Los Mitos del Marketing de Contenidos: Historias que no Debes Creer

53

No sé si a ti te ha pasado, pero cuando por fin te decides a tener un blog, empiezas a leer a todos los expertos del sector y poco a poco te vas deprimiendo.

Entre los 20 trucos para conseguir más tráfico, los 10 gurús que te cuentan cómo debes captar suscriptores, la fórmula perfecta para escribir… páginas y páginas que van haciendo que los pelos se te pongan como escarpias porque no puedes asimilar más información.

Otra de las razones es que, aunque hayas decidido tener un blog, no eres experto ni en internet, ni en gestores como WordPress, ni en redes sociales, ni en la madre que parió a todas las herramientas que debes aprender a manejar para conseguir tener éxito y claro, te crees todo lo que dicen los más grandes.

Pero tranquilo, en esta ocasión, la culpa no es de los bloggers que escribimos, la culpa es del mismísimo Bill Gates.

Sí sí, como lo lees. El tío que es un lumbreras de estos que habla y el mundo calla, se le ocurre hacer una frase molona hace unos cuantos añitos (el 96 o por ahí)… Entonces muy solemnemente dice:

El contenido es el rey – Bill Gates en un momento de inspiración

 

Ya la hemos liado:

Si un gurú como Bill (para los amigos) dice algo así, ahí tenemos que estar todos apoyando la causa y creando teorías y desvaríos para que se cumpla la profecía de este Nostradamus con gafas.

Así, nos empezamos a sacar recetas mágicas de la manga, para enseñar a vender a todos a través del contenido y que seas influyente.

Ponte la manita en el corazón y dime una cosa:

¿Cuántas veces no has leído que para tener éxito y gustarle a Google debes publicar todos los días?

Y ahí estás tu en tu casa, intentando aprender a toda pastilla todo lo nuevo que va saliendo del mundo blog y encima con el enorme reto de tener que tener un contenido molón cada día.

¿Estamos locos o qué pasa?

Yo no soy Neil Patel que tiene a más de 20 personas en su equipo de redacción que le escriben contenido fresquito cada día.

Yo sólo soy una persona normal, con dos manitas, dos orejas, dos ojos y una boca (por qué sólo tenemos una boca… ¿no lo has pensado nunca? ).

Bueno, dentro de mi racha de post reflexivos en los que me ha dado por criticar todo el sistema, hoy te quiero desmitificar muchas mentiras o medias verdades que te encontrarás dentro del mundo blogging y del marketing de contenidos.

El objetivo es que no te agobies y que seas capaz de hacer lo que más te gusta, sin perder tu esencia.

Allá vamos.

 

Las Grandes Mentiras del Marketing de Contenidos

Las mentiras del marketing de contenidos

Imagen: Mentira, de Shutterstock

 

Lo digo muchas veces: ya está bien de seguir a rajatabla lo que dice todo el mundo. Lo que le funciona a uno, a ti no te tiene por qué dar resultado.

Lo ideal es que aprendas de todo, para tener herramientas necesarias para hacer juicios de valor, pero que luego apliques aquello que creas coherente y que veas que te da resultado.

Deja de mirar las mejores horas para publicar en redes sociales, la extensión mínima que debe tener un post, la receta para hacerlos virales…

Libera la mente y disfruta escribiendo y haciendo lo que más te gusta .

 

1⃣ Una estrategia de contenidos es marketing de contenidos

Y una vaca es un triángulo y un Lannister siempre paga sus deudas.

Pues no.

Estrategia de contenidos y marketing de contenidos no es lo mismo.

El marketing de contenidos es, como su nombre indica pero traducido al español queda peor, la comercialización del contenido que haces. Cuando creas contenido, buscas la acción del usuario.

La estrategia de contenidos, es un plan para estimular al cerebro y conseguir que realice alguna acción.

Para no liarte demasiado, desde el punto de vista del blogger o creador de contenidos, te diré que la estrategia de contenidos es cuando estás en tu casa tranquilito y te sientas a pensar el tipo de contenido que vas a proporcionar a los lectores de tu blog, el formato (post, infografía, ebook…) y cómo los vas a utilizar para fomentar las ventas de lo que quiera que sea que hagas.

El marketing de contenidos, es la forma que tienes de empujar lo que ya has creado entre tus lectores, fans o seguidores.

Cuando decides estar presente y compartir tu post en 20 grupos de Facebook, enviar tu newsletter, poner 25.000 tweets al día, etc, eso es marketing de contenidos.

Cuando decides crear una guía descargable, eso es estrategia de contenidos.

¿Estamos?

Así que ojo al dato cuando lo veas escrito por ahí, porque hasta los más gurús no distinguen la diferencia y es importante.

Como decía Alejandro Sanz, “no es lo mismoooo “

Marketing de contenidos no es estrategia de contenidos #GrandesMentiras - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

2⃣ La creación de contenidos es gratis o cuesta muy poco

Hazme un favor.

Al próximo que te diga esta afirmación, hazle esta pregunta:

¿y tu madre qué tal anda?

Es totalmente falso que la producción de contenidos sea gratis o cueste poco, el problema es que a menudo, las empresas y las personas en general no saben calcular lo que cuesta.

Si tu produces tu propio contenido, es gratis, porque claro, doy por hecho que asumes que tu tiempo no cuesta dinero…

Al igual que tampoco cuesta tu blog, ni tu hosting, ni tu dominio, ni las herramientas que utilizas, ni nada de nada… ¿verdad?

Toma un ejemplo:

Imagina que vas a sacar una guía descargable sobre x tema.

En hacer esa guía, tardas por ejemplo unas 16 horas (2 días de una jornada laboral normal).

Esos dos días, no estás ganando dinero, estás generando costes internos ¿lo entiendes?

De ahí debes calcular qué dinero además ganarás de esta acción, porque encima como no monetices, si es que has perdido dinero.

En este post que escribí para Semrush, puedes ver cómo calcular la afectividad de tus acciones de marketing de contenidos.

Aprende esta lección:

Tu tiempo vale dinero - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Si luego encima quieres maquetar el contenido, ponerlo mono y demás, o aprendes a hacerlo tu mismo (y seguirás gastando tiempo) o tendrás que externalizarlo y gastar dinero.

Crear contenido, no es tan fácil ni tan rápido, por eso fracasan muchos bloggers y abandonan. Lo he dicho muchas veces, requiere tiempo de investigación, planificación, redacción, etc.

 

3⃣ Para conseguir tráfico, debes postear con más frecuencia

Esto lo he leído muchas veces y en ocasiones me lo he llegado a creer, pero si lo piensas bien, es tan absurdo como si te aconsejo que si estás en una comida con mucha gente y nadie te está escuchando, el truco es no parar de hablar.

¿A que me dirías que estoy tonta?

Pues sí, el truco no es hablar más, ni publicar más, ni escribir más: el truco es captar la atención.

Esto no quiere decir que con sólo un post atraerás todo el tráfico del mundo.

Tus seguidores están ahí porque les gusta lo que escribes. Si empiezas a bajar la calidad por primar la cantidad, acabarán huyendo como si vieran a Yola Berrocal sin maquillaje.

No hace falta más contenido: hace falta mejor contenido y mejor distribución de lo que ya tienes.

Si tienes un buen artículo que ha funcionado, puedes volver a lanzarlo actualizándolo y además así consigues mejorar tu posicionamiento SEO en poco tiempo.

Si basas toda tu estrategia de blogging en la creación de contenidos, no podrás promocionarlo y al fin y al cabo una adecuada promoción es lo que hace que la gente llegue a ti.

 

4⃣ El contenido descargable genera ventas

Esto es más falso que decir que los pop-ups no molestan a los lectores de tu blog.

Vamos por partes, porque creo que te has encendido un poco:

El contenido descargable genera leads (o suscriptores) –> ✅ Correcto

El contenido descargable genera ventas –> ❌ Incorrecto

La venta es un proceso y un embudo por el que haces pasar a todos los lectores de tu blog.

Ese embudo, empieza por una palabra mágica que se llama “credibilidad” y esa credibilidad no sólo se consigue con cientos de ebooks, plantillas y contenido descargable.

Para conseguirla, debes trabajar tu marca personal primero y hacerles ver que eres la persona indicada que resolverá sus problemas.

Si tu estrategia (porque lo habrás leído así, no te culpo), es crear un blog, arrancar con un par de post y un contenido descargable en una landing preciosa y así conseguirás miles de suscriptores a los que les ofrecerás tus productos o servicios, estás más confundido que Adán el día de la madre.

Tienes que trabajar tu marca personal, participar en comunidades y ayudar en todo lo que puedas sin pedir nada a cambio, porque las personas a las que ya ayudes, te estarán entregando algo que vale más que cualquier infoproducto que crees: su confianza.

 

5⃣ El marketing de contenidos es una tendencia pasajera

Pues no, no es una tendencia, es algo que lleva en el mundo más de 100 años, así que, si es tendencia, va a durar más que la Duquesa de Alba o la Reina de Inglaterra.

El contar historias que rodean a un producto, sin necesidad de presionar al consumidor hablando de sus ventajas, lleva mucho tiempo existiendo…

¿Quién no recuerda los desayunos de Médico de Familia con Zumosol, Leche Pascual y la Juani?

Si, será Produc Placement, pero resulta que nadie te hablaba de la marca directamente, pero te contaban una historia feliz, de familia, que sucedía alrededor de esa marca.

El marketing de contenidos, no es algo estacional y que pasará de moda. Al contrario, cada vez evoluciona más para acercarse más a los consumidores que serán tus clientes, sea lo que sea lo que vendas.

Así que olvídate de ir directo al grano buscando la venta, porque no es algo pasajero. Trata siempre de contar historias, crear valor e informar a tus lectores para darles todas las herramientas necesarias para que te elijan.

 

Conclusiones

Está muy bien informarse y leer lo que dice todo el mundo, pero recuerda que no debemos aplicar todo lo que leemos, porque hay mucho gurú y porque no todo nos funciona igual a todos.

Lo que digo siempre: céntrate en la calidad y en tener unos objetivos claros con tu blog y tu negocio, para poder sacarlos adelante, con los criterios que consideres más adecuados.

Ahora pregunto yo… ¿qué otros mitos o mentiras conoces que rodean al marketing de contenidos? ¿Te crees todo lo que lees?

 


  • ¡Hola Ana!

    Te noto un poco irritada con los gurúes, y celosilla de Neil Patel por su equipazo de redacción jajajaja

    Estoy muy de acuerdo con los mitos que has mencionado sobre el marketing de contenidos y diferenciar respecto a una estrategia de contenidos, porque muchas personas todavía no tienen muy claro ambos conceptos.

    Con tu permiso, me gustaría añadir un mito más: el Marketing de Contenidos NO es Inbound Marketing, solo es la primera fase de la metodología para atraer visitas de clientes potenciales.

    Por cierto, hoy es festivo en mi ciudad porque estamos celebrando el Día de Canarias, pero aquí estoy leyendo tu nuevo post y dejando un comentario mientras la ciudad sigue durmiendo.

    PD: el contenido es el Rey, y el engagement es la Reina.

    Be water my friend Ana.

    Un besazo.

    • Hola Carlos
      No sé qué me he tomado últimamente que estoy enfadada con el mundo… y sí, tengo celos de Neil (menos de su melena) ;D

      Claro que tienes mi permiso para añadir y llevas más razón que un santo: Inbound no es MKT de contenidos (pues fíjate, ese es un mito importante que se me ha olvidado escribir)

      Que poeta, eso de visitar mi blog mientras tu ciudad duerme me ha llegado!!
      Un besote amigo ;D

      • VivirdeSocialMedia

        Ana muy buen post, de hecho me uno a la línea de “reivindicación” porque los Laninster pagan sus deudas pero no todo el oro del mundo puede hacer que nos creamos todo lo que vemos. 🙂

        • Jajajja, eres un crack Juan!
          Muchas gracias por este comentario que me ha hecho reir infinito… yeah!
          Un besote

  • Hola Ana,

    pues se puede decir más alto pero no más claro.

    Yo estoy de los mitos, las frases rimbombantes y los expertos en todo hasta…

    El primer consejo que daría (vaya ya estoy yo también dando consejos) a quien empieza en esto es que no se deje guiar ni apabullar por los blogs que hacen “guías definitivas”, “estrategias perfectas”, “técnicas para lograr el éxito en…” y todo ese tipo de información que pulula que si nos la tomamos al pie de la letra puede acabar con nuestra propia independencia como bloggers para pensar, ser distintos, independientes, creativos y originales. En la línea de lo que tu afirmas.

    En fin, que muy buena reflexión, me ha gustado y espero que sigas escribiendo más posts así Ana.

    Saludos.

    • Hola RaMGon

      Pues tu también lo podrías decir más alto pero no más claro: es totalmente cierto lo que dices. Hay miles de “guías definitivas”, de “últimas guías” de “cómo conseguir x cosas sin hacer nada”, etc…

      Existe tanto gurú, que si te pones en la piel de alguien que acaba de empezar o quiere empezar, prácticamente te dan ganas de salir corriendo, porque como sigas al pie de la letra todo lo que lees, solo conseguirás una cosa: perder la esencia de tu blog y ser una mala copia de otro en el que te inspiras.

      Muchísimas gracias por el comentario, me alegra mucho verte por aquí!
      Un besote!

  • Victor

    Buen artículo Ana,

    estoy muy de acuerdo en que lo que le funciona a uno no le tiene que funcionar a todos. Cada uno tiene que encontrar su camino. Además si haces lo mismo que el resto, acabáis entre todos aburriendo a la audiencia jajaja

    En cuanto a la diferencia entre estrategia y márketing de contenidos lo has dejado bien clarito. Uno de los errores más grandes con que me encuentro entre nuevos bloggers (y que yo también cometí) es el de escribir sin un objetivo, sin una estrategia. Para empezar un blog creo que definir la tuya es esencial y a partir de ahí darle al marketing…

    Un abrazo Ana!!

    • Hola Victor!
      Qué ilu verte por aquí ;D
      Exactamente, la mayoría de los bloggers siempre empiezan sin objetivos ni nada, pensando que escribiendo y siguiendo los planes de unos pocos, llegarán lejos… Pues no, todo blog responde o debería responder, a una buena estrategia que sirva de guía para cumplir un objetivo que te hayas marcado…
      Empezar la casa por el tejado, o el blog por la monetización, no tiene sentido.
      Un besote!

      • Victor

        Como no me voy pasar por tu casa virtual de vez en cuando 😛

        Me mola tu blog, es diferente y eso es lo que yo busco, que sino me aburro!!! jajaja 😉

        Muassssssessss!!

  • Todo se va descubriendo a la par en que vas caminando con tu blog, estoy totalmente de acuerdo con lo que lo que le se le da bien a unos no quiere decir que a otros se les dé bien. Soy de las que experimenta cosas nuevas. buscando detrás la estrategía y si, la verdad que los gurús marean la perdiz hasta la inconciencia, lo certifico.

    Yo me decanto por ese contenido que quiere tu audiencia ni más ni menos. podrás hacer el SEO que quieras, podrás posicionar todo lo que quieras, pero si tu audiencia no vuelve, tendrás tráfico más no gente que te de su confianza, si tu le das contenido de valor al final si generarás ventas y al final tu coste de haberlo hecho: tiempo y quizás dinero, empezarás a tener beneficios, y si no se tienen claro estos conceptos, pues chungo.

    Y a veces el cabreo viene bien para descargarte, en este mundo pasan mcuhas cosas, también me he cabreado yo con unas formas que hay en estos grupos donde te obligan a seguir para que te sigan como si de eso se tratara tu proyecto sin saber la esencia de cada proyecto en fin cosas mías… ufff… así que es lunes relax y a seguir, jajajajaja.

    Un abrazo

    • Hola Ninett
      Yo no pertenezco a esos grupos porque imagina la que podría liar!! jajajaj… siempre me ha parecido absurdo cosas de ese tipo como la famosa “hora mágica” en twitter, donde si me sigues te sigo… a mi me da igual el número… Prefiero tener 100 seguidores leales y realmente conquistados que 20.000 conseguidos a cambio de follows absurdos…

      Tu eres una prueba muy buena de lo que digo: empiezas tu blog leyendo y releyendo lo que funciona y hasta que no te paras a preguntar directamente a tus lectores, no es cuando empiezas a aplicar cambios que de verdad te están dando resultados…

      Un besazo enorme y gracias por comentar ;D

      • Richard Lopez

        Hola Ana no te sigo, pero por tu intro me detuve a leer tu post, super interesante, en realidad no soy un Bloggero, escribo por que me gusta mi profesión y me encanta saber que alguien lo leyó, solo tengo 7 seguidores y como 600 visitas con 27 post, pero me gustaría que alguien con conocimiento evalúe lo que hago y me Dé su opinión critica.
        Seria un honor que lo hicieras y me opines.

        • Hola Richard, te agradezco el comentario, pero con tu blog sólo podría darte mi humilde opinión de lo que veo por fuera. Lo que necesitas es una estrategia para aumentar esas visitas y enganchar a esos seguidores…
          Mira cuáles son tus post que más visitas han tenido y traza un perfil de tus lectores para empezar.
          Un abrazo y mucha suerte!

  • Hugo López

    Hola Ana!

    Muy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho 🙂

    Cuando empiezas en el mundillo (marketing, blogging, etc.) los primeros contenidos que te encuentras parecen contener la fórmula secreta y mágica para triunfar y hacerte millonario.

    En mi opinión, lo mejor que alguien puede hacer es experimentar con las enseñanzas aplicadas de otros, desechando todo aquello que no te da resultados (¡la realidad se construye y no es la misma para todos!).

    Me encantan este tipo de posts. Sigue así porque pueden venirle muy bien a la gente que está empezando y está algo desorientada, y también a aquellos que como yo alguna que otra vez nos dejamos llevar por ciertos mitos y falsas realidades.

    Un saludo Ana y hasta la próxima! 🙂

    • Hola Hugo
      Muchas gracias por tu comentario… la verdad es que sí, que todos hemos caído en recetas mágicas y hemos puesto titulares de este tipo, pero luego te das cuenta y piensas en que cada uno debe probar lo que le funciona y lo que no… lo que me vale a mí, a ti igual ni te afecta…

      Seguiré rompiendo mitos compi, no te preocupes!
      Un abrazo

  • Hola Maite
    Que subidón de comentario que me has hecho ;D
    Sigue mi consejo: para ser la caña de España, primero empieza por creértelo y dejar de leer a los que te dicen cómo serlo, porque 2+2 no son 4 nunca.
    Está bien que te informes y aprendas, pero no repliques ni seas como los demás, porque ya estamos aburridos todos de lo mismo: nos aburre la “mega guía” “la guía definitiva” “las super tácticas”… fuera… limpiemos la mente!! Fíjate un objetivo y a por él, pero siendo tu y haciendo las cosas que vayas probando que funcionan.
    Respecto a mi próxima víctima, no lo tengo claro… pero ya te avisaré… me quedan tantas cosas por criticar!! jajaja
    Un besote y gracias de verdad por tu comentario ;D

  • Daniela Páez

    Querida Ana, siempre tan acertada con los contenidos que presentas. Eres uno de los pocos blogs que leo con gusto de principio a fin. ¡Enhorabuena! Un abrazo.

    • Pues no sabes lo que me alegra que me digas eso Daniela y por supuesto, que no dejes de hacerlo, es decir, de leerme ;D

      Un besote y muchas gracias

  • gastre

    No es lo mismo ser que estar. No es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
    Depende, de que depende…. de según como lo mires todo depende….
    jajaja.
    Me ha encantado nuevamente, y esta entrada me viene de perlas porque define en parte mi estrategia.
    al final he adelantado el lanzamiento de mi blog y sí, no pienso hacer caso a ningún gurú!
    voy a hacer un blog de marketing, seo, growth hacking, etc…… de todas esas cosas raras que suenan super guays y lo voy a hacer en blogger, porque aunque wordpress es lo mejor a mi me da la gana de hacerlo en blogger para demostrar que se puede posicionar perfecto y además no va a ser ni azulito, ni leches, va a ser amarillo canario, que para algo es mi color favorito y no soy supersticioso.
    y voy a hacer entradas cortas, no mega guías….
    En fin, voy a hacer el blog que yo quiero hacer y dar a conocer el mejor contenido que pueda para quien quiera leerme!
    Piano piano y sin regalar ningún ebook!
    Un abrazo Ana!!

    • Hola Gastre
      Pues estoy deseando leer tu blog, porque me da a mí que vas a hacer experimentos de los chulos que me encantan!!
      En teoría blogger es más fácil de posicionar que wordpress, a mi lo que pasa es que me he acostumbrado a esto y en este caso sí que sucumbo a lo que dice la mayoría y me gusta más por usabilidad y customización, pero tu eres un crack con los conocimientos suficientes para hacer de tu blog un sitio único.
      Si en él escribes igual que en los comentarios, te diré que enganchas sí o sí, porque tienes ese ingrediente secreto que no te dicen en las “Guías definitivas” que se llama personalidad y eso gusta mucho mucho (como la trucha al trucho)
      En cuanto lo lances, ya me estás avisando, porque me da igual que los post sean largos o cortos mientras aprenda, me entretengas y sobre todo me hagas reír.
      Te mando un montón de cibersuerte!!
      Un besazo y gracias por comentar ;D

      • gastre

        WOW!
        Con un comentario así miedo me da sacar el blog a ver si no voy a cumplir las expectativas!!
        Ya lo tengo medio en el aire, ahora a mimarlo poco a poco, además como le dice Phineas a Ferd….
        “Ya se que es lo que vamos a hacer hoy”
        Bueno, eso es la culpa de tener hijos que me trago muchos dibujos (IDEASSSS)
        Lo dicho, he lanzado ya el blog, y lo que voy a hacer es ir implementando cosas e ir diciendo como las voy implementando…..
        Un abrazo y sigue así Crack!!

        • Oye Gastre, que yo no tengo hijos y soy fan de Phineas , Ferd, Perry el Ornitorringo y Bob Esponja, así que no te excuses!!
          Ya te digo si has puesto las expectativas altas… me encanta el enfoque–>experimentos…!
          Seguro que va genial
          Un besote

    • Elena

      Hola Gastre,
      Un placer saludarte, te veo a menudo en los mismos blogs, jajaja. Me parece genial que hagas lo que te salga (el amarillo mola) y lo dice una “lista” de la vida que se ha hecho el logo en azul porque vende más en redes sociales…. “Aún me lo estoy replanteando”. Lo de no regalar un ebook genial! total, todo el mundo regala uno o dos, los descargamos y luego… ¿tú los has leído todos? pues eso…. Podríamos hacer un manifiesto anti ebooks, jajaja

      • gastre

        jaja, Hola Elena!
        Hombre, la verdad es que según de que blog sea yo le pongo verde o azul, pero este que va a ser mi casa llevará mi color!
        Branding a muerte.
        Por cierto, tengo una carpeta con todos los ebooks, aunque reconozco que he dejado de subscribirme a los blogs, sin estar suscrito soy el primero en conocer cuando ha salido un articulo, tengo mis truquitos.
        Un saludo.

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    ¡¡excelente!!

    Pero permíteme una microcrítica y dos cuestiones tagneciales:

    Microcrítica: Esos recuadros en los que insertas corolarios y principios, de color gris muy claro… Pues no los veo muy bien. (Vale que tengo solo un 50% de visión… así que, tal vez, solo sea un problema que me afecta a mí….). El tono RGB que usas es aproximadamente rgb(223,223,223)…. casi blanco. Sólo que usaras rgb(207,207,207) ya se vería mejor, y si rebajas un poquito el canal rojo a rgb(191,207,207) toma un tono azul casi inapreciable pero que le mejora el contraste…. (insisto: soy medio cegato y, claro, no hay que hacerme mucho caso)

    Y las cuestiones tangenciales :

    Primer cuestión:

    No sabía yo que hubiera la teoría de que hay que publicar cuantos mas post mejor en las redes sociales…. A ver, yo, como usuario de face book, anulo las noticias de los amigos, paginas y grupos que publican mas de un par posta al día porque ¡¡me llenan la página principal con sus cosas y no me dejan ver las de los demás!!… Una buena gestión de face book es la que haces tú: publicas un post con un enlace con una media de 36 horas y es un enlace interesante y relacionado con tu marca personal… Y, sobre todo, NO publicas frases grandilocuentos de Paulo Coelho…. (de twiter no hablo sencillamente porque no me gusta y no la uso)

    Segunda cuestión mas que tangencial:

    Explicas la diferencia entre “marketing de contenidos” y “estrategia de contenidos”. Y ¿cómo lo haces?. ¡¡¡traduciéndolo a castellano!!! ni mas, ni menos. Es decir: usando el lenguaje apropiado que conocemos, tanto tú, como nosotros, tu público.

    Resalto esto porque me preocupa cada vez mas el lenguaje. Estoy convencido de que el lenguaje sobre esto de internet, google, recursos, visibilidad, etc,etc,etc,etc…. lo están implantando las personas que menos saben del tema. ¿por qué existe esta tendencia de intentar decir las cosas de manera que no se entiendan?… ¡con lo fácil que es decir, por ejemplo, “lo mas seguido o visto”, “hora punta”, “vender tu producto”, “dinámica de equípo”, …. ! Pero no; para que parezca que uno sabe de qué habla hay que decir “trending topic”, “prime time”, “content marketing”, “coaching”…

    hay un libro que explica muy bien el porqué de esta perversión del lenguaje: Se llama “El principio de Peter” escrito en tono satírico por Laurence J. Peter y Raymond Hull y viene a decir, mas o menos, que si no sabes de qué hablas que uses palabras crípticas para que los oyentes se devanen los sesos buscando el posible significado de esas palabras y no tengan tiempo de valorar lo muy poco que les estás contando.

    Por si a alguien le apetece leerlo, este es el ISBN: 9788497599238.

  • Elena

    ¡Ana! Me tienes enganchada con tus posts reivindicativos, yo estoy infoxicada a tope y efectivamente me deprimo leyendo toooodo lo que debería hacer, post de 3000 palabras, antes de empezar a escribir la keyword research pa ver sobre que escribo, maquetar súper chachi, infografías, fotos molonas, hosting, theme, este si, este no, este me gusta me lo como yo! ¿debería hacer un ebook o una guía para los suscriptores? y mientras voy aprendiendo y leyendo, me pregunto ¿y cuando voy a escribir?
    Verdades como puños hay en tu post 🙂 felicidades una vez más, me lo he leído todito de una tacada 🙂 Espero sacar mi blog en septiembre, si consigo escribir algo, jajaja
    PD. Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos (en mi caso no aplica) hablo hasta debajo del agua (de verdad) un día grabo un vídeo, jajaja.

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Disqus no me da opción a mandarte un pantallazo.
    Me refiero a las cajas twiteables. Por ejemplo esa en la que dices: “Tu tiempo vale dinero” BY “piopalo”…
    Pero, como te decía, mas bien es mi problema, que soy bastante cegato…
    Un fuerte abrazo.

    • Voy a ver qué puedo hacer, aunque al ser un plugin, no sé hasta qué punto le podré meter mano.
      No te preocupes, que yo también soy bastante cegata… para lo que hay que ver!! jajajaj

  • Juann Carlos Martinez Alvarez

    Y, ya que he mencionado lo de “tu tiempo vale dinero….”, te diré que yo siempre he sido consciente de eso. Sólo que hay mil formas de “cobrar” el tiempo, la dedicación y el bien hacer.

    Yo trabajo con gente que está emprendiendo cosas y no tiene dinero. ¡Vale! yo gasto ahora mi tiempo, Tú ya me pagarás cuando obtengas beneficios y corro el riesgo contigo de que no los haya… (Tal vez me paso de confiado, pero la confianza genera confianza y, si alguien me falla, ese será su cargo de conciencia, no el mío)

    • Eso es Juann Carlos. El problema es que hay gente que se piensa que el trabajo que hay detrás de muchas cosas, sobre todo en temas de redes, blogging o marketing online en general, es gratis y no cuesta trabajo… que es algo sencillo y rápido y no es así.
      A mí me encanta ayudar a la gente, pero siempre y cuando no subestimen mi trabajo, ni den por hecho que debo ayudar ;D
      Un abrazo

  • Nacho

    Ana me Mata………muy bueno !……te estás convirtiendo en una ” digital warrior “…….

    • Sí Nacho… será la primavera o la alergia… jajaj
      Un abrazo

  • ¡Genial Ana! Me ha encantado este post. Además de ser ilustrativo me ha sacado unas cuantas sonrisas. Ese estilo desenfadado que tienes a la hora de escribir es de valorar. A veces leemos post con lenguajes tanrebuscados y llenos de anglicismos que una vez acabados (si es que se consigue) piensas ¡no me he enterado de nada!. Has escrito verdades como templos, a destacar el punto 2. “La creación de contenidos es gratis o cuesta muy poco”. Por desgracia hay mucha gente que piensa así. Sacar adelante un blog cuesta mucho tiempo, y el tiempo es dinero. Redactar contenidos conlleva muchas horas. No consiste en sentarte frente al ordenador y comenzar a teclear así sin más. Hay que planificar, investigar, leer, esbozar, reflexionar y finalmente escribir. Muchas empresas no valoran ese tiempo y por tanto, no están dispuestas a pagar lo que vale de verdad ese trabajo. ¡Gracias por haberme hecho pasar tan buen ratico!

    • Hola Isabel
      Qué comentario más chulo me has dejado ;D
      Efectivamente, las empresas e incluso entre nosotros mismos, no valoramos el trabajo que hay detrás de un blog o de la creación y gestión de contenidos. Hasta que uno no lo vive y no lo experimenta, no sabe lo que es.
      Me alegro que te haya resultado útil el post y sobre todo, que te hayas reído, que eso sí que es gratis!
      Un besín ;D

  • Super Tony!!
    Ya sabes cómo soy haciendo metáforas, jajaja
    Sí, a tu lista de tareas diarias se suman los niños, que eso te da más alegría que cualquier publicación que hagas!!
    Deseando ver ya tu proyecto, que seguro que aportarás un montón.
    Un besazo!!

  • Jose

    ¡Qué razón llevas Ana!

    Está muy bien explicar estas pequeñas diferencias que comentas, que mucha gente no entiende muy bien todos los conceptos del marketing digital.
    Además da gusto leerte, tienes una forma de expresarte con mucha personalidad.

    Un abrazoooo

  • Pingback: Ranking de los 5 Top Blogs de Marketing Digital – Mayo 2016 | Vivir de tu pasión()

  • Manel Machado

    Muy buen post Ana¡¡
    Te he descubierto hace poco y me gusta este blog.
    Espero poder seguir descubriendo y compartiendo…

    • Muchas gracias Manel por tu comentario

      Un abrazo!

  • Pingback: Cómo evitar suscriptores Walking Dead ⋆ Marina Brocca()

  • Es leerte Ana y a la primera línea ya estar sonriendo y decirme: ¡esta chica es de las mías! justamente el martes escribía un post sobre la adicción a la cantidad que nos ha impuesto, el necesitar desesperadamente recurrir a cualquier truco o recurso que nos permita acumular sin saber exactamente para que y sin tener claro si todo eso que acumulamos (suscriptores, leads, seguidores) tendrán algún tipo de valor en nuestra estrategia o solo harán bulto.

    Creo que el mundo digital se presta mucho al postureo y a obsecarnos tanto por aparentar una falsa popularidad con menos consistencia que un manifiesto de Kiko Rivera, en cualquier caso, acabo de enlazar este peazo de post para enriquecer mi post “Cómo evitar suscriptores Walking Dead”

    Si es que eres muuu grande mi niña!

    • Jajjaja, acabo de leer tu post y me ha encantado el concepto de suscriptores walking dead y tus alusiones a Belén Esteban… muy fan, jajajajaj

      La mayoría de bloggers, se centran sólo en la adquisición de usuarios y suscriptores, porque siguen a los gurús que te explican las 20.000 formas de atraer tráfico y conseguir leads y dejan de lado la métrica más importante: la retención, es decir, la calidad del suscriptor…

      Yo cada cierto tiempo, hago limpia de suscriptores: Segmento mi bbdd de mailchimp con los que no me han abierto ni un correo en los últimos tres meses y les pongo un pedazo botón grande en un mail para que se den de baja si no les interesa el contenido, jajaja.

      Un besote crack! gracias por comentar

  • Magnífico post Ana!
    Por cierto, también tenemos solo una nariz… ;D (aunque con 2 orificios…)

  • Pingback: Pedrosa Busquets & Associats,Protecció de dades, Vic Osona | Vic, Osona - Pedrosa Busquets & Associats()

  • ¡Hola Ana! Creo que es la primera vez que escribo en tu post.

    Lo primero, me encanta tu manera de comunicar y escribir: clara, sencilla y al grano. ¡De 10!

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post.

    “Lo que le funciona a uno, a ti no te tiene por qué dar resultado”. Amén!!! Estoy cansado de oír las mejores horas para tal, para cual y para Pascual…Señores, probemos, analiza y extrae conclusiones. No hay más secreto.

    Aaaaa por cierto, “El contenido es el Rey”, no cabe duda, pero la Reina es el usuario…ya lo dijo Ogilvy: “El consumidor no es idiota, es como tu mujer”. 🙂

    Un fuerte abrazo Ana.

  • Diario de una Novia

    ¡Hola Ana! Te acabo de descubrir y me ha encantado tu artículo y tu forma de escribir. Que risas me he dado!

    • anamata

      Hola Diario de una novia!!
      Gracias por tu comentario y me alegra tenerte por aquí.. Ponte cómoda que estás en tu casa!!
      Un besote

    • Jjajaja me alegra que te haya servido y te hayas divertido!!
      Un besote enorme

  • Jajajaja hola Maite, claro que no estás sola!!!
    Al final todos nos sentimos igual, pero nos estamos dejando llevar por los mega truqui consejos definitivos y ya está bien!!
    Un besote y deseando ver ese lanzamiento ;D

  • Vivan los tacos y la sinceridad Bea!!!

    Me ha encantado tu comentario en todos los sentidos, porque seguro que mucha gente se siente identificado con ello.

    A mí me pasa como a ti, al final escribo por placer y porque lo disfruto mucho. Por eso mi blog es mi casa, pongo lo que me apetece y la lio cuando puedo y cuando no, pues también, jejejej…

    Google es google, pero no es mi jefe, es lo único que tengo claro.

    Gracias por el mega comentario que me ha encantado, de verdad!!
    Un besote

  • Pingback: Manual de supervivencia bloguera()

  • Nestor

    Hola Ana,
    La verdad que eso de publicar todos los días, hacer contenidos de 25000 palabras o que sean cortos, a mi me da lo mismo siempre y cuando lo que publique sea útil y aplicable. Creo que Google con su obsesión del extremo perfeccionismo de post más largos, más relevantes, más condimentados, más estructurados, más fascinantes, más completos, más rimbombantes, más alucinantes. “Para eso mejor escribimos un libro”. Lo único que me queda claro, es que va a llegar el día en que nadie va a leer un post o al menos no lo acabaran. En todo caso es mi punto de vista muy personal.

    • Hola Nestor
      Estoy completamente de acuerdo contigo y al final, siempre recomiendo una cosa: habla cuando tengas algo que decir y cuando lo hayas dicho, te callas… al final a la hora de escribir, como nos basemos en palabras o demás historias, perderemos toda naturalidad.
      Gracias por comentar!!

  • Miguel Bustos

    Hola! Pedazo de post. Me he sentido muy identificado, como la mayoría, con lo que dices. He pecado en varias ocasiones de generar más contenido para generar más tráfico y lo único que he conseguido es perder dinero y tiempo. Bueno, realmente lo he realmente lo he invertido en aprender a hacerlo bien, pero era frustrante ver cómo un mayor esfuerzo generaba un número de visitas similar y que AdSense me hiciera un Jaaaaaaa ja en toda regla.

    Gracias por escribir verdades como puños, por nadar contra la corriente y ser tan tú con tus palabras.

    • Hola Miguel
      Todos somos pecadores, así que no te preocupes. Aprender es la clave y no hay más ;D

      Gracias a ti por pararte a leer lo que escribo y comentar!!
      Un besote majo

  • Hola! Menudo artículo, o mejor dicho, que clase de blog! Te leí una vez en blogger3cero, y me gustó, pero no me había pasado por tu blog. Y hoy, entré por el artículo de los pop-ups, y llevo no se que tiempo ya sin salir. Y he decidido dejar aunque sea un comentario como agradecimiento por tan geniales post.
    Muchas gracias Ana, desde hoy, un suscriptor mas, saludos y éxitos!