte de ser un acortador de url, te permite hacer un buen seguimiento de los links que compartes. Hay otras como Buffer (de la que soy superfan) o el mismo Twitter Analytics, que cada día me gusta más. De nuevo, la decisión es tuya.

No me olvido de Google Analytics para que sepas de dónde viene tú tráfico de redes sociales y puedas obtener interesantes conclusiones.

Te recomiendo esta guía para configurar tu panel socialmedia con Google Analytics.

8.- No te estanques, nunca

Cuando lleves unos meses publicando contenido y con una buena estrategia de marketing, ve comprobando tus resultados y adaptándote a ellos.

No tengas miedo de descartar lo que no ha funcionado y volver a empezar, así es la vida. Estamos continuamente adaptándonos a las nuevas circunstancias que van apareciendo.

Supervisa con Analytics cuáles son los temas que generan más interés y conversación. Qué tipos de contenidos te han generado más leads y visitas y cuáles no han sido tenidos en cuenta.

Equivocarse en marketing de contenidos, es la mejor forma de aprender a conectar con tu público - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones

Ten en cuenta que el marketing de contenidos, no es sólo la creación del mismo, sino que implica un proceso mucho más amplio y de mucho trabajo. Una vez que das con la tecla, es una poderosa herramienta para extenderte y conectar.

Traza tus objetivos y ve a por ellos. No hay nada mejor como escribir algo que es compartido y que encima ves que la audiencia se ha involucrado y has generado una conversación… dan unas ganas enormes de decir: Toma Ya!! ¿no crees?


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Excelente post, Ana, muy claro, ordenado y aportando mucho valor como siempre. Los 8 pasos me parece que reflejan muy bien la estructura, así que solo destacar dos cosas. Me ha gustado mucho la herramienta Mentionmapp, que no conocía y te quedas flipando viendo formarse la tela de araña de las relaciones, jejeje,… y el otro punto a comentar es la parte de SEO, que me parece muy importante en cualquier estrategia online, eso sí, sin perder la humanidad en el texto… 😉
    Muchas gracias Ana por el post y por la mención a Innokabi, junto con dos grandes de este mundo bloggero, como son Victor y Miguel, un lujo.

    • anamata

      Si Alfonso, Mentionmapp es muy básico pero interesante y sobretodo puedes sacar información muy útil!!
      La mención es merecida, que tu también eres muy grande!!
      Gracias por el comentario

  • Hola Ana, muy buen post.

    Has definido los aspectos claves para cualquier estrategia de Marketing de contenidos.

    Lo importante es empezar, así sea con algo pequeño.

    Ya para personas que estamos un paso más adelante en todo el tema de creación de contenidos hay un factor superimportante a tener en cuenta: El copywriting.

    Es muy importante que el contenido lleve al lector a la acción, de esta forma este percibirá más el valor del mismo y por ende habrás ganado un cliente potencial.

    Saludos,

    • anamata

      Eso es Camilo, excelente reflexión.
      Hay que empezar poco a poco y no querer abarcar demasiado o te perderás. Lo que sin duda es fundamental es que o aportamos calidad, o no habrá cliente potencial, ni lectores, ni nada.
      Muchas gracias por comentar 😀

  • Amos a ver, lo que yo no entiendo es cómo un post tan bueno como este no tiene muchos comentarios. Ahora, que yo con comentaristas como Alfonso o Camilo … ¿quien necesita mas?

    Ana, me ha gustado mucho cómo lo has estructurado y cómo has mostrado tu punto de vista. Que si, que hemos oído miles de posts resúmen sobre cómo planificar una estrategia de #contenidos. Pero tu enfoque y toque personal mola.

    Ahora me estaba yo preguntando … ¿Me dejas proponer un debate? El caso es que yo últimamente les digo a mis clientes “empieza y ven a verme en un mes”.

    – ¿Pero no es mejor empezar con un buen plan? – dicen asombrados

    – Si – contesto con una sonrisa – pero es mejor que empieces con tu propia personalidad y estilo y luego vayamos corrigiendo cosas.

    Llevo tiempo dando vueltas al hecho de que tenemos tantas recetas en Marketing Online que a veces perdemos algo de creatividad. No estoy seguro de si es así, quizás sea sólo una sensación.

    ¿Tú que opinas? ¿Qué opinais el resto? Porque, claro, si todos arrancamos igual, ¿no perdemos personalidad y naturalidad? ¿Imaginas a todos los de Masterchef haciendo lo mismo? Alguien hasta dejaría de llorar….

    Besos “a lot of” 🙂

  • anamata

    Jajjaj, lo primero que me ha venido a la cabeza al leerte, ha sido “León Come Gamba”, no me preguntes por qué… lo segundo, es que no soporto al Bustamante de Masterchef.
    Y entrando en el debate (que por supuesto te dejo, ya que estás en tu casa) Creo que llevas razón pero sólo en parte… (después de la última batalla, no te puedo dar la razón 100% en algo, pero tampoco quitártela del todo, ejem…)

    Es decir, a un cliente le puedes dar la mejor estrategia del mundo y lo que quieras, pero eso hay que mantenerlo, lo importante aquí es la personalidad del cliente y ante todo la personalidad de su propia marca y eso obviamente, es algo que ellos deben dejar claro en las primeras reuniones, como bien dices “empieza con tu personalidad y estilo y luego corregimos”… O dicho de otra forma “dime quién eres, cómo eres y qué quieres conseguir” y a partir de ahí construímos.

    La personalidad es algo que se pierde cuando se estandarizan los productos y se automatizan las cosas y el marketing amigo mío, es creatividad pura y algo que nunca será igual para ningún cliente, aunque se siga una misma estructura de acción…

    Es como un libro, todos tienen su planteamiento, nudo y desenlace (que es la estructura), pero ninguno (o casi ninguno) es igual, porque cada autor es diferente…

    Y en cuanto a los comentarios, tengo un buen profe que ha escrito un post muy chulo sobre esto, no se si te suena… empezaré a aplicar consejos…
    Mil gracias por la visita y por abrir debate!
    Besines

  • Josema Santos

    Hola, Ana (y a todos los que la leéis este gran blog).

    Es la primera vez que comento en tu blog y me gustaría aprovechar para felicitarte. Te curras muchísimos tus artículos y te quedan de cine. Sigue así.

    Los pasos que recoges en el post me parecen obligados. Como has explicado perfectamente todo debe orquestar un buen plan y comparto con Víctor (otro fenómeno) y contigo que habría que aplicarlos siempre desde nuestra personalidad y con la mayor creatividad para no convertirnos en uno más.

    Por añadir algo más a esta fantástica receta diría que, en los casos que aplique, una parte esencial debe ser cuidar de la audiencia conseguida mediante la interacción directa o a través de hilos de comentarios.

    Pienso que el mayor tesoro de un blog (o incluso de cualquier web) es la audiencia y que debe ser mimada. Tengo la impresión de que no hacerlo sería como tirar a la basura todo el tiempo y el dinero invertido en haberla conseguido, ¿no crees?

    Nos seguiremos “viendo” por aquí.

    Saludos para todos.

    • anamata

      Hola Josema
      Lo primero de todo es darte las gracias por tu comentario (me sacas los colores :D)
      Exactamente.la audiencia es un tesoro y es lo que hace que el blogger tenga sentido. Si no cuidas a tus lectores tienes todo perdido y eso implica responder a todos y ser agradecido aunque el comentario que te pongan no sea bueno, porque han perdido su tiempo en visitarte y leerte y eso es mucho.
      Gracias por tu aportación y espero verte más veces por aquí!
      Un abrazo

  • Ana excelentes consejos, definitivamente el trazarse objetivos y conocer a tu publico son, creo, los pasos más importantes para poder enfocar tu mensaje en los posts y en el Marketing de contenidos. Tomo nota, gracias 🙂

    • anamata

      Gracias a ti Diana por comentar! Me alegro que te haya gustado
      Un abrazo ;D

  • Pingback: 22 Estadísticas de Marketing de Contenidos para 2016 – Así es la VIDA()

  • Pingback: 22 Estadísticas de Marketing de Contenidos para 2016()