Cómo Desarrollar tu Estrategia Social Media en 3 Sencillos Pasos

0

El desarrollo de una estrategia social media que te permita conseguir tus objetivos, es algo que suena genial, pero puede ser tremendamente pesado.

Digo esto, porque a la mayoría de la gente, le da pereza pararse a pensar en qué quiere conseguir y cómo hacerlo en el mundo de las redes sociales. Nos creemos que todo es tan sencillo como empezar a publicar tweets, concursos o post en Facebook.

Eso está bien, pero hacerlo sin sentido obviamente implica tener unos resultados más mediocres y no saber gestionar bien tus redes sociales.

Hoy te voy a explicar cómo puedes desarrollar tu estrategia social media, en tres sencillos pasos. Así que coge papel y lápiz (o teclado y pantalla) y toma nota de ésta receta para conquistar el maravilloso mundo de las redes sociales.

Cómo desarrollar una estrategia #socialmedia exitosa en 3 sencillos pasos - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo crear fácilmente tu estrategia social media

Los elementos más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia de social media son los siguientes:

  1. Objetivos: Qué queremos conseguir
  2. Canales: dónde debemos desarrollar nuestro trabajo
  3. Tácticas  y métricas: Cómo vamos a conseguir esos objetivos y cómo vamos a medirlos.

Define tu estrategia en redes sociales

Si lo trasladamos al mundo real, es como perder peso (objetivo), a través del gimnasio y una dieta saludable (canales), no tomaremos dulces, no beberemos alcohol e iremos 3 días a la semana a hacer unos ejercicios de cardio y musculatura (tácticas).

Después de este plan, la báscula tiene la última palabra, ya que nos pesaremos (métricas) y comprobaremos si nos estamos acercando a nuestro objetivo.

Vamos paso a paso para que no te agobies ;D

1. Objetivos

Si no nos marcamos una meta, es difícil planificar ninguna estrategia. Es como el ejemplo de la dieta que te he puesto antes… si no sabes cuánto pesas ahora, ni cuánto quieres llegar a pesar, de nada te va a servir planificar estrategia para perder ese peso y ni mucho menos comprobar los kilos que te has quitado.

Pues en el mundo de las redes sociales es igual: para llevar a cabo nuestra estrategia social media, debemos marcarnos unos objetivos y unas métricas buenas que nos permitan comprobar la eficacia de nuestras acciones.

La técnica de los objetivos SMART

No estamos hablando del famoso modelo de coches que todos conocemos.

Los objetivos SMART, son aquellos que se establecen en base a unos criterios determinados. Cada letra, representa una característica de ese objetivo:

S – Especifico (Specific): Como su nombre indica, el objetivo u objetivos que te marques, deben ser específicos y no generales.

Por ejemplo, un objetivo general sería: Quiero perder peso.

Un objetivo específico: Quiero perder 5 kilos.

¿Ves la diferencia?

Un objetivo específico es capaz de responder a las famosas 5w que se plantean en periodismo:

  1. Qué: ¿qué quiero conseguir?
  2. Por qué: los beneficios que conseguirás al alcanzar la meta.
  3. Quién: quién participa en la consecución de esos objetivos.
  4. Dónde: obviamente en el caso del social media, nos referimos precisamente a las redes sociales.
  5. Cuándo: período de tiempo que te has concedido para conseguir tu meta.

Como no quiero liarte con los kilos y aquí hemos venido a hablar de redes sociales, vamos a definir un objetivo específico y propio de una estrategia social media.

  1. Qué: incrementar un 40% el engagement y participación de mi comunidad.
  2. Por qué: porque al aumentarlo, es posible que genere más leads a través de redes sociales, consiga nuevos clientes y encima me beneficie a nivel de posicionamiento de marca.
  3. Quién: el departamento de marketing de mi empresa.
  4. Dónde: en redes sociales como Twitter y Facebook.
  5. Cuándo: en los próximos 6 meses.

Recuerda que antes de empezar a definir objetivos, has tenido que pesarte en la báscula para saber hasta dónde quieres llegar. Es decir, debes conocer tu situación actual en redes y tus métricas de ahora, para planear las metas futuras.

M – Medible (Measurable): Obviamente, cualquier objetivo que te plantees dentro de tu estrategia social media debe poderse cuantificar para medir su progreso.

Si volvemos al tema de la dieta y tu objetivo es perder peso, sabemos que lo puedes medir a través de los kilos que vayas perdiendo. Si tu objetivo es la paz en el mundo, ejem… o me explicas como vas midiendo ese avance, o cambias de objetivo.

Los objetivos medibles, deben responder a preguntas como estas:

  1. ¿Cuánto?: es decir, dónde estamos ahora, por ejemplo a nivel de engagement y cuánto queremos conseguir.
  2. ¿Cómo lo medimos?: qué herramientas puedes utilizar para medir este objetivo y qué métricas te has fijado.

A – Alcanzables (Attainable): Si el objetivo que te has propuesto en tu estrategia social media, es como el que te he dicho de la paz en el mundo, apaga y vámonos.

Es decir, debes ser realista y no pecar de ambicioso. Yo no puedo pretender en un mes, multiplicar mi comunidad un 100% (que es posible, pero me gusta ponerme metas más alcanzables).

Para saber si te has planteado un objetivo realista, hazte preguntas como estás:

  1. ¿Cómo lo puedo conseguir?: en el ejemplo que te he puesto de aumentar el engagement de tu comunidad, te puedes plantear estrategias como creación de contenidos propios, elaboración de encuestas, agradecer los RT´s, dar la bienvenida a nuevos seguidores, etc. Como ves, son cosas realistas que se pueden hacer. No son utopías del tipo “siendo mejor persona” y bla bla bla.
  2. ¿Qué limitaciones tengo?: si existen demasiadas limitaciones a la hora de alcanzar la meta que te has propuesto, no estás aspirando a un objetivo realista y debes replanteártelo. Por ejemplo, en un departamento de marketing que quiere aumentar el engagement, si no tiene presupuesto o personal suficiente, jamás podrá alcanzarlo.

R – Relevante (Relevant): El objetivo que te marques dentro de tu estrategia social media, debe tener un significado relevante para tu negocio, si no es así, estás perdiendo el tiempo.

Un objetivo relevante es cuando toda tu empresa o equipo, mira hacia el mismo lado y está alineado en conseguirlo porque merece la pena.

Las preguntas que te debes hacer:

  1. ¿Es el mejor momento?
  2. ¿Coincide con nuestras necesidades?

T – Duración determinada (Timely): Esta última característica de los objetivos SMART, define la importancia de marcarse metas en tiempos limitados.

Cuando estás comprometido en tiempo con algo, te obliga a centralizar tus esfuerzos para conseguirlo. Aquí lo más importante es la planificación y tener bien claras todas las tareas que debes hacer y duración de las mismas.

Qué son los objetivos smart

2. Canales

Una vez que hemos definido unos objetivos SMART en nuestra estrategia social media y vemos que los podemos alcanzar, toca el siguiente paso, que es la elección de los canales adecuados.

Las redes sociales comprenden un universo tan amplio, que es prácticamente imposible estar presente en todas. Lo mejor de todo, es que no es necesario.

No necesitas estar presente en todas las redes sociales. Define tus objetivos - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Veo muchas empresas que venden sus estrategias social media como estrategias integrales en todas las redes sociales habidas y por haber, sin tener en cuenta las necesidades del cliente, el tipo de negocio y el tipo de perfil habitual de cada usuario de las diferentes redes sociales.

Además, cada plataforma tiene un lenguaje diferente y no puedes escribir de la misma forma (aunque se hace) un tweet que un post en Facebook o Linkedin.

Así que el mejor consejo que te puedo dar, es que antes de tomar la loca decisión de estar presente en todos lados, conozcas los beneficios que te aporta cada red y el tipo de consumidor que hay en cada una de ellas.

Beneficios de las diferentes redes sociales y perfil de usuarios

En internet encontrarás millones de post que tratan estos temas, pero como no quiero que te vayas de mi blog, te voy a resumir algunos beneficios y el principal perfil de personas que te encontrarás en las redes sociales más importantes:

¿Para qué te sirve Facebook?

  • Para darte a conocer
  • Comunicar promociones
  • Fidelizar a clientes
  • Ganar visibilidad
  • Aumentar tu posicionamiento SEO
  • Generar tráfico a tu web

¿Qué tipo de personas utilizan Facebook?

Facebook es la red principal escogida por los usuarios para seguir a una marca (según el estudio anual de IABS)

Las mujeres utilizan más esta red que los hombres y las edades son desde los 18 a los 30 años. ¿Es este tu target? Si es así, adelante, debes estar presente en Facebook.

¿Para qué te sirve Twitter?

  • Para saber lo que se dice de tu marca
  • Para gestión de la atención al cliente
  • Mejorar tu posicionamiento SEO y dirigir el tráfico a tu web.
  • Postventa
  • Dialogar y generar conversaciones con los usuarios.

¿Qué tipo de personas utilizan Twitter?

Al contrario que Facebook, Twitter es la red escogida por la mayoría de los hombres entre 18 y 30 años.

Sobretodo, les gusta la tecnología y la comunicación.

¿Para qué sirve Linkedin?

  • Para networking y creación de nuevas oportunidades entre marcas
  • Generar tráfico a tu web a través de los grupos.
  • Crear tu imagen
  • Segmentar a tu audiencia

¿Qué tipo de personas utilizan Linkedin?

¿De verdad vas a hacerme esta pregunta? Pues obviamente gente profesional, directivos y del mundo de los negocios.

Aquí nos alejamos del perfil de Facebook, que son gente más joven y a la que le puedes hablar en un idioma más cercano.

¿Para qué sirve Pinterest?

  • Aunque no lo creas, es una red que influye en el proceso de compra del usuario, por lo que sirve para vender y exponer tus propios productos.
  • Es buena para la creación de marca.
  • Aumentar tu posicionamiento SEO
  • Dirigir tráfico a tu web.

¿Qué tipo de personas utilizan Pinterest?

Mayoritariamente mujeres y las temáticas que más le gustan son la moda, belleza y decoración. Si vendes productos tecnológicos, ¿de verdad quieres estar en Pinterest?

Podría seguir hablando de Instagram, Slideshare, Youtube y así infinitamente hasta llegar a Google +, que no sabemos si lo cerrarán o no ;D.

Lo mejor es que hagas tu propia investigación y te centres sólo en aquellas en las que vale la pena invertir tus esfuerzos y recursos y sobretodo te ayudarán a alcanzar esos objetivos SMART tan molones que te has marcado.

Si quieres ampliar más el tema, puedes consultar éste artículo.

Tácticas y Métricas

Estamos terminando y este es un paso super importante en tu estrategia social media que no te puedes perder.

Cualquier estrategia en redes sociales debe seguir tres pasos fundamentales para conseguir un mayor engagement y participación.

Tácticas para desarrollar tu estrategia social media

Vamos a verlos:

1. Conectar con clientes

Sea cual sea tu estrategia social media, siempre, siempre y siempre, debe basarse en establecer relaciones con clientes.

Nadie te va a dar mejores ideas y feedbacks sobre tu producto o negocio que tus propios clientes y por lo tanto son uno de los activos más valiosos que debes cuidar.

Además de los clientes, las redes sociales se basan en relaciones entre personas y eso es lo que debes buscar. Si veo que todo el rato twitteas cosas sobre tí mismo que no me aporta valor, no te seguiré nunca.

Hazme participar en tu marca, involúcrame y gáname como cliente a través de la conversación y de tu gestión.

Busca a usuarios que compartan intereses con tu marca y conecta con ellos. Dale lo que les gusta e invítalos a que te ayuden a construir tu producto, a decidir un nombre, a lo que sea.

2. Involucrar a embajadores de marca

No estoy hablando de influencers, que está muy bien que alguien con muchos seguidores te comparta y te recomiende para aumentar tu alcance.

Me refiero a que encantes y enganches a aquellos usuarios más activos y los conviertas en embajadores de tu marca, pero de verdad.

Hay marcas, que gracias a sus acciones en redes sociales, respuestas a usuarios o detalles que han tenido con ellos, se han ganado a grandes defensores y eso es algo genial!

3. Controlar tu imagen de marca

Forma parte del día a día de la gestión de redes sociales:

Es muy importante que seas consciente de lo que se dice de ti en redes sociales, para que puedas dar una respuesta rápida y generar precisamente esa conversación y ese encanto que los usuarios esperamos.

Tienes mil herramientas que te sirven para monitorear las menciones que te hacen, cuándo te citan, lo que sea.

También es importante que desde el principio, seas amable con tus seguidores, les contestes, les des las gracias y ayuda cuando la necesiten y no dejes pasar el tiempo y aumentando el enfado de alguien que puede hacer mucho daño a tu reputación.

¿Qué Métricas son importantes en mi estrategia social media?

Aquí hay mucho debate y para todos los gustos. Las tienes desde las más cuantitativas a las más cualitativas. Mi opinión:

Elige sólo aquellas métricas que te ayuden a comprobar si has cumplido tus objetivos. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Dentro de este inmenso abanico, podemos ver las siguientes:

Métricas cualitativas:

  • Seguidores: número de fans/followers
  • De Compromiso: Menciones, RT´s, Fav, Respuestas, shares, porcentaje de clics que se llevan tus tweets/post compartidos…

Métricas cualitativas:

  • Tu influencia y autoridad social.
  • Engagement
  • Tono de los tweets/comentarios que recibes sobre tu marca…

Hay miles y miles de herramientas, sólo debes saber qué quieres conseguir y cómo vas a medirlo.

Conclusiones

Para que tu estrategia social media tenga éxito, la debes planificar de antemano y no estar presente en todas las redes, generando contenido sin sentido y sin un público claro al que te diriges.

Escucha a tu público objetivo en las redes sociales y se consciente de lo que le gusta y lo que no, para poder ofrecérselo.

Conecta con ellos, atráelos y apasiónalos, pero todo esto, debe formar parte de tus propios objetivos SMART y tienes que poder cuantificar y medir todos tus esfuerzos, no te olvides nunca.

Y tu, ¿utilizas alguna estrategia social media en tu gestión de redes sociales?