
El SEO es algo lento que lleva mucho tiempo. Seguro que si te dedicas al mundo web, alguna vez te has topado con un cliente que quería que le hicieras un site y encima aparecer en la primera página de Google.
Es muy complicado hacerles entender, que el posicionamiento en Google es cuestión de mucho trabajo y que no se consigue de un día para otro. Es como quien pide a los Reyes Magos la paz en el mundo… hombre, pues de un día para otro no sucede, influyen muchos factores y hay que dedicarle mucho tiempo para conseguirla.
Este, no es el típico post de SEO (o no lo pretendo), donde te voy a explicar cómo posicionar tus páginas y ser la autoridad número 1 de Google. ¿Sabes por qué? Porque no soy una experta en la materia y ya sabes que para mí, lo fundamental es explicarte cosas que he probado y conozco.
Powered by Vcgs-Toolbox
Es esta la razón por la que te voy a contar un truquito que he descubierto hace poco y que te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento en Google y sobretodo, mi objetivo principal es que aprendas un poquito más del inframundo del buscador y de Analytics (recuerda que puedes consultar mis guías aquí y aquí).
Este ejercicio, no te va a llevar más de 10 minutos, de verdad de la buena.
La clave para mejorar tu posicionamiento en buscadores está Analytics
No me mires con cara rara, ni pienses que soy una loca de ésta herramienta… Bueno, un poco sí, pero es que la veo como el cerebro humano: tiene infinitas posibilidades, pero sólo explotamos unas pocas.
Powered by Vcgs-Toolbox
Lo que te quiero proponer en éste post, es que encuentres a través de Analytics cuál es la frase clave que mejor te ha posicionado (aunque tengas muy poquitas visitas) y la optimices para mejorar tu posicionamiento en Google.
Vamos a ver un breve resumen de lo que vamos a hacer hoy:
- Encontramos la frase que mejor posición tiene en nuestro blog, a través de Google Analytics.
- Buscamos en Google en que página se encuentra el post que contiene esa frase.
- Mejoramos el post en cuestión para tratar de adelantar posiciones.
- Comprobamos resultados.
Y para fijar bien la memoria y porque me gustan los dibujitos, aquí va de una forma más visual (ya sabes que lo puedes compartir si quieres)
Vamos al grano. Abre tu panel de Google Analytics que ha llegado el momento de ponernos a trabajar.
1. Encontramos la frase que mejor posición tiene en nuestro blog, a través de Google Analytics
Lo primero de todo, es encontrar esas frases que son de mayor rango para Google. En lugar de que pierdas el tiempo en miles de herramientas o buscándote por la web, vamos a ver exactamente cómo nos muestra el buscador.
Nos vamos a Google Analytics y dentro de la herramienta vas a Adquisición –> Optimización en Buscadores –> Consultas.
Nos saldrá algo parecido a esto:
En el ejemplo, te he colocado los pasos para llegar al panel (1, 2 y 3). Las columnas de Impresiones, Clics, Posición media y CTR, tienen que aparecer con datos. Yo los he eliminado de la imagen para que sean más visibles los textos que te muestro, pero te prometo que detrás de esos cuadros blancos, están mis datos.
Ya has visto que en la columna de consulta, nos salen frases por las que la gente ha llegado a nuestro blog. A veces los resultados son sorprendentes.
Con lo cual, en este informe obtenemos:
- Todas tus frases clasificadas en la búsqueda de Google –> Consultas
- El número de veces que has aparecido en el buscador –> Impresiones
- El número de veces que tus páginas han sido visitadas desde esas frases –> Clics
- La clasificación de tus frases en el ranking de Google –> Posición media
Este informe sólo te mostrará los datos de los últimos tres meses y no incluye el de los dos últimos días. Ya sabes que tienes un calendario muy mono en Analytics, donde tú mismo puedes establecer el rango de fechas.
Filtrando Resultados
Cómo estamos buscando las frases que estén en la posición más alta del ranking del buscador para poder mejorar nuestro posicionamiento en Google, no nos vamos a centrar en todas porque es una locura. Vamos a ir por aquellas que ocupan los puestos más altos y darles un empujoncito.
Para eso tenemos que hacer un filtro, de ésta manera:
Es un paso fácil, sencillo y para toda la familia :D:
- Nos vamos a Avanzado.
- Dentro de las opciones que nos dan a incluir, elegimos Posición media.
- Seleccionamos mayor que 10.
- Aplicamos para que nos muestre los resultados.
Lo que le hemos dicho a Analytics es: muéstrame en el informe, sólo aquellas páginas cuya posición media sea mayor que 10. Esto significa que nos mostrará aquellas que están a partir de la página 2 de Google, que son los post que debemos optimizar.
Ya sabes que Google muestra 10 resultados por página, por eso en nuestro filtrado hemos elegido mayor que 10, para ir ganando posiciones en el buscador y conseguir optimizar nuestros post que están a partir de la página 2 en adelante y ocupar la primera página. Fácil, ¿verdad?.
Ordenando el informe para verlo todo más claro
Al aplicar los filtros, vemos que nos han cambiado los resultados respecto a los primeros que habíamos obtenido entrando en adquisición. Ahora vamos a ordenarlos para ver cuáles son los primeros y trabajar sobre ellos.
Para hacerlo, pulsamos sobre la columna Posición media, para que nos ordene los resultados, mostrándonos primeros los que ocupan un mejor puesto a partir de la segunda página de Google. Truqui: hay que hacerlo dos veces.
Ya has visto que el número que te sale en Posición media, equivale relativamente a la página que ocupas, es decir, tu posicionamiento en Google.
Como éste informe es bastante útil y lo debes consultar para ir optimizando tus contenidos antiguos, lo vamos a guardar para que lo tengas siempre a mano.
Tal cual lo tienes ahora, filtradito y ordenadito, vas arriba de tu pantalla y pulsas donde pone “acceso directo”. Así podrás acceder a él siempre que quieras sin tener que volver a repetir todos los pasos.
2. Buscar el posicionamiento en Google del post que contiene la frase y confirmar su clasificación
Seguramente te habrás dado cuenta en tu informe, que contiene frases raras o incluso tu nombre… estos resultados, yo directamente los obvio y voy a por los que me interesa, que son las frases que hablan de lo que quiero posicionar y de las temáticas que trato.
No te asustes tampoco si ves frases entre signos de interrogación u otros símbolos: es la forma en la que las personas han hecho la consulta y Google te ha mostrado a ti como resultado.
Dicho esto, vamos a comprobar si san Google nos miente o nos dice la verdad, respecto a los resultados que nos muestra.
Por ejemplo, la primera frase que sale en mi informe es “Growth Hacker Marketing”, en una posición media de 12. Así que tal cual la copio y la pego en el buscador y me voy directa a la segunda página (más o menos debe estar por ahí).
Ahora es cuando te darás cuenta que la posición media, no siempre es el ranking de las páginas de Google. Hay veces en las que estarás en una posición más alta que la que te sugiere el informe y otras veces será al revés, te da una posición y no apareces ahí ni de lejos.
No te enfades, esto puede suceder por varios motivos:
- Tu blog puede tener más de una página en la que se ubica la frase.
- Tu post puede ocupar esa posición, pero en la búsqueda de imágenes y no en web.
- Depende de las fechas del informe que hayas seleccionado.
- Google te personaliza los resultados basándose en tu ubicación, preferencias, etc.
Esta última causa, la puedes evitar haciendo un par de cosillas: finalizando tu sesión en Google, utilizando un navegador diferente al que siempre utilizas o navegando de incógnito.
Sea como sea, búscate con esa frase que te ha proporcionado el informe, para ver en qué posición estás, tanto en imágenes como en la web.
Por ejemplo, yo con la frase de “Growth Hacker Marketing”, me he encontrado en la búsqueda de imágenes.
3. Mejorar el post donde aparece la frase, para adelantar posiciones
Ya nos hemos buscado, nos hemos encontrado, nos hemos enfadado con Google porque nos ha mentido, nos hemos desanimado, nos hemos venido arriba… Lo importante, es la lección que debes aprender:
Powered by Vcgs-Toolbox
Así que una vez que has encontrado, entra en la edición del post donde aparece esa frase y comienza a hacerte preguntas: ¿Tu frase está situada en los lugares correctos? ¿La frase aparece completa o la tienes las palabras que la componen separadas en tu texto? ¿Cuántas veces la has usado?
Cuando entres en tu post, te puedes dar cuenta de que ni siquiera aparece la frase en cuestión y es posible que tu clasificación en el ranking de Google sea accidental. Pero aunque no aparezca, ya tienes una pista de lo que busca la gente para trabajar sobre ello.
Si la frase no está en el texto del título, la cabecera y el cuerpo, ya lo sabes amigo: esta página no está optimizada. Los rankings de Google fueron accidentales.
OJO!!: Antes de comenzar a mejorar la página con esta frase, asegúrate de que no la tienes optimizada para otra frase, porque si mejoras la relevancia de una y ya lo tenías bien posicionado con otra, vas a fastidiar tu post!!
Utiliza herramientas como Semrush o el keyword planner de Google, para ver de qué forma y con qué términos tienes optimizada esa página y cuál es su volumen de búsqueda. No queremos perjudicarla, recuérdalo.
Si ya la tienes bien posicionada con otra frase que además tiene más peso, olvídate de este paso.
Mejora tu post y la relevancia de tu frase
He empezado el post, diciéndote que no soy ninguna erudita en SEO, pero sí te puedo dar unos consejos generales para optimizar tu post con la frase que has encontrado en Google Analytics. Toma nota:
- Utiliza la frase clave en el título de la página: A nivel código, es la etiqueta <title> y no aparece en la propia página. Yo concretamente, utilizo el plugin de Yoast para optimizar el título. Me parece más sencillo. Lo ideal es que utilices la frase completa y no separes las palabras, pero sabemos que en ocasiones es imposible porque no tendría sentido.
- Utiliza la frase en la cabecera: Esto es en el titular. Etiqueta <h1> que todos la conocemos. Inclúyela al menos una vez.
- Utiliza la frase varias veces en el cuerpo del texto: No hay ningún número mágico (al menos yo no lo conozco) que te indique el número de veces que debes usar una frase clave o keyword en un texto, pero utilizaremos el sentido común. A Google le apasionan los textos largos de más de 1.500 palabras (debe tener mucho tiempo libre el hombre) y con esa densidad de texto si la usas unas 50 veces no le resultaría nada extraño. Si tu post es muy corto, no te esfuerces en ponerla muchas veces, porque al buscador no le va a gustar, pero al menos una vez, debe aparecer.
Otro truqui guay
Google cada vez se está volviendo más inteligente. Las palabras sueltas dejan de tener valor y le da más importancia a la semántica.
Si no sabes cómo utilizar tu frase dentro del post, busca las vinculaciones semánticas que puede tener para coger ideas.
Hacer esto es muy sencillo. Copias y pegas tu frase en el buscador y abajo del todo tendrás tus pistas. Yo lo hago con mi super frase “Growth Hacker Marketing” a ver qué me sale:
Bueno, con esta frase no tengo muchas pistas como puedes ver, pero seguro que con la que tu tienes, sale mejor y te inspira para rehacer tu post 😀
Si para ti tienen sentido los resultados que te han salido en búsqueda relacionada, utiliza esas palabras para incluirlas en tu post.
4. Comprueba resultados
Ahora es el último paso (estamos llegando al final, prometido). Se tarda menos en hacer todos estos pasos que en leer el post, así que no te desesperes.
Ya has optimizado tu post con la frase de Google, colocándola adecuadamente y reforzando su posición en tu texto. Ahora queda esperar unos días para ver si ha mejorado la posición. Si no ha cambiado nada en una semana, ya no va a cambiar, esa es la mala noticia que tengo que darte. La buena es que pienses todo lo que has aprendido en el camino.
Powered by Vcgs-Toolbox
El tiempo total en hacer todos estos pasos que he descrito, son unos 10 minutos y de verdad que merece la pena hacer un repaso a los post que tenemos escritos y mejorarlos, para optimizar nuestro posicionamiento en Google.
Conclusiones
Esto es como escribirte un Whatsup con tu madre, cuando crees que ha terminado la conversación, ella vuelve a escribir. Pues eso me pasa a mí, que no me quiero ir sin decirte mi opinión sobre el SEO.
Me parece un mundo interesante y lleno de posibilidades, donde hay verdaderos expertos con los que se aprende muchísimo.
Personalmente, el mejor consejo que te puedo dar, a parte de contarte este mega post, es lo que yo hago: escribo las cosas que me gustan y como me gustan. Quizás no pienso demasiado en SEO porque creo que condicionaría mis frases y mi estilo de escribir, aunque tampoco lo pierdo de vista.
Lo mejor que puedes hacer es ser libre a la hora de redactar tus post, escribir de lo que te gusta y de la manera en que a ti te gusta y crees que también interesará a los lectores.
Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, no te olvides de compartirlo y lo más importante de todo, déjame un comentario y abramos el debate del mundo SEO 😉
Pingback: Bitacoras.com()
Pingback: 8 Claves para la Creación de una Estrategia de Marketing de Contenidos | El Blog de Ana Mata()
Pingback: 8 Claves para la Creación de una Estretegia de Marketing de ContenidosEl Blog de Ana Mata()
Pingback: 11 claves para conseguir cientos de comentarios en tus posts | Borja Girón()
Pingback: Mitos del Marketing de Contenidos que no debes Creer()
Pingback: SEO para principiantes. Cómo Posicionar tu Contenido()
Pingback: 16 secretos para el éxito de una buena estrategia Seo en Wordpress()
Pingback: Cómo Conseguir Comentarios de tus Lectores en tu Blog()
Pingback: 10 Mejoras SEO para Aumentar el Tráfico Orgánico de tu Blog()
Pingback: Plan de comunicación – El almacén de recuerdos()
Pingback: Jessica Quero | Los mejores blogs de Marketing Digital()
Pingback: ¿Cómo Posicionar Tu Website en los Primeros Lugares de Google? – ZopyLabs | Blog()