Cómo Mejorar tu Estrategia de Social Media con Topsy

4

Que levante la mano a quien quiera saber cuántas personas han twitteado su último post. Si eres una de esas personas, estás en el lugar adecuado.

Hoy quiero hablarte de Topsy (que ya no existe pero en su momento fue interesante y por eso dejo este post), una genial herramienta que te hará la vida más fácil y será parte de tu estrategia de social media.

Cada vez que escribo un post, gracias a la barra de Sumome, consigo ver cuántas veces ha sido compartido en diferentes redes sociales. Esto está muy bien, pero hay veces que me comparten por feedly, directamente copiando y pegando el enlace en twitter o de mil formas diferentes que no puedo controlar.

A través de Google Analytics  puedo saber las visitas que me llegan a través de mis canales sociales, pero quiero dar un paso más allá, por eso te voy a presentar (si no la conoces ya) a Topsy y cómo puedes usarla para extraer información útil para ti.

Cuanto más sabemos acerca de quién nos comparte, más conocimiento tenemos sobre qué temas gustan más a nuestro público y nos ayuda a trazar el perfil de nuestro lector ideal y así mejorar nuestras campañas de marketing y redes sociales.

Si quieres saber quiénes comparten tus artículos, si hay personas influyentes que te están leyendo o cantidad de información acerca de tus tweets, sigue leyendo.

Qué es Topsy

Es una herramienta que te permite hacer una búsqueda detallada y personalizada de tweets. Lo bueno, es que además almacena información desde 2006… no está nada mal, ¿verdad?

En este post te quiero enseñar diferentes formas de uso de ésta herramienta para que te ayude en tu estrategia de social media.

¿Quién ha twitteado una entrada de mi blog?

Esta sin duda, es una de las mejores funciones de Topsy.

Cuando la gente twittea algún post tuyo, muchas veces se incluye el nombre de tu usuario en twitter a través de herramientas del blog que previamente has configurado (Click To Tweet, Buzzumo, Piopíalo…) o porque el usuario te hace el favor de citarte.

Estos tweets están controlados, puesto que te aparecerán en las notificaciones de twitter. Pero… ¿cómo sabes si te he compartido, si no cito tu usuario de twitter?

Muy fácil. Sólo necesitamos tener la url que queremos analizar e introducirla en Topsy.

Como muestra, voy a coger un post que escribí en el blog de José Facchin, sobre el nuevo posicionamiento SEO y cómo Google está cambiando las reglas del juego (5 de cada 5 médicos recomiendan leerlo)

Dentro de Topsy, me voy a la parte de “TWEETS” y copio y pego el enlace… entonces es cuando empieza la magia:

búsqueda de tweets con topsy

Arriba a la izquierda, podemos ver el número de veces que se ha twitteado el enlace. Debajo tienes los idiomas que maneja Topsy para poder refinar más tu búsqueda y en el panel central, el listado de todos los tweets.

Como verás, en la pestaña de All Tweets, pone un número superior al que me da en la izquierda, es decir 423, frente a 382. Eso es porque All Tweets te incluye los RT´s.

Citen a tu usuario en twitter o no, aquí tendrás todos los resultados, ya que Topsy busca sobre tu url.

¿Quieres saber quién comparte tus post en twitter aunque no citen tu usuario? - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

También puedes emprender una estrategia de marketing de influencers con ésta herramienta, ya que si te fijas, tiene una pestaña que pone “Influential Only” y te devuelve el listado de la gente influyente en twitter que ha compartido tu post.

Así es más fácil que establezcas una primera interacción con ellos, les des las gracias por compartir, le preguntes su opinión… lo que quieras, pero lo importante es que ya habrás dado un pasito más y esto también te ayuda a mejorar tu estrategia de social media.

A mi no me gusta centrarme sólo en los influyentes, que está muy bien y te ayudan mucho a propagar tus contenidos. Lo que más me gusta, es que tenemos la oportunidad de interactuar con todo el mundo desde la herramienta, aunque no supieras que te han citado.

Como ves, debajo de cada tweet, tienes la opción de responder, retwittear o marcar como favorito y eso querido amigo es el primer paso para formar una comunidad: interactuar con tus lectores.

Puedes clicar directamente en el nombre del usuario para conocer su perfil y gustos o decidir si se trata de alguien relevante para tu nicho o no.

También puedes darle al tiempo que ha pasado desde que te han twitteado y así acceder al tweet en cuestión.

¿A que mola?

Cómo analizar a la competencia

Lo has averiguado querido amigo. Si Topsy puede ofrecerte estos datos sobre ti mismo, también podrá hacerlo sobre tu competencia y eso forma parte de tu estrategia de social media.

Simplemente debes introducir la url de la competencia que quieres examinar al igual que has hecho con la tuya y ver qué difusión tienen sus mensajes y qué influyentes les están apoyando.

Así podrás conocer una forma de acercarte a ellos y qué les gusta compartir, para poder comenzar una relación futura con ellos.

Recuerda:

La información siempre es poder. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Quién escribe contenido como el tuyo?

Topsy te puede dar respuesta a esta pregunta. Podrás averiguar quién trata temas como los tuyos o simplemente si quieres escribir un artículo determinado, puedes conocer información sobre lo que se está diciendo en twitter.

Para ello, en la barra de buscar, ponemos el tema que nos interesa investigar.

Yo en este caso, quiero ver quien más ha hablado o está hablando del nuevo posicionamiento SEO, al igual que hice yo en mi artículo para José.

contenido duplicado con topsy

He puesto en el buscador “nuevo posicionamiento SEO” y me muestra (a parte de mi propio post porque las palabras son muy exactas) otros que también están tratando el tema.

Como verás a la izquierda, puedes filtrar el resultado por tiempo, por medio o por idioma.

Arriba te indica la cantidad de tweets en las últimas horas (porque es el filtro que yo he puesto)  y el Topsy Sentiment Score, que te indica si se está hablando del tema de forma positiva o negativa.

A este dato no hay que hacerle ni caso, ya que en tema de sentimiento, como otras muchas herramientas que he probado, Topsy está muy lejos y no lo tiene bien trabajado. Se basa en determinadas palabras clave que considera negativas y claro, las saca de contexto, porque no es capaz de entender la ironía del lenguaje humano entre otras cosas…

Estas máquinas!!

Lo bueno, es que ves también el gráfico de tendencia de ese tema en concreto y esto te viene muy bien si estás pensando escribir un artículo sobre un determinado asunto. Si la tendencia es al alza, adelante.

Si ves que no tiene mucha repercusión ni es demasiado compartido, mejor que escribas de otra cosa.

Para examinar la predicción de un tema, al igual que en Google Trends, sólo tienes que pulsar sobre el botón “View Trends on Topsy Analytics” e irás a una nueva pantalla con el gráfico de tendencia.

topsy analytics

Como verás, te muestra la cantidad de tweets por día sobre el tema que hayas escogido. Lo malo es que no mira a futuro, se queda en el presente, pero bueno, no está mal para hacernos una idea del volumen de éxito de una temática en twitter, ¿no crees?

¿Cómo se posicionan en twitter mis post?

Otra funcionalidad chula que tiene Topsy, es que nos podemos hacer una idea del posicionamiento que tenemos en twitter, respecto a los temas que tratamos en nuestros blogs.

Para ello, nos vamos a la pestaña Social Analytics y ahí verás que nos salen tres campos a rellenar.

En el primero, pon la palabra o palabras clave que quieras buscar. Yo por ejemplo, que en mi blog escribo sobre Growth Hacking, es la palabra que he elegido.

En el siguiente campo, pongo la dirección de mi blog y en el tercero, mi usuario de twitter.

Verás que sale una gráfica muy parecida a la anterior de Topsy Analytics, pero con nuevos datos y colores.

posicionamiento en twitter

En naranja, me indica el número de tweets que se han producido con las palabras clave que he introducido, es decir “Growth Hacking”. En este caso son 27.706.

Como yo escribo sobre Growth Hacking, quiero saber cuántos de esos tweets llevan vínculos a mi blog y eso me lo muestra el botón azul. En este caso 73 (¡ay madre que depresión!).

El botón verde, nos indica cuántas respuestas a nuestra cuenta de twitter, hemos tenido con esta temática. En mi caso 87 (no vale reirse de mí, la próxima vez dejo los datos ciegos).

Descubre cómo se posicionan tus post en twitter  - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué se ha dicho de mi tema favorito desde 2006?

Ya te he contado al inicio del post, que una de las cosas más molonas de Topsy, es que es capaz de recuperarte tweets desde 2006, cuando éramos jóvenes y novatos en twitter… ¿ha pasado tanto tiempo?

Bueno, pues me resulta curiosa esta funcionalidad a nivel de información para escribir un post, por ejemplo, de todo lo que se ha dicho sobre “Growth Hacking” a lo largo del tiempo.

También lo puedes usar para informarte o para lo que tu quieras.

Me voy de nuevo a la parte de Tweets y pongo la palabra Growth Hacking entrecomillada. Cuando me aparecen los resultados, en la columna de la izquierda selecciono “All time”. Luego en los filtros que aparecen arriba le digo que me los ordene desde el más antiguo al más nuevo.

growth hacking con topsy

Como soy curiosa y no me interesa los tweets de todo el mundo, he puesto el filtro del idioma español.

En los resultados veo, que el primer tweet que habló de Growth Hacking en España (al menos según Topsy), fue hace 3 años y lo escribió @aracena.

Enhorabuena @aracena! Escribiste el primer tweet en español mencionando “Growth Hacking” - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones

Después de contarte este super rollo de todas las posibilidades que tiene Topsy para que puedas mejorar tu estrategia de social media, he de confesarte una cosa:

La herramienta me gusta y creo que tiene posibilidades, pero es excesivamente manual y todavía tiene muchas cosas que podría trabajar mejor.

Pero realmente te puede aportar datos muy curiosos. A mi personalmente las que más me gustan son las de averiguar la cantidad de tweets que genera un post mío o Topsy como herramienta de curación de contenidos.

La parte buena es que es muy fácil de usar e incluso entretenida, así que te aconsejo que hagas como yo: investígala y hazte preguntas, a ver cuántas es capaz Topsy de responder.


  • Te agradezco la información Ana, me es de utilidad.
    Un saludo,

    Nora Pojomovsky

    • anamata

      Gracias Nora
      Me alegro que te sirva la información
      Saludos

  • Hola Ana, encantado.

    No conocía esta herramienta, sin duda sirve como bien dices para tener bien controlado todo lo que se comparte relacionado con nuestro blog en twitter.

    ¡Voy a utilizarla ya mismo!

    Un saludo y gracias, estamos en contacto!!

    • anamata

      Eso es Alex… Topsy a pesar de ser gratuíta, ofrece buenas posibilidades.
      Ya me contarás.
      Un abrazo!