Guía SEO para principiantes. Cómo Posicionar tu Contenido

34

Si eres nuevo en el mundo del blogging o del marketing digital y aunque seguro que ya habrás oído hablar de SEO, de algoritmos y arañas, seguro que necesitas una Guía SEO para principiantes.

Hay muchas reglas y todas cambian cada dos por tres, siempre y cuando al rey Google le de por cambiar su forma de mostrar los resultados y priorizar una cosas sobre otras.

Hoy quiero explicarte algunos conceptos de SEO para principiantes, que cualquiera puede aprender y aplicar a los contenidos que publiques en tu blog.

Básicamente, quiero que no le tengas miedo a esto del SEO, porque la mejor forma de dominar un miedo, es enfrentándote a él y entendiéndolo, así que vamos a por ello.

 

¿Qué aprenderás con esta Guía de SEO para Principiantes?

Muuuchas cosas y no porque lo diga yo, si no porque me lo he trabajado para hacer todo sencillo y que comprendas lo más importante del SEO.

Este es el menú del día que he cocinado para ti:

  • Qué es el SEO
  • Por qué necesitas optimizar tu web o blog para SEO
  • Cómo funcionan los motores de búsqueda
  • Qué es un algoritmo
  • Cómo captar la atención de Google
  • Cómo crear contenido de calidad
  • Cómo reducir tu porcentaje de rebote
  • Cómo utilizar palabras clave para SEO
  • Cómo investigar palabras clave
  • Qué son las etiquetas de título y cómo optimizarla
  • Qué es una meta descripción y cómo optimizarla
  • Cómo los enlaces ayudan al SEO

¿Te apetece?

Si has dicho que sí, haz scroll y sigue leyendo porque empezamos ya!!

 

¿Qué narices es esto del SEO?

SEO viene de sus siglas en ingles Search Engine Optimization y si sabes inglés es literalmente eso:

La optimización del contenido de una web para los motores de búsqueda.

Gracias al SEO, Google y todos sus amigos que son competencia (Bing, Yahoo, etc), consiguen indexar fácilmente tu contenido, categorizar todas tus páginas en base a la información que contienen y mostrarlas a las personas que están buscando esa información en internet.

¿Me he explicado bien?

 

¿Por qué necesitas optimizar tu web o blog para SEO?

Hombre, básicamente porque ya que estás gastando tu tiempo en trabajarte contenidos, infografías y demás, qué menos que te lea alguien diferente a tus padres que les has contado que ahora eres blogger, ¿no crees?

Haciendo unos pequeños ajustes a tu contenido, los usuarios que hagan una búsqueda, serán más propensos a encontrarte y esto supone un aumento del tráfico hacia tu web o blog, que da mucho subidón.

Cuando haces una búsqueda en Google (que no sea de un producto, sino información de algo), seguro que ignoras los primeros resultados pagados que te aparecen.

Al menos yo lo hago y voy directamente a los siguientes contenidos que sé que no van a tratar de venderme nada, simplemente resolver la duda que tengo.

¿No te encantaría que tu blog apareciera detrás de alguno de esos resultados pagados?

Pues de eso se ocupa el SEO, en ser una buena forma de conseguir tráfico.

El SEO es una de las formas más baratas y fáciles de atraer más tráfico a tu blog - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Para desarrollar una buena estrategia SEO, primero debes entender algunos conceptos básicos de cómo funcionan los buscadores.

Al menos a mi me gusta entender las cosas, en lugar de repetir como un lorito lo que leo por ahí sin saber por qué lo estoy haciendo.

 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Tranqui, que no te voy a soltar un rollo técnico porque ni yo misma sé cómo han podido crear semejante invento.

Te voy a dar sólo las tres actividades principales que realiza un motor de búsqueda:

 

#1 Crawling

Esto es el rastreo de toda la vida.

Google y todos los motores de búsqueda, a través de una araña (spider), repasan la web y descubren nuevo contenido que indexan.

 

Funcionamiento de los motores de búsqueda: Crawling

Descripción gráfica de qué es el Crawling

 

Bueno, esta imagen ilustra muy bien lo que te he contado. Tuve suerte de pillar a la araña justo cuando estaba paseándose por mi blog.

A pesar de poner mi vida en peligro, conseguí sacar una buena foto ;D.

 

#2 Indexación

La indexación se produce cuando el motor de búsqueda, analiza el contenido que ha encontrado para determinar de qué se trata.

En este momento, el contenido se indexa o se organiza, de tal forma que se puede recuperar rápidamente cuando se produce el siguiente paso que es el que te voy a contar: la consulta.

Piensa que la web es como una super biblioteca y a través de la indexación, como su propio nombre indica, esa información se organiza como en el índice de un libro, para que los motores de búsqueda sepan qué enseñarte cuando buscas algo.

 

#3 Consulta

Te he hecho un spoiler en el párrafo anterior pero era necesario.

La consulta es cuando tu o yo hacemos una búsqueda y Google nos muestra una serie de resultados para que lo tomemos en cuenta.

Como ves, el que Google te ofrezca en sus resultados, es la consecuencia directa de la indexación.

Para ponernos un poco técnicos, estos resultados de búsqueda aparecen en unas páginas que se llaman SERPs (seguro que lo has oído por ahí) y que no es ni más ni menos que la abreviatura de Search Engine Results Pages.

Cuando haces una consulta y empiezas a escribir en la barra del buscador, verás que Google es tan listo que ya te empieza a mostrar resultados y eso es porque sus algoritmos buscan las palabras que pones en los índices que han creado en la indexación, para mostrarte lo que necesitas.

Bueno, con estas tres pequeñas cosas, ya sabes las actividades principales que realizan los motores de búsqueda.

Llega el momento de seguir aprendiendo y entendiendo cosas, así que vamos a ver qué es esto de los algoritmos… sin miedos!!

 

¿Qué es un algoritmo?

 

¿Qué es un algoritmo para los motores de búsqueda?

Cara que se le queda a cualquier ser humano que escucha la palabra “Algoritmo”

Esto es difícil de explicar…

En mis propias palabras te diría que el algoritmo de Google es un ser despreciable que se dedica a fastidiarnos la vida a los bloggers.

Como no me gusta hablar mal de nadie y menos de Google, te diré que su algoritmo, es un programa informático, que analiza una serie de características únicas de cada página web que indexa.

Gracias a este algoritmo, Google te muestra las páginas más relevantes cuando haces una búsqueda.

Poca gente, conoce todos los detalles del algoritmo de Google y esto se debe a que el gran buscador lo mantiene más en secreto que la edad de Isabel Presley.

Además, lo va actualizando con frecuencia y hace que la comunidad SEO y todos los que escribimos, estemos en jaque siempre intentando ver las últimas novedades.

Pero tranquilo, que aunque Google cambie el algoritmo cada dos por tres, buscando siempre que pagues para aparecer el primero, al igual que hace Facebook con el alcance, todos los expertos llegan a unas conclusiones para hacer que tu contenido pueda gustar a los motores de búsqueda y al jodío algoritmo.

 

Cómo captar la atención de Google

Olvídate de ir a la peluquería y desempolvar tus mejores galas, porque Google no se va a fijar en ti.

Dentro de esta guía de SEO para principiantes, vamos a aprender a gustar a Google para aumentar el tráfico a nuestro blog o web y para eso, es indispensable que conozcas primero qué es lo que a Google no le gusta.

Te voy a contar una historia interesante:

Hace años, casi en el Pleistoceno, los expertos de SEO producían contenido sin ton ni son, con la esperanza de salir los primeros en las SERPs.

Lo peor de todo, es que ese contenido era de muy baja calidad (ni siquiera 300 palabras). Reinaba el todo vale con tal de producir y producir.

Tampoco enfocaban sus contenidos hacia ningún tema en concreto, si no que trataban todos los que fueran necesarios, con tal de plagar sus post de las palabras clave más populares del momento.

Esto funcionaba, pero Google empezó a tomar fuerza y actualizó su algoritmo para acabar con esta mala práctica que no tiene sentido para el usuario.

Así que, sabiendo que a Google no le gustan las cosas sin sentido y se desvive por los usuarios, debes tener en cuenta que lo más importante es que tu contenido sea de alta calidad, que informe, entretenga y satisfaga las necesidades de un usuario.

Si impresionas a un ser humano, puedes impresionar a Google - Piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Tenemos que intentar que Google confíe en nuestra página lo suficiente como para enseñársela a cualquier persona que está haciendo una consulta, por lo tanto, debemos crear contenido de calidad.

 

9 Consejos para crear contenido de calidad

Vayamos al grano:

  1. Huye de tecnicismos y busca ser emocional y empatizar con el lector.
  2. Utiliza el humor en tus contenidos.
  3. Crea contenido con el que tus lectores aprendan.
  4. Utiliza listas, trucos y consejos.
  5. Crea contenido visual: utiliza imágenes, infografías y otros recursos gráficos en tu blog.
  6. Cuenta una historia: las enciclopedias ya se pasaron de moda. Cercanía es lo importante.
  7. Crea urgencia: Utiliza post del tipo “Cosas que estás haciendo mal y debes remediarlas ya”. Eso funciona mucho ;D
  8. Aprovecha las tendencias: navega por las redes sociales para comprobar de qué habla la gente.
  9. Observa a otros bloggers de tu nicho: mira lo que les funciona y trata de mejorarlo.

En resumen, debes ser único, original y sobre todo aportar valor al usuario y retenerlo, para que no abandonen tu página y aumente así tu porcentaje de rebote, porque Google penaliza por esto.

 

5 Consejos rápidos para reducir tu porcentaje de rebote

Ya sabes que el porcentaje de rebote, es cuando los usuarios entran y salen de tu web o blog, sin interactuar ni hacer nada de nada.

Google valora el tiempo que pasa un usuario en una página, porque entiende que ese contenido ha sido de valor y calidad para ese usuario, así que vamos a ver cómo podemos hacer para que nuestros lectores no entren y salgan corriendo.

  1. Atrae al público adecuado: Es importantísimo conocer a los lectores de tu blog, para poder ofrecerles aquello que le gusta y les interesa leer. También, debes tener en cuenta, que según el titular que pongas a tus post, generarás una serie de expectativas que si no se satisfacen al comenzar la lectura, harás que te cierren y no te visiten más.
  2. Vigila la navegación y diseño de tu web o blog: Algunos lectores huyen espantados cuando llegan a una web y no encuentran lo que buscan, porque se pierden con 20.000 elementos que les abruman. Sé simple. Menos es más.
  3. Muestra contenido específico a los que te visitan por primera vez: proporciona algo a cambio para que sigan en tu web y piensen “que majo es, mira lo que me ha dado”.
  4. Propón contenidos relacionados a tus visitantes: esto es una táctica muy buena para SEO y para retenerles. Si estás escribiendo un post y tiene relación con alguno de los que ya has escrito, muéstrales un link para invitarles a leerlo.
  5. Optimiza para móvil: no te cojas una plantilla muy mona pero que no se ve en móvil. Imagínate entrando a un blog que no es responsive y tienes que agrandar la pantalla para leer… ¿te quedarías en él?

Además de estos consejos para reducir tu porcentaje de rebote, hay dos acciones básicas que debes empezar a trabajar desde ya, para enamorar a Google.

 

#1 Trabaja la Longitud de tus Post

La razón es muy sencilla:

El contenido que ha sido investigado y cubre un tema de calidad, impresiona a Google y le gusta.

Esto hará que aparezcas en los primeros puestos de las SERPs.

serpIQ, hizo una investigación sobre 160.000 páginas (tendrían mucho tiempo libre, digo yo).

Descubrieron que las primeras posiciones de las SERPs estaban ocupadas por los post más largos.

Cómo la longitud de tus post, favorece tu posicionamiento en Google

Estudio de serpIQ sobre cómo afecta la longitud de los post en el posicionamiento

 

#2 Mantén tu blog actualizado

Google adora el contenido fresquito y recién salido del horno. Si ve que tu blog está abandonado y hace mil años que no publicas, le da menos valor.

OJO!!!:

Si produces contenido regularmente, recuerda que la calidad debe primar sobre la cantidad

No te vuelvas loco escribiendo post sin sentido que no aportan nada, sólo por el simple hecho de producir. Eso sería nefasto.

Cuando la araña pasa por tu web o blog para rastrearlo e indexarlo, da una puntuación a lo nuevo, ya que las actualizaciones de contenido, también son un factor determinante en el algoritmo de Google.

Además, otro motivo de peso es que sabes perfectamente que hay 20.000 bloggers como tu y como yo que lo hacen muy bien y que si dejas abandonado tu blog, no tardan ni dos días en ocupar las primeras posiciones.

Ya que conoces lo que le gusta a Google y como atraerlo un poquito, vamos a descubrir cómo utilizar de una forma natural esas palabras clave, por las que queremos posicionarnos y aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Cómo utilizar palabras clave para SEO

He empezado explicándote la importancia de la longitud de tus contenidos y su calidad, antes de contarte cómo usar esas palabras clave para posicionarte.

Lo he hecho a propósito, porque las palabras clave, querido amigo, ya no son tan importante y no tienen el poder que tenían hace años.

Si no tienes un buen contenido, ninguna palabra clave que valga puede ayudarte. Es más, si abusas de ellas, incluso Google puede llegar a penalizarte.

Igual que te digo eso, también he de reconocer que las palabras clave son importantes dentro de una estrategia SEO, porque te ayudan a determinar lo que vas a escribir y te dan la oportunidad de atraer tráfico sobre ellas.

Como el propósito de este post es hacer una guía de SEO para principiantes, quiero que no pierdas ningún detalle y dejarte todo bien explicado, como si nunca hubieras escuchado hablar de nada de lo que te estoy contando. Eso me lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave es una palabra (me he roto la cabeza) o frase corta, que se muestra en las consultas de búsqueda que realizan los usuarios.

 

Qué es una palabra clave

 

Para descubrir qué palabras clave tienen el potencial suficiente para conducir más tráfico a nuestro blog o web, debemos hacer una investigación de palabras clave.

 

¿Cómo hacer una investigación de palabras clave?

El planificador de palabras clave de Google, es una de las mejores herramientas para realizar esta investigación, ya que nos permite descubrir, qué términos de búsqueda son más populares en nuestro nicho.

Aquí tienes un post genial de Ninjaseo, donde te explica clarísimamente cómo usar el planificador de palabras clave de Google.

Otra opción muy buena, es Semrush y Luis M Villanueva, te explica mejor que nadie cómo puedes usar esta herramienta para analizar palabras clave y a tu competencia.

 

¿Qué son las title tags o etiquetas de título?

Es otro concepto que debes conocer dentro del SEO.

Para no ponerme y no hablarte de <Head>, ni fragmentos de código, ni nada que te asuste, te diré que no son ni más ni menos, que el título de una página o post.

Vamos, para hacerlo más fácil todavía: es la cajita de título que te aparece cuando vas a escribir un post.

Rellena correctamente la etiqueta de título de tus post

Esta etiqueta aparece en las SERPs, que si te has leído el post desde el principio, sabes que son las páginas en las que Google te muestra los resultados de búsqueda. También aparecen cuando compartes tu página en las redes sociales.

En tu etiqueta de título debes mostrar una descripción buena del contenido de la página, que tenga gancho y encima incluyas las palabras claves sobre las que gira tu articulo.

ANA CONSEJO:

Cuanto más a la izquierda coloques tu keyword en el título, mejor que mejor

El título, no es una cosa que se pone al azar porque queda muy mona, noooop.

Debe cumplir con ciertas reglas SEO muy básicas, para que esté correctamente optimizado.

Mis recomendaciones:

  • Aunque te guste mucho hablar y te enrolles más que las persianas, intenta que tu título ocupe entre 50 y 60 caracteres, para que Google no lo recorte en los resultados de búsqueda. Ya sabes que a Google le gusta la experiencia de usuario y si sus usuarios no pueden leer un título completo, se enfada y no respira.
  • Tu título debe describir y estar relacionado con el contenido de la página. No me mires así. Me he encontrado con titulares espectaculares, que luego no tenían que ver nada con el contenido. Eso es una mala práctica SEO, porque generas falsas expectativas en el lector, que al final te abandona.
  • Intenta poner las palabras clave al comienzo del título y conseguir que tenga sentido. No te vuelvas loco por incluirlas ni me escribas un título que parece que lo ha escrito Tarzán o su mona Chita.

Es muy muy importante que tengas en cuenta, que nunca debes utilizar el mismo título para varias páginas de tu blog o web, ya que el contenido duplicado es penalizado por Google.

Ya sé que lo sabes, pero mi deber era contártelo.

Si tienes dos post que son muy similares en contenidos, o los combinas en uno sólo o lo diferencias como puedas para que no sean iguales.

 

¿Qué es una Meta Descripción?

Pues es otra palabra rara que debes conocer, para hacer correctamente SEO.

Para que nos entendamos, es el fragmento o resumen que Google muestra en las SERPs, debajo de la etiqueta de título (o título).

Qué es una meta descripción en SEO

En este resumen es cuando toca darlo todo, porque tienes muy pocas líneas para enganchar al usuario y convencerle de qué le va a aportar tu post, como para que pierda tu valioso tiempo en leerlo.

ANA CONSEJO:

Si vas en serio con tu blog, instala el plugin de Yoast y te será fácil optimizar los títulos y meta descripciones en tu blog

Con Yoast, puedes personalizar la meta descripción y como no lo hagas, Google cogerá por defecto las primeras líneas que hayas escrito y eso no lo queremos.

¿Sabes por qué?

Porque a lo mejor en esas primeras líneas no has incluído la keyword más relevante para ti y encima el contenido aparecerá cortado por puntos suspensivos y eso no es una buena experiencia de usuario.

Cuando utilizas la palabra o palabras clave por las que te quieres posicionar con tu post, tanto en el título como en la meta descripción, estas aparecerán resaltadas en la búsqueda y eso hace que posiblemente tengas más clics.

Lo ideal de la muerte, es que tu palabra clave aparezca resaltada cuando un usuario hace una búsqueda en las siguientes zonas:

  • Título
  • URL
  • Metadescripción

Eso Google lo valora mucho.

 

¿Cómo los enlaces te pueden ayudar con el SEO?

Los enlaces a tu web o blog, pueden proporcionar y proporcionan, mucho valor en términos de SEO.

Hay dos tipos de enlace que puedes y debes incluir en los contenidos de tus post:

  1. Enlaces internos
  2. Enlaces externos

Los enlaces internos, son los que conectan una página de tu web o blog con otra del mismo sitio.

Por ejemplo, en este mismo post, verás que hay enlazados otros artículos míos, que están relacionados con este tema y que te pueden interesar.

Estos enlaces, ayudan al usuario y a las arañitas de Google, a navegar por el sitio y sobre todo a quedarse más tiempo en él.

En el otro lado del ring, tenemos a los enlaces externos, que como habrás deducido porque si lees mi blog es que eres muy listo, apuntan hacia afuera de tu sitio.

Cuando colocas enlaces hacia otras webs o blogs, le estás diciendo a Google que el contenido es bueno y está bien investigado porque encima citas referencias y eso le gusta mucho.

Ahora viene la parte en la que tienes que tener cuidado: enlaza solo a sitios que tienen cierto peso, son de calidad y contienen información relacionada con lo que estás contando, o Google le dará la vuelta a la tortilla y te desposicionará.

Aquí tienes algunos factores que debes tener muy presentes, cuando enlaces a otros sitios:

  • Los enlaces deben estar relacionados con tu tema, no vale enlazar por enlazar.
  • El texto con el que enlazas debe estar optimizado. Esto es el famoso anchor text (texto ancla) que habrás escuchado. Eso es, que escribas de forma natural y coloques el link a las palabras que están relacionadas con el enlace que has hecho. Olvídate de colocar la keyword en el enlace o poner cosas como “si quieres saber más pulsa aquí”. Muchos colocan el enlace en la palabra “aquí” y eso no aporta nada.
  • Vigila que tus post no se conviertan en un hervidero de enlaces. Es decir, usa links con moderación. Cuando una página enlaza a varias web, Google divide el valor de los enlaces entre el número de enlaces. Esto significa, que diluye el valor de un enlace entre todos los demás que has colocado. Si un post tuyo tiene 1000 palabras y 100 enlaces internos o externos vamos mal, porque estamos restándole valor y calidad. Además, esta era una antigua y mala práctica SEO, que hoy en día (sorpréndete lorito) muchos que van de expertos siguen haciendo.

¿Qué te parece? Si te ha gustado el tema, me gustaría recomendarte un post muy completo de un compi experto en SEO, Luis Salazar, que ha escrito una mega guía de Cómo hacer una auditoria SEO. Recomendable 100%!!

Conclusiones

La primera conclusión es que si has llegado hasta aquí y te has leído toditas y cada una de estas palabras que he escrito con todo el amor del mundo, has aprendido a:

  • Entender cómo funcionan los mejores de búsqueda.
  • Saber por qué debes optimizar tu web o blog.
  • Cómo captar la atención de Google y hacer que se enamore locamente de ti (bueno, soy exagerada porque llevo sangre andaluza, no me juzgues)
  • Cómo crear contenido de calidad y cómo reducir tu porcentaje de rebote.
  • Qué son las palabras clave y cómo utilizarlas para SEO.
  • Por qué son importantes los títulos, las metadescripciones y los enlaces.

La segunda conclusión, es que si no has aprendido nada, he hecho un mal trabajo (si ha sido así, no me lo cuentes, que seguro que duele… sniff)

La tercera y última, es que el SEO es importante, pero lo más importante es la experiencia de usuario y que escribas para tus lectores, de una forma natural, con contenido de calidad y conociendo algunos conceptos básicos de SEO para que te encuentren.

Si te ha interesado este contenido y has aprendido, puedes pasar al siguiente nivel y aprender a mejorar tu posicionamiento en Google en 10 minutos ;D.

¿Te ha gustado esta guía SEO para principiantes? Cuenta, cuenta…


  • Te felicito Ana !! Con post como este ayudáis a los Directores de MKT Online, SEO y consultores a que el empresario entienda el trabajo que hay detrás.
    Muchas gracias

    • anamata

      Muchas gracias Robert
      Creo que es fundamental poner de manifiesto, que escribir en un blog no sólo es escupir palabras y que el SEO no es algo que se hace en cinco minutos.
      Me alegra que te haya gustado.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

  • Tony Pérez

    No sólo aprendó, sino que además me lo paso pipa leyendo tus artículos.

    Eres genial Ana!!!

    • anamata

      Que ilu que me digas eso Toni!!
      No hay nada mejor que aprender con humor y pasando un buen rato
      Un besazo!

  • José Antonio

    Soy fan de tus imágenes y lo sabes! Jejeje. Me ha gustado mucho el post, enhorabuena.

  • JL

    Acabo de conocerte y ya me he enamorado. No exagero: yo no tengo sangre andaluza…

    Muy claro y magníficamente explicado; con la habilidad de convertir en amable un tema árido para hacerme llegar hasta el final con la atención intacta y deseando saber más.
    Didáctico y de grandísima ayuda y utilidad.
    ¡Felicidades!

    Me tienes suscrito de por vida.
    Hasta la próxima.

    • anamata

      Hola JL!!
      Qué alegría despertar esa pasión… ya sé cómo se siente Justin Bieber!! ;D
      Me alegro que te haya gustado y resultado útil el post. Como dices es un tema muy espinoso y que a menudo da pereza, pero pienso que todo tiene su puntito sexy, sólo hay que saber encontrarlo ;D
      Bienvenido a mi blog y por supuesto a mi lista de suscriptores
      Un abrazo

  • Hola Ana! Ya sabes por donde voy atacar…jaja Lo primero decir que buena guía para iniciados, así no se asustan tanto cuando oigan SEO.

    Ataco por el punto 2, aunque has puesto un OJO!! importante jeje Ya sabes que no soy partidiario de actualización máxima en el blog, si no hay contenido de valor al final no vale para nada, prefiero contenido de calidad para la audiencia ya que la experiencia de usuario prima mucho en el nuevo algoritmo de Google.

    Por esto último, recomiendo usar vídeos e infografías, para que la estancia del usuario en la web sea el máximo posible.

    Un abrazooo 🙂

    • anamata

      Hola Alex!
      Pues créeme, porque cuando escribí ese punto me acordé de ti y de lo que hablamos en FB del epic content!! jajajaja
      Estoy completamente de acuerdo contigo: calidad antes que cantidad… al fin y al cabo es como hablar: si tienes algo importante que decir, hazlo y si no, mejor quedarse callado ;D
      Un placer tenerte por aquí, ya lo sabes
      Besos!

  • Leerte es un aprendizaje.

    Gracias por el post. Muy bueno.

    • anamata

      Muchas gracias Alexandra!
      Un abrazo!

  • Elena

    Ana, ¡increíbles tus posts!
    Pones los puntos sobre las íes que realmente importan, para que no nos perdamos en una amalgama de información, a veces difícil de interpretar.
    ¡Y encima lo haces de forma divertida!
    Creo que eres un gran ejemplo de un blog con contenido de calidad.
    Estoy deseando recibir tu siguiente newsletter, y eso no me ha pasado con ningún otro blog de los que estoy suscrita.
    Tenía ganas de decírtelo.
    ¡Enhorabuena!

    • anamata

      Hola Elena
      Comentarios como el tuyo, es el equivalente a tomarte cuatro red bull, mezclados con café del bueno, vaya subidón!
      Me alegro que te sean útiles y sobretodo que sea capaz de sintetizar toda la info que hay, para que no os perdáis.
      Muchísimas gracias por comentar y dame tiempo para el próximo post, que estoy segura que te gustará.
      Un besote!!

  • Elena gb

    Me parece una información genial no sabia como funcionaba el seo en toda su extensión. Saludos

    • anamata

      Gracias Elena
      Me alegro que te haya sido útil
      Un saludo

  • Martín Lapadula

    Me encanta el post. Realmente es muy útil y fácil de entender. A pesar de que hay que tener en cuenta muchos factores para lograr un buen posicionamiento de un blog o una web, has explicado todo de forma muy didáctica. Gracias.

    • anamata

      Hola Martín
      Qué bien que te haya sido útil y sencillito, ese era el objetivo
      Un abrazo y gracias por comentar ;D

  • Al fin un artículo simple sobre SEO para los que nos mareamos con tantos tecnicismos 🙂 Muchas gracias, Ana. Saludos 😉

    • anamata

      Hola Fede
      No hay cosa que me aburra más que los tecnicismos.. puff, así que me alegra que te haya gustado
      Un abrazo!

  • Pako zen

    Gracias por tu aporte Ana Mata. Un placer entender todo tan bien y poder ejecutarlo sin problemas. Enhorabuena!

  • Emilio

    Eres estupenda. Si de pequeño hubiera tenido profesoras como tu, mi vida sería más fácil. Genial, divertido y útil, tu blog es una maravilla!

    • anamata

      Jolín Emio, que chulo el comentario, así da gusto escribir!
      Pues mira, esa es una nueva faceta que voy a explotar, la de profe. En mayo-junio impartiré, junto con otros profesores, un curso de Content Marketing, en la Escuela Internacional de Comunicación. Si te animas, estás por Madrid y te gusta el tema, no te lo puedes perder!!
      Un besote

  • Muy buen trabajo Ana. Genial resumen del SEO!

    • anamata

      Mil gracias Borja
      Un abrazo!

  • David

    Hola Ana: está muy bien explicado todo… Enhorabuena! solo permíteme una puntualización. Sobretodo es una especie de bata, pero aquí deberías escribirlo separado «sobre todo» porque lo repites varias veces y una tía experta como tú no puede cometer ese error jejeje un abrazo

    • anamata

      Hola David!
      Pues no sabes cómo te agradezco la puntualización: he revisado el texto y me se me habían colado dos “batas”, jajaja… Llega un momento que de tanto revisar, ya no encuentras los fallos, por eso te agradezco enormemente tu aportación.
      Un abrazo!!

  • Raquel Iriso

    Gracia Ana! Me ha encantado tu post y he aprendido mucho. Tienes una seguidora mas.

    • anamata

      Hola Raquel
      Qué ilu tenerte como seguidora y lo mejor de todo, es que te haya encantado el post.
      Mil gracias por leerme, seguirme y comentar
      Un besote

  • Julián Ochoa

    Gracias, Ana. (Con todo lo que la palabra gracia encierra).

    • De nada Julián
      Me alegro que te haya gustado
      Un besote!

  • Espectacular artículo, la verdad es que el SEO es mucho más que conseguir backlinks, y lo bueno es que cada vez va evolucionando más.
    Un saludo desde http://www.tmsmarketing.es

  • Biobalears

    Gran trabajo, Ana. Gracias por la lección. Por lo que he leído tengo un problema (entre muchos otros) de rebote con mi blog. Me he dado cuenta que mucha gente que entra en él pero no pincha en los posts, simplemente se limita a hacer scrol hacia abajo y leerlo entero. ¿Tienes o sabes de alguna guía para que se pueda mostrar simplemente el titular, foto y la entradilla del post y no todo el contenido? De tal manera que si quieren seguir leyendo tengan que entrar en él. Por cierto, uso wordpress. Gracias de antemano y felicidades por tu trabajo. Se aprecia que hay mucho curro y ganas detrás 😉

  • Donald Lalangui Durand

    Es difícil no leer todo lo que escribes….Siempre es bueno aprender de todos…. 🙂 Soy tu nuevo fans