Cómo Gestionar a los Trolls y las Críticas Negativas

63

Hoy vamos a hablar de trolls y críticas, para estrenar este nuevo añito y es que los hay por todas partes!!

Un troll, no es un ser pequeñito con pinta de duende malo, qué va!

Es un usuario normal, que está en modo “tócame las pelotis” y se obsesiona contigo como si no hubiera un mañana.

A veces son divertidos y a veces son para darles una “guantá” con la mano abierta (de esas que suenan y luego te pica la mano).

Como internet, las redes y tu blog (si no eres un censor) está abierto y disponible para todo el mundo, no los puedes evitar.

En el momento en el que te expones públicamente, ellos están ahí y pueden actuar cuando menos te lo esperas.

Hoy te voy a contar los tipos de trolls que he detectado y cómo puedes evitarlos y convertir las críticas en oportunidad.

 

¿Por qué existen los trolls?

Porque en esta vida tiene que haber de todo hijo mío y a la vez porque sin ellos, nada de esto tiene sentido.

Los trolls vienen porque cuando alguien empieza a ser muy conocido, hay que bajarle los humos de alguna forma…

No se por qué, pero parece que los humanos estamos programados para odiar y alegrarnos más de las desgracias ajenas, que de los logros.

En el fondo, todos somos como unas marujas malas que hablan en un patio de colegio y nos frotamos las manos cuando alguien pega un tropezón en nuestras napias.

Peeeero, no te creas que los trolls son malos… qué va!!

Hay veces (por no decir siempre) que es muy bueno y necesario recibir críticas, porque eso nos hace aprender y mejorar.

 

¿Por qué es bueno recibir críticas?

Yo no te voy a decir eso de que “es mejor que hablen de ti aunque sea mal”… qué va! es mejor que hablen de ti bien, qué narices!!

Hay diferentes tipos de críticas que podemos recibir como bloggers… algunas mal intencionadas que solo van a hacer daño y otras que son constructivas.

Cuando alguien normal (no te hablo del trollete de turno que puedes tener pegado a tus faldas), critica algo, es por corregir algún error, demostrarte un fallo o equivocación en la que no habías reparado.

Esto es muy bueno, para poder remediarlo.

Si todo el mundo nos da palmaditas en la espalda, no aprendemos nada  - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Cómo puedes gestionar correctamente una crítica o comentario negativo

A ver, todos tenemos un ego del tamaño del estómago de Kiko Rivera y siempre nos fastidia ver algo negativo de nosotros.

Así que el primer consejo es respirar y despotricar para adentro lo que quieras.

Una vez que ya lo has hecho y has comprendido que esa crítica te puede ayudar a mejorar o la puedes transformar en oportunidad, vamos a ver los siguientes consejos para gestionarlas:

 

No la ocultes

Un error de principiante en comunicación, ya sea a través de las redes o en un comentario en el blog, es querer borrar todo rastro de cosas negativas.

Somos todos muy guays y no podemos permitirnos que nos digan una cosa mala, así que si cerramos los ojos, pensamos que eso no está pasando.

Pues no!!

Hay que dar la cara y respetar ese comentario negativo y nunca borrarlo, porque sino el Karma se te viene encima multiplicado por tres.

Mira, a mi me pasó el caso con una conocida empresa de muebles, que respetaré su intimidad y no te diré que se llama Bricor.

Pedí un armario (de estos que te montas tu solo en casa y te sobran tornillos) y resulta que me faltaban piezas.

Como soy un eneatipo razonable, los llamé por teléfono para indicar que mi pedido estaba incompleto.

El problema es que como esta conocida empresa de muebles, depende de alguien mayor, que no te voy a decir que es El Corte Inglés, me empiezan a pasar por miles de departamentos, ya que nadie sabía nada de mi pedido en la web.

Vaya, que aparece un armario en tu casa que tu estás convencida de que has pedido y pagado, pero no hay rastro de ello. Benditos CRM!!

El caso, es que tanto esperar una solución y hablar con mil personas repitiendo mi historia una y otra vez, me agota, así que decidí acudir a las redes sociales.

Les puse un tweet y pasó lo siguiente….

NADA

Me fui a Facebook y ya cabreada les dejé un comentario…. Entonces sí que pasó algo:

La gente a la que le había pasado como a mí, también empezaron a protestar y claro, su imagen, al garete, porque lo que era una simple queja que se podía gestionar fácil, se convirtió en la caja de los truenos.

Me lo borraron y volví a ponerlo y así hasta que por fin me hicieron caso, pero la imagen que me llevé de ellos es horrible… tanto, que su nombre aparece en este post sin querer, queriendo .

 

Da una respuesta lo antes posible

Es de cajón.

Ya te he contado en el ejemplo que te he puesto, cómo mi cabreo fue aumentando porque no tuve una respuesta en el momento de poner la queja.

Además, como los comentarios negativos no los puedes controlar, vas a hacer que la masa crezca y se contagie si no actúas rápido.

 

No desates a la bestia que llevas dentro

Es muy fácil caer en la provocación ante cualquier crítica y soltar todo lo que a uno se le viene a la cabeza…

A mi me pasa, pero mi psicólogo me dice que respire y cuente hasta 10… así se me pasa y es cuando busco una solución empática y entro en modo “oso amoroso” que así se consiguen más cosas.

Vamos, que cuando te ponen a caldo, critican un contenido tuyo o lo que sea, saca el capote de torear, respira y empieza diciendo “Te entiendo pero…”

Luego te bebes tres chupitos y despotricas lo que quieras, pero no seas maleducado nunca!

Y dicho esto, vamos a ver qué tipo de trolletes existen (que no son la gente que puede no estar de acuerdo contigo en algo ojo).

 

1. El Odiador

Estos son aquellos a los que le preguntaban de pequeños:

– “Niño, tu de mayor qué quieres ser”.

– “Quiero ser odiador profesional”

Son personas que odian todo lo que existe, hasta los gatitos de Instagram!!

Hagas lo que hagas, estás perdido y te criticarán siempre, porque quieren verte hundido del todo.

Un odiador es una persona frustrada que si todo el mundo te está felicitando por algo que has dicho, escrito o lo que sea, el aprovechará para buscar el mínimo fallo y avergonzarte en público.

 

Cómo defenderte de un odiador

Ignorándolo básicamente, porque busca provocar, así que no caigas o cualquier respuesta que le des, le servirá para volver a la carga.

Cómo dice mi madre mientras sube la cabeza y se agita el pelo: No hay mejor desprecio, que no hacer aprecio.

 

2. El inflitrado

Es un topo en la sombra que te sigue a todas partes y busca cuestionar cualquier contenido tuyo.

Por ejemplo, me pasó cuando escribí un post en el blog de José Facchin, sobre el posicionamiento SEO y la experiencia de usuario.

Empiezan a llegar los primeros comentarios y me sorprende uno (no voy a dar nombres) que me empieza a hacer una serie de preguntas sobre el posicionamiento.

Antes de que pudiera responder, José me llama por teléfono y me advierte de que es un troll que tiene, que siempre que alguien de marketing escribe sobre SEO cuestiona todo y lanza preguntas trampas para pillar al invitado y luego ponerlo a parir.

Qué nervios!

Le contesté a sus preguntas, diciendo que se fijara en los expertos, como en este blog donde había dejado el comentario (si entras en el post lo podrás ver, está casi al final del todo).

Su intención era que yo le diera una respuesta, porque el era experto SEO y se estaba haciendo pasar por novato y yo no, para liármela…

Bueno, pues nada, no hubo ocasión.

 

Cómo defenderte de un infiltrado

Contesta siempre educadamente y no le des la espalda o lo cabrearás más.

Nunca debes ocultar ni censurar su comentario y siempre debes ser lo más diplomático que puedas.

Este es el tipo de perfil que debes “torear” con mucha mano izquierda.

 

3. El que pide dos tortas a gritos

Soy muy original poniendo nombres, juas!

Este tipo de troll, es el que simplemente ve un contenido tuyo y te deja un comentario del tipo:

“Pues vaya mierda más grande que has escrito, en línea con lo que haces siempre”.

Entonces es cuando tu respiras y le respondes:

“Vaya, lamento que no te haya gustado so imbécil, pero por qué eres tan gañán que sin gustarte mi contenido siempre acabas aquí. Vete a freír pepinos a la vez que te metes un dedo por ahí y soplas muy fuerte”.

Esta es la respuesta que le debes dar, quitando todo lo que viene detrás de la palabra “gustado”.

Es gente que no tiene otra cosa que hacer que criticar por criticar…

Es un odiador, pero no porque esté amargado y le joda que te vaya bien, si no que le gusta dejar cosas feas en sitios que en el fondo sigue o simplemente busca la polémica…

Hay gente para todo!!

 

Cómo defenderte del que te pide dos tortas a gritos

Pues sufriéndolo en silencio como las almorranas y desahogándote, pero luego diciéndole “claro que sí guapísimo”.

No se suelen enganchar en una discusión, porque solo vienen, comentan y no vuelven hasta que vean otro contenido nuevo, así que no te dan mucho trabajo.

Imagen destacada Trolls, de Shutterstock

 

Conclusiones

Pues nada, que la vida es para tomársela con humor y afrontar las críticas, sobre todo las que te hacen mejorar y darte cuenta de errores en los que no habías caído.

Yo siempre me las tomo bien y nunca las borro, a no ser que ya pongan más palabrotas que yo, que eso sí que no lo consiento… llámame clásica.

No te vengas abajo cuando veas una, lidia con ella y aprende, que es lo bueno.

Si tienes la suerte de tener un troll cerca, que en el fondo son seres entrañables, ya sabes algunos truquis para torearlos.

No te enganches en batallas sin sentido, ni pierdas las formas, no tiene sentido.

Ahora cuéntame tu, que estás muy callado: ¿Has sufrido la ira de algún troll? ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves una crítica negativa?


  • La ristra de amargados, que no tienen otra cosa que hacer en su vida, es muuuuuuuuu larga…

    Como ya sabes he tenido algo así, sobre todo del tercer caso…si te soy sincero más de una vez he querido mandarles a tomar viento pero como dices, al final, he respirado hasta 10 y les he contestado tranquilamente.

    En fin, paciencia, aprovechar esta oportunidad y a crecer con las críticas. Y al que no le guste, ya sabe, que no mire.

    Un abazooote compi.

    • Jajajaja, ya lo sé compi!! si hacemos terapia compartiendo cosas de este tipo y haciéndonos respirar los unos a los otros…
      De hecho el tercer caso, lo escribí pensando en ti como ejemplo, pero no encontré la conversación del tio que te dejó ese comentario para añadirla como ejemplo, jajaja..

      Lo mejor es respirar y relativizar, que lo decía Einstein que por lo visto tenía un cerebro enooorme.

      Un besote crack

  • Marco Antonio Perez Jimenez

    Hola Maja.
    Tan claro como la vida misma.
    La suerte que tengo es que como no me lee ni mi madre después de la hora del culebrón, no tengo ni trolls, ni a David el Gnomo ni a Cristo que lo fundó.( Es lo bueno de ser menos conocido que los juanetes de Shakira ).
    Pero cuando si estaba en la cresta de la ola, si los he visto aunque en dos versiones, los odiadores ( Ejemplo máximo es mi ex-mujer, que me odia tanto que hay veces que me sangran los omóplatos ) y los modorros de las dos ¨guantás¨.
    Y aunque estoy contigo en que hay que meterse la lengua entre la epiglotis y la cervix, también es verdad que hay veces que es necesario para tu salud mental, cagarte en la santa madre del susodicho y mandarle a donde Cristo dio las tres voces.
    Esto no los va a ahuyentar ( fijo ) pero si te va a dar un respiro de un par de post ( Que con gente tan cansina, la verdad, te parecen unas vacaciones en el Caribe )
    Un abrazo

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    oh…. trolls….. A quien se le ocurrió el nombre lo calvó.

    Tengo algo de experiencia con esos seres al participar en algunos debates en blogs de ciencia… y he ayudado a algún que otro amigo a gestionar temas relacionados con toda esa fauna de Mordor.

    A mi los trolles que me parecen mas insoportables son unos a los que yo llamo “creyentes”.

    Estos se caracterizan por creer en algo, por ejemplo, homeopatía, reiki, FPT-Tapping (que es algo asi como que te das golpes en una ceja y te curas de cáncer de colédeco), militantes religiosos y políticos, etc…. Pero no solo creen en algo, si no que, además, se han cargado sobre sus espaldas la responsabilidad de iluminarte al conocimiento profundo de su particular religión.

    Este tipo de trolles abundan mucho en blogs de corte científico y, claro, la lían parda…. hace dos años participé en un debate en un blog contra un troll, que llegó a los 550 comentarios en 5 dias y los autores, hartos,, cerraron los comentarios….

    ¿que hacer con ellos….?

    Personalmente soy partidario de congelarlos en la nevera y, mediante las herramientas de moderación, al tercer o cuarto comentario bloquearles la publicación de nuevos comentarios. Cuando metes “en la nevera” a un troll de la familia “creyente” se enfadan muchísimo y te ponen a parir en otros foros de tu nicho, provocando que otros lectores se interesen por tu blog porque piensan “A ver qué ha dicho este tío que ha sido capaz de sacar de sus casillas al troll éste”….

    • Jajajaj muy de acuerdo contigo respecto al perfil de los trolls creyentes @juanncarlosmartinezalvarez:disqus

      Yo no soy partidaria de bloquear, a menos que utilicen un lenguaje malsonante y despectivo, pero cada cual es muy libre de hacer lo que quiera.

      Un abrazo, que te echaba de menos por aquí!!

      • Juann Carlos Martinez Alvarez

        No me había ido. Te he leido todo. Pero estoy algo liado (escribiendo código PHP, que es mi pasión) y, por respeto básicoa tí y a tu trabajo, no comento si no tengo al menos 20 minutos tranquilos para decir algo mínimamente coherente y que aporte algo. A partir de Marzo recuperaré el nivel de plastez habitual… jejeeje

        Un abrazo.

  • Diego Artola

    Y estos horarios de buho Ana? Jajaja, que troll estoy hecho 😉

    Yo creo que con los trolls lo mejor que se puede hacer es reírse, porque son patéticos.

    Pero ojo, que hay mucho troll camuflado. Yo he recibido una salida de pata de un gurú en un grupo de Facebook, en la intimidad alguno se saca la careta. Así, a palo seco. Pués ni le contesté.

    En otro grupo de Facebook pedí opinión sobre la web que acaba de estrenar como un niño con zapatos nuevos. Una persona me lanzó un revuelto entre alguna cosa razonable y chorradas olímpicas que remató con una antología.

    Como usaba el euskera en mi web pues ella no se podía sentir identificada porque habla español. Lo decía por Komunik en mi marca. No busques esta palabra en el diccionario, ¡me la he inventado! Creo que es un término sonoro y suficientemente entendible.

    Bueno, se podía pensar que esa mujer fuera castiza de pura cepa, pués no. ¡Era una yankee! Luego votan lo que votan……

    Y ya para rematar, mira que los trolls son puñeteros, que te atacan en agosto cuando estás desconectado y no te puedes defender. Tenía un anuncio de Facebook para un lead magnet. Ojo al dato, pagar dinero por un contenido que regalas, gratis. Que digo yo que si vendes algo caro pues tiene sentido ser puntilloso. Pero si lo regalas…..

    Bueno, tenía un fallo de ortografía menor, pero menor, menor. Y me viene y me dice, si te ofreces de copywriter no puedes tener fallos de ortografía cómo si hubiera escrito vaca con b. En el fondo sabía que tenía razón. Pero no porque fuera importante, yo mismo soy laxo con la ortografía, no suelo poner los 2 signos de exclamaciones o de interrogación, por ejemplo.

    Pero sí importa, no porque sea un obstáculo para la comunicación, he visto gabachos y búlgaros con mucho talento. Con sus patas, vale, y qué. Pero es verdad que hay mucho ultraortodoxo de la gramática.

    Bueno, pués le di la razón y después le dije lo que pienso, que no lo veía importante, pero “que hablaría con mi departamento de corrección”. Y la tía se engorila y empieza a mandarme artículos de la RAE, informes de gramática. Como 3 ó 4 mientras yo estaba desconectado en la piscina.

    Pués eso, al final sirve para echar unas risas.

    Buenas noches Ana 😉

    • Jajajajaj muy grande @diegoartola:disqus !!

      Qué fuerte tu experiencia, pues sí que da para escribir sobre el tema con todo lo que te ha pasado compi…

      Lo de las faltas de ortografía es algo muy común… No te digo que haya que cometer burradas, pero muchas veces, una sola coma es el detonante para una batalla campal… jajajaja

      En fin Diego, me encanta que me leas hasta con mis horarios de búho!!

      Besotes

  • Berta

    Madre mía voy a tener que innovar y que me hagas un tipo especial de troll sólo para mi…no puedo elegir entre todos…

    • Tu ya eres un trollete en ti misma y lo sabes… El troll tarta… por ejemplo o el troll pokemon, troll friki… puff, tendría para escribir un libro contigo maja!!

      Ala, un besote

  • Sergio

    Me has alegrado la mañana, me he reído mucho. Buen post. Un saludo!

    • Muchas gracias Sergio!! Un abrazo

  • Jajajaj hola @gleisby_casta_on:disqus

    llevas mucha razón, hablo con demasiados “españolismos” y términos coloquiales y eso os puede dificultar a vosotros la lectura… Te prometo que lo tendré en cuenta para ir traduciendo todas mis palabrotas, jajaj.

    Respecto a tu pregunta: si te has equivocado y te lo hacen notar de forma despreciable, no te contagies. Asume tu error amablemente, agradécele la corrección y que sea públicamente.

    Quedarás como una reina, ya verás!!
    Un besote

  • @marcoantonioperezjimenez:disqus me da a mi que no te leen jeje.
    Que ya puso disqus mujer!!!

    • Marco Antonio Perez Jimenez

      No te preocupes, que lo tengo claro, me lee mi madre porque la obligo, que si no , ni eso

      • Eso es… MENTIRA!!!!!

        • Marco Antonio Perez Jimenez

          No te piques, que lo hace por fastidiar.Yo te quiero igual hagas lo que hagas

  • Eres @gastre:disqus cuando estás en España y troll cuando estás en Francia!!

    Pues sí, tu lo has dicho, se aprovechan del anonimato para liarla parda, especialmente la competencia. Eso pasa en portales como Trip Advisor y demás de reseñas… qué le vamos a hacer!!

    Si todo el mundo conociera y hablara con Aitor Tilla, sería mucho más feliz y tendrían menos odio…

    Un besaco trollbot!

    • Yo soy simpre gastre, en Francia, España, Euskadi o Alemania

      • Pareces la Pantoja… “yo soy esa…”

  • Marco Antonio Perez Jimenez

    Si, en eso teneis razón tu y él y por eso he puesto Disqus, lo que ocurre es que por alguna razón exógena a mi interior interno no salen las fotos de los comentaristas en los comentarios ( Repito, es una razón externa a mi que nada tiene que ver con que sea un inútil integral con el tema de programar algo ).
    Se lo comenté a Gastre mas que nada porque no me aparecía tu hermosa silueta, que ver el careto de un malencarao como él tampoco es que me ponga mucho ( A ver si se pica y responde ) , me dijo que lo miraba y se debe estar dejando las pestañas el tío , pues de esto hace un tiempo.
    La única manera que tiene de hacerse perdonar es que se esté poniendo hasta las trancas de cerveza y se hay olvidado hasta de su nombre, pues entonces si le perdono porque soy muy permisivo con los pecados ajenos ya que yo tengo mas que todos los de la saga de Los Tudor juntos ( Que todavía no eran herejes pero ya apuntaban maneras, los malnacidos ).
    En fin, que estará hasta arriba de curro como tu, que esto de trabajar es el peor invento que he visto en mi condenada vida.
    Un abrazo

    • Perdón caballero?
      Si miras tu último artículo verás un comentario con un avatar precioso jeje.

      • Marco Antonio Perez Jimenez

        Usted perdone, tiene toda la razón y por tanto me la envaino y acepto mi ineptitud.
        Ahora, majete, me explicas como lo haceis, ya he tirado la estantería, que pasa, que voy a tener que tirar el tabique entero?
        Jajaja, Eres un maestro

        • Que lo tire, que lo tire….!!

          • Marco Antonio Perez Jimenez

            Acaba de entrar en casa mi mujer con cuatro maromos como cuatro armarios, de salud-mental y me ha dicho que como mueva un dedo hacia el cincel y la maceta, la he cagado.jajajajaja

    • Jajajjajaaj eres muy grande Marco!!! y el malencarao, también ;D

  • Me ha gustado este artículo.
    Lo he leído rápido, por prisas, sólo un par de veces, y metido en favoritos para releer con tranquilidad más tarde. Hoy justo que tengo un día completo lo he conocido…
    También me ha encantado el enfoque y frases usadas en tu pop-up para suscribirse. Me ha parecido una idea cojonuda.
    Te felicito por el completo trabajo de ambas cosas.

    Me piro a currar unas horas, comer fuera, comprar una videocámara 3D mejor, y cuando llegue a casa te prometo leerte antes de acostarme para estar fresco mañana en Rivas, Madrid, en el Festival de Cine 360º Realidad Virtual. O cómo tarde el domingo; prometido.

    Un saludo.
    Raúl García Guerra

    (esta parte de abajo, si no te apetece tenerla, elimina texto sobrante, o avisa y repito comentario corregido 😉 )
    http://pentaprisma.es

    • Jajjaaj Gracias Raúl… me alegra que te guste… hombre la imagen que has puesto es pequeñita, vaya, jajaja

      Un saludo

      • Acabo de ver tu mensaje al actualizar página. Lo siento (lo de la imagen). No he tenido tiempo de hacer algo más peque (ahora me siento yo como un troll 🙁 jejejejeeje aunque no lo hice aposta). Si es molestia, de verdad lo digo, tira entera mi respuesta y la subo corregida. Tengo copia en bloc de notas que mantendré unos días…

        Me voy a leer relajado 🙂 lo que me queda de artículo. Me quedé en los tipos de trolls, y el resto de títulos me llaman la atención.
        Además me gusta la frescura y naturalidad de tu estilo en este artículo.

        Y ahora necesito relax si o si, y continuar con buen humor…
        Al final he comprado la videocámara 3D que me va a ayudar a crecer online. Dudas, nervios, prisas, alegrías,… mucho de golpe para un día. ¿Te animarás a ver algún vídeo 3D con gafas de realidad virtual antes de los dos próximos años?

        Yo continúo leyendo… que tengo que aprender de los que lleváis tiempo.

        • Gracias por tus palabras Raul
          Un abrazo

  • Martin Barragan

    Aca en argentina, pasa mucho y muchas veces en relacion con mujeres que empiezan a sobresalir del resto con cierta fama o prestigio en algun tema. Y generalmente son hombres que atacan. Mas que trolls , es gente miserable o idiotas sin vida. con envidia. Admiro tu profesionalismo, yo lo practico tambien , no siempre me sale, cada vez mas.
    el termino modo, oso cariñoso es muy bueno. abrazoo ana y como decimos aca, a la gilada ni cavida.

    • Hola Martin!!! ya me explicarás lo de la “gilada ni cavida” que no lo entiendo, jajajaja

      Es cierto lo que dices, en la vida sobresalir tiene sus pros y contras, pero hay que estar por encima de eso y saber a lo que te expones.

      Un besote amigo!

      • Martin Barragan

        es como decir .. a los trolls ni bola darle, algo asi. siempre hay gente que te corta las plumas, cuando ve que empezas a volar. besooo genia

        • Ahora ya me queda más claro, jajajajaj

          Un abrazo crack!

  • jajajaj casi prefiero trolls online que trolls vitales, hay gente por ahí que se podría apellidar cicuta, qué toxicidad…

    El otro día me escribió uno una parrafada que tardaría una media hora, le tuve que contestar, por el esfuerzo.

    Tu artículo me ha parecido una puta mierda.

    Abrazo fuerte.

    • Me ha encantado lo de la cicuta de la toxicidad, jajajaja

      Es cierto que hay muchas veces que para decir “esto es una mierda”, se ponen más finos que nada… A mi lo que me parece una mierda, no pierdo tiempo ni en comentar, pero en fin… cada cual verá lo que debe hacer!

      Un abrazo compi

  • Red Black

    Hola!

    Asi es como se empieza el año, gracias!

    La vida seria aburrida sin trolls. Si todos los comentarios serán positivos, felicitandote por tu maravilloso trabajo, ¿que guay? ¿que bonito?…pues no, los trolls hacen que despiertes por la mañana con miedo, y en vez de tomar tranquilamente el cafe vas corriendo a tu PC, con adrenalina a tope, a comprobar que no hay enlace del FBI, MOSAD,CIA….que los extraterrestres no intenta comunicar con los humanos a través de tu blog, que nadie te ha hecho una pregunta tan estupida que te cuesta contestar o que algun odiador profesional ha echado su veneno…

    Tengo poca experiencia con trolls ,durante un tiempo me he divertido como administrador de una pagina de humor en facebook y la verdad es que me lo he pasado pipa…solo que ahy era mucho mas facil, y aun asi, una ves no pude no pude contener la bestia que llevo dentro y las cosas se pusieron picantes.

    Que el humor te acompañe!
    Un abrazo de oso!

    • Jajajaj hola Red Black

      No hay que tenerles miedo, en el fondo no pueden hacerte nada malo, solo con las palabras y ahí estás tu para defenderte o simplemente escucharlos y sin más!

      Gracias por compartir tu experiencia y comentarios!

      Un abrazo

  • Sobre última pregunta: Si he sufrido un troll.
    Hace unos 3 años atrás, en un movilblog de Spotbros (similar a whatsapp, pero español, gratis y pionero en miles de cosas como envío de excell, word, programas,etc).

    Se metía con cualquiera, ridiculizando con la técnica del miedo, y una vez me tocó a mi. Había leído un SBmail de este mismo tema, pero adaptado a esa red social: con diferentes perfiles, chat habituales de caza, etc. Estudié, indagué, le jugué la contra con psicología inversa y me deshice de él poniéndolo en ridículo.
    La verdad que tuve ayuda al final, y nos lo pasamos genial expulsándolo.

    Modus operandi:
    Localizamos a unos vecinos y perfiles online suyos moviéndonos por redes, localizamos lugares cercanos, triangulación y estimación…, y le dijimos coordenadas geográficas diciendo que le habíamos localizado y, le estábamos vigilando digitálmente (lo último de farol. Pura Porsicuela). Cuando preguntaba si yo era policía o hacker, le respondí a la gallega (con una pregunta), sacando información.
    En menos de un mes hubo seguidores del caso en FB + Spotbros que nos enviaron fotos de él recientes (desde móvil) y le enseñamos una, sólo. Su mente hizo el resto. Para entonces cerca de 170 de los 300 seguidores sabían la verdad y callaban como p… ejem… moscas.
    Quedó en ridículo, y dejó de meterse con todo el mundo en movilblogs. Creó su propio movilblog donde la gente entraba a ridiculizarse, insultarse, amenazarse, etc; y sigue activo y con muchos adeptos.

    Algunos troles son troles en su vida real, y se puede aprovechar eso. En internet nos separamos de cualquier persona del mundo por sólo 4 contactos en cadena. Se pueden localizar geográficamente, encontrar colaboradores y actuar en pocos meses y con eficacia a largo plazo. O puedes convivir con ellos. Pero pueden tener futuro en su nicho, y merece animarlos a buscar otro sitio o crearlo. Antes o después, según cuánto te tocan los cojovarios!

    Efectivamente, son entrañables. Y tienen su nicho. Aunque no he tenido más para unirlos. No me aguantan. jajajajajaja

    Voy a leer el artículo que escribiste en el blog de José Facchin, y a cotillear la trolada. O el orden al revés… Igual cotilleo primero… Aun no lo se 😉

    • Hola Raul!

      Qué bueno compartir experiencias trolleras… y sin duda, es cierto lo que dices, los trolls, también lo son en la vida real!!

      un besote

  • Trolls!! Que bueno. Lo primero que se me viene a la cabeza es David el Gnomo y sus trolls, que por cierto no eran muy lumbreras que digamos…

    Yo siempre distingo entre carácter (genética) y personalidad (carácter + experiencias y ambiente = estrategias cognitivas emocionales) que al fin es lo que determina nuestra conducta y los patrones o hábitos que mostramos.

    Hay personalidades que son eminentemente reactivas pero el “esfuerzo” lo orientan de distinta manera.

    Hay unos que reaccionan ante las injusticias de manera mas acusada, con lo que todo lo relativo a lo que ellos creen injusto es un sacrilegio y además lo hacen saber con el fin de corregir esa incoherencia y además te dicen: “pero no lo ves!!!”. Otros que lo orientan para ocultar su miedo, su seguridad, como un perro que ladra atacando pero que en el fondo es miedo lo que tiene, otros que se han cansado de ser los que reciben los pescozones y como una goma elástica, se van al otro extremo cuando se liberan de la opresión (muy peligrosos en ese estado) y por último y por citar sólo los mas importantes, los que se sienten vulnerables por traiciones que sufrieron y se juraron no volver a ser pisoteados jamás (como la famosa frase de la prota de Lo que el viento se llevó), siendo también muy justicieros, pero no para corregir como los primeros justicieros que cito, sino para no ser pisoteados, ni el ni su ambiente, familia, etc, con lo que si te metes en su zona, lanzan un furioso ataque contra ti.

    Éstos últimos, quizá serían los mas trolls porque aúnan la injusticia generada por alguién (yo soy mas experto que tu, y tu porqué coñ* estas escribiendo de esto si no lo mereces) y por su predisposición a no ser menos que nadie, que en un estado equilibrado no lo expresarían (aunque lo piensen) pero que han sido tan pisoteados, que ahora buscan la mas mínima ocasión para demostrar el “poder” que en su día les fue arrebatado.

    Mi opinión, como siempre digo, cada uno está en una fase de su camino, hay gente que está fuera del camino por circunstancias, que coincidimos en un punto en concreto (nuestro post) pero que no podemos ponernos a su altura, porque simplemente, no es la misma.

    Agradecer comentario, incluso limpiar la paja y extraer la posible enseñanza y continuar con nuestro camino con la misma inercia positiva que llevábamos y el mismo estado emocional equilibrado.

    Jo, que chapas soy macho, pero es que cuando me pongo a hablar de mi tema, se me va.

    Un abrazo compañeros y un besazo maestra!

    • Qué grande Tony!!!
      Cuánta sabidurida en tus palabras, jajajaja… El psicoanálisis de los trolls a la perfección. Sin duda el consejo que das es el mejor: agradecer, extraer enseñanza y continuar!

      Gracias por pasarte ;D

  • Natalia Fernández Lara

    Hola Ana,

    Muy buenos tus consejos. Las críticas negativas si son constructivas te ayudan a mejorar, pero las malintencionadas no queda otra que solventarlas con mucha mano izquierda.

    Cuando se habla de trolls enseguida me vienen a la mente las criaturas de la película Gremlins que al caerles agua se transformaban en bichos malignos jejeje. Geniales los nombres que has puesto para clasificarlos.

    Por cierto, te felicito por tu proyecto Marketing Today. Chulísimo!
    Un abrazo!

    • Hola Natalia

      Me alegra que te haya gustado el post. Eso es, siempre hay que tener mano izquierda…
      Si, los trolls son una mezcla de los gremlins y los de David el Gnomo, jajaja.

      Mil gracias por lo de El marketing today!! El equipo entero son @gastre:disqus @carlosmiana:disqus y @Rubén Alonso ;D

      un besote y gracias por comentar

  • Los Trolls… son a internet como el oxígeno a los humanos (me he pasado, sí).

    Pero también hay que decir que son un buen indicador del éxito y visibilidad de una cuenta. En cuanto a uno le sale un Troll inmediatamente se puede cabrear, pero por otro lado es seguro que le sube el ego y la autoestima.

    • Pues es un intenteresante punto de vista @RaMGoN:disqus
      Es cierto que cuando más expuesto estás, más fácil es que seas blanco de las críticas!
      Buena opinión.
      Gracias por pasarte y compartirla con nosotros compi! ;D

    • Juann Carlos Martinez Alvarez

      ¡vaya…! No había caído yo en esto:
      He visto pulular a los trolls normalmente por páginas buenas y de magnífico contenido… ¿Alguien ha visto una página mala que sea blanco de un troll?

      Y, de paso que comento, ¿puedo dar un consejito a lectores habituales de cualquier blog interesante…?

      El consejíto: A un troll que tenga blog o pagina ¡¡NO LEERLO!! y, si te manda correo electrónico, marcarlo como “spam”. “trollear” también es una técnica para conseguir tráfico: Cada vez que algún lector dice “voy a ver quien es el cenutrio éste…” y visita la pagina del troll, Google añade una visita a la estadística del sitio…

      • Si es que llevas más razón que un santo siempre @juanncarlosmartinezalvarez:disqus !!

        Es cierto que en ningún blog malo hay trolls, ni humanos, ni na de na, jajjaja.

        Tu consejo es lo más, así que aviso a navegantes!!

        Mil gracias

  • Elixabete Escalona

    Ana, me ha gustado el repaso a la anatomía de los trolls. Entonces, siempres publicas los comentarios??? Yo he tenido uno un poco desagradable y me parecía que no aportaba nada. Estuve en duda… pero al final me pareció que no aportaba nada, ni siquiera para el y no lo he validado. Ahí te quedas, en el limbo de internet.

    • Hola Elixabete

      No censuro nada, lo único que paro (porque me lo para el propio discus) son las granjas de enlaces. Es decir, comentarios en los que me llenan de enlaces simplemente para tener visibilidad y ves que no aportan nada… eso no les dejo pasar el filtro de spam…

      El resto de comentarios, sean más o menos interesantes, me pongan verde, azul o amarilla, aparecen todos ;D

      Gracias por comentar

  • Itziar

    Acabo de conocerte y ME HAS ENCANTADO !!!!
    Me he reido un montón, volveré y volveré

    Mi bog es muy diminuto, asi que a esta gente que mencionas no le interesa
    Sabios consejos

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/

  • Pingback: ¿Está el sector del marketing digital estancado en España?()

  • Gabriel Landaeta

    trolls y bullying abundan y muchas veces sin buscarlo o sin merecerlo pero bueno en blogs redes y comunidades de todo abunda

    • Sasto… tiene que existir de todo.
      Gracias Gabriel por comentar ;D

      • Gabriel Landaeta

        gracias a ti Ana por este blog tan genial me tendras leyendote mas a menudo te lo garantizo

  • Yusther de Yustherfood

    Buenísimo post! Muy ameno hasta el final y dando mucha info interesantísima.
    Me suscribo a tu blog ya! Gracias! Saludos

    • Yeahhhh
      Muchas gracias Yusther!

  • Pingback: 28 Comentaristas de Blog que me han Robado el Corazón()

  • Pingback: BLOGOSFERA DE FEBRERO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS DE MARKETING DEL MOMENTO | Asociación de Marketing de España()

  • Pingback: 15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas()

  • espectro autista

    se perfectamente de que hablas,mi pobre blog que ni despega aun ya recibe criticas,no se esperan ni a que este el pobre un “poquico” mas alto,nada a hundirlo,en este mundo virtual como en el fisico la gente tiene mucho complejo que paga con los demas

    • Bueno @espectro_autista:disqus … ten paciencia. Hay gente que directamente le molesta que los demás hagan cosas que a ellos les gustaría, así que mucha fuerza y a por todas!!
      Un abrazo

  • María Valeria Freelance

    Muy bueno!! Me encantó y suelo ser diplomática aunque a veces hay cada uno que mamita!! Me molesta mucho la gente que pone cosas negativas, si algo no me gusta lo cierro y listo, no regreso, hay tanto para leer, no?? No entiendo ese gasto de energía!! Saludos Ana!!

    • Jajajja, pues sí @maravaleriadidonato:disqus , no hay que darles pie muchas veces!

      Un abrazo

      • María Valeria Freelance

        Claro, como dices! Obviarlos! Buena semana!

  • Pingback: Cómo Optimizar tus Anuncios en Facebook con Comentarios()

  • Hola Alicia
    Esto es como todo en la vida… está la opción del impulso por una parte y por otra la de contar hasta 10… Yo siempre prefiero contar hasta 10 porque creo que no debemos alimentar a este tipo de trolls trolleando precisamente, jeje.

    Un abrazo!

  • Pingback: Reflexiones del Persianas Sobre El Plan de Marketing()