
Hoy os quiero compartir un artículo de SimplyMeasured, sobre el mapa de métricas en redes sociales que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado.
La verdad es que el debate sobre qué métricas son las que definen y evalúan tu actividad en los medios, es tan amplio como gotas tiene el mar (sí, soy poeta).
He leído miles de artículos, miles de propuestas de medición y cuesta mucho ponerse de acuerdo.
Por eso y porque me apetece, directamente he traducido el contenido de esta genial plataforma y lo he adaptado, para aportar un poquito de luz.
Cómo determinar el éxito en redes sociales
Como quiero que hagamos las cosas bien, vamos a ir paso a paso.
Un error de base es lanzarse en el mundo de las redes sociales sin tener unos objetivos claros, ni un sistema de medición que te permita alcanzarlos.
Powered by Vcgs-Toolbox
Así que, vamos a dividir el post en 3 sencillos pasos que debes cumplir a rajatabla. Esto es lo que descubrirás si sigues leyendo:
- Identificar objetivos: ¿cómo podemos hacerlo y por qué es importante?
- Organizar las métricas de redes sociales: Cómo podemos recoger todos los datos y métricas de redes sociales y reunirlas en un sólo lugar, para demostrar que cumplimos nuestros objetivos.
- Fijar metas: que sean realistas y alcanzables con los objetivos y métricas adecuadas.
Pues damos el pistoletazo de salida y empezamos!
1. Identificar objetivos
Aquí tenemos el clásico embudo de marketing.
Muchos marketeros utilizan el buyer´s journey, que es muy parecido pero más corto, como base para elaborar su estrategia alinear así las estrategias de marketing y ventas.
Si te das cuenta, el embudo representa el viaje por el que pasamos todos cuando acabamos haciendo una compra.
- Primero tomamos conciencia de la marca.
- Cuando ya la hemos conocido, la tenemos en cuenta.
- Luego tomamos una decisión sobre sí comprar en ella o seguir buscando.
- Ejecutamos y adoptamos esa decisión.
- Si la marca se porta muy bien, somos leales y la defendemos a muerte (vamos, como cualquier fanboy de Apple)
Todas las empresas, crean estrategias y acciones para llevarte por cada una de esas fases del embudo.
Powered by Vcgs-Toolbox
Por lo tanto, cada etapa debe seguir una estrategia determinada. Es decir, si yo quiero que tomes en cuenta mi marca, tengo que realizar diferentes acciones para que lo hagas y así pases al siguiente nivel.
Los objetivos de marketing
Volvemos a pintar el embudo, pero con los objetivos que nos trazamos en cada fase.
Es muy, pero que muy importante trazarse objetivos, porque esto nos lleva a la siguiente etapa: cuál es la estrategia en redes sociales que seguiremos para alcanzar esos objetivos.
El problema de hoy, es que la mayoría de veces, por el día a día o porque todo tiene su proceso, sólo nos centramos en un objetivo.
Casi siempre es el de dar a conocer la marca o el de fomentar las ventas y a menudo se nos olvida que hay que pasar por todas las fases del embudo.
Las estrategias para alcanzar los objetivos
Esto es punto que se olvida y es que como te he contado, muchas marcas viajan por las redes sociales sin objetivos, por lo tanto, llevan estrategias sin ton ni son.
Powered by Vcgs-Toolbox
Por ejemplo, algunas de las estrategias que podríamos realizar para alcanzar los objetivos de nuestro embudo de marketing son las siguientes:
2. Organizar métricas en redes sociales
Casi todos los marketeros son capaces de identificar el objetivo correcto y por tanto, trazan una estrategia adecuada para conseguirlos.
También muchos fracasan en ésta etapa y ¿sabes por que?
Porque existen tantas métricas como estrellas en el cielo.
Esto hace que haya mucha confusión en el mundo del marketing (online especialmente) sobre cuál es la métrica que importa y cómo obtenerla.
Para colmo, las métricas con el mismo nombre, tienen diferentes definiciones dependiendo en la red social en la que te encuentres y estés analizando.
Los marketeros normalmente, utilizan las métricas que son fáciles o más comunes, en lugar de utilizar las correctas.
Desde Simply Measured, han identificado tres tipos principales de métricas, que permite desenredar y aportar luz a la gran madeja de datos que hay en las redes sociales.
Un ejemplo…
Vamos elegir que estamos en la fase inicial de nuestro embudo: la de la conciencia o conocimiento de marca, ya que es la más popular y una de las más complicadas de conseguir en marketing.
La estrategia que debemos seguir para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado, es exponer a nuestro target (público objetivo) a nuestros contenidos y nuestros mensajes.
Esto es teoría muy bonita, pero ¿cómo lo hacemos?
Una opción (la más común en el mundo online), es comenzar a publicar y promover en nuestras redes sociales, los mensajes, post y contenidos que queremos transmitir.
En este caso, las métricas de actividad serían los mensajes (post) y las promociones que estamos haciendo en las redes.
Es algo numérico y puramente cuantitativo: ¿cuánto hemos publicado en nuestras redes sociales?
Lo siguiente, ya que tenemos el número de la actividad realizada, en el período escogido, sería calcular las métricas de éxito: las impresiones que han tenido mis contenidos y el alcance.
Por último, en esta primera fase del embudo de marketing, debemos medir el impacto en el negocio que han tenido esos contenidos: el tráfico que nos ha generado y la conversión.
Te recomiendo leer este post sobre la tasa de conversión, que te va a ser muy útil, porque descubrirás como aumentar tu tasa ;D
Desde Simply Measured crearon este mapa, para cada etapa del embudo de marketing. Personalmente creo que para hacerte una visión global, está bien, pero se puede y se debería ampliar más.
3. Fijar metas (realistas)
Establecer metas sin información es un juego de azar.
Es absurdo jugar al azar con el marketing en redes sociales, porque disponemos de una gran cantidad de datos y de información.
Una meta coge a cada uno de los objetivos que nos hemos planteado y le otorga un valor.
Por ejemplo, si tu objetivo es el de la conversión, la meta sería conseguir X conversiones (descargas, ventas, leads, a través de X estrategia y en X período de tiempo.
Debes establecer un punto de partida y tener en cuenta tu situación actual, para establecer tus metas lo más realistas posible:
- Tu situación actual: Dónde y cómo estás posicionado.
- Sector: Qué estrategias exitosas han desarrollado otras empresas del sector.
- Competidores: Qué hacen, cómo lo hacen, qué consiguen, cómo están posicionados…
- Sentido común: no pidas la paz en el mundo, ese no es una meta realista, ni medible, ni mucho menos alcanzable.
Conclusiones
Si no defines cuál es el éxito de tus esfuerzos en redes sociales, ¿cómo lo vas a conseguir?
Es decir, si yo me pongo a dieta, pero no defino hasta cuánto quiero perder, ¿cuándo paro?, ¿en qué punto se supone que debo estar contenta porque he conseguido mi objetivo?
Este mapa te puede proporcionar un punto de partida a la hora de trazar tu propia estrategia y métricas en redes sociales.
Primero, ten en cuenta tu situación actual y a continuación, pinta tu embudo de marketing de marketing para ir paso por paso y conducir a cada usuario por cada fase.
Powered by Vcgs-Toolbox
Y tú, ¿qué métricas utilizas? ¿te resulta difícil medir tus esfuerzos en redes sociales o demostrar que cumples los objetivos?