Cómo Hablar con el Cerebro de tu Cliente, Gracias al Neuromarketing

60

¿Alguna vez has coincidido con una persona que te dice perfectamente cómo eres y encima acierta?

A mi me ha pasado, hay una persona (bueno varias, pero no quiero hablar de mi familia en este post –> un beso papi que sé que no me lees), que me tiene más que calada.

Se llama Tony Perez y es Coach Especialista en personalidad y autor en el blog El Neurolíder… Toma ya!!

Que si, que tiene un cargo muy bonito, pero para mí tiene uno más grande: el de amigo... sí sí, de esos que cuentas con los dedos de la mano y te sobran.

Ana, a mi qué me estás contando… ¿tu vida o qué?

Pues lo que me apetece, que para eso este es mi blog y no, no te voy a contar mi vida… o sí…

He traído a Tony a mi blog, que es mi casa, porque es una de esas personas con las que disfruto mogollón hablando de neuromarketing, persuasión, técnicas de ventas e inteligencia emocional

¿Y parecía tonta, ehhh? –> Pues sí, para qué engañarnos…

Como regla personal, no admito guest post, porque entiendo querido lector, que vienes a leerme a mi y que si quieres leer a otro, pues ya visitas su blog si eso… ¿no te parece?

Pero sí que tengo mi propia sección de artistas invitados: aquella gente especial que pueden descubrirte y explicarte algo super chulo, mucho mejor que yo.

Ya lo hice con Gastre, que te habló de Telegram en un post brillante (dicho por expertos y por científicos de la Nasa) y ahora lo hago con Tony que te va a hablar del neuromarketing y de eneatipos de personas, que te serán super útiles a la hora de conocer a tu cliente ideal y venderle hasta un infoproducto si hace falta…

Si, he dicho infoproducto, me toca beber un chupito.

No me enrollo y te dejo con él.

En este post aprenderás mucho de psicología, empatía y estrategias necesarias para vender hasta a tu madre envuelta en un papel del Corte Inglés.

También aprenderás algo sobre ti mismo, porque seguro que te sientes identificado con alguno de los eneatipos que nos trae Tony.

Yo también he aprendido de mi y me he clasificado en un eneatipo que ya descubrirás si me quieres conocer un poco más y si no, pues lo lees que seguro que te mola muuucho.

Te dejo con él y nos vemos al final.

 

Neuromarketing con @elNeuroLider

“Los problemas significativos a los que nos enfrentamos, no pueden ser solucionados con el mismo marco de pensamiento con los que los hemos creado” Albert EINSTEIN.

 

¡Hola! Me llamo Tony Pérez y estoy encantadísimo de escribir este post en casa de Ana Mata.

Primero, porque Ana ha sido una gran ayuda e inspiración para mí y segundo porque el neuromarketing siempre me ha fascinado. Es más, quizá fue el origen de mi pasión por entender el comportamiento humano.

Te cuento como surgió todo…

En 2009 vi un documental alemán en el que contaban cómo reaccionaba nuestra mente cuando comprábamos y que cómo conociendo ese funcionamiento, las marcas nos lanzaban estímulos, como si fueran cebos para pescarnos.

Pensé:

¡En serio!, ¿no somos libres cuando ni cuando compramos los champuses?

La madre que los p… ¡¡pero mola!!

Y de ahí nació mi interés creciente por la neurociencia, por lo que escribir este artículo cierra un círculo que comenzó hace ya 7 años.

En ese documental hablaban de un proyecto con sede en la localidad suiza de Lousan, pero en el que colaboran numerosos países.

Un proyecto en el que trabajan informáticos, matemáticos, físicos, y que a día de hoy lleva más de 20 años funcionando. El proyecto lo llamaron BLUE BRAIN.

El director del proyecto y neurobiólogo Henry Markram explica que la génesis y punto de partida de este proyecto es realizar una réplica de 12 neuronas situadas en una de las Unidades funcionales cerebrales más pequeñas y que conforman la columna neocortical (¡tranquilos! No meteré muchos palabros de estos, pero es la base del proyecto), useasó, querían observar con un aparato especial cómo estas 12 neuronas intercambiaban información en directo.

Resulta que tenemos unos 2’5 millones de estas unidades y cada una de ellas la conforman unas 70.000 neuronas, ¡imaginaos la súper estructura que tenemos ahí arriba!

Fíjate la complejidad de cada una de esas neuronas, que para simular una sola, necesitaron 80.000 súper procesadores que para colmo, eran mil veces más lentos que la velocidad a la que procesa la información esa neurona.

Increíble…

¿Pero cómo funciona esa súper estructura llamada cerebro y como ese conocimiento lo podemos poner al servicio del marketing?

Difícil empresa entender el cerebro es (esto creo que lo dijo el Maestro Yoda), pero empecemos a arrojar luz con un dato objetivo:

Entre el 80 y el 90% de los productos que salen cada año al mercado fracasan y eso que están avalados por estudios científicos, test de mercado, etc..

 

¿Por qué fracasan la mayoría de productos que salen al mercado?

Los cuestionarios en el fondo no sirven del todo, ya que influyen nuestros filtros, el ego (personalidad) y la deseabilidad social (el qué dirán de nuestra imagen) y peor aún, nuestros autoengaños de cómo somos en realidad, que decimos de nuestra propia imagen.

Digamos que nuestras contestaciones no son puras, están “procesadas” por numerosos procesos mentales previos que ni tu sabes que existen y todo ello a velocidades supersónicas.

Cuando tú eres consciente de que decides algo, tu subconsciente ya lo ha decidido por ti hace medio segundo, ¿acojona, eh?

Para comprobarlo, científicos del proyecto Blue Brain, metieron en un escáner de esos sin ventanas ni ná, (Tomografía de Emisión por Positrones) a voluntarios para observar sus decisiones.

Para poneros en antecedentes, cada pensamiento que tenemos, genera un patrón neuronal único.

Es decir, si yo pienso en SÍ, mi cerebro conecta siempre las mismas neuronas haciendo un dibujo diferenciado e invariable, si pienso en NO, lo mismo.

Por lo que si alguien pudiera ver mis neuronas y que en mi cerebro se dibuja el patrón del SI, aunque yo no lo diga verbalmente, esa persona sabría que he decidido que SI.

¿Me explico verdad?

Sería como leer la mente ¿verdad?

Pues eso es exactamente lo que hicieron los científicos del proyecto, pero ahora viene lo alucinante.

No sólo vieron que el voluntario pensaba que SI o que NO, sino que les dijeron que pulsaran un botón cuando ellos decidían una opción u otra.

¿Cuál fue la sorpresa?

Que desde que el científico veía que la opción era SI, hasta que el voluntario pulsaba el botón, momento en el que era consciente la persona de su decisión, pasaba… ¡medio segundo!

Por eso el neuromarketing es tan útil, porque se ha dejado un lado el preguntarte, para preguntar directamente a tu cerebro.

Uno de los métodos más utilizados es el Eye Tracking un aparato muy chulo (y muy caro seguro) que registra todo lo que ves, cómo lo ves y cuánto tiempo lo ves y que en unión del escáner observa que regiones de tu cerebro se activan.

Por ejemplo, si a un voluntario le proponemos que observe una escena con varios objetos, el Eye tracking registrará si miras primero al centro, luego a la parte superior izquierda y luego hacia la parte superior derecha para posteriormente bajar (eso es precisamente lo que solemos hacer) para luego detenernos en el producto que nos interesa y es cuando se nos activaría algún área del cerebro que indicaría que ese estímulo lo estamos procesando, ya sea de manera emocional, o por reconocimiento al resultarnos familiar la imagen.

Es decir, si algo nos enciende alguna parte del cerebro, es que nuestra conciencia está procesando, si no ocurre eso, es como si vemos llover.

¿No os pasa eso con la publicidad actual?

De 100 productos, te acuerdas de uno o de ninguno, y del que te acuerdas es porque:

  1. Necesitas algo así (se activa el área de recompensa)
  2. Te divierte o emociona (se activan distintas áreas emocionales y de recompensa también)
  3. Reconoces al famoso de turno (se activan zonas de reconocimiento de caras, que por cierto es el mismo área que utilizan los maestro de ajedrez al recordar jugadas)
  4. El resto, es como si vieras llover.

Estamos de acuerdo que si un anuncio no te llama es porque tú no eres su target, pero, aun siendo su target, ¿por qué sigue sin conectar con nosotros? ¿Por qué no nos llama la atención?

Neurofocus,  otra de las empresas dedicadas al estudio del cerebro para ponerlo al servicio de la publicidad, recluta voluntarios y directamente les llenan de sensores para ver en qué se fijan y que sienten cuando se les presenta un producto.

Sesenta y cuatro sensores que actúan 2000 veces por segundo captando 128.000 puntos de referencia, para ver qué nos llama la atención y cómo podemos atraer clientes hacia nuestros productos.

¡Como para que se les escape algo!

Pero no todo es llamar la atención, eso es sólo una de las partes necesarias en un proceso de venta.

☝¿Cuál es el proceso ideal de compra para nuestro cerebro?

El proceso de compra debe seguir una línea lógica para nuestro cerebro, en otras palabras, debe hablar su idioma.

Este proceso se divide en 3 fases:

  1. La primera es captar la atención, sin ella no existiría el romance con el producto, es como si te gusta una chica y nunca le dices nada, la atención es lo que le dices (otra cosa es luego si te conviene o no).
  2. La segunda es generar deseo, al cerebro le cuesta mucho olvidarse de un deseo, es una tarea inacabada que genera placer y eso nuestro cerebro no lo perdona, lo minimiza hasta que sea el momento propicio.
  3. La tercera es precisamente eso, crear las condiciones propicias para la compra.

 

Primera fase: Nuestra Casita

“A lo que prestamos atención, y cómo le prestamos atención, determinará el contenido y calidad e nuestras vidas” Mihaly CSIKSZENTMIHALYI

Me encanta este ejemplo, lo leí un día y me pareció una forma simple de entender cómo procesamos los estímulos que nos llegan del exterior.

Nuestro cerebro es nuestra casa, no sé si la tenemos muy bien amueblada (especialmente el que suscribe) pero ese es otro tema, el caso es que en nuestra casa hay una puerta como en todas las casas.

Viene a visitarnos un estímulo externo con la forma que nos dé la gana, en forma de curso de formación por ejemplo, un chico toca a nuestra puerta con algo en la mano pero que no reconocemos bien.

¿Quién se acerca a nuestra puerta para ver por la mirilla quién es?

Nuestra ATENCIÓN, en forma de chico o chica como gustéis ;), mira y piensa “no me interesa, no abro”

El chico sigue su camino y se va a tocar a otra puerta.

Ahora toca a la puerta una chica con un colorido vestido, ¡anda!

Qué vestido más chulo, ¡como los que me gustan a mí! La voy a dejar pasar a ver que me cuenta.

Primer filtro pasado.

Si a nuestra atención no le interesas, no hay nada que hacer.

¿Qué difícil no?

Patrones mentales hermanos, los cuales siempre se asientan en conceptos conocidos.

Una vez dentro de nuestra casa, la chica del vestido de colores ya es más difícil que salga, empieza nuestro “embudo mental” de ventas.

En nuestra casa vive la atención que ya la conocemos, pero también vive la emoción y la razón.

Una vez dentro de la casa, la chica tiene que convencer a nuestros otros dos propietarios.

Sin emoción, en el 90% de los casos no hay ventas. @elNeuroLider - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Es la personalidad más fuerte dentro de la pareja: si la emoción dice que le interesa, la razón tiene que luchar mucho para que la compra no se lleve a cabo.

Nuestro sistema límbico (emocional), es muy antiguo y potente y tiene constantemente diálogos con nuestra parte prefrontal (racional), mucho más joven e inexperta, a veces muy fuertes y que llevan a uno u otro desenlace.

Es como si el sistema límbico le dijera al racional:

“¿Que tú me vas a decir lo que tengo que hacer?, ¡amos anda!”

Pero cuando se ponen de acuerdo, la venta es mucho mas sencilla. Es un diálogo parecido a este:

EMOCIÓN: ¡Me encanta el vestido! ¡Vamos a comprarlo!

RAZÓN: Espera, espera, eso es porque estamos tristes.

E: ¡Que no! ¡Me va a sentar genial, que colores por Dios!

R: Cuesta mucho dinero, mejor nos esperamos a las rebajas.

E: ¿Y si no quedan cuando vayamos? Además me lo pondría este viernes por la noche.

R: Vale, ok, lo que podemos hacer es que si nos gastamos ese dinero, no compramos este mes las zapatillas ¿Te parece?

E: ¡Perfecto! ¡A por el vestido!

¿Os suena el diálogo mental?

Resumiento:

Para vender un producto debemos convencer a las 3 personitas que viven en nuestra cabeza, a la ATENCIÓN para que nos deje pasar, a la EMOCIÓN para que sienta como será tenerlo y a la RAZÓN para que esté de acuerdo con la venta.

Por eso si no captamos la atención, no emocionaremos ya que ni siquiera llegaremos a entrar.

Si entramos y no emocionamos, saldremos por donde hemos venido.

Si entramos y emocionamos pero no convencemos a la razón del cliente, se quedará en deseo, que si bien podremos rescatar en algún momento más propicio (ya que se queda en tareas pendientes como hemos visto) en ese momento no comprará.

¿Queda un poco más claro cómo funciona nuestro cerebro? 

Somos un todo y todo tiene que estar alineado para que el cliente compre. @elNeuroLider  - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Otro ejemplo:

Te proponen ir a un restaurante nuevo, tipo americano (ah, vale, conozco el estilo de un restaurante americano y me gusta) la emoción es positiva, ambiente agradable, comida sabrosa… (patrón mental conocido, surge el deseo)

¡Perfecto! me pongo en acción.

¿Cómo ir? En coche, en metro… ahí interviene la razón que dialoga con la emoción y si el presupuesto, el clima o el itinerario no lo impide, allá que vamos (ambiente propicio).

Ese idioma habla nuestro cerebro y es así como debemos hablar a nuestros clientes.

 

Los Canales de la Atención

Hemos dicho que si no nos abren la puerta, cero patatero, por lo que es muy importante llamar la atención.

¿Cómo lo hacemos? ¿Nuestra campaña es para todo el mundo igual?

Para nada, monada.

Existen 3 canales de aprendizaje distintos, o cómo recordamos y asimilamos la información que nos rodea.

Estos canales:

  1. El visual
  2. El Auditivo
  3. El Kinestésico

Otro ejemplo (yo es que soy muy de ejemplitos como ves).

Imagina que estás en la oficina y le damos una instrucción a un compañero: éste lo pilla a la primera y lo ejecuta sin problemas.

Su sistema principal de aprendizaje es el AUDITIVO.

La misma instrucción se la das a otro compañero, te empieza a mirar raro y a poner una cara más fea que Paquirrín chupando un limón.

Tu para ti mismo y para tus adentros piensas: “este no se ha enterado de nada”.

Y efectivamente, no se ha enterado de nada.

¿Es más torpe? Espera…

Ahora a ese mismo compañero le mostramos un esquema de lo que queremos que haga y te dice: “¡No hace falta que me digas más, hermoso!” Y lo ejecuta sin problemas.

Mmmm, ¿me estás diciendo que el que no se asimile la información no depende de la inteligencia de cada uno?

No queridos.

Pero espera que hay más.

El tercer canal es el KINESTÉSICO.

Yo si no lo hago, no me quedo con ello, y ya me lo puedes decir mil veces o pintármelo en azul “fosforito”.

Qué chungo!!

Sí, es complicado, ya que lo que para ti es espectacularmente claro, para otro no lo es.

Lo que para ti, ver una imagen súper colorida es un orgasmo de placer, para otro no es ni medio relevante.

¿A ver si es que el problema de que los demás no se enteren de lo que digo, soy yo?

No te digo… Pues mira, te voy a dar un dato que a lo mejor te ayuda a entenderlo:

El 100%  de culpa de que el receptor no capte la idea es del emisor.

No sé si me explico…

Tenemos que adaptar la exposición de nuestras ideas, ponencias y charlas, a los 3 canales de aprendizaje, ya que tendremos entre los que nos escuchan, personas de los 3 tipos.

Si, quizá la mayor parte sean visuales pero una gran parte la ocupan los otros dos canales.

¿Y cómo adapto mi campaña a los Kinestésicos?

Haz test, interactúa, pequeñas pinceladas de lo que va a ser tu curso, si empiezan a “hacer” algo relacionado, quedarán enganchados.

También puedes simular experiencias, hemos visto que las neuronas espejo hacen de las suyas dentro de nuestro cerebro.

Si haces que se imaginen en su mente como hay que hacerlo, ¡es como si lo hicieran! (recuerda que debe ser sobre patrones mentales conocidos, sino por mucho que se imaginen, no tendrás ningún resultado)

 

✌Cómo aprende nuestro cerebro, cuando la atención deja pasar al estímulo

Para poder iniciar el proceso y que el producto capte nuestra atención, nuestro cerebro es sensible a ciertos parámetros.

Yo te los explico y luego tú, con esa creatividad que te caracteriza los puedes acoplar a tu campaña.

La asociación inverosímil de ideas llama poderosamente la atención, al cerebro le encanta la estabilidad, lo rutinario, por eso lo que se sale fuera de lo común nos llama la atención.

En la prehistoria esto era relevante porque de ello dependía nuestra supervivencia ya que debíamos estar atentos a todas las amenazas que nos rodeaban.

Lo cierto es que tenemos un cerebro hiperdesarrollado para detectar incoherencias en nuestro entorno, y en un mundo lleno de estímulos necesitamos como hemos dicho atraer la atención del comprador entre tantos inputs.

Ya, ya, cuéntame algo que no sepa…

Hoy en día no existen esas amenazas pero el sistema instintivo que utilizamos es el mismo, situado en un área cerebral donde se encuentran las llamadas amígdalas cerebrales (son dos ¿lo sabias?)

No, las de la garganta no…

Al estar ten cerca del hipocampo, que es el área cerebral encargada de la memoria a largo plazo, esa “posible amenaza” ese input raruno, se graba en nuestra memoria a largo plazo como un dato incoherente, por si acaso.

 

Vamos a hacer un ejercicio simple para que se entienda:

Las personas humanas (humanas hasta que no se demuestre lo contrario) pueden memorizar una media de 7 palabras que no tengan conexión entre ellas.

Si memorizamos “a pelo” estamos ejercitando nuestra memoria de trabajo o a corto plazo, ¿lo hacemos juntos?

Perro – pie – seto – cama – luna – macarrón – teléfono

¿Cuánto tardarías en memorizarlas en orden? ¿1 minuto? ¿5?

Ana dice: Uyyy, qué nervios… Os he dejado un mensaje subliminar en el gif…

Tú, como yo, hemos aprendido a memorizar las cosas por repetición, perro pie seto cama luna macarrón teléfono, y vuelta otra vez, perro pie seto cama…

Este sistema tiene dos fallos fundamentales, uno, que la memoria de trabajo está muy limitada y segundo que si al recitarlas se te olvida alguna ya no sabes continuar.

¿Te suena esto verdad?

Sé que te estás viendo delante de tus padres dándoles la lección y olvidándote una palabra, quedándote bloqueado en el acto y tu madre diciéndote: Mmmm, la lección está cogida “con pinzas”, ¿eh?

¿Por qué te cuento esto?

Para hacerte ver que ese no es el sistema de aprendizaje que utiliza el cerebro, que no funciona y que no es nuestro sistema natural.

El ser humano aprende por relevancia como hemos dicho, por movimiento y por estímulos sensoriales.

Ahora vamos a traducir y memorizar las palabras en un leguaje que entienda nuestro cerebro:

Imagina un perro verde

¿¿¿Verde???

¡Si verde!

Es algo raro que tu cerebro recordará.

Si piensas en un perro normal, el recuerdo lo desechas rápidamente, no es relevante

¿Veis por dónde voy?

Ok, volvemos.

Piensa en un perro verde, como el pulgoso de los autos locos, riéndose con esa risa contagiosa.

El perro pulgoso está andado a dos patas y uno de sus pies es un seto, ¿lo veis?

Un perro verde que anda a dos patas y una de ellas es un seto con lo que anda un poco torpe, ¿a qué es absurdo? Pero seguro que lo estás visualizando ¡Genial! ¡Eso al cerebro le encanta!

Ahora no está trabajando tu memoria a corto plazo, lo está haciendo tu subconsciente que es el que se lleva muy bien con tu memoria a largo plazo (son muy colegas), lo típico de no pienses en un elefante rosa… aunque no quieras, el estímulo se cuela.

Por cierto, siempre que pienses en algo, piénsalo en movimiento como nuestro perro, ya que el cerebro registra mejor el movimiento, esto también es algo ancestral, ¿ok?

Seguimos…

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí! Perro verde-pie-seto, va andando por la calle y empieza a saltar en una cama que encuentra por la calle, empieza a botar cada vez más alto hasta que llega a la luna de un salto.

En la luna, en vez de una bandera americana, hay un macarrón plantado, pero es un macarrón gigante, como un cilindro de 3 metros con una puerta que al abrirla, aparece un teléfono, como si el macarrón fuera una cabina.

¿Lo imaginas?

Te apuesto lo que quieras a que dentro de una semana me puedes decir exactamente y en el orden correcto, todas las palabras que hemos dicho.

Este sistema, mucho más especializado claro, lo utiliza el 5 veces campeón del mundo de memoria Ramón Campanyo, un manchego como Ana y como yo, de Albacete y que utiliza y explica este tipo de técnicas en sus libros.

Por ponerte un ejemplo, él es capaz de memorizar 23200 palabras sin conexión entre ellas y dictadas a lo largo de 72 horas, escuchándolas una sola vez y acertando 498 palabras de las 500 que eligió el jurado.

¿Cómo se te queda el cuerpo?

Y lo mejor es que cualquiera puede utilizar esas técnicas.

Interesante. O sea, que lo que es relevante para nuestro subconsciente se almacena aunque no queramos, pues ya tenemos una pista de por donde tienen que ir los tiros ¿no te parece?

Las experiencias negativas las solemos almacenar todavía mejor ya que son relevantes para nuestra supervivencia, es como si el guardián de nuestros más profundos avernos, cogiera esa experiencia y la almacenara a la vez que con voz tenebrosa dijera: “por si acaso la necesitamos más adelante, juas, juas” (risa malvada)

Este recuerdo baja directamente en ascensor a nuestra memoria a largo plazo, mientras que el resto de recuerdos bajan por las escaleras.

Recordar las experiencias asociadas al miedo son las que nos han hecho sobrevivir miles de años, por eso una emoción negativa se queda dando vueltas en tu mente 117 minutos y una alegre y positiva sólo 47, ¡no jodas fastidies!

Sí, le damos muchísima más importancia a lo negativo, esto es así de crudo queridos lectores.
¿Os está gustando? Pues aguanta que viene lo mejor…

 

Segunda fase: Te deseo

“El sólo hecho de querer obtener algo tiene un impacto en nuestro cerebro, modificando nuestra habilidad para procesar la información con la que percibimos la realidad” Estalislao BACHRACH.

Que poco nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer ¿no es cierto?

A nuestro cerebro no le gustan los consejitos, atacan directamente a nuestro ego, a nuestra incompetencia.

Un estudio del matemático Gallup, dice que recibimos de buen agrado sólo 1 de cada 13 críticas, con lo que ¡ten cuidado con lo que le dices a tu pareja! Que aunque te ponga buena cara, tienes 12 posibilidades de que te la esté guardando 😉

Pues bien, sólo aceptamos esos consejos-críticas si los buscamos, es decir, si estamos motivados a aceptar la crítica o si la persona de la que lo recibimos es un ejemplo o referente para nosotros.

En este punto entra el coaching.

NO, ser coach no es ser un famoso cantante que pulsa una seta roja en un programa de TV a la vez que grita como si le fuese la vida en ello: ¡Quiero tu voz!

NO, eso no es.

El coaching es una disciplina que surge en los años 70 en EEUU y cuyos máximos exponentes a nivel mundial son John Whitmore y Timothy Gallway.

Un coach no aconseja, no enseña, sino que hace reflexionar a su cliente como si fuera un espejo y sacando a relucir sus miedos, barreras limitantes, emociones no prcesadas, etc,  para que tome conciencia y pueda modificar sus actitudes.

Coge tus mayores virtudes y las potencia hasta donde no te hubieras imaginado para así lograr lo que deseas.

¿Suena bien verdad? Pues eso hacemos los coaches.

Si lo extrapolamos a las ventas, el vendedor que utiliza estas herramientas lanza a su potencial cliente lo que en coaching se llama “preguntas poderosas”

De este modo, es la propia persona la que decide la compra, no eres tú el que se lo dices.

Pongamos un ejemplo que todos recordamos, ¿os acordáis del famoso anuncio de BMW? ¿Te gusta conducir?

Seguro que si.

El slogan podía haber sido, “Conduce BMW que es chachipiruli” y sin embargo muestran una mano que sale de la ventanilla del coche, surfeando por la resistencia que provoca el aire con la velocidad del coche y diciendo una voz en off  “Te gusta conducir”.

¡Joder! Qué puntazo de anuncio. Pero, ¿por qué todavía lo recordamos?

Si no has experimentado la sensación de la mano, no te digo ná si quiera, pero el que haya sacado la mano mientras el coche iba en marcha ya sea mientras conducías o cuando ibas de copiloto o incluso en la parte trasera, evoca esa misma sensación al ver el anuncio.

Hombre, no será lo mismo verlo que sentirlo, ¿no?

Pues no es lo mismo, pero en el cerebro se activan las mismas áreas cerebrales como si lo estuvieras haciendo. Y aquí entran en juego nuestras neuronas espejo.

Resulta que las neuronas espejo fueron descubiertas de casualidad por los científicos Giacomo Rizzolatti que trabajaba con Giuseppe di Pellegrno, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma en Italia.

Tenían puestos electrodos en el cráneo de un mono para estudiar las áreas cerebrales que se le activaban al darle trozos de alimento.

En un descanso mientras uno de los científicos se estaba comiendo un plátano, observaron cómo en el mono (que seguía con los electrodos puestos) se le activaban zonas motoras en el cerebro, es decir, que se encendían las mismas zonas viendo comer un plátano que cogiéndolo el mismo.

¡Toma ya!

Este trabajo se publicó y se confirmó posteriormente el hallazgo de este tipo de neuronas en las regiones parietal inferior y frontal inferior del cerebro.

Cuando dormimos pasa lo mismo, al soñar, se activan el 80% de las áreas de nuestro cerebro que se activan cuando vivimos la situación.

Esto es que si sueño que corro, el 80% de las zonas que tengo “encendidas” cuando lo hago en la realidad, también se activan.

Imaginaos la importancia de re-experimentar visualmente que el chocolate cruja en nuestra boca o que escuchemos las burbujas del refresco que nos gusta o veamos un trozo de carne haciéndose a la parrilla (acabas de salivar, ¿a que sí?).

No sólo revivimos la acción motora de coger, comer… sino que se enciende también la zona asociada a la recompensa de hacerlo, el llamado núcleo Accumbens, y es aquí donde activamos el deseo.

Esta zona “del placer” es una parte instintiva y se activa antes que ninguna otra, estando en permanente diálogo con nuestra parte racional, la corteza prefrontal, liberando neurotransmisores como la dopamina que hacen que sintamos ese deseo casi irrefrenable de obtener esa recompensa, como habíamos visto antes cuando explicábamos nuestra casita.

¿Veis por dónde voy?

Volvemos a nuestro BMW.

Mano, ventanilla, surfeando en el aire, neuronas espejo

¿Qué sientes?

Núcleo accumbens, placer, deseo.

Otro:

Chocolate hacia la boca, áreas motoras encendidas, crujir en la boca, neuronas espejo, nucleo Accumbens, deseo, voy al frigorífico o a la despensa.

No tengo chocolate, mierda ¡que fastidio!,

¿Veis?

Ahhh, por cierto, no penséis que si no tenéis chocolate en casa, el deseo se esfuma. No hijos míos, la cosa no funciona así.

Nuestro cerebro lo que mejor recuerda son las tareas inacabadas (y los números y palabras de 3 en 3, esto es culturilla, lo leí pero todavía no saben muy bien por qué) es decir, los deseos no materializados, se minimizan, no se cierran.

Por eso cuando ves un video de esos que se ven desde arriba de como se hace una riquísima tarta de no se qué, no paras hasta que la haces o compras alguna parecida, aunque sea dos semanas después, y si vais por el súper y veis el chocolate, “misteriosamente” acaba en el carro sin pensarlo dos veces.

El deseo persiste, y de eso se aprovecha el marketing. - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Otro concepto clave es que lo que vendamos debe estar asociado a algo conocido por nuestro cliente ideal.

No podemos de repente inventar la rueda con algo a nuestro juicio súper innovador pero irreconocible para nuestro público.

Debe ir de la mano de algo conocido, es como una construcción de LEGO. Las nuevas fichas van encima de las que ya tenemos asentadas en el cerebro.

Quien no recuerda el pelotazo que dio SAMSUNG con sus móviles “que se parecían” a los IPHONE. Luego la marca de la manzana los denunció pero las ventas eran ya imparables.

Asociaron una idea conocida y de prestigio a sus propios terminales.

Esto científicamente se explica de la siguiente manera:

Los mapas mentales son asociaciones de conceptos tangibles o abstractos que a su vez están formados por patrones mentales.

Tranqui que te lo explico con un ejemplo:

El concepto GATO, es para cada uno un mapa mental distinto que engloba lo que sabes de los gatos, los gatos que has visto, tus experiencias con gatos, lo que sabes de la anatomía de los gatos, etc

Imagínate ahora un lindo gatito, no, ese que estás pensando no, uno negro con “mu” mala leche, que salta de repente cuando una noche vas a tirar al contenedor la basura, ¡lamadrequeparióalgato!

Qué susto…

Acabas de crear un patrón mental que asociarás a tu ya conocido mapa mental GATO, además ese patrón mental será muy fuerte, has creado conexiones neuronales con ayuda de neurotransmisores como el cortisol que harán que el guardián del averno del que hablamos (juas, juas) guarde esa experiencia como oro en paño.

Así, cada vez que bajes a tirar la basura, recordarás el incidente con el gato y la tirarás con más precaución. Fijo.

¿Qué pasa si en 5 años, no vuelves a encontrarte con un lindo gatito en el contenedor?

Pues que esas conexiones neuronales se van debilitando hasta que “casi” desaparecen, ya no te acordarás del gato pero esa ya débil conexión entre neuronas queda en segundo plano con lo que un leve disparador, como por ejemplo, que en vez de un gato, salga de la basura un inocente pajarillo, hará que nuevamente se fortalezcan esas conexiones “casi” olvidadas, recordando el incidente del gato.

Aplicaciones prácticas de esto, pues por ejemplo, que debemos construir el producto en base a los patrones mentales de nuestro cliente, de algo conocido, algo que con un disparador encienda sus conexiones neuronales porque al cerebro no le gusta nada de nada la incertidumbre.

Debemos darle algo para que diga: ¡Ah, vale! Me estás hablando de esto… Y si son patrones mentales chulos pues mejor que mejor.

 

Tercera Fase: Persuasión. Creando el ambiente ideal de ventas

“Predecir no es una función más del cerebro, es “la” función primaria del neocortex y la base de la inteligencia” Jeff HAWKINS

¿Cómo lo vamos digiriendo chicos?

Consejo:

ponte el artículo anclado a la pantalla de inicio del móvil o en marcadores para que lo puedas releer cuando quieras.

Pues ahora viene lo realmente difícil, esto es para Master del Universo por lo menos pero lo que te puede diferenciar de los demás.

Hay un famoso libro, religión de muchos vendedores y eso que ya hace más de 50 años que se escribió.

El autor es Daniele Carniege y el libro tiene el titulo tan amigable de “Como hacer amigos e influir en las personas” ¿Cómo tas quedao?

Pues he de decir que me lo habré leído diez veces mínimo, son las bases de la inteligencia emocional en estado puro, un manual perfecto de cómo empatizar y “persuadir” aunque seas un tronco emocional.

Lo puedes descargar junto con otros muchos libros en mi grupo de Facebook  Cómo convertirse en un gran líder por si te interesa.

¡Yeee, para para!

Persuadir es engañar ¿no? – Perdona Tony pero yo soy una persona de valores y no voy a engañar a nadie.

¿Quién ha dicho tal cosa?

El arte de la persuasión la tenemos inherente, en nuestro genes, ya nacemos persuadiendo a nuestros padres con nuestros lloros lastimeros para que hagan lo que queremos.

Cuando crecemos no te digo nada, eso sí que es engañar, vendemos a nuestra madre por un fin de semana en un pueblo con nuestros colegas o para que no se enteren de nuestros suspensos, eso si es engañar.

Persuadir es otra cosa, es conocer a la persona que tienes en frente, sus motivaciones, sus deseos, sus pasiones, sus problemas, sus debilidades y sus fortalezas y haciendo malabares con todo eso, crear un espectáculo de color único para sus ojos y adaptado, para que compre tu producto que sabes que le va a hacer inmensamente feliz.

Si en vez de la frase en negrita hubiera puesto que el iluso no necesita para nada, eso sí sería engañar ¿Ves la diferencia?

Entonces, adaptar el producto a cada cliente, ya… y que más, y si son 20.000 potenciales clientes, 20.000 productos únicos, adaptados a cada uno ¿no?

Sí y no.

Clase 1 de 1º de ventas, conoce a tu cliente ideal.

Aparte de ser verdad, ahora está de moda escribir en un folio cómo es nuestro cliente ideal, como se llama, donde vive, cuáles son sus aficiones y como decía Perales, a que dedica el tiempo libre…

Esto es un poco más profundo y os voy a presentar una herramienta muy potente para realmente conocer las motivaciones de nuestro cliente ideal, por lo menos unas pinceladas ya que el estudio de este método es muy complejo pero por lo menos para que os entre el gusanillo y que será la base para crear de lleno el ambiente propicio que necesita cada cliente potencial para que se interesen por vuestro productos.

 

El Eneagrama de la Personalidad

No me voy a poner pedante con teorías de la personalidad, que por otro lado me chiflan y con las que trabajo pero si os hablaré de otro método que domino y que quizá es más práctico para que no tengáis que hacer cuestionarios de 500 preguntas a cada suscriptor para determinar su personalidad.

Este método se llama ENEAGRAMA.

El eneagrama es una herramienta psicológica para determinar nuestro arquetipo de personalidad.

Pues me he quedado igual, pensarás. ¿Y para que quiero yo saber sobre personalidad? Yo soy responsable de marketing no psicólogo.

Seguimos en un embudo, en este caso, al principio del post vimos conceptos generales, cómo funciona nuestro cerebro, luego algo más específico sobre captar la atención y los canales de aprendizaje, luego cómo generar deseo y ahora algo más especializado, la personalidad del individuo para generar un ambiente propicio de venta.

El eneagrama intenta explicar los hábitos o filtros que utilizamos predominantemente cuando hacemos nuestras tareas cotidianas, cuando nos relacionamos con los demás y cuando estamos estresados, es un método utilizado por grandes empresas en todo el mundo.

Poniendo un ejemplo nacional, Jaume Gurt, autor del libro Diseña tu futuro y director de la empresa Schisbsted propietaria de Infojobs, Vibbo, Coches.net y Fotocasa entre otras, utiliza este método desde hace una década para potenciar el desarrollo de las personas que integran sus equipos, conociendo y haciendo que conozca cada empleado los detalles de su personalidad para mejorar como persona y como profesional.

Y tú te preguntaras qué narices pinta una herramienta de desarrollo personal en un artículo sobre marketing y ventas.

Muy sencillo, si conocemos la herida, dolor o motivación del comprador podemos ayudarle mejor con nuestro producto.

Muy Importante:

Este método primero lo tenemos que aplicar a nosotros mismos para conocer el poder que tiene, no es una herramienta para encasillar a nadie sino para AYUDAR a nuestros clientes, para que cumplan sus deseos y expectativas y no para utilizar sin este propósito.

Si lo utilizáis sin esta finalidad, tendréis 7 años de mala suerte, o más!! advertidos quedáis.

Fuera de bromas, utilizarlo de manera responsable como grandes profesionales que sois.

El eneagrama está compuesto por 9 eneatipos o “filtros” de cómo vemos la vida.

Es para que me entendáis, los hábitos y escudos que adquirimos desde nuestra infancia, ante las amenazas que experimentamos en la vida y que según nuestro carácter (genética) más nuestras experiencias, forjan nuestra personalidad y nuestra forma de actuar.

Ante un mismo hecho, una persona puede reaccionar con ira, otra pasar del tema, otra buscar el error y otra entender todos los puntos de vista.

Son reacciones base, las que utilizamos en nuestro estado normal. Eso no quiere decir que utilicemos otras estrategias sino que nuestros hábitos de base, con los que estamos mas cómodos, son siempre los mismos.

¿Por qué se forjan esos hábitos o defensas?

Según cada eneatipo, cada defensa obedece a una herida emocional no procesada.

Ahora veremos pinceladas de cuáles son esas heridas y donde pone el foco cada personalidad.

 

Qué necesita cada Eneatipo

No os voy a dar mucho la chapa ya que son 27 tipos de personalidades y subpersonalidades derivados de esos 9 base, con lo que vamos a ir directamente al grano, a la herida emocional de cada eneatipo y cómo podemos ayudarle a conectar con su mejor versión, lo que le equilibra o incluso como conectamos con sus “malos hábitos”.

Ahora lo vais a entender.

 

Anotaciones comunes sobre los Eneatipos

Eneatipos que se pueden aplicar a #marketing

Representación de los Eneatipos

Cada eneatipo coge las virtudes y defectos de sus alas (los de al lado) y de su eneatipo integrado y desintegrado, haciendo que las combinaciones sean múltiples.

Un 1 tiene sus virtudes y defectos, coge las virtudes y defectos de sus alas (9 y 2) y además la de su eneatipo integrado (4) y desintegrado (7).

Además cada triada obedece a una herida emocional.

8, 9, 1 PASIONALES. Ira y necesidad de CONTROL.

2,3.4 EMOCIONALES. Gustar a los demás

5,6.7 RACIONALES. Necesidad de SEGURIDAD.
Visto esto. Empezamos con el eneatipo 1.

 

ENEATIPO 1. EL DETALLISTA

Ese eneatipo es el que necesita tener todo controlado, run run constante en su cabeza, haz esto, haz lo otro, es como si siempre estuviera maquinando hacer las cosas que se deben hacer, buscar la mejor opción.

Es el compañero que le presentas un informe y no te dice nada de los 15 puntos que están geniales y te dice “en el punto 16 te has saltado un párrafo”.

La madre que lo p…. ¿y los otros 15 puntos qué?

¿Cuál es su mal hábito?

El detalle, el error, el control.

Puede ser súper justiciero por ese ansia de controlarlo todo y si a ti te exige, él se exige a si mismo muchísimo más, no descansa hasta que siente que “se lo merece”.

¿Cómo se equilibra?

Diversión, salir de ese control, es como una olla a presión que necesita liberarse.

Darse permiso para disfrutar libremente y no pensar en controlar es darle la vida.

Además es muy creativo, artístico. El mundo del cine, teatro, música, pintura y del arte en general está lleno de unos que unen ese amor por el detalle con el sentido artístico.

Transformar la ira en serenidad, en paz y en calma, eso es lo que en el fondo busca.

Si nuestro cliente ideal cumple con estas características, sabemos que podemos conectar con él si le hablamos de sus malos hábitos y de cómo lo podemos ayudar a equilibrarse con su mejor versión conectando con sus virtudes para alejarse o suavizar esos malos hábitos.

¿Veis?

Lo genial del eneagrama es que un 1 en China es igual que un 1 en España o Escocia y que da igual raza, sexo o parte del mundo en la que nazca, son hábitos universales.

Es cierto que todos tenemos algo de cada eneatipo, pero TU HÁBITO PRINCIPAL, siempre es el mismo, con el que más cómodo te sientes y que por circunstancias laborales o personales puedes alejarte de tu eneatipo para irte a otro, pero cuando estás equilibrado y en orden y en un ambiente sin exigencias, vuelves siempre a tu eneatipo fuerte.

Es como si tienes un chándal, un traje o ropa casual y por circunstancias tuvieras que ponerte cada día uno según si tienes que hacer deporte, ir a una reunión o salir con tus colegas, pero te sintieras más cómodo con uno de esos estilos aunque te pongas los 3.

¿Capisci?

Pues hechas estas anotaciones, vamos con el segundo eneatipo.

 

ENEATIPO 2. EL AYUDADOR

Son personas que siempre están dispuestas a ayudar, se comprometen con actividades para sentir que ayudan a los demás, siempre pendientes de que todos estén cómodos, geniales anfitriones y se desviven por tu bienestar.

¿Cuál es su mal hábito?

Su gran despersonalización.

Si su foco son los demás ¿Cuándo se dedican tiempo?

Son las madres que se desviven por los hijos, las parejas súper complacientes, lo que tú digas cariño.

Se sienten bien si los demás se sienten bien estando con ellos, sus opiniones no son relevantes y por no generar conflictos, tragan y tragan y tragan.

Es el precio por sentir que los demás los necesitan. “Con lo que yo he hecho por ellos” suelen decir.

¿Cómo se equilibran?

Quererse a sí mismo dedicándose tiempo, sintiendo que son valiosos no por lo que puedan decir los demás de ellos, sino por la fuerza interior que pueden generar cuando están equilibrados, pasando a un primer plano y no estando siempre a la sombra sirviendo a los demás.

Transformar su orgullo en humildad y comprender que no es necesario que los demás le necesiten siempre, ni esperar de manera subconsciente que correspondan esa ayuda.

 

ENEATIPO 3. EL EXITOSO.

 

 

Aprendió en su infancia que obteniendo logros obtenía el amor de los demás, el respeto y la atención de los que le rodaban.

Trabajador incansable para obtener esos logros y por la necesidad de reconocimiento, es como si tuviera mil máscaras que utiliza según le puedan venir bien para conseguir sus objetivos.

¿Cuál es su mal hábito?

Ser camaleónico, se obsesiona con su imagen aunque no se sabe realmente quién es, tan pronto es la persona más empática como su cara seria denota la más absoluta falta de emoción, todo orientado a la tarea que tiene entre manos. Su buen vestir y sus historias de éxito lo delatan ¿nunca está mal?

Según él, no. Todo está bien, no existen filtraciones emocionales salvo estallidos puntuales, todo para construir esa máscara perfecta.

¿Cómo lo ayudamos?

El 3 se equilibra siendo el mismo, transformando su vanidad por autenticidad, logrando ser el mismo por su valía y no por lo que tiene, títulos, recompensas, objetos, viajes, etc…

Cuando se desequilibra se va al otro extremo, pasotismo y dejadez total, y cuando es su mejor versión conecta con su valor, su coraje y su lealtad hacia sí mismo y hacia la gente que le rodea.

 

ENEATIPO 4. EL ARTISTA

El eneatipo 4 desea ser único, especial, necesita atención y esa es su manera de ser aceptado en el grupo, quizá por ese complejo de inferioridad, por eso expresa esa necesidad con el arte.

Pintura, música, teatro o cine suelen ser su válvula de escape para expresar todo lo que tienen por dentro. Su forma excéntrica de vestir denota un 4 en estado puro.

¿Cuáles son sus malos hábitos?

El dramatismo y el victimismo son sus peores aliados, cada expectativa no cumplida es un mundo, Shakespeare en esencia.

Todo el mundo está contra mí y soy un incomprendido, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Adopta la misma despersonalización que el 2, resignándose y anestesiándose ante un ambiente que no le gusta.

Se compara con los demás, envidiando lo que tienen o lo que hacen porque a ellos siempre les falta “algo” para ser felices.

¿Cómo le ayudamos a equilibrarse?

Si hemos dicho que su peor miedo o herida emocional es no sentirse comprendido, la estrategia es precisamente esa.

Respetando su identidad única pero ofreciéndole experiencias donde se sienta comprendido e integrado en grupos donde también tenga un papel importante en el que piense en los demás y no en sí mismo.

Este eneatipo se integra yéndose al eneatipo 1, con lo que ayudarle a tener un poco de control en su vida en forma de hábitos con el dinero, con el tiempo o con cualquier aspecto controlable de su vida, les ayuda a tener menos dispersión emocional.

 

ENEATIPO 5. EL INTELECTUAL.

Si en una cena, de los 20 que somos, alguien no habla en toda la noche, puede ser dos eneatipos, un 9, luego lo veremos (prefiere escuchar y no habla por no molestar) o un 5.

Pero si en alguna ocasión habla y suelta un monólogo técnico, especializado y total y absolutamente argumentado que te quedas flipao, es un 5. Piensas: “joe y parecía que no había venido”

¿Cuáles son sus malos hábitos?

Su introversión, es incapaz de relacionarse emocionalmente con los demás y necesita acumular sabiduría para tener seguridad, pero no se atreve a actuar, necesita saber más para sentirse SEGURO.

Es el típico que si quiere aprender a bailar sevillanas, se compra 15 DVDs “Como aprender a bailar sevillanas” pero no va ni una vez a practicar.

En el trabajo es el especialista, parece un robot trabajando, pico y pala, pico y pala, pero cuando se le descontrola la situación se bloquea, paralisis por análisis, yéndose a su lado 8, impositivo, poderoso y dictatorial.

¿Cómo podemos ayudarles a equilibrarse?

Ayudándole a actuar, a conectar más con sus emociones para equilibrar corazón y mente y así vencer esos miedos, ayudándoles a poner en práctica eso que sabe hacer tan bien tras tantas horas de estudio.

Su necesidad de diversión es fundamental en épocas de estrés, liberar tanta tensión les ayuda a alejarse de tanto proceso mental.

 

ENEATIPO 6. EL LEAL

Honor, valentía y coraje son sus puntos fuertes pero el miedo no les dejan actuar ni ser ellos mismos, la bipolaridad es muy acusada en este eneatipo, no como enfermedad sino como forma común de actuación.

¿Cuáles son sus malos hábitos?

La duda y la inseguridad.

Como no confío en mí, no confío en los demás.

Soy leal a las personas que me rodean pero cuando me asaltan las dudas dejo de confiar, mi mente activa el modo “run run” que tan destructivo es y tan pronto todo funciona y es maravilloso cómo mecagoentó no me sale nada bien.

La DUDA es una constante compañera de viaje, necesitan sentirse reforzados con las opiniones de los demás y son los que buscan más frecuentemente gurús que les ayuden a redirigir su vida, a encontrar lo que les falta y darles SEGURIDAD.

¿Cómo podemos ayudarles?

Haciéndoles conectar con su lado valiente, con su coraje interior, transformando esa cobardía en TU PUEDES, palabras que les motivan y hacerles ver que su mayor potencial está en ellos y no en los métodos de los demás, suele ser muy revelador para ellos, disipando esas dudas que les atormentan y haciendo que tomen sus propias decisiones.

 

ENEATIPO 7. EL ENTUSIASTA

La diversión personificada pero también la dispersión total.

No quiero sufrir, huyo de las emociones y por eso busca el placer constantemente, es una huida provocada por no querer enfrentarme a situaciones difíciles en mi infancia y adolescencia.

¿Cuáles son sus malos hábitos?

La dispersión. Es hiperactivo y odia el aburrimiento.

Búsqueda constante de experiencias, ya tengo en mente un plan pero estoy pensando en el siguiente.

Es el que tiene dos eventos el mismo día y en vez de anular uno, intenta por todos los medios ir a los dos,

¡Nunca se sabe que emociones me puedo perder o que gente interesante no conoceré si me pierdo uno!

¿Cómo podemos ayudarles?

Este eneatipo se regula hacia su parte 1, el control.

Si le ayudamos a centrarse no para que olvide hacer tantos planes sino para que después de su divergencia (planes y planes), haya una convergencia (foco), eso les tranquiliza mucho y les da sensación de control.

Además es muy efectivo para ellos que con ese foco se orienten a la disciplina del conocimiento como los 5 y cultivar el silencio, el no hacer nada y escucharse

¿Qué quiero realmente? Yo conmigo mismo y no hacer cosas y cosas por no estar a solas conmigo. Esto es una iluminación total para los 7.

 

ENEATIPO 8. EL AUTORITARIO

Este eneatipo es difícil que pase desapercibido.

Cuando un 8 entra en una sala, se nota. Voz fuerte y poderosa.

Su herida emocional radica en la traición, la sufrió en su más tierna infancia o adolescencia y se ha jurado que nadie más le pisaría.

¿Cuáles son sus malos hábitos?

No soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer por eso impone con ira.

Que le hagas sentir vulnerable o dar esa sensación es su disparador para ir contra ti, si te metes en sus dominios te ruge, recuerda, nadie le va a pisar, muestra su poder constantemente, con lo que hace o lo que tiene, pero a diferencia de los 3, que se enorgullecían de lo que tenían porque ellos son lo que tienen, los 8 te muestran lo que hacen o lo que tienen para mostrar su poder, tienen claro quiénes son y a quien no le guste que no mire.

¿Cómo podemos ayudarles? El 8 se centra en el 5.

La búsqueda de conocimiento les regula, con lo que hacen de ellos unos líderes natos, conocimiento y poder.

Además son súper protectores y en su mejor versión demuestran esa protección con la gente que les rodea, y aunque sus formas normalmente no son las adecuadas, su lealtad hacia lo que ellos consideran gente trabajadora y honrada, es total.

Ayudarles a delegar, a soltar ese control y aceptar su vulnerabilidad haciéndoles comprender que nadie puede herirles sin su consentimiento.

 

ENEATIPO 9. EL PACIFICADOR

Por no molestar me callo. Reprimo y niego mi ira poniendo buena cara.

Vale, lo que os apetezca, como veáis, son sus frases más repetidas, pero en el fondo les molestan esas decisiones aceptadas con buena cara.

¿Cuáles son sus malos hábitos?

La despersonalización total, parecida al 2 pero el 2 su motivación es que le necesiten y el 9 que no le molesten, y que no soy yo porque creo que si digo algo que moleste los demás me rechazarán.

Es el otro caso de la cena que hablábamos antes, el 5 no habla y cuando habla emite un monólogo especializado y sin embargo el 9 no habla porque cree que no es valioso lo que va a decir.

Se han acostumbrado a ser los “niños buenos”, los bonachones de los grupos y cumplen ese rol a rajatabla, piensan: “si digo algo que contradiga a los demás, ya no seré tan buena persona”.

Por eso evitan el conflicto hasta una dejadez desesperante para los demás, pero que a ellos les asegura un control “irreal” de la situación.
¿Cómo podemos ayudarles?

Realmente son el pegamento de los grupos, los negociadores, los pacificadores, al ser especialistas en evitar conflictos comprenden de manera instantánea todas las posturas, pero hay que hacerles ver que son valiosos en sí mismos, que sus opiniones si importan aunque sean contrarias a las opiniones de los demás ya que todo dicho con asertividad no tiene porqué molestar y que su empatía y generosidad les hacen ser excelentes personas por lo que son ellos, no por la etiqueta que les pongan los demás.

Transformar la pereza y pasividad en proactividad, haciéndose valer para aportar todo el valor que tienen al mundo.

 

Cómo lo utilizo para ayudar a cada personalidad

No debemos alimentar el ego sino ayudar a disiparlo.

Por ejemplo, si nuestro cliente ideal es un 3 y necesita recompensas para alimentar ese ego, esa capa de autodefensa que se ha generado, “yo soy lo que tengo” y orientamos el producto a ese mensaje, que es lo que se suele hacer actualmente en publicidad, fomentamos los malos hábitos de cada personalidad.

Si por el contrario queremos ayudarle con el peso que le supone esa máscara, orientaremos el producto a lograr una motivación que diferencie lo que era (postureo para obtener logros) y refuerce lo que será (esencia) que es válido por lo que es y no por lo que consiga.

¿Os resulta interesante?

Pues para eso nos puede ayudar el eneagrama.

Pero como os he dicho antes, se debe utilizar de manera responsable para ayudar a salir de la cajita a cada uno y no para encasillarle más aún.

También explica por qué una persona prefiere una marca y otra persona prefiere otra.

Al final, la idea es alinear tu personalidad con la personalidad de tu cliente ideal y con el producto que vendes, transmitirás lo que realmente eres y conectarás con personalidades como la tuya, rebosando coherencia por todos lados.

¡Genial verdad!
Bueno chicos, pues hemos visto un poquito de todo, no os quejaréis.

Si queréis que os ayude para acotar al detalle, vuestra personalidad y la personalidad de vuestro cliente ideal, o si necesitáis nuevas fórmulas o técnicas de persuasión aplicadas o incluso que hable de ello en vuestra empresa ¡no dudéis en pegarme un toque!

Ha sido un verdadero placer, yo me lo he pasado pipa escribiendo el post y a ti ¿Qué te ha parecido? ¿Qué es lo más interesante que has leído?

Imagen destacada: Neuromarketing, de Shutterstock.

 

Conclusiones

Hola, que soy yoooo, he vueltooo!!

La primera conclusión, es que imagina quedar con Tony y conmigo a tomar un café, porque con lo que hablamos los dos es imposible meter baza!! jajaja.

Lo segundo, que espero que te des cuenta de la importancia de diferenciar a tu cliente ideal en marketing si quieres venderle algo y no tratarnos a todo el mundo de igual forma: así que la landing genérica que te han enseñado a hacer en algún mega curso o super guía, revísala y enfócala a personas… a tu perfil de comprador.

Por último, me gustaría saber tu opinión sobre este contenido y que me cuentes un poco más de ti…

Yo me he encasillado en el eneatipo de “El entusiasta”, aunque tengo mezcla de otros y no sé qué opina Tony al respecto (aunque da igual, porque soy cabezona y si digo que soy entusiasta, lo soy)

Pues eso, cuéntame con qué eneatipo te identificas más y si tienes dudas, Tony, está por aquí deseando contestar… no tiene otra opción, le he amenazado debidamente… Yo por ti, MA-TO, ya lo sabes…


  • Muy buenas Ana y Tony.

    Interesante artículo, la verdad es que el neuromarketing cada vez está ganando más fuerza en la publicidad, y con razón.

    En cuanto al estereotipo, me identifico mucho con el “El entusiasta” y sí, al igual que Ana, soy un cabezón. 🙂

    P.d: me gusta ese mensaje subliminal…

    Abrazos.

    • Woola compi!
      Sabía yo que a ti te gustaría esto ;D

      Si, yo también te veo en El entusiasta, aunque Tony me ha dicho que yo soy más el 1 jajaja… no es fácil ver quién eres… yo me he liado… todo tiene su cosilla.. jejeje

      Besotes crack

      • jajajjaja, la cuestión es que también me veo con el 1, pero no me gusta mezclar…jajaaj

        Besos 🙂

        • Si es que también eres gemela, jajajaj a mi tampoco me gusta mezclar, ni muchas cosas del 1, pero reconozco que hay otras que sí que soy… ainss qué lio!!

          • Tony Pérez

            El 1 es genial como todos!! Lo que pasa es que fastidia un poquillo reconocer esos hábitos de defensa adquiridos ¿a que si?

            ¿Ves el potencial que puede tener esto para conectar con los clientes?

            Al fin y al cabo todos buscamos el equilibrio y la paz mental y sobre todo sacarle partido a nuestras virtudes (o la de nuestros productos)

        • Tony Pérez

          Me alegro que te haya gustado Carlos!

          La ciencia tampoco hay que tomarla como verdad absoluta porque cada día salen en revistas especializadas unos 10000 artículos nuevos sobre el cerebro (lo dice Estanislao Bachrach en sus conferencias) con lo que hoy es teoría, mañana no sirve.

          Con respecto al eneatipo, siento decirte Ana que tiendes más a los hábitos del 1, pero ese eneatipo se va al 7 en su forma estresada y por eso notas esa desfocalización o dispersión de objetivos cuando estás más agobiado, te pasa eso Carlos a ti también? Y esa energía por querer hacer cosas distintas propias de 7.

          También en su forma equilibrada coge las virtudes del 4, creatividad, sentirse especial y único con lo que aportas a mundo.

          El eneagrama lejos de querer encasillar, proporciona ese autoconocimiento necesario para mejorar nuestros “defectos” y potenciar nuestras habilidades.

          Lo dicho, me alegro un montón que te haya gustado el post y aquí me tienes para lo que necesites.

          Un abrazo!

          • Hola @neurolider:disqus.

            Sí, este sector al igual que el de la comunicación, avanza a pasos agigantados.

            Pues no te creas, en muchas ocasiones cuando estoy agobiado rindo mejor. 🙂

            Un placer leerte Tony.

            Abrazos.

          • Carlos es como yo @neurolider:disqus : controlador, estresado, dictador, pero creativo, jajajaj…

          • yeaaaahhh!!! jajaja

          • Tony Pérez

            Cierto Carlos!

            Seguro que rindes muy bien focalizado, pero cuando tu juez interno te aprieta y te exige, es cuando vienen los líos y al no ser un eneatipo que disfrute con muchos frentes abiertos ya que es una personalidad de empezar algo y acabarlo más que de empezar muchas cosas a la vez, es cuando surge esa “dispersión” mental estresante.

            Por contra, cuando coges las virtudes del 7 sois los entusiastas y la alegría de los eventos. El reto es conocerse, ponerte en frente de tus malos hábitos y no autoengañarte puesto que todos los eneatipos son fantásticos en equilibrio.

            Un abrazo.

          • WoooooWWWW!!! Me has calado!! Soy de los que empiezo una cosa y sí o sí la tengo que acabar.

            Enorme el post y los eneotipos, seguiré tu consejo @neurolider:disqus

            @elblogdeanamata:disqus nos leen la mente… jajjajajaa

          • Manda narices, que te traigo de invitado estrella y me dices que soy controladora, estresada, que pierdo el foco… pero que cuando me equilibro soy creativa, jajajaja
            Ten amigos para esto… jajajaj

            Un besote crack!

          • Tony Pérez

            Jajajaja, pero todo desde el cariño ya me conoces.

            Por cierto, si ya empieza a rascar lo que no te gusta, estás empezando el camino del autoconocimiento, y ya no podrás parar!

          • Si yo me autoconozco Tony… soy muuu tontaaaa

          • Tony Pérez

            Jajajaja, ya somos dos paisana!

            Mmmm será por comer gachas de pequeños?

  • Mi descubrimiento de esto fue con “encantado de conocerme” de Borja Vilaseca, y te imaginas como flipé.
    Yo soy un 1 con dejes de 9, aunque según el último test que hice por internet quizás algo de 7. ¿Puede ser esa combinación?

    Me ha molado como metes la conversación entre la razón y la emoción al modelo AIDA de marketing, y si a eso le sumas evitar los obstáculos a la compra sale un modelo patentable de este artículo.

    Intenté recordar a huevo la lista y tardé casi 2 minutos. Con la historia será jodido que me olvide. Le he pasado esto a un colega que flipa con esa técnica, se la enseñó un profesor en un máster y desde entonces se pregunta cada día como había estudiado antes. Y yo también.

    Gracias por estos 25 minutos.

    • Hola Álvaro!!!

      A que es sorprendente que haya un post tan racional en este blog?? jajajaja… La técnica mola una barbaridad y como le dije a @carlosmiana:disqus , yo me lio con mi eneatipo, porque claro, una cosa es lo que nos gustaría ser y otra lo que somos… hay que conocerse muy bien.

      Tony es un crack y ha sabido combinar perfectamente el coaching, psicología, neurociencia y marketing y claro, le ha quedado un post la mar de completo, de los que se tardan en leer, pero cuando lo terminas dices: ostras, he aprendido un montón!!

      Un besote crack y gracias por comentar

    • Tony Pérez

      Muchas gracias Álvaro!

      Sobre todo me alegro de aportar y como tú dices ya tengo en mente un modelo que os puede ayudar mucho con vuestras webs.

      Además me gustaría que la tuya fuera una de las pioneras por toda la info que muestras y por como pones de manifiesto tu personalidad tanto en los post como en las distintas páginas de genteinvencible.com y por lo alineada que está con tu personalidad y con la de la gente que te lee.

      Pero ya hablaremos ya…

      Efectivamente, un 1 se va a un 7 como he comentado a Carlos y Rubén y además coges una de tus alas (los eneatipos que tenemos a los lados) que todos cogemos uno de ellos o los dos, uno más fuerte y otro más débil, en tu caso el 9 sería tu ala fuerte.

      Un fuerte abrazo Álvaro y muchas gracias por el comentario!

      • Cuento los minutos para ser tu conejillo de indias.

  • Brutal el post Tony!
    El neuromarketing siempre me ha fascinado y a la vez me ha dado mucho miedo… Precisamente por lo que comentas de que directamente “hablen” con tu cerebro y no contigo. Y si ahora mismo ya nos “la cuelan” hablando con nosotros imagínate… 🙂

    De los Eneatipos no sabía lo que era! Pero ha sido leerlos y me he visto reflejado sobre todo en el 1 y parte en el 3. Luego pinceladas del resto, pero sobre todo el 1 y el 3. Y si no, que te lo diga @elblogdeanamata:disqus que no hago más que sacar pegas… jajajaja.

    Un abrazo y enhorabuena por el pedazo de post!!

    • Eres un 8 clarísimamente como Trump!! @neurolider:disqus que no te engañe @rubenalonsoes:disqus con su cara de bueno, es 1 y 8… criticón a tope, jajajajaaj..

      La verdad es que es super curioso, porque casi nadie sabemos lo que somos y eso que pensamos que nos conocemos bien… A veces los demás nos dicen lo que piensan que somos, pero no estamos seguros si es que somos así o es lo que proyectamos… ¿de qué estábamos hablando?… Ves, ya me he dispersado…

      • Jajaja, bueno, del 8 lo de “Voz fuerte y poderosa” es indudable… jajajaja.
        Lo que está claro es que el 1 no me lo quitan ni abofetones!!
        @neurolider:disqus acabas de hacerme una radiografía perfecta con tu comentario. ¿¡Dónde están las cámaras en mi casa!? 🙂
        Bravo.

        • Tony Pérez

          Jajajaja, Ana me dijo lo mismo!

          Por cierto, el 8 busca el control a través del poder, distinto al 1 que busca el control a través de la perfección.

          ¿Te cuento un secreto?
          Muchas de las personas que no soportas a tu alrededor son 8, a veces se confunden y chocan porque en el fondo ninguno de los dos, al tener la justicia por bandera, queréis que otro se meta en vuestro terreno.

          ¿curioso verdad?

          • Entonces está claro, soy un 1, porque a mi el poder pues ni fu ni fa… Y efectivamente, muy curioso y muy bueno lo de que los 8 choquen entre sí, eso lo he vivido sí o sí, jaja.

          • Está claro que @rubenalonsoes:disqus y yo chocamos porque el es un 8 como una casa… no hay más que hablar…

      • Tony Pérez

        Pues si, Trump es un 8, el poder es su principal herida emocional.

        Pero Rubén no!! Jajajaja

    • Tony Pérez

      Gracias Rubén!

      La verdad es que es un mundo fascinante y lo que queda por descubrir!

      Lo que has dicho de “poner pegas” es un rasgo muy característico, los 1 son muy justicieros y parece muchas veces que estan enfadados ya que todo tiene que estar perfecto, todo tiene que ser justo y lo que esté por debajo de ese rasero os chirría.

      Además os cuesta mucho mordeos la lengua por lo que parece que “atacáis” a las personas con las que háblais, pero cómo dice un 1: Yo lo digo por ayudar no por criticar…

      Es muy revelador conocer estos hábitos para un 1 porque entender que los demás no le dan la misma importancia que tú a las cosas y que no pasa nada, ni el mundo se para por no hacer las cosas ya ya ya, suele liberar mucho.

      Un fuerte abrazo y gracias el comentario!

  • Miguel Aguado

    Pedazo de post que te has currado Tony, encima en la casa de la grande grandísima Ana y tocando uno de mis temas favoritos, el Neuromarketing, (¡¡si te lee Nestor Bradot te mete de asesor en su instituto fijo!!) algo que convive con cada uno de nosotros, desde el momento en que enciendes la tele, navegas por internet o sales a la calle…

    Defines soberbiamente los 9 eneatipos del eneagrama, profundizando en los aspectos de la personalidad que mucha gente -incluido profesionales del comportamiento humano- a veces NO quieren entender/asumir/admitir. Allá cada uno…

    Te lo dije y te lo digo Tony, te veo en una charla TED o similar, y soy muy pesado… pero al final, algo de eso veremos más pronto que tarde. Jajajaj… 😉

    He disfrutado de tu post, tanto a nivel instructivo como de lectura (amena no, lo siguiente) y con ese toque de humor que le das como líder y “agitador” de masas y materia gris.

    Un fuerte abrazo (y a Ana) y gracias por seguir alegrando y mejorando nuestras vidas, cracks!!

    • Hola Miguel!!
      La verdad es que este es uno de mis temas favoritos también y Tony lo explica como nadie… yo también lo veo dando una charla de Ted, porque hablar con el enriquece una barbaridad!!

      Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí crack!!
      Un besote

    • Tony Pérez

      Muchas gracias Miguel Ángel!

      Pues no sé si en una charla pero hablar de esto me encanta la verdad, pero oye… Quien sabe?

      Me alegra enormemente que sobre todo se haga ameno porque 8500 palabras y tanta información no es fácil de digerir y que os lo hayáis leído todo sin empujar con pan ni ná es un mérito.

      Pues 7 como eneatipo principal o como ala fuerte, seguro que tienes, por todos los proyectos que has tenido, tienes (y tendrás) yo indagaría por ahí o el 6, ya te explicaré porqué.

      No obstante me daré una vuelta más despacio por tu web y te cuento a ver qué te puedo aportar.

      Un abrazo grande compañero!

      • Miguel Aguado

        Sí, el 6 podría ser… aunque me lanzo -casi siempre con red- y pruebo a ver si cuaja… de momento me considero aprendiz de nada, maestro de cero y usuario avanzado de algo. jejeje. un abrazote y a ver si me escapo un día con el Ave por allá. 😉

        • Aquí estaremos con los brazos abiertos Miguel!

          O al revés que ya sabes que hasta hace poco mi casa eran tierras valencianas y dejé muchos amigos por allí.

  • Soy Fan de ti, de Tony, de la PNL y del eneagrama, así que me voy servida.

    De lo que no soy fan , pero nada, es de los artículos tan so long, pero bué, es lo que hay por estos lares. A ti, no te gustan los popup invasivos y a mi no me gustan los artículos tan grandes, dicho lo cualo, la parte de la pnl, de Los visuales, auditivos y kinestesicos, y la parte de eneagrama, pa mis adentros…es oro el polvo, canela en rama, pa espolvorear neuronas. Ñam Ñam.

    Por cierto, ahora entiendo porqué no bajo los kilitos que me andan sobrando, desde que no paro de aprender, formarme, sumar info valiosa a mi cerebro, he hecho la cuenta y entre las neuronas que dice Tony y el estudio ese germánico, mas las que he ampliado o engordado con to lo nuevo que voy sabiendo, más lo que me falta por aprender…lógico y normal que mi peso se me haya convertido en oro. O sea, no es que no adelgace, es que Me mantengo el tipo a lingotes de Oro.

    Gracias a ambos dos, y como mola encontrarme en vuestras cibercasas, como si fuera una comunidad de vecinos, pero de los guays. Yo vivo en el ático con vistas al mar..no soy lista yo ni ná.

    Tony ¿puedes llevarte el cacho de eneagrama pa ponerlo en la sección/categoría nueva entrada, Eneagrama de Neurolider?

    Gracias por tanto Oro, Diamantes!

    • Jajajaaj hola Lucía!!
      Pues sí, el post ha sido larguito, pero merece la pena porque Tony es todo un templo de conocimiento de estos temas y yo disfruto leyéndolo como una enana!!
      Ya sabes que esta es tu casa, vecina del ático, que te has cogido el mejor piso jodia!!
      Un besote y gracias por la visita

    • Tony Pérez

      Hola vecina de esta nuestra comunidad!!

      Un post mio sin tu comentario es como Ana sin un GIF así que lo primero es darte las gracias por darte una vueltecita por aquí.

      La verdad es que tienes razón, se me ha ido de las manos. Cuando le entregué los 18 folios a Ana pensé: Lo mismo me he pasado… Pero chica, cuando me pongo a hablar o a escribir sobre algo que me apasiona no me cuesta ningún esfuerzo y así pasa…

      Además con la pedazo enmaquetación que ha hecho Ana queda muchísimo mas digestible.

      Lo de la sección Eneagrama ¿quieres decir que te gustaría ver una nueva pestaña en la web dedicada al Eneagrama?

      Un besazo!

  • Acojonante tío jajaja ya sabía yo que cuando salieses en algún blog lo harías así…a lo grande!!

    Esto es lo que yo llamo entrar por la puerta a lo bestia, pisando fuerte!

    Me encanta ver que le has dedicado mucho curro a este artículo, respetando a tope la casa de Ana 🙂 De verdad que enhorabuena, me ha parecido súper interesante lo que cuentas y sobre todo me ha encantado el de ¿Cómo puedo ayudar a cada perfil? Eso me va de coña para las consultorías tio, así que gracias.

    Por otro lado, no se identificarme con un perfil, tú que me vas conociendo quizás puedas catalogarme en alguno? jajaja

    Un abrazo enorme a los dos, gran trabajo!

    • Hola Alex!! Cuidado que Tony cataloga y te pone donde menos te lo esperas, jajajaj
      Ya sabes que es un crack y de los grandes… lo que me sorprende, es que casi nadie nos conocemos, fíjate que cosa y eso que todos creemos que sí..

      Un saludo!

    • Alex!! Que bueno verte por aquí!

      En parte el iniciar este viaje tan alucinante hacia vivir de tu pasión me lo habéis inculcado Ana y tu y por vuestro apoyo os estaré eternamente agradecidos.

      Pues mira, en este momento lo que observo es que tienes un hábito mas o menos estable en el eneatipo 3 ya que tu gran motor actual es el logro y consecución de metas, también me cuadra con una de las alas del 3, el eneatipo 2 “el ayudador” que es también uno de tus hábitos marcados por ese afán de ayudar a los demás en su camino.

      Ahora bien, también hay que recordar que ahora estás en un estado integrado de tu eneatipo por la autorrealización que estás obteniendo, es decir estás cogiendo las virtudes del 3, sin embargo como otra opción, has podido vencer y superar miedos e inseguridades del eneatipo 6, yéndote al 3, no sé si me explico. Te adjunto una imagen para que lo veas.

      Para dar un poco mas de luz, los 6 tienen un punto grande de apoyo yéndose a la paz y calma del 9 (cogen esas virtudes) y cuando logran esa valentía y coraje se van al 3, logrando éxitos.

      Por contra, el 3 cuando está estresado coge los defectos del 9 (dejadez, pereza, pasotismo) y cuando está integrado coge las virtudes del 6, corage,valentía, lealtad, honor…

      ¿En cual te ves?

      Por cierto, a tu entera disposición para ayudarte en las consultorías y en lo que haga falta maestro 😉

      Un fuerte abrazo!

      https://uploads.disquscdn.com/images/135ae89155acf0f16a847252636ec54e8b81e909d53aa1f1532ca5c731587ce0.jpg

      • juas que pro tus contestaciones a los comentarios jajajaja

        Pues has clavado mi camino yeah!!! Ahora creo que eso último que has dicho, en eso estoy jaja si me estreso dejadez, pasotismo…me suele pasar cuando tengo mucho servicio por hacer para clientes, como es esta semana. Me estreso y la dejadez y el pasotismo va hacia mi vida personal, tengo que ponerle solución 😉

        Thanks!!

        • Vaya análisis Tony… y yo que siempre he pensado que Alex y yo simplemente somos frikisssss jajajaj

  • Diego Artola

    Qué bueno @neurolider:disqus , me ha encantado el artículo!

    Ahora, como soy un 1 (@elblogdeanamata:disqus ya me conoce que le doy vueltas a sus posts) y me comprendes sabrás perdonarme, que es un rollo decir todos lo mismo (por qué se nos etiqueta tan fácilmente de trolls cuando perfeccionamos el resultado?)……

    A lo que iba, macho te has dejado lo mejor, jaja. Te has extendido con la introducción, que ya me la sabía, y cuando entras en personalidades no cuentas cómo poder identificarlas. Os animáis a una segunda parte?

    Por cierto, me salen 5 enetipos, todos los inseguros, así me cuesta arrancar!!: El 1 (detallista), el 4 (artista), el 5 (el intelectual), el 6 (el leal) y un poco del 9 (el pacificador). Y cuando me estreso también estoy más disperso que las estrellas del cielo (el 7). Es eso posible Tony, o soy el enetipo 10, el mutante?

    • Pues fíjate Diego, que a mi un comentario tuyo me gusta más que un jamón 5 jotas. Quien te llame troll, es que tiene un ego enorme y no soporta la autocrítica!!

      Y de 1 que soy a 1 que eres, te diré que me parece genial el reto que has soltado!! Seguro que Tony recoge el guante… mil gracias por comentar como siempre y dar tu punto de vista!! No cambies

      besotes

      • Diego Artola

        Sí, sí, a Tony hay que exprimirle, que es un pozo de sabiduría 😉

        No sabía que mis comentarios fueran tan sabrosos. Ya sabes, si en algún momento de la cena de Navidad os quedáis sin suministros imprímete varios comentarios 😛

        A todo esto, que no se me olvide,

        FELIZ NAVIDAD Y 2017!

        Pd. Vaya ya no soy 1 parece. Mira que me identificaba, ahora soy 6 🙁

      • Perdón que me meta donde no me llaman, pero @elblogdeanamata:disqus te cambio un comentario de @diegoartola:disqus por un jamón de 5 jotas.

        diego, pasate por mi blog, comenta y nos repartimos el Jamón!!!

        https://uploads.disquscdn.com/images/df24dba5faadd371bb9c506c26f2c58b83d7c8a951c0b60e617a32b80b5cebe1.gif

    • Hola Diego!

      Un poco larguillo cierto…lo dicho se me fue de las manos y cuando me pongo me pongo…

      Es verdad que no profundizo, la idea es que se quedara ese gusanillo y estaré encantadísimo de escribir otro con ejemplos de webs para que se vea claro las personalidades de los bloggers y como alinearlas con la personalidad del cliente ideal. Y como muestra, un botón. Tu web.

      Te cuento:

      ¿Sabes que eneatipo eres (por experiencia propia) cuando uno lee y relee el eneagrama y lo estudia y lo aplica y aún así no eres capaz de identificarte? el 6.

      Nos autosaboteamos mogollón. Tenemos estas características, tenemos las otras… y no nos acabamos de ver. Es un eneatipo de dedicotomias constantes, de subidas y bajadas, de cobardía pero de coraje, de “me como el mundo” y de “mierda, no me sale nada”.

      ¿Que pasa cuando estas en tu “mejor forma”? éxito, lo que le he comentado a Alex, el 6 se va al 3, se apoya en la paz mental del 9, en tu caso disfruta con su ala 5 (ganas de saber y de conocer, siempre con un libro en la mano) y dispersión por su ala 7.

      ¿Te cuadra? Mira los extractos que he sacado (perdón por no preguntarte antes)

      “el éxito es una frase que emociona al cliente” de tu landing.

      “encanto, carisma…ni sé lo que es pero nos pone a mil” de uno de tus post.

      ¿Porqué elijo estas? Porque salen desde dentro, conectan con tu instinto, con tu pasión, con tus mejores virtudes.
      ¿Y con que cliente conectará? Con esa persona 6, miedosa, con su ala intelectual quizá, con ganas de aprender y de transmitir pero que no acaba de dar el paso y en el fondo quiere las cualidades de su eneatipo integrado, el 3, éxito y reconocimiento.

      No sé si te sirve pero es mi perdón por no haber satisfecho la necesidad de conocimiento de tu ala 5.

      Un fuerte abrazo!!

      https://uploads.disquscdn.com/images/2a093bc0279cc25277683f5e574e02897d5377d7646305f6766a7376f380e98a.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/f583eb49ea53aec97112c8afa8bf143ae777e481b36c17c77cda670de42aa860.jpg

      • Diego Artola

        Jaja Tony, pués debo ser el 6 porque tengo esas dudas existenciales y me suele pasar que siento que necesito algo más para dar el paso.

        Y por cierto, ningún problema para utilizar extractos de mi web.

        El caso es que no tengo perdón de dios, aquí puntualizando y no tengo la coartada de ser El detallista, el 1, jaja.

        Pd. Tu para ligar como que partes con ventaja, no? 😉

        • Jajajaja, ya te comenté que si tienes ala 5 o quizá tú eneatipo es un 5, habría que indagar más, ya que como digo, no es una ciencia exacta y según los subtipos puedes tender a expresar y puntualizar tus conocimientos hacia los demás, vamos que entre la desconfianza del 6 y los conocimientos del 5, no dejas títere sin cabeza, pudiendo parecerse al 1 en ese sentido pero con motivaciones diferentes que al fin y al cabo es lo que determinan tus escudo ante la vida.

          No sé si es mucha chapa la que te he soltado pero un día echamos un café y estoy a tu disposición para cualquier duda.

          Yo, sobre todo hablo de esto, primero porque me apasiona como he dicho, segundo porque llevo un par de años dándole vueltas al eneagrama combinándolo con otras herramientas y tercero porque lo he puesto en práctica con mis equipos y funciona, con mis familiares y funciona y en procesos de coaching y funciona, sino te aseguro que no hablaría de ello.

          Y lo que me queda por aprender….

  • Pingback: Eneagrama para empresas()

  • Bueno, increíble este post! Felicidades. Muy muy currado y muy bien explicado, para que los marketeros nos lleguemos a enterar. Justo hace unos días me identifiqué como eneatipo 1 y ahora otra vez el tema… me persigue! Lo único que no me cuadra es que yo soy súper racional, pero encajo sólo con el 1 (igual un poco de 5). Y alinear mi personalidad con la personalidad de mi cliente ideal, vaya reto!
    Pero claro, supongo que todos tenemos un poco de cada eneatipo por lo que se tendría que tratar de buscar esa parte que nos conecta no?

    • Gracias Miriam!

      La verdad es que si, es todo un reto, primero descubrirte, luego ser coherente y por último transmitirlo para que tú cliente ideal se siente identificado.

      Por eso estoy trabajando para poder ayudaros en ese campo y que podáis crear esa conexión única con vuestros potenciales clientes.

      En cuanto a tu personalidad, el análisis es muy típico del 1, pero no hay que confundir ser racional con la principal herida emocional de cada eneatipo.

      El 1 busca el control intentando preveer situaciones futuras por lo que racionaliza todo en ese sentido, pero sin embargo ese afán por tenerlo todo controlado hace que sea muy puntilloso, siempre diga lo que piensa y que no pueda “morderse” la lengua.

      Sin embargo el 5, acumula conocimiento para obtener seguridad, no control, y son personas que se sienten bien en su mundo interior con lo que si tienen que omitir comentarios no les supone esfuerzo y además no conciben que los demás suelten “perlas” sin haberlas pensado antes ¿ves que diferencia?

      Un fuerte abrazo Miriam!

  • Ole, ole y ole!
    Pedazo de entrada.
    Que orgulloso me siento de tener como co-guest a Tony.
    Me ha encantado.
    Realmente este tipo de temas del neuromarketing a mi me encantan.
    Recuerdo en la uni, de las asignaturas que más me gustaban era cuando tocabamos la psicologia en el consumidor, desde dónde se situan los articulos, la música, olores, etc……
    Y curiosamente el otro día vi el nuevo programa de “Lobato” lejos de los coches y de Fernando Alonso y era de este estilo, de engañar al cerebro (bueno, cerebro, mente, sentidos, sensaciones etc…)

    Yo he estado pensando y creo que seoy un 2 con mezcla de 1 y toques de otros, pero principalmente 2-1 creo que soy.

    Bueno, este articulo directo para favoritos y a releerlo un par de veces.

    Un saludo @neurolider:disqus

    • Muchas gracias Gastre!

      La verdad es que es todo un honor que Ana me haya confiado la tarea de escribir en su blog, y me alegro que el post haya gustado.

      Si, conozco el programa de Lobato, veo ese y otros muchos parecidos porque soy un poco friki del comportamiento humano, con decirte que me encanta ir en metro para observar como se comporta la gente, ver sus gestos, detectar sus emociones, lo que te digo, un friki!!

      Si tienes ese afán por la ayuda desinteresada seguramente te veas mucho en el 2 y ala 1 cuando te pones en plan “A planificarlo todo, este nada se me escape!!”

      Pero cuidado, cuando el 2 se estresa es el puñetazo en la mesa, es el que dice: Esto me hacéis, con lo que yo os he ayudado! Y saca el lado más duro del 8, la ira.
      Aunque esa ira a veces es el motor que necesita para arrancar o para cambiar una situación injusta.

      Cuando se integra sin embargo se va al 4, pura creatividad!

      Un abrazo fuerte compañero!

  • Martin Barragan

    Guau. !! Tony, que bueno, es lo que escribiste. excelente viejo. te felicito, el aporte en esta area es realmente valiosísimo. gracias. otra puerta se abre.

    • Ese Tony como mola se merece una olaaaa!!

      Gracias Martin!

      • Martin Barragan

        jaja, si excelente. aca en mardelplata, tenemos !!, te prestamos tabla, y al agua. !!

  • Pingback: El poder de la persuasión en las ventas: recursos para conquistar()

  • Pingback: Espejismo del Contenido o Cómo Hacer que tus Lectores huyan de tu Blog()