La Miopía del Blogging que Salpica al Marketing

92

¿Conoces Apple? Seguro que sí. La supermarca de Mac, smartwatch, móviles y la manzana más cara de la historia.

Apple fue durante muchos años una marca triunfadora porque consiguió cambiar el mundo:

Hizo que tuviéramos toda la música posible en unos aparatitos minúsculos, teléfono inteligentes y ordenadores monísimos que son capaces hasta de hacerte el desayuno.

Desde hace años, los gusanos se están comiendo a la manzanita y la están cagando 💩.

¿Sabes por qué?

Apple ha caído en la miopía del marketing: se ha concentrado tanto en mejorar su producto, que solo lo cambian por fuera y de cara al usuario, por dentro, sigue siendo exactamente igual y sin novedades.

Especialmente en el tema ordenadores: estéticamente son la leche, pero por dentro llevan años sin tener nada que ofrecer.

Vanidad amigo.

La gente no compra productos, compra soluciones.

Tal y como dijo Theodore Levitt, quien acuñó el término de miopía del marketing:

La gente no compra un taladro, compra el agujero en la pared. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Después de esta reflexión en la que me he metido con Apple y a través de la cual me he ganado que Carlos Miñana me retire la palabra de por vida, quiero hacer un post opinativo de estos en los que me pongo pedante del todo.

¿A que te encanta?

 

😎 La Miopía del Blogging

Las empresas que caen en la miopía del marketing son aquellas que centran todos sus esfuerzos únicamente en el producto: producirlo, distribuirlo, promocionarlo… sin tener en cuenta prácticamente las necesidades que satisface.

En el mundo blogging, hay más miopes y cegatones que en una convención de topos y te explico por qué.

Hace como dos semanas que he estado desconectada del correo y ¿sabes qué?

No te exagero: tenía como 20 correos en los que todos los asuntos eran similares y es lo que me ha hecho escribir este post:

  • Ana, es tu última oportunidad
  • Ana, el tiempo se agota
  • Ana, todavía estás a tiempo de beneficiarte (…)
  • Ana, vas a dejar escapar la oportunidad de ser libre
  • Ana, tienes solo 24 horas para aceptar mi ayuda

¿Perdonaaaaaaaaaa?

¿Pero cómo voy a querer ser libre si no me siento presa de nada? y otra cosa… en mi pueblo, la ayuda es desinteresada, si aceptar tu ayuda es comprar un curso de casi 1.000 euros, quizás sea yo la que te esté ayudando a ti, ¿no te parece?.

Entre esto y que me topé con uno de los mejores post que he leído este año, de la mano de Álvaro de Gente Invencible (las claves para que no te la metan doblada con los infoproductos) , me he venido arriba y he decidido una vez más escupir lo que pienso.

Vamos al lío:

Atención:

Esto es mi opinión personal, no son verdades irrefutables como puños y para que nadie se sienta ofendido, voy a generalizar con todo.

 

#1 Miopes en el producto

Somos miopes y somos borregos.

Estamos tan hartos de leer casos de cómo la gente se ha forrado lanzando un curso, infoproducto, producto digital o como nos de la gana de llamarlo, que solo pensamos en dinero y no pensamos en la gente.

Se crean productos egoístas que solo sirven para llenar los bolsillo del que los hace sin pensar en la calidad y en el aporte a la gente.

El caso es vender, porque tenemos que ganar pasta rápidamente. Así, nos sacamos cursos de la manga y libros que comercializamos y los hacemos en pocas horas.

Da igual lo que aportemos: hay que sacarlo ya porque si no vendrá otro y perderé la oportunidad.

Nos olvidamos de lo importante: todo lo que sube rápido, cae más rápido todavía.

Es decir, puedes conseguir muchas ventas rápidamente, pero si haces algo con una pésima calidad, jamás tendrás retención ni escalabilidad.

¿Esto qué es?

Pues que venderás rápido al principio, pero no pienses en sacar otro producto, porque si la gente ya ha probado el primero y les ha decepcionado, no te volverán a comprar ni a recomendar.

¿Qué prefieres?

a) Ganar 20.000 euros en una semana.

b) Ganar 1.000 euros a la semana durante el resto de tu vida

La opción b es hacer un producto escalable y es abrirte la posibilidad a tener credibilidad y seguir ganando dinero, porque lo que haces es bueno y la gente lo sabe.

Mi consejo:

Por mucho que te digan que puedes hacer algo bueno en dos horas y empezar a vender en “piloto automático”, antes de hacerlo, piensa.

Hay post que podría escribir en 2 horas y hay post que tardo hasta una semana.

¿Cuál es la diferencia?

Los que tardo menos tiempo son los personales, que simplemente es escupir opiniones como este.

Los que tardo más tiempo, son los que hago experimentos, me documento, me informo y me los trabajo a tope.

¿Está relacionado el tiempo con la calidad?

Pues no sé, pero los mejores productos que hay tanto tecnológicos, como apps y como servicios, se han pasado muchos años investigando las necesidades del cliente, el comportamiento y cómo su producto podría ayudarlos.

Hay veces que caemos en el error de probar una cosa y decir: pues ala, voy a escribir de esto, lo empaqueto y lo vendo…

Si quiero dar un curso de algo, se tarda tiempo en investigar, en probar y en dominar perfectamente aquello en lo que vas a formar a alguien.

 

#2 Miopes en el precio

Nos queremos y mucho.

Somos capaces de vender historias que ni hemos vivido y peor aún, somos capaces de enseñar algo en lo que ni siquiera estamos formados del todo.

Eso sí… yo te voy a hacer ganar dinero si compras mi producto, pero… ¿cómo pongo el precio?

Me hace mucha gracia leer landings de gurús que prometen que te vas a forrar y ver su sistema de princing (perdona, ya sabes que uso anglicismos por deformación marketera)

¿No te da la sensación que una vez alguien fijó un precio y todos los demás lo copiaron como si fuera una política de cookies?

Pues a mí sí.

Las únicas variables que veo en los precios ahora son:

  • Descuento por tiempo finito.
  • Valorado en…
  • Si lo compras ahora te llevas XX bonus…
  • Te regalo mi guía…

¿Cómo valoran el precio del servicio?

Es decir, ¿me regalas de verdad un bonus, masterclass, auditoría o charla contigo de pocos minutos, valorada en cientos de euros?

W-A-A-U-U.

De mayor quiero ser como tu tío!!!

Un producto vale lo que el mercado está dispuesto a pagar por él, ni más ni menos. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Por eso, mi consejo, es que cuando quieras hacer el típico truco de “te regalo mi loquesea, valorado en…” no seas tu quien fije el valor… pregunta al mercado con dos narices cuánto estaría dispuesto a pagar por eso…

Vamos con una pequeñita lección de marketing, a ver si algún “experto” que caiga por aquí la lee:

 

Valor Real y Valor Percibido

En el mundo real, existen dos tipos de valores a los que debemos ceñirnos a la hora de fijar un precio:

  1. Valor real: es el precio que te ha costado fabricar tu producto con un margen aplicado de beneficio. En este precio, debes contemplar todo: horas de trabajo y recursos tan simples como la conexión a internet y demás…
  2. Valor percibido: este es el mejor de todos, ya que es el precio que el público está dispuesto a pagar por la calidad que percibe.

Por eso, las marcas se esfuerzan en darle un packaging o envoltorio chulo para que aumente el valor: las colonias, los gadgets tecnológicos, los productos de alimentación de un supermercado de gama más alta… todo está preparado para que percibamos que si eso cuesta más caro, es porque tiene más calidad.

La calidad por tanto, es algo empírico. Se percibe o no se percibe y de eso te debes encargar tu.

El problema y lo que me desconcierta, es ver esa fijación de precios tan descompensada y poco estudiada que tienen muchos bloggers.

Por ejemplo: si me quieres vender algo “valorado en miles de euros” que va a cambiar mi vida, preocúpate de darle un buen envoltorio.

Y cuando digo buen envoltorio, es demostrarme elementos de valor suficientes para confiar en ti y esto abarca desde el diseño de tu web, logo, hasta la escritura impecable de tu página de ventas.

Es desastroso ver cómo “expertos en marketing digital”, cometen fallos tan evidentes como imágenes pixeladas, poca coherencia con su marca a nivel visual y verbal branding, formas de fijación de precios, etc.

Cuando ves estas cosas, irremediablemente comienzas a desconfiar y a percibir cada vez menos calidad y valor.

Tu me quieres vender que soy capaz de forrarme siguiendo tu método a través del cual tu te has forrado.

Sin embargo, ¿te forras y no inviertes en tener un aspecto acojonante?.

Es como si pagas un iphone y la caja es de plastilina… pues oye, como que el valor que percibo que me ofreces se me cae enterito.

OJO❗ :

No te digo que dejes de poner el “valorado en”, te digo que recapacites si a ti te va a funcionar o simplemente lo haces porque se lo has visto a otro

Nunca me cansaré de decirlo:

Lo que le funciona a los demás, no te tiene por qué funcionar a ti.

Deja de intentar ser una copia de alguien y más cuando esperas vender algo. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

#3 Miopes en la Promoción

¿Alguna vez te ha llegado un correo de un blog al que te has suscrito, recomendándote el curso de Fulanito que lo acaba de sacar y es la leche?

Esto no tiene nada de malo, lo malo es que ese mismo día, te llegan 20 correos más de otros bloggers afiliados al curso del primero, que te cuentan lo mismo.

No estoy en contra de la afiliación, ni muchísimo menos! Estoy en contra de la palabrería barata, la mentira y la falta de estrategia.

Te doy un consejo:

No recomiendes nunca algo que no hayas probado. Tu marca vale más que el dinero que ganes con esa afiliación.

Odio, odio y requeteodio aquellos correos en los que te dicen: “Mi amigo no se quién ha sacado un curso que es la bomba”…

¿Ah si? Pues cómpratelo tu.

Si trabajas como afiliado, sé inteligente y ten una estrategia.

Mira este ejemplo de un buen trabajo que hizo mi hada favorita, Rubén Alonso, recomendando el curso de SEO online de Dean Romero.

Se tomó la molestia de probarlo, de compararlo con otros y de informar al lector de otras alternativas.

HO-NES-TI-DAD

(No sé, cuando separo palabras así es para hacer más énfasis… ¿lo pillas?)

Ese mismo día que leí el blog de Rubén, sin exagerarte, recibí 7 correos de otros afiliados, despersonalizados completamente, que me restaban credibilidad al curso.

Al loro:

👉Si eres afiliado de algo, pruébalo antes de recomendarlo
👉 Si eres el que vendes el curso y buscas afiliado, escoge a gente que por lo menos se lo curren un poco y tengan la decencia de saber de lo que hablan.

 

#4 Miopes en el Marketing

Siiiiii, lo sé.

Si pilotas un poco de marketing, seguro que estás viendo que estaba haciendo las 4P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

Me faltaría la “Plaza“, que es el lugar en el que se distribuye el producto, pero aquí es fácil: todo está en internet.

Ahora es experto en marketing cualquiera que tenga un blog y venda algo o saque algún curso.

 

Me gustaría que me respondieras en un comentario a estas preguntas:

  1. ¿Marketing es un blog?
  2. ¿Marketing es SEO?
  3. ¿Marketing es escribir tweets o hacer anuncios en Facebook?
  4. ¿Marketing es copywritting?

¿Qué piensas?

De estas cuatro cosas que te he puesto y me he quedado muy corta, ninguna es marketing, así que la próxima vez que te lo vendan, ya sabes qué tienes que decir:

Estas 4 preguntas, son 4 patitas minúsculas de una estrategia de Marketing Digital.

El Marketing Digital, a la vez, es una parte que completa al gigantesco y monstruoso plan de marketing de cualquier negocio.

El ser capaz de armar ese plan, incluyendo todas las variables de tu producto, mercado y demás cosas que no voy a entrar para no cargar, es marketing.

El conjugar estrategias, es marketing.

El medir resultados y hacer variaciones sobre la línea base, es marketing.

El tener muchas visitas, no es marketing, es presumir de que la tienes más larga que nadie. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Todos pecamos en estas cosas y ojo que me incluyo… decimos que hablamos de marketing y sin embargo contamos cómo he conseguido X dinero haciendo Y... eso no es marketing, eso es que te ha salido bien algo.

Marketing sería:

“Este es mi producto y este mi mercado. A través de esta estrategia he conseguido XXX en YY tiempo. Con una inversión de ZZ, espero ampliar este beneficio en un tanto % y en este tiempo”.

¿Notas la diferencia?

La principal es que no hablas solo de una cosa que puede ser casual, hablas de una estrategia armada con objetivos y pivotes.

Por ponerte un ejemplo menos técnico, me lo llevo a la vida real:

“Ese día me puse mi vestido verde, me pinté los labios, bailé mirándole a los ojos y acabamos besándonos… así conseguí a mi chico”.

Vincular el vestido verde, los labios pintados, el baile del gorila y mirar a los ojos con salir con alguien es de idiotas, ¿no crees?.

Sin embargo, otra cosa es que te cuente toda la historia, ahondando en sentimientos, en lo que yo pensaba, en lo que el pensaba y demás mariconadillas de estas.

Eso sí sería tener la foto completa de algo y desde luego no reducirlo a que ibas guapa ese día y ligaste.

Pues eso es lo que estamos haciendo amigo (me incluyo): Nos estamos cargando el marketing y estamos prostituyendo el concepto hasta el infinito y más allá.

Fuente de la imagen: Miopía, de Shutterstock

Este post no tiene conclusiones porque no me da la gana, simplemente es una reflexión que quería compartir contigo, porque quiero saber tu opinión.

¿Piensas que lo que vemos ahora no es marketing? ¿crees que estamos cometiendo las miopías que te he contado? ¿Crees que no se habla del beneficio del usuario y sí se habla de “yo, yo y yo”? ¿Alguna más?

Soy todo oídos…


  • Buenooooo sister la que me has liado … A ver, como dices, no estoy de acuerdo en que Apple tenga miopía del Marketing, para nada, pero para opiniones los colores, es más te voy a responder con otro grande entre los grandes de la publicidad, Bogusky y su paradoja de la publicidad sobre la visión holística del producto:

    El decía que cuanto más trabajado estuviera el producto menos trabajo necesitaría las demás capas, partiendo que el producto es el núcleo y la comunicación el envoltorio, o si lo comparas con una cebolla el centro es el producto la piel la comunicación. (Creo que me explico, ¿no?).

    Échale un ojo a Rock&Love de Pepe Martínez, te gustará. Habla de cómo las marcas deben de ser diferentes.

    Dicho esto, para rebatirte el tema de Apple, diré que en todos los demás aspectos que comentas estoy muy de acuerdo contigo, de hecho ya lo hemos hablado en mucha ocasiones.

    Marketing es todo lo que comentas y mucho más, el marketing digital es sólo una pata (a veces ni eso) del basto mundo que es el Marketing, la comunicación está englobado dentro del Marketing que a su vez en muchas ocasiones engloba el Marketing Digital, en definitiva que lo Digital es una parte importante de una empresa pero no sólo de esto viven las organizaciones.

    Bueno, creo que hay una frase y una palabra que resume perfectamente todo el post y por las cuales suelo apostar por ellas todo lo que tengo:

    – Honestidad que va intrínsecamente relacionado con la humildad, al menos en mi caso.
    – Lo que a mí me ha funcionado no tiene porque funcionarme a ti. (Frase que la digo allá donde voy y en todas mis clases)

    Sin más, un post más que necesario, ya que más de uno se lo tiene que hacer mirar y preguntarse si es ético lo que hago…

    Abrazos y nunca pierdas tu honestidad.

    • Jajjajaja, cómo sabía que me iba a caer lluvia por lo de Apple!
      Mira, lo dijera Bogusky o san pito pato, no estoy de acuerdo con eso: un producto, por muy cojonudo que sea, con la mejor tecnología del mundo, funcionalidades y capa, está condenado a ser olvidado en un mercado, si no consigue representar ningún beneficio para el cliente…

      ¿Te explica nesspreso cómo están hechas sus cápsulas, tipo de café, cómo sacan el grano…? o por el contrario, en una tienda te hacen vivir una experiencia de lujo a nivel aromático, visual o packaging…

      ¿Te acuerdas del anuncio de BMW?… el de ¿Te gusta conducir?… da igual las capas del producto, lo que importa es lo que puede hacer el producto por ti… dicho esto, si tuviera a Bogusky a la cara, le diría que se equivocó…. jajaja

      Sí me quiero leer el de Pepe Martínez.

      Por todo lo demás bro, ya sabes que es un post de algo que hemos hablado muchas veces… simplemente he ordenado ideas y las he plasmado y me he quedado más ancha que larga.

      Me alegra infinito que te guste, a pesar de lo de Apple y la paella de mariscos, sabes que tu opinión me importa mucho.

      Un besoteee

      • Vale, no me he expresado bien con lo de Bogusky.

        Es tener un buen producto para trabajar “menos” en los otros conceptos, pero sin experiencia no hacemos nada, en eso no te puedo rebatir porque tienes más razón que un Santo. Lo que no quiere decir que a pesar de tener un buen producto las demás “capas” no hayan de ser trabajadas, caso de los ejemplos que pones anteriormente. De todas formas, es un tema que da para mucho, y complicado poderlo expresar en unas cuantas líneas, así que para todo lo demás Telegram….jajajaj

        De nuevo, post de obligada lectura.

        Abrazoteees!!

        • Jajajajajaj, mira, aquí lo único que importa es que me debes unas cañas en cuanto te vea y punto!!
          Sabes que los dos tenemos razón, precisamente porque nos une el marketing, la publicidad y la comunicación… no hay más que hablar.
          Besoteeee

    • Martin Barragan

      En algunos casos, no se da lo que dice Bogusky, en mi experiencia te comento un caso sobre 2 software de edicion de video profesionales. 1) Adobe Premiere y otro 2) Edius Grass Valley, anteriormente era Canopus, y el dueño de canopus, me comento que hablando con un responsable de adobe,
      el le dice como es que vende mucho mas adobe, siendo que edius es mucho mejor producto reconocido en el mercado por sus maravillosas caracteristicas.
      Y el le dijo. Es que nosotros invertimos 70% en Marketing y 30% en Ingenieros y ustedes 70% en Ingenieros y 30% en Marketing. Me dejo pensando, semejante declaración..

      • Esto es la paradoja de la coca cola (que no existe pero me lo invento yo)… qué es mejor, ¿coca cola o pepsi?
        No hay ninguna mejor, simplemente hay una que hace mejor marketing!

        Muy buena reflexión Martín!
        Ya echaba de menos los debates contigo ;D

        • Martin Barragan

          Que bien ana, genia !!, ponerle un poco de realidad y
          freno para pensar, coincido plenamente.
          En los últimos meses, he experimentado y analizado,
          muchisimo esto que decis, en primera persona, y noto
          acciones y contenidos un poco vacios de experiencia,
          mucha urgencia por facturar, información maquillada
          y a la venta.
          En cuanto a la Formacion…
          La formación es algo mas profunda y sustentable.
          Se esta enlatando información y se vende y a eso no se le puede llamar formacion. Ojo hay mucha gente muy profesional
          y con muchos conocimientos, pero hay muchos que estan
          aplicando lo mismo que otros en forma repetitiva e igual.
          Todo requiere un tiempo razonable, experiencia en el
          campo practico y teorico, si todo se aplica en lo teorico,
          y poco en lo practico, quedan cursos,
          o mensajes fragiles o vacios.
          La idea es construir espacios de profesion para jerarquizar la actividad y no al revez. En todos los campos posibles.

          • No lo podría haber dicho mejor Martín!
            Lo importante es que seamos conscientes de que si quieres formar a alguien en algo, tu debes estar bien formado.

            Un abrazo compi!

        • yo soy de pepsi jeje

          • Tu con tal de comentar te vuelves locaaa

          • Entre que eres de Pepsi y de Xiomi, ya no sé que voy a hacer contigo…

          • Repite conmigo, Xiaomi no aple

          • Lo hace simplemente por picar… seguro que tiene un iphone y bebe fanta

  • Me ha encantado. Yo el principal problema que veo es mucha gente “reconvertida” a expertos del marketing que lo son después de haber hecho 3 cursos y poco más. Y como no tienen la bases teóricas necesarias solo se dedican a vender tácticas miopes copiadas de los cursos que han hecho.
    Ojo, que no hay nada de malo en cambiar de trabajo y especialización, pero al menos trabajatelo un poquito. Hace poco hablaba con una amiga que no es marketera sobre cómo distinguir a un experto de un vende humo en marketing y yo le dije: preguntale quien es Kotler, si no lo sabe es un vende humo 😉 Besos!!!

    • Jajajaja me ha encantado tu opinión Leticia!!!
      Si te digo la verdad, a Kotler lo tienen más o menos pillado ya, pero se nota el que sabe y el que no…
      No puedo estar más de acuerdo contigo: la reconversión, la creación de un blog, el curso que les toca sacar y toma ya! expertos en marketing… como bien dices, la gente debe reinventarse, pero falta humildad y ante todo, falta honestidad para no engañar al usuario.

      Yo sé sumar, pero jamás me atrevería a dar un curso de matemáticas por ello.

      Un placer tenerte por aquí como siempre.
      Un besazo

  • Qué grande eressss.
    Pues sí, estoy de acuerdo con lo que explicas en el post, creo que hoy en día se confunde el marketing con muchísimas cosas que no lo son, o directamente se las mete en el mismo saco…

    Creo que de hecho la figura del blogger se distorsiona en este sentido. A mí mismamente me han etiquetado de experto en marketing, gurú de SEO y no se cuantas cosas más, y yo no tengo ni guarra de todo eso más allá de lo que yo he probado en mi blog, ¡ni más ni menos!
    ¿Te imaginas que por curarme un corte en un dedo y lo contara en un blog me llamaran médico? Juas juas…

    Respecto a lo del curso de SEO del que hice la review y en general de cualquier cosa que hago review y soy afiliado, me pasa siempre lo mismo; siempre hay alguien que duda de ese contenido, ese tutorial o esa opinión mía y PERSONAL por ser afiliado, ¡como si yo no fuera el primer interesado en sea realmente de calidad para poder seguir recomendando cosas!
    Mi confianza está en juego cada vez que lo hago (y ya sabes que a mí no me gusta perder ni a las chapas), así que cuido muy mucho de que de verdad merezca la pena.

    Y me ha encantado algo que has dicho y creo que es clave: esa persona que invita a afiliados para su producto debería pensarse antes muy bien a quien invita: 1) no por que tenga muchos seguidores, sino porque de verdad llegue a su verdadero target, 2) porque se lo curre de verdad y no lo base todo en un email para quitárselo de encima, 3) porque la masificación de emails en ese sentido produce el efecto contrario aunque lo envíe el Papa.
    Esto lógicamente a mí me duele por eso mismo, te curras horas de pruebas y análisis para que luego la sensación general es de que ese producto lo recomiendo to Dios (y algunos hasta no saben ni lo que tiene eso que recomiendan…).

    En fin, que me enrollo, Parezco Marco Antonio ya! jjajaj.
    Muy grande Ana!

    Un abrazo compi.

    • Ya salió el eneatipo 1 al que no le gusta perder ni a las chapas, jajajaja.
      Toda la razón en lo que dices y de hecho lo hemos hablado: hay gente que se curra las reviews y hay gente que ni siquiera mira de qué va lo que recomienda y lo lanza. Esto es tan absurdo y efectivo como comprar una base de datos que no está segmentada.
      Solo nos fijamos en la cantidad de suscriptores que puede tener alguien para hacerle el encarguito y no!, hay algo mucho más fuerte que eso: el engagement, la comunidad y la calidad de esos suscriptores.
      PD: Si el Papa manda un email de afiliado, creo que tendría menor tasa de apertura que un email de CCC.

      Ale hada!, no le quites el puesto a Marco que lo estoy esperando… por cierto, Marco sí es Marketing y está escondido… me da rabia que gente que sabe mucho y son genios, no tengan tanta visibilidad…

      Un besote!

  • Lenis Querales

    Particularmente me sorprende el montón de “expertos” en marketing, en seo y en todo lo que se le parezca que en no lo son pero te presentan su producto como “la crema y nata”. “Tienes que comprarlo porque sí” “compra este curso y tu vida cambiará para siempre” y uno más cómico “Decubre el ebook que te enseñará a ganar un platero por internet” y el libro tiene 3 páginas y las mismas estrategias para ganar dinero que se encuentran gratis en cualquier blog.

    Creo que si hay algo que reconocerle a ellos es el gran trabajo que hacen con las palabras, se aseguran de buscar las mejores, las más persuasivas para enganchar, pero como dices el que compra una vez no le compra más.

    Hey vas evolucionando, ahora eres hasta la protagonista de tus gifs jaja. Creando marca personal.

    Saluditos con calor venezolano!!!

    • Jajajaja estoy en proceso de gif-evolution!!!

      No hacen buen trabajo con las palabras Lenis, lo que pasa es que se aprovechan de un sector muy rentable: el novato que quiere empezar. Este sector es rentable, porque la gente al ser más inexperta está más preparada para creerse cualquier cosa.

      Tenías que ver luego conversaciones con muchos de esos expertos que en sus blogs parecen dioses, y en la vida real no saben atarse ni los cordones de los zapatos.

      Muchas gracias por comentar, ya echaba de menos a mis fieles!!!

      Un besote guapa

  • Miguel Aguado

    Lo primero es lo primero. Te queda de cine la chupa decuero. ¿Ande tas dejado la Harley? 😀
    Me encanta lo clara que eres. Aunque coincido con Carlos en que el envoltorio a veces vende más que el contenido. Cierto que un producto si es bueno lo tiene “más fácil” pero a veces sucede que un producto de peor calidad con mejor marketing y publicidad, venda más.
    (Lo digo desde el conocimiento que da estar casado con una publicista)
    En cuanto al blogging, cursos, infoproductos etc., llevo un porrón de pasta gastada (alguna invertida) en material muy mierdoso, otro más normalito y otros de calidad.
    Yo mismo en mis inicios en esto, saqué un par de cacacursos que, a fecha de hoy, he retirado. Tengo algunas cosas mejores y otras peores pero todas cumplen su función.
    Lo próximo que saque será la leche y además ofreceré bonus valorados en un audi3 xD
    Un abrazo, y buen veranito lío 😉

    • Jajajaja,
      ” lo primero es lo primero,
      qué bien te queda la chupa de cuero”..

      Vaya poeta que estás hecho Miguel!!! jajajaj
      Efectivamente, el envoltorio, el marketing lo hace todo. El problema en este mundo digital es que todos tienen el mismo envoltorio porque todos se copian unos a otros y no innovan. Coca cola hace sus anuncios y hacendado tiene su envoltorio… La primera busca aumentar tu calidad percibida… luego si eres experto de algo que me va a hacer forrarme, ¿por qué lo envuelves de Hacendado y haces lo que los demás? Es que no eres lo suficientemente experto para diferenciarte y crear algo diferente que aporte algo distinto?

      Ten cuidado en dónde gastas tu dinero compi! que hay mucho listo y mucho vendehumos!!
      Un besote y gracias por comentar.
      PD: Te consiento todo, menos lo del Redbull!! jajaja

  • Para mí este fenómeno de que parezca que alguien ha estado sembrando marketers tiene una explicación sociológica, veo una cadena:

    1. Precarización del mundo laboral
    2. la gente quiere salir y asoma la nariz al mundo de los negocios online,
    3. ¿quién está ahí? marketers y pseudomarketers
    4. ¿Qué enseñan? Pues marketing y pseudomarketing…

    Yo a veces lo comparo con los negocios físicos. Imagínate que de cada 10 tiendas en una calle, seis se dedicaran a enseñar cómo gestionar una tienda…

    La falacia de la práctica, concepto asombroso, consiste en eso: alguien que tiene una tienda gana dinero diciendo como llevar una tienda, pero su tienda no vende. WTF?

    La oportunidad ahora está en ser una de las otras cuatro.

    Hay otro factor clave en esto, factor que revienta cualquier mercado: la casi nula barrera de entrada. Le sumamos la desregularización y nos queda que estamos viviendo un momento histórico. Disfrutémoslo viéndolo evolucionar, aunque mi eneatipo a veces se niegue.

    Abrazo enorme.

    • Joder Álvaro, no lo habría dicho mejor que tu!!!!
      Buenísimo ejemplo y buenísima sintetización del panorama…
      La barrera de entrada es baja, por eso aparecen cursos y productos como chinches siempre con la misma promesa: “vivir de tus sueños; hacerte rico; ser libre”… esto me produce el mismo efecto que ver a alguien bostezando… ,me aburreeeee
      Hay que poner freno a esto de alguna forma y que la gente sea capaz de distinguir…

      Un lujazo tenerte por aquí y ser el inspirador de mi post!
      Te sigo de cerca…
      Muakas

  • Cómo me gustan los post personales, se agradecen de vez en cuando y además da más gusto leerlos, ¿alguien da más?

    En cuanto al artículo, toda la razón del mundo compi, pero sobre todo en dos cosas:

    – Estoy viendo más de un caso de X persona que se crea un blog y desde el minuto 1 trata de monetizarlo o que lleva con el blog 3 meses y ya saca un curso, pero que oye, yo no tengo ningún problema con eso. Pero… antes no deberías no de crear una audiencia a la que le enseñes de lo que eres capaz de hacer? Incluso no hace falta tener blog para eso… pero hacer una estrategia previa.

    En cuanto al precio… en fin. (Ya he acabado). No hombre, voy a explayarme un poco más jajajaja.
    Cuando veo que sacan un curso nuevo sabría decirte el precio de ellos con un 90% de aciertos sin antes haber visto qué ofrecen, ¿coincidencias? ¿Debería comprar ya lotería?

    Y en cuanto a las 4 preguntas que has hecho. Todo ello son un conjunto de piezas de una máquina (el marketing) que unidas y bien engrasadas (estrategia) nos permiten obtener unos resultados que por separado no se podrían obtener.

    P.D: me gustó mucho conocerte en persona en el evento de Raiola, a ti y a tu marido (muy majo, dale un saludo de mi parte)

    Un abrazo compi!

    • Hola compi!!!!

      Correctas tus afirmaciones.
      Mira, yo no estoy en contra de los que van más rápido y desde el minuto 1 quieren monetizar. Cada cual es libre de hacer lo que quiera.
      Lo que estoy en contra es de la calidad que ofrecen y de que crean un producto muy rápido, que les puede proporcionar ventas si lo hacen bien, pero será una sola venta.
      Que no esperen volver a sacar otro y engañar a los mismos!!!

      Cada cual que haga la estrategia que mejor le funcione, pero claro, si eres experto, ¿por qué copias la estrategia de otro? seamos serios hombre!!

      Yo en lo que soy buena, no necesito copiar a nadie, porque sé cómo hacerlo… sin embargo, con algo que no controlo, sí que necesito ver cómo lo hacen los demás para enterarme… Imagina que yo sacara un curso de SEO… Te aseguro que podría empaquetarlo de la leche e incluso venderlo, porque ya tengo una credibilidad y sabes qué? que sería una mierda, porque no sé SEO y no es mi mundo, entonces el producto sería malo y construído con las piezas de otros…. ese no es mi estilo ni mi forma…

      Muchísimas gracias por comentar compi! Fue un placer ponerte cara y compartir esos días… lo pasamos bien, aunque el sábado por la noche no te apuntaras!

      Un abrazo!

  • Gabriel Landaeta

    Ana de verdad verdad te lo has currado y requetebien, ademas de que me haces reir con tus ocurrencias y salidas graciosas, considero que has dado en el punto mas que nunca, marketing seo blogging y muchos mas temas la verdad venden un empaque bonito y nada mas, me preocupa cuando hago un trabajo que puedo ofrecer al cliente y que puede ese cliente ofrecer al mercado. gracias y mira que te leo cuando puedo que resulta ser muy seguido aunque casi no comente, espero hacerlo mas seguido

    • Yo también espero que me comentes más de seguido Gabriel, porque siempre aprendo de las opiniones de todo: con las buenas y las malas, así que esta es tu casa y no te cortes!

      ¿Sabes cuál es el problema de todo esto? Que los gurús, expertos y practicante de estas técnicas, le dan todos el mismo empaque… ¿entonces qué nos ofrecen de nuevo? nada…

      Muchísimas gracias por comentar
      Un besote

  • María P.

    Hola Ana, soy absolutamente ajena al mundo del marketing pero desde que te leo haces que aprenda y me interese por un mundo que he considerado bastante tedioso para mí. Muchas gracias por tus posts y tus ocurrencias que son para morirse de la risa! Reflexionaré sobre lo que comentas acerca de lo que realmente es el marketing…

    • Hola Maria
      Qué subidón de comentario, muchas gracias!!

      Lo importante es que tengas herramientas para juzgar si te venden humo, o si realmente merece la pena… y si tienes dudas, silba que te ayudo!

      Un abrazo

  • Raymundo Díaz

    La mentira del marketing digital es similar a la mentira del emprendedor: “Trabajar desde un *starfucks* en el barrio chungo de turno 4 horas a la semana”. Que nos compremos la mentira es responsabilidad nuestra.
    Creo que es normal que nos atraiga lo fácil, lo efímero; lo malo es que con la cultura hispana caemos en la telenovela y fantasía de Corín Tellado sin pasar caja con los fundamentos y principios.
    PD. Un regalito: Ben Settle Podcast. Te va a fascinar 😉

    • Gracias por la recomendación Raymundo!!!
      No puedo estar más de acuerdo con tu opinión: emprendes, eres tu propio jefe, trabajas con un Mac… claro, claro.. qué bonito!

      En fin, hay que quitar caretas!

      Un abrazo!

  • Para echar un poco más de leña al fuego, diría que no hay que que confundir blogging con marketing.

    Un bloguero es una persona que se compromete a publicar con cierta periodicidad sobre un tema determinado y atender a sus amables comentaristas. Y un marketero sea posiblemente todo eso que se comenta en el post y en la zona de comentarios.

    No todos los blogs hablan de marketing. Un blog sirve precisamente para convencer a sus lectores que conoces de lo que hablas. Así que si vendes luego algo relacionado con tu tema, das la seguridad de que sabrás responder a lo que surja.

    Resumiendo: la miopía del blogging reside en que es otra cosa distinta del marketing.

    • Exactamente Jerby y eso es lo que intento explicar: nos hemos creído que tener un blog con visitas, hacer SEO o mandar emails es marketing y no señores!! Lo peor no es que nos lo creamos, es que encima lo vendemos y eso no puede ser!

      Lo que digo siempre: un blog es un canal para lo que sea que vendas, no puede ser un arma de venta, a no ser que seas programador y el blog sea el producto que vendes.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

  • Buenos días!
    Buen post, de esos que te hacen reflexionar, me gusta!

    sobre el tema de apple prefiero no hablar, ya antes del iphone había terminales con pantalla táctil, pero hay que reconocer que ellos marcaron un antes y un después y siempre lo he dicho…Lo mejor de apple son sus anuncios, eso no significa que sean malos, pero lo hacen muy bien.
    Yo que soy muy de fijarme, la mayoría de las series o peliculas salen hablando con un iphone y bebiendo coca cola jeje.

    Sobre todo lo que comentas estoy muy de acuerdo en casi todo, con el mundo del internet cualquiera se puede montar un blog con una landing “perfecta” poner los precios que ves alrededor y esperar a ver si cuela algún incauto.

    El Tema es….eres ¿experto o mentiroso? por cierto pongo enlace a youtube de unos dibujos que me encantan, eso hay que verlo jeje.

    https://www.youtube.com/watch?v=sSyWCOAlAUQ

    Aquí lo que hay que hacer es saparar a los expertos de los mentirosos, pero generlamente se van descubriendo ellos sólos.

    Sobre el tema de los infoproductos estoy y no estoy de acuerdo contigo.

    Por un ladoestá claro que hay mucho vendepalas, que pasa del contenido de los mismos y lo único que quiere es su comisión (hablando de afiliados) y lo que comentas del curso de Dean pues es cierto que recibimos todos el mismo día los mismos emails personalizados.

    Era el día de caza, peeeeeero por otro lado coincido con Oscar Feito en la entrevista que tuviste con él!

    En el Marketing todos usamos las mismas técnicas y la misma estrategia, por lo que este mismo curso dirigido hacia otro sector no habría tenido el mismo impacto en una persona.

    Por lo demás muy bien growthpi.

    No me alargo más que al final acabo mandando un audio.

    • Me encantan estos dibujos jajaj soy adicto jaja

      • yo también jajaja.
        La excusa son los niños pero creo que a mí me gustan más que a ellos.
        Soy fan de mordecai

    • Jajjaja no amenaces con los audios!!!
      Todo ok, pero Oscar y yo lo que hablamos es que había que probar lo que te funcionara y no seguir al pie de la letra lo que hacen los demás…

      En el tema de afiliciación, si te funciona mandar un email y conseguir pasta, estupendo… a mi me parece una falta de respeto para tus suscriptores y para la persona que lo promociones si directamente lanzas algo que no has probado, pero para gustos los colores…

      Besotes growthpi

      • ehhhh, tampoco pongas en mi boca lo que no he dicho jajaa.
        Quiero decir que en este tipo de cursos hay mucho email dándote a conocer el “producto” de golpe porque es mkt y estamos todo en lo mismo.
        Yo si por ejemplo recibo el email de Rubén, de alex, del ganador del concurso de SEO de raiolamandaynoelpanga, etc lo veo bien, otra cosa es que te cuelguen el enlace sin ni siquiera saber de que va el curso o sabiendo que es una mierda.
        Peeero esos es otro cantar que se lo dejaré para el bienencarado.

        • No invoques al bienencarado que tiene que mandarme un mega post marketero e influencer en sí mismo como es él!!

          Si te he entendido, pero yo en tu boca pongo lo que quiero, que para eso eres un bot… Por mucho que todos seamos de mkt y por eso nos lleguen los mismos correos, hay correos con estilo y hay correos vacíos… hay mensajes que te llegan y hay mensajes que te aburren… por eso digo, hay que currárselo y buscar ser diferente, no sólo para tener más credibilidad, también porque una estrategia diferenciadora te dará más ventas… o no? pues claaaaro!

          Ala, ya no te doy ni más besos ni abrazos que comentas en todos y ya me he desgastado

          • me parece justo.
            besosss

  • Hola Erika.
    Leí tu post y estamos muy de acuerdo en todo, nosotras y cada vez más gente, lo cual me alegra.
    Hay una cosa que me hace mucha gracia de estos expertos…. Si tu me vas a hacer ganar dinero a mi, por qué tu página es un clon de otra? por qué tus palabras son las mismas? por qué el sistema es el mismo?… Lo que vende es una metodología y algo innovador, no cuatro tácticas que has hecho y a ti te han servido… eso no tiene correlación con el éxito… es reducir el éxito al ejemplo que pongo: me pinté los labios y así conseguí a mi chico…. venga por favooooor.

    Mil gracias por dejar tu comentario guapi!

    Un abrazo

  • Jajajajaja, no mancilles mi blog con ese giiiifffff!! es miooooooo, jajajaja
    Mira, mi opinión es que nadie pone un cuchillo a nadie para que compren, es decir, estos pseudomarketers juegan con sus armas… pero si te das cuenta, siempre atacan al mismo público: el novato. Esto lo hacen por dos razones:

    1. Como se vayan a un público más experto, no son capaces de formarles de nada porque no tienen conocimiento.
    2. El público novato, al tener menos formación y expertiencia, es más suceptible a caer en las trampas y comprar algo.

    ¿Cuántos políticos no han invitado a comer a jubilados por el mero hecho de ganar un voto?… Pues esto es igual, ¿cuánta gente no pica solo por el regalo gratis, el bonus, o por tener el honor de hablar 20 minutos con el mega influencer?

    Seamos serios y quitemos caretas, porque en mi correo me escribe muuuuuucha gente, y no doy nombres por respeto, sobre cursos de gente muuuuuuy conocida, con los que se han quedado chafados, eso sí, luego en sus landing ponen testimonials de la leche…

    Indignante…
    Gracias por compartir y viendo que tienes tanto tiempo para comentar en mi blog, habrá que aumentar tus horas de trabajo para el Marketing Today!

  • Alina Stancu

    Buenos días,
    Hace unos meses te descubrí y me encanta como expresas tu opinión. Yo más o menos me arriesgo a decir que tengo tu carácter. Soy dircom y hace unos meses me hice autónoma y empecé a seguir blogs de profesionales. Tú blog me gusta mucho y más este post en concreto porque llevo mucho tiempo pensando en escribir algo muy parecido sobre este tema. Cuando lo tenga bien definido te lo enseñaré por aquí.

    Gracias por ser tan abierta y tan realista.
    Me encanta leerte

    • Hola Alina

      Gracias por tus palabras. Cuando tengas ese post me lo pasas y si está en línea con este (que creo que así será), lo actualizo por aquí.

      Un abrazo y gracias por ayudar a quitar máscaras!

  • Muy interesante. No puedo opinar en profundidad porque hace poco que empezó a interesarme esto del marketing, pero me ha parecido un buen complemento, una prolongación a la “master class” (nótese el anglicismo marketer) que diste el otro día en lo de Óscar Feito.

    Un abrazo, vendepalas xD

    • Hombreeee!! mi flamente y finalista compi de la blogosfera de 20 minutos, jejej
      qué ilu que comentes por aquí… ya te veo usando anglicismos y demás historias en plan marketer divino total, jajajaj.
      ¿Recuerdas lo que hablamos el otro día por twitter?
      Pues eso, no hay por qué sacar cursos de todo… Si aprendes a hacer una tortilla, no tienes por qué venderlo… ahora, si aprendes a hacer una tortilla sin huevo y que sepa mejor que las tradicionales sí.
      Saca tu libro, que te prometo que yo lo compraría, porque es un lujo leerte (a pesar de no hablar de mis temas ;D)

      Un abrazo compi!

  • Carolineeee dónde estás?
    Jajajaj… lo de Apple es un truqui para generar polémica, eso siempre hace que te dejen un comentario aunque sea malo, juas juas.
    Besotes!

  • Diego Artola

    Joe qué cabrona vas a hecer que empiece con retraso el directo que iba a lanzar en mi grupo de Facebook con lo que la percepción de mi calidad caerá 3 puntos. Todo por hacer estos posts tan buenos que no pueden dejar de leerse y de comentarse.

    Como tengo prisa voy a ser más breve, aunque me gustaría comentar y complementar con ideas. Pero como estoy de acuerdo al 90% voy a lo que discrepo. Discrepo del impacto que van a tener cursos hechos como churros. Sinceramente, tienes razón, perooo tú misma lo has dicho a lo largo del post, no es la realidad es la percepción de la realidad.

    Los productos puedes ser malos o muy malos, pero si ese infoproductor vende como churros la percepción es que triunfa y que si lo haces algo te tocará. Por algo Trump se ha empeñado en alardear toda la vida de mega rico cuando ha pasado épocas que tenía más cañones en el banco que dinero.

    Y luego está la vergüenza de Internet. Hablamos mucho de los trolls, pero yo percibo que al menos en marketing hay más gente políticamente correcta. Y que da pánico hacer una crítica real y fundada, aunque sea dura, porque te ponen la etiqueta de troll. Así que esos triunfadores nunca tienen crisis de reputación. Y es que además, a la gente le da vergüenza reconocer que se ha dejado 1.000 euracos en un curso que le iba a hacer triunfar en 3 meses y que no se está comiendo ni los mocos.

    He visto a gente que ha pasado por cursos así y tener que retocar de arriba a abajo sus textos de plantillas copia y pega. Yo lo digo aquí bien claro. Llamarme troll, pero ESO NO FUNCIONA. Esas páginas de venta NO VENDEN.

    Un abrazo!!

    • Marco Antonio Perez Jimenez

      Lo primero @diegoartola:disqus
      TROLL
      Mira que me jode que me hagas parecerme a Rajoy pero aquí tengo que decirte eso de SI PERO NO.

      Si, jode gastarse 1000 pavos en un curso en el cual lo único que vas a aprender es como perder 1000 euracos y que se te quede una cara de gilipollas mas grande que la de luis XVI cuando lo llevaban a la guillotina.

      Pero tu percepción estriba en que lo miras desde un mercado maduro, donde este tipo de técnicas ha dejado de funcionar a lo bestia ( Incautos sigue habiendo en todos los sitios )
      En cambio, en los mercados emergentes sigue funcionando perfectamente.
      Por una sola razón , apelan a los sentimientos y ahí, tienen la batalla ganada.
      El hablar de libertad financiera, de no tener que ir todos los días a un trabajo, de poder pasar mas tiempo con tus seres queridos, etc es una de las mejores técnicas de venta que hay en el mundo.
      Y a eso, nadie que no sepa que es mentira, puede resistirse.

      Un abrazo

      • No puedo estar más de acuerdo contigo como trollete que eres Marco… Cuando el publico es novato y virgen, te permites el lujo de poder engañar…
        “La cultura es el opio del pueblo”… en este caso igual, cuanto más sepan, menos posibilidades de elegirte a ti… ¿Por qué os creéis que nunca se dirigen a gente con más experiencia y siempre van a los que no están formados y quieren ganar dinero?… Pues eso.

        Un besote crack

    • Hola compañero!!!
      Me pasa como a ti, estoy de acuerdo contigo un 90%, salvo en lo de la percepción del valor. ¿sabes por qué? porque si funcionaran tanto esos cursos e infoproductos, la gente no se quejaría tanto y no habría tantas personas que opinamos igual.

      Es decir, si solo te limitas a empaquetar el producto con un buen diseño, copys y promesas de valor, te lo compran una vez, pero nunca más volverán a hacerlo y eso es lo que impide que todos estos triunfadores realmente estén en una playa desierta, starbick o piscina viviendo del cuento….

      Respecto a la sinceridad, la gente debería dejar de tener miedo a decir lo que piensa o a ir contracorriente…. estamos creando borregos y comportándonos como tal… una pena.

      Un abrazo y mil gracias por comentar crack!
      Suerte con tu nueva página ;D

  • Hola Ana!!!

    Vender sin aportar un valor añadido no sirve de nada, o cada vez sirve de menos, o te sirve para una vez y ya está (que cada quién elija la que más le parezca).

    Y como en todo pienso que las malas praxis de algunos afectan a los que de verdad ofrecen productos de valor o al menos les complica la vida un poco.

    • Correcto África… esta gente esta creando un pseudomarketing “low cost” donde lo único que vale es tener un blog, dar la brasas en redes y después sacar un infoproducto… Si has tenido éxito, tachán!!! ya eres experto en marketing y puedes vender en un curso cómo lo has hecho…
      Lamentable.

      Gracias por comentar guapi, te echaba de menos ;D

  • Marco Antonio Perez Jimenez

    Vaya, vaya, me estaban pitando los oídos y acabo de descubrir porque.
    A ver pelón , mi querido @Rubén Alonso, estas insinuando que soy un brasas? Eso no es propio de ti.

    Insultar, ofender y herir a una persona gratuitamente por el simple hecho de LUCIR UNA FRONDOSA MATA DE PELO ESTILO AÑOS 60 e insinuar que sus escritos son mas infumables que una epístola papal no dignifica para nada tu ¨yo espiritual ¨ y deja entrever un poso de envidia alopecica muy preocupante ( Hala, chúpate esa, jajajaja )

    Una vez solventadas las rencillas personales ( que ni son rencillas ni nada de eso pues quiero al pelón como a un gran amigo ) vamos a meternos al lío .

    Y si, este comentario me va a salir largo de cojones.

    Como siempre, morena, vas dando en el clavo con los artículos para fomentar debate y controversia y conseguir así que Papá Google te tenga en la estima que te tiene ( Que se que escribes lo que piensas pero también que piensas lo que escribes y como lo escribes, pillina )

    Y claro, me pones la zanahoria del marketing porque sabes que voy a entrar al trapo como un morlaco en San Fermín

    Lo de mi querido Apple no lo comento pues te has puesto a la altura del malencarao ( he dejado 2 comentarios entre el suyo y el mío para que no parezca que somos el duo sacapuntas )

    Creo que en esto del mkt puedo decir algo por las canas que peino y por ser aparte de mi profesión hasta hace unos años, la formación que adquirí en mis años mozos ( Joder, parece que escribo como si estuviera redactando una noticia para el NODO ).

    Obviamente, como sabes de lo que hablas, lo has definido perfectamente.Pero existen algunas variables que es necesario analizar quizás desde un punto de vista mas simplón o quizás con mas mala hostia.

    Empecemos por lo que nos jode:
    Recibir tropecientos correos vendiéndonos algo ( el día que solo reciba 20 correos de venta monto una fiesta, eso solo significa que como soy un payaso me apunto a todo y luego no hacen nada mas que bombardearme con ofertas de venta ).
    Que ocurre?
    Pues que como nosotros ( claro que me incluyo el primero ) somos un pelin soberbios, esta gente que vende ( Humos, palas y penes de plástico ) nos tocan la moral pues aparte de vender contenido basura nos hacen dudar si realmente estaremos equivocados y de verdad consiguen ganar dinero.

    Si, os voy a insultar un poco igual que puse a parir en un comentario de b30 a los Seo que participaron en el concurso de Raiola.( También me insulto a mi mismo, eh )

    El problema estriba en que la misma definición de mkt ya produce controversia, genera debate y propicia que gente de cualquier sector pueda decir que controla de mkt.

    A eso se le llama soberbia y de esa por desgracia hay mucha en este sector ( Vamos, mucha mas que en Dinastía ) y para empezar deberíamos hacernos mirar si realmente sabemos de lo que hablamos.

    La pregunta seria que es MARKETING?

    Y claro, eso parece que solo lo puede responder un marketero ( me refiero a alguien que haya estudiado marketing ) y nos lleva a otro punto de estos comentarios y es que poniendo el nombre de alguien que escribió algo sobre el tema ya tenemos autoridad suficiente para decir que sabemos de lo que hablamos.

    No os dais cuenta que estamos cayendo en los mismo errores que tanto criticamos en el punto uno sobre si la gente que te intenta vender algo es un vende penes de plástico o no ?

    El saber quien es Kotler o Bogusky y que los puedas incluir en una conversación tiene el mismo valor que el que yo te diga que Demócrito era el filósofo que ríe y Heráclito el que llora y que por eso soy Filósofo.

    Una de las batallas mas grandes que tuvo que superar mi generación es darse cuenta que si el conocimiento está en los libros no hace falta que esté también dentro de la cabeza ( Obviamente hablamos de TODO el conocimiento )

    Es decir, que los que tenemos ciertos conocimientos sobre el marketing despreciamos a los que intentan emular procesos de marketing por una sencilla razón.

    Somos soberbios y altaneros.

    Y de aqui vuelvo al principio pues simplemente en el enunciado ya se refleja un tufillo a suficiencia mas que preocupante.

    ¿ Que es el Marketing ?
    Pues no voy a poner ningún autor que tenga una definición altisonante, ni algo sacado de una tesis cualquiera ni otra cosa.
    En base a mi experiencia, el marketing son aquellas acciones que se producen para crear necesidades donde antes no las había .

    Y si son acciones, ( Que incluyen estrategias y tácticas por igual ) como cojones puedes explicarlo en forma de un único concepto?

    Otra de las cosas que he aprendido a lo largo de los años es que el marketing tiene una sola finalidad.
    VENDER
    Y esto duele, por mucho desarrollo de producto, plan de marketing, plan de medios y generación de ideas que le quieras poner delante para disimular, todo está enfocado a una sola acción
    VENDER

    Y parece ser que ser vendedor o que te catalogen como tal es malo.

    Bueno, no me voy a extender mas que luego @rubenalonsoes:disqus se descojona porque cuando me llama el persianas tiene razón , pero ya adelanto que este tema lo trato en el post que la excelente persona y maravillosa amiga que fundó este blog me ha invitado ha escribir ( A eso se le llama peloteo por si lo que he escrito es un bodrio y así lo mira con mejores ojos ).

    Eso también es mkt, en este caso relaccional y como veis está enfocado a que doña Ana Mata me trate bien, me promocione en su blog y así pueda vender algo en el mío que como no vendo nada se traduce en reconocimiento de marca o como le gusta decir a ella branding personal.( Joder que palabros os buscáis los jóvenes )

    Un abrazo

    • oh yeahhhh, estaba esperando este comentario como agua de mayo.
      Me encanta, simplemente me encanta.

      Por suerte el malencarao no tiene envidia de la melena jeje.

      Cuando yo hice la carrera de “Marketing” nuestro profesor de publicidad siempre nos repetía la misma frase

      El marketing ha muerto

      pues no, creo que sigue vivito y coleando y su objetivo es el que tu has dicho….

      VENDER VENDER Y VENDER

      lo has vendido muy bien, la verdad.

      Un saludo crackkkk

      • Marco Antonio Perez Jimenez

        Ves, siempre haces que me emocione
        Si no odiases tanto a la manzana incluso podrías llegar a ser una buena persona
        Mira que te quiero, mamón
        Un abrazo

        • Deja ya la manzana… a alguien sofisticado y novedoso como tu, no le pegan esas cosas hombre!!

          • Marco Antonio Perez Jimenez

            Vayamos por puntos.
            1.Tengo de sofisticado y novedoso lo mismo que Trump de amante y fiel esposo.( No quería que rimase pero ha salido así )
            2.Aunque intentas contraponer buenos argumentos tu misma caes en tu trampa pues retener es vender otro día, fidelizar es vender para siempre y vender mas caro obviamente es vender mas caro.
            3.Por tanto, siento decirte que tu trabajo consiste en pergeñar mejoras para que el producto/servicio que vende tu empresa se venda mejor.

            Ahora te insulto VENDEDORA

            El post estoy intentando ponerlo un poco bonito para que no tengas tanto trabajo.

            besos y abrazos

          • No no, no maquetes que para eso estoy yo… seré tu becaria en esos días que me lleve, jajajajaj

            No no me contradigo… siempre el objetivo de cualquier negocio es vender, pero para vender, a veces marketing debe concentrarse en otras variantes que no es el money evidente o el cierre de un negocio…

            Y no soy una vendedora: soy una generadora de experiencias, necesidades y sensaciones única, que se cuela en tu cabeza y nunca más sale de ahí… toma ya!!

            Me gustó la rima de Trump!

          • Marco Antonio Perez Jimenez

            Ok, termino las imágenes y te lo mando.
            Por cierto
            soy una generadora de experiencias, necesidades y sensaciones única.

            Esto sacado de contexto es una mina,jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

          • Eso es adaptar el mismo producto a diferentes mercados!!! jajajajajaj

        • jajajja, el aprecio es mutuo!
          Sabés que, no odio a la manzana, de hecho mi hija tiene una.
          Me gusta tanto cómo Samsung.

          Sinceramente, creo que son dos productos muuuy buenos y lo reconozco, pero para mí calidad precio son de los peores del mercado.

          Qué es mejor, un Seat León o un Audi A3.
          Pues depende de que módelo, obviamente los 4 aros lucen mucho, y eso es marketing porque eso VENDE. pero un buen Seat León es mejor que un A3 normalito.
          Lo mismo pasa con los móviles y con los blogs.

          Hay por ahí blogs muuuuy conocidos de marketing que no le llegan a la suela al del bienencarado y mira tu por dónde hasta gustan!

          Ale, ya lo he soltado

          Un besi guapis.

          • Jajajajaja, el bienencarado es la leche y con un poco de diseño y maquetación en su blog, sería la requeteleche y lo sabes Marco!

          • Marco Antonio Perez Jimenez

            En eso estoy morena, en eso estoy.
            Lo que ocurre es que quiero demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacerlo y por eso estoy con el blog como estoy.
            Parezco tonto repitiendo tanto estoy pero es que el calor sin cerveza obnubila mi neurona y ya no sé ni lo que digo.
            Si puedo adelantar que habrá imagen nueva y una vuelta de tuerca a mi misión en la red.
            Y una sorpresa para @gastre que creo que le va a gustar

      • Vender, Vender más caro, reposicionarte, abrir mercado… ya le he soltado una parrafada al amigo cervecero…

        Un abrazo!

    • Jajajajajaja… si unas palabras son música para los oídos, tus comentarios son sugus dulce de caramelo de piña para mis ojos… cómo lo esperaba!!

      Punto uno: lo que dices de Rubén pelón, es cierto.
      Dos: Gastre es un malencarao, cierto.
      Tres: Marketing no es solo vender… también sirve para conseguir otros objetivos como posicionar una marca en un sector emergente, cambiar la mente del consumidor, etc etc etc… y por supuesto dirás, claro, todo esto se hace para vender… pues no… a veces es algo tan simple como vender y a veces se hace para vender más caro, o retener, o fidelizar, que por cierto eso también es marketing y eso también acaba incrementando la facturación.

      Coincido en lo del persianas…. es genial esa definición.
      Dicho lo dicho, por mucho marketing relacional que estamos haciendo, pásame ya el dichoso artículo que maquetar todas tus letras me va a llevar los tres meses de verano!!!

      Es un lujo tenerte como lector y comentarista… te lo he dicho alguna vez ;D?

      Un abrazo compi!

  • Me encanta volver a pasarme a comentar los blogs y que este sea el primero de ellos 😉

    A lo de Apple no contesto, lo has bordado para crear polémica con ese tema primero jeje

    El grandísimo problema que yo veo es que hay decenas, centenas y pronto habrá ¿miles? de personas que hacen un curso de ¿marketing? ¿blogging? y ven que eso da money (enseñarlo) y se ponen a hacer lo que ellos aprendieron pero seguro que ni aplicaron.

    Es decir, se apuntan a un curso formativo, máster o lo que dios quiera que haya hecho, de “marketing digital” para mejorar su negocio o simplemente por aprender para trabajar de ello, pero en vez de aplicarlo, se “reconvierte” y se pone a enseñarlo.

    Para mi el problema de los (infoproductos, no me gusta la palabra) productos digitales formativos es ese, ni más ni menos.

    Si yo ahora quiero aprender de SEO y me hago el curso de Dean y lo aplico en mi nicho como lo estamos haciendo por ejemplo en el blog de Mundo Entrenamiento, funciona…y por eso creo en los productos digitales, porque avanzo más rápido. Pero si ahora a mi me diera por: “joder cuanta pasta ha dado ese curso, vamos a hacer uno con lo que he aprendido y lo vendo”, sería un vende humo total porque simplemente lo he aplicado en mi proyecto y ha funcionado pero no soy experto en SEO.

    Ese es el principal problema que veo.

    Uno de mis negocios digitales está enfocado a mejorar los negocios digitales de otras personas, tras 3 años, más de 9 proyectos creados, 6 fracasos totales…algo creo que he aprendido, no será mucho ni poco, pero experiencia he tenido una poca.

    Las patas o el modelo de negocio de este proyecto es:

    – Servicios
    – Marketing de Afiliados
    – Productos digitales formativos (que por cierto es lo que más disfruto haciendo.)

    Primero me he comido una buena cantidad de servicios para poder ganar más experiencia en otros sectores y poder dar la parte formativa de calidad.

    Yo creo que si se puede ser libre y todas esas fantasías que se venden (no digo forrarte o estar rascando la barriga…digo ser libre en la toma de decisiones y tener un estilo de vida que tú desees.)

    Yo lo era antes de crear Vivir de tu Pasión “fuera del sector marketeniano” y cuando ni vendía “infoproductos”, he visto a otra gente haciéndolo fuera del sector de los productos digitales.

    Así que si se puede y no solo hay que recurrir a vender productos digitales.

    Lo malo y triste de esto y como bien dices Ana es que el $ prevalece para mucha gente, y al final gran parte de lo que se ve por el mundillo es una estafa.

    Creo que por eso para distinguir lo bueno de lo malo habría que ver el mítico portfolio.

    A las técnicas de venta ya no entro, yo uso muchas de ellas y me funcionan y utilizo otras menos agresivas y también me funcionan jeje esto ya es a gusto de cada uno.

    Referente al tema de afiliados pfff es una virguería, y no es tan fácil gestionarlo aunque lo parezca…pero bueno los 20 emails que llegan en marketing digital yo recibo un centenar en el mundo de los blogs de deportes…vamos que al final es algo que sucede en todos los nichos y en otros si es a grande escala.

    Pero esto sucede porque estamos en una burbuja de la temática que nos mola y nos suscribimos a los amigos de los amigos de los amigos, si no no recibiríamos tanto correo igual.

    El problema nuevamente es el que has comentado y muy bien explicado 😉

    Por cierto @rubenalonsoes:disqus y tú recuerda que quiero hacer una charla bloguera en directo para el show “consejeros blogueros” sobre este tema 😉 creo que puede estar guay, y como los dos ya habéis estado en el show os invito a regresar jeje y @disqus_mIu6N7Tvwf:disqus molaría que estuviese y subirlo con la web cam también.

    Un abrazote!!

    • Wooola compañero de escenario y de habitación aledaña!!

      Has dicho una cosa que llevas más razón que un santo: lo que está matando esta burbuja, y tu y yo lo hemos hablado varias veces creo recordar, es que tu aprendas a hacer algo, como el ejemplo que pones del curso de Dean y ya vendas formación en SEO y te posiciones como experto en SEO.

      Eso es lo que me cabrea, que la gente no prueba, no se especializa y ni mucho menos es experto con experiencia (como dices tu)… directamente va al dinero fácil.

      Ojo! No digo que no se pueda vivir de lo que emprendas, sea lo emprendido tu pasión, tus sueños o algo que veas muy claro que da pasta. Lo que yo digo es que si lo haces así, sin formación, sin experiencia y solo porque has visto que todo el mundo lo hace, no vas a llegar a nada, porque el primer año estarás muerto.

      Yo puedo fingir ser otra persona durante un día, no puedo hacerlo los 365 días del año… por eso, si dijera ahora mismo que soy experta en SEO o en algo que no controlo, lo podría fingir por tiempo finito, hasta que me pongan en entredicho los que realmente lo son, o los alumnos o personas que haya engañado, vendiéndoles un curso de experta cuando no lo soy…

      Lo de la afiliación hablas de complejidad respecto a herramientas creo yo… hay otras estrategias que no se basan en crear un email frío donde digas “este curso de mi amigo”… como lo que hizo Rubén y eso no es complejo, simplemente es creatividad y dejar de hacer lo cómodo y lo que hacen los demás…

      Dicho esto joven, tenemos que hablar sí señor ;D

      Gracias por comentar y por soltarme el chorraco… al final con todos estos comentarios llevo más texto escrito que el mismo post!! jajajaja

      • jaja el único matiz que tengo que decir es lo de afiliados, me refiero a la parte del vendedor, es decir si yo ahora tengo que afiliar mi propio curso.

        Yo soy de los que si se mete como afiliado es porque he visto por dentro o probado el contenido o producto/servicio, y me curro una campaña que me lleva horas preparar jeje

        Lo difícil y no lo he visto hasta que lo he hecho, es a la hora de crear tu red de afiliados y que sean afiliados de calidad. Puedes ir a pequeña escala y guay es fácil, pero no es fácil de gestionar si quieres crear “un imperio” digamos, en parte por las herramientas para gestionarlo y porque para atender a todos necesitas equipo.

        Pero vamos que para eso estamos, para ir mejorando todos los aspectos jeje

        Ya te digo, pero mola, este post me ha molado por todo en si 😉

        • Claro, eso me refería a que las herramientas y gestionar a esas personas y ventas es complicado. El truco es lo que tu dices: explora el producto y cúrrate una campaña antes de recomendarlo, porque tu marca y la del que estás promocionando, puede quedar en entredicho!

          Hoy estás parlanchin!

      • Miguel Cabezas

        Buenos días, todas las burbujas empiezan y terminan igual, profesionales del sector que sea que están ganando dinero gracias a los años de profesión con todas sus luces y sus sombras y los espabilaos que viendo solo los actuales resultados de éstos creen (vaya usted a saber porqué) que lo pueden hacer igual o mejor. Entonces y sin haber pasado antes por todo el bagaje de los que ya están, se lanzan a intentarlo sin ton ni son…y estalla la burbuja.

  • @alejandronovs:disqus … en serio has pensado lo que puede ser @disqus_mIu6N7Tvwf:disqus @rubenalonsoes:disqus y yo juntos!!!… que sabes que vamos a dar caña a los infoleches, lo saaaaaabes… jajajajajaj
    Cuenta conmigo, yo me apunto a bombardeo!

    • Por eso mismo, eso me traerá audiencia…al directo y post directo jajajajajja 😉

      • Eres un arriesgado…. jajaja
        Bien nos lo pasaremos, eso seguro

        • Count me in, podemos ser trending topic, e incluso sacar un curso de ello!

  • Genial!!! jaajaa me parece perfecto, lo ideal sería tener también los resultados de tu encuesta 😉 Así vamos sobre datos y abrimos debate del bueno! Go!

    Lo planteo os paso fechas y hablamos jaja

  • No te metas con las maquinas santy! que te mando un audio jaja.

    • Santiago Alonso

      jajajajajaja, a veeeeeeer, que me refería a los vendehumos, que son unos máquinas! (pero de las máquinas malas)

      Yo con los bots no me meto que luego me ganan juasss

  • Hola Ana, soy de Brasil y conoci tu trabajo por el podcast de Oscar Feito. Mira, esso que dices es el questionamiento que casi ninguna persona se hace por estar, así como dijiste, míope. Total. Vivir inconsciente de lo que estan haciendo y junto destruyendo todo el potencial del mercado y de la gente que quiere empreender y tener su verdadera transformación con sus productos y servicios. Pues, Ana… Sigue este valoroso trabajo y estoy leyendo tus artículos, cierto? Hasta 😉

    • Hola Emanuel!!
      Cuanto me alegra saber que he llegado hasta Brasil!!!
      Muchas gracias por tu comentario, así como por escuchar el podcast de Oscar.
      Estoy de acuerdo contigo… se están cargando el mercado y cansando a la gente, por eso de vez en cuando, es bueno recordar de dónde venimos y a dónde vamos.
      Un abrazo y gracias por estar aquí!

      • Estoy trabajando como infoprodutor tambien muy en breve estoy llegando en España. Antes de hacer qualquier lanzamiento te contacto. Abrazos 😉

  • Mi querida eneatipo 1, como siempre tan rebelde ante lo establecido. Cuanto te necesitamos los que nos cuesta ver la luz entre tanto bosquejo gañanil.

    Yo que no tengo ni idea de SEO ni de la mitad de las cosas de las que habláis, si que veo que sois un montón de pescadores en vuestro río pero también veo que hay un montón de peces.
    El método actual no me convence del todo, el email marketing masivo me aburre y creo que a veces estamos perdiendo buenas oportunidades por relacionar patrones negativos que conocemos (20 correos que no me interesan) con alguno que si, pero que revestido de correo plomazo desechamos.

    Es como si se te acerca alguien por la calle con una carpeta y te dice ¿Perdona, tienes un minuto? Lo relacionas con: “ostia, este me quiere vender algo” y ya tienes preparada la respuesta de: “es que tengo prisa”
    En este caso como habréis deducido vosotros que tenéis estudios, el ¿Perdona, tienes un minuto? es el email.

    Creo que la gente va a comprar el taladro porque necesita un agujero como bien dices y no porque vea un montón de anuncios de taladros se hace a la idea de que necesita un agujero, no se si me explico.
    El caso es que como siempre digo, cada personalidad es distinta y solo con una conexión total con sus motivaciones y conductas observables, verán en ti ese agujero (joder, que mal suena eso) y entonces si será efectivo tu email marketing o tu venta por afiliación, sino acabarás produciendo rechazo.

    Resumen resumidísimo: filtros de personalidad.

    Un besazo fuerte amiga y maestra, es un placer seguir aprendiendo de ti.

    • Emmmmm…no tengo muy claro lo de que le gente vea en mi ese agujero…. jajajajajaj
      Tony!!! que ya te echaba de menos hombre!!!

      Has visto que todo este post es culpa de Álvaro? jajaj los eneatipos 1 compartimos opiniones entre nosotros y creo que somos los que más abundamos, jajaja.

      Me ha gustado mucho la comparación que has hecho con el email mkt y la gente que te para por la calle, efectivamente, cada vez nos damos cuenta antes de que nos quieren vender algo.

      Respecto a lo de los filtros de personalidad, efectivamente, habría que hacerlo o al menos conocer a tu audiencia y especialmente, ser honestos con ella.

      Un abrazo compi!

  • Mi querida compañera de baño, qué gusto verte por aquí.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en tu visión de Apple, en el público al que iba dirigido, el anuncio y que es una estrella con fecha de caducidad hasta que llegue otro Justin, porque está dando de lado a ese público innovador que es quien la encumbró.

    Por eso, precisamente, por dejar de lado al innovador, es por lo que digo que ha dejado de Innovar y simplemente realiza cambios estéticos para adaptarse a los tiempos (ojo, que es opinión personal).

    Fíjate, siempre he sido de apple, hasta que un día con mucha reticencia cambié de teléfono y me di cuenta que me había perdido un mundo brutal… Tuve hasta 4 iphones en los que solo cambió la forma por fuera… los fallos, defectos, bugs y demás, seguían sin solucionar. Ahora me quedan dos ordenadores Apple: uno es dos años más antiguo que el otro y estoy en las mismas…

    Date cuenta que Apple tiene un diseño brutal y para esta marca, el diseño es producto (no tanto promoción, la promoción es el status y sensación que te produce el adquirir ese producto, porque ellos han hecho que lo veamos así).

    Si miras los anuncios, hay marcas que sacan funcionalidades nuevas…. Apple saca anuncios emocionales, sin nada nuevo que aportar, solo que el movil es más grande, más pequeño, más rosa o más blanco… Al menos es mi humilde opinión.

    Me alegra mucho que hayas pasado por aquí!

    Nos seguimos leyendo

    Un abrazo

    PD: Gracias por colgar el anuncio… No lo recordaba y es brutallll

    • Hi Ana! Por supuesto que es impecablemente correcto eso de que el diseño pertenece a la P de producto. Además siempre ha sido un sello de la marca. Pero para incidir más en mi crítica puntillosa, pues meto el aspecto de diseño en la parte de la promoción. Porque que una empresa tecnológica se dedique a mejorar sus productos sólo en la parte del diseño (sin ninguna innovación más) parece que tiene más que ver con una estrategia puramente promocional para vender más productos que una preocupación con el core de su negocio.

      El anuncio es bestial. Y ahora completo la info colgando el speech de Steve Jobs que precedió la presentación del spot. Pura estrategia y qué discurso más bien estructurado y enlazado!! https://www.youtube.com/watch?v=W_BElvm0R48

  • Me encanta tu frase Alicia: Confundimos el costo de las cosas con el valor que estas aportan… toma ya!

    Estos pseudomarketers de los que hablo, no creo que tengan esa confusión exactamente… simplemente (o al menos es mi percepción), miran las páginas de unos y otros…. ven entorno a cuánto se mueven los precios y listo, en base a eso lo fijan…. Sin tener ni siquiera idea real de cuánto les ha costado producirlo o mejor aún, cuánto está dispuesto a pagar el mercado por ellos.

    Me ha gustado mucho tu reflexión Alicia, no serás experta, pero vas en muy buena línea, no cambies!!

    Un abrazo

  • Gracias por el aporte Ana, yo que soy muy nuevo en tener mi Blog (de software de ingeniería) estas lecciones de marketing son totalmente enriquecedoras. Te conocí por el podcast de Oscar y desde entonces me agrada mucho leerlos a ambos.

    • Gracias a ti Juan Carlos!
      Me alegra que gracias al podcast de Óscar me encontraras y te quedaras aquí

      Un abrazo!

  • Natalia Fernández Lara

    ¡Hola Ana!

    Ya sabes que me gustan estos post tuyos reivindicativos.

    Hay un boom de infoproductores y parece que si tú no lanzas un curso, ebook, etc eres un losser…

    No se vive del aire y es lícito vender, pero a mí no se me ocurre tratar un tema del que no sé. Por responsabilidad y, además, si creas una caca tu reputación queda por los suelos.

    Como tú dices hay mucho miope. Yo prefiero ir poco a poco y ver bien por donde piso para no pegarme la torta. Un abrazo grande.

    • Jajajaja, así es Natalia… hay mucho miope y gente arriesgada que no duda en vender lo que aún no ha aprendido… en fin…

      Un besote y gracias por comentar